Un Mundo Peor - Claudio Cerdán

Imágenes de la comunidad

Un Mundo Peor - Claudio Cerdán

Novela Negra - ISBN 13: 9788494120527

> Ver características

90% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Un Mundo Peor - Claudio Cerdán"

publicada 25/09/2014 | RotuladorAzul
usuario desde : 02/06/2010
Opiniones : 83
Confianza conseguida : 23
Sobre mí :
Hearts that don't love can't be broken...
Genial
Ventajas Novela negra de ritmo muy ágil que reflexiona sobre una sociedad en decadencia.
Desventajas El reflejo que nos devuelve el espejo es incómodo de mirar.
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La condena de la incertidumbre"

El alicantino Claudio Cerdán pertenece a ese selecto grupo de escritores patrios de novela negra que han convertido en un auténtico arte la elaboración de una ficción narrativa en la que trama criminal y crítica social se mezclan a partes iguales y le son entregadas al lector envueltas en una prosa exquisita. Al igual que el asturiano Nacho Guirado, Claudio Cerdán nos muestra en sus novelas una realidad descarnada y unas tramas escalofriantes en las que no necesita valerse de artificio alguno para crear tensión y aportar ritmo a la narración. En las novelas de Cerdán, el mundo que nos rodea se muestra en toda su crudeza y resulta tan espectacular y aterrador por sí mismo que no precisa de aderezos de ningún tipo. Con una gran agilidad narrativa, Cerdán nos sienta a la mesa y nos presenta un plato apetitoso que se devora gustosamente pero que deja un regusto muy amargo, y es que el telón de fondo de sus novelas es una realidad pura y dura que resulta indigesta porque no se queda dentro de las páginas de la novela una vez se cierran sus páginas sino que nos espera justo al otro lado de nuestra puerta. La máxima de que la realidad supera a la ficción se cumple con creces en las novelas de Claudio.

En ‘Un mundo peor’ acompañamos a su protagonista –el policía reconvertido en detective Roberto Cusac– en su particular descenso a los infiernos. Roberto es un hombre solitario, alcohólico y atormentado que vive marcado a fuego y con la vida destrozada desde que, hace unos años, su hijo de seis años desapareciera mientras jugaba en el parque. Roberto removió cielo y tierra para encontrar al niño –que nunca apareció– y destruyó su vida, su carrera y su matrimonio en el proceso. Desde entonces vive obsesionado con Gaspar Barrachina, un conocido pederasta al que ha convertido en el destinatario de su rabia y al cual considera culpable de la desaparición de su hijo a pesar de que nunca se consiguieron pruebas que lo vinculasen con el caso. Incapaz de pasar página y viviendo en la agonía de no saber si su hijo está vivo o muerto, la sed de venganza es lo único que mueve a Roberto. Cuando le encargan el caso de buscar a la hija desaparecida de un adinerado matrimonio, sus heridas vuelven a abrirse al revivir el calvario psicológico que experimentó en su día con la desaparición de su propio hijo, arrastrándolo hacia una espiral de autodestrucción que lo llevará a revisitar los rincones más oscuros de sí mismo y a enfrentarse a unos fantasmas que no quieren permanecer enterrados.

Con una narración muy fluida y un estilo directo pero muy evocador, Claudio Cerdán hace que el lector comparta el infierno personal que atraviesa el personaje protagonista y se adentre con él a las profunidades de una realidad turbia, sucia y desgradable que nos muestra sin pudor sus nauseabundas entrañas. El telón de fondo en las novelas de Cerdán es la ciudad de Alicante aunque, en realidad, el retrato social y urbano que en ellas dibuja no es más que el reflejo de la urbe moderna en la que la prodredumbre moral, las miserias humanas y la suciedad colectiva campan a sus anchas. Cerdán es un maestro a la hora de retratar y reflejar mediante su prosa los más bajos instintos del ser humano y el lado más sórdido de la sociedad. Sus personajes son la viva imagen del desencanto, la desilusión y la resignación; perdedores sin futuro a los que no les queda otra opción que seguir arrastrándose por una vida que, más que vida, es un castigo. En ‘Un mundo peor’ se describe y pone de manifiesto una realidad social que incomoda con la sola mención de su existencia –la pederastia– y se narra la pesadilla de cualquier padre –la pérdida de un hijo y, lo que es peor, el duelo eterno de no saber qué ha sido de él–.

La grandeza de un ‘Un mundo peor’ es que, a pesar de contener algunos de los tópicos y clichés típicos de este género (expolicía atormentado, huraño y alcohólico), no cae en el pintoresquismo ni en la caricatura estereotipada que deforman la realidad para ponerla al servicio una trama con mucha espectacularidad pero poca verosimilitud. Claudio Cerdán retrata una realidad reconocible y sin filtros; la misma realidad que uno puede encontrarse al mirar por la ventana o salir por la puerta de su casa. No sólo describe la realidad sino que la critica. Cada capítulo de ‘Un mundo peor’ está impregnado de ácidas y mordaces críticas no sólo al sistema y a los poderes establecidos sino también a los ciudadanos de a pie. La novela está plagada de sonoros bofetones y críticas a una sociedad que esconde bajo la alfombra toneladas de basura propia y ajena. El estilo con el que Cerdán analiza el escenario en el que se mueven sus personajes y en el que se desarrolla la trama es tan agudo y está narrado con tanta destreza que la trama central, aunque es igual de interesante y está igual de bien narrada, pasa a un segundo plano. Todos estos elementos accesorios son los que hacen que ‘Un mundo peor’ no sea simplemente otra novela negra al uso en la que el estilo prima por encima de la sustancia.

Otro de los aciertos de ‘Un mundo peor’ es que, a pesar de narrar la historia de unos padres que han perdido a su hijo y viven en sus carnes la pesadilla paterna por antonomasia, los sentimientos y sensaciones que se transmiten a través del personaje protagonista no dejan de ser, en el fondo, sentimientos universales como la pérdida de un ser querido o la imposibilidad de pasar página en la vida al vivir encadenados a algún hecho traumático cuyas heridas no hemos conseguido cerrar. El personaje de Roberto Cusac está tan bien dibujado y sus sentimientos tan bien transmitidos que, desde el minuto uno, el lector tiene la sensación de estar dentro de la cabeza de este hombre muerto en vida y puede sentir como suyo todo el dolor que arrastra. ‘Un mundo peor’ es una novela oscura y sórdida no sólo porque refleja el alma de unos personajes que lo han perdido todo y no encuentran motivos para seguir adelante sino porque refleja una sociedad en absoluta decadencia en la que la corrupción, la falta de valores y el pesimismo más desesperanzado están a la orden del día. Los amantes de la novela negra disfrutarán con ‘Un mundo peor’, una novela trepidante, adictiva, de ritmo acelerado e inesperado final que pone sobre la mesa la basura incómoda que nadie quiere ver. Entretenimiento, crítica social e introspección obligada a partes iguales en formato novela negra que, seguro, resultará muy atractiva a los fans del género.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 882 veces y ha sido evaluada un
90% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Octubre2007 publicada 16/11/2014
    Parece muy interesante y la verdad es que no hay como una buena ficción para contar/denunciar situaciones (sin tener que dar nombres y apellidos...). Besos.
  • cay11 publicada 03/10/2014
    La dejo para mejor ocasión... me da la impresión de que es una crítica desesperanzada. Besos.
  • LAKY publicada 25/09/2014
    Es un libro que tengo apuntado, como otros del autor, pues no para de recibir buenas críticas. Besos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Un Mundo Peor - Claudio Cerdán"

Productos similares más buscados

Información técnica : Un Mundo Peor - Claudio Cerdán

Descripción del fabricante del producto

Novela Negra - ISBN 13: 9788494120527

Características técnicas

Género: Novela Negra

Título: Un Mundo Peor

Autor: Claudio Cerdán

Lengua: Castellano

EAN: 9788494120527

Año de edición: 2014

Ciao

Incluido en Ciao desde: 11/04/2014