Un Paseo para Recordar - DVD

Impresión Total (88): Evaluación Total Un Paseo para Recordar - DVD

Todas las opiniones sobre Un Paseo para Recordar - DVD

El poder de querer

5  22.05.2007

Ventajas:
todas

Desventajas:
no le veo

mahisha

usuario desde:28.04.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

¿Puede el amor cambiar a una persona? ¿Puede una persona cambiar sin darse cuenta?

El amor es el tema mas global que existe. Un sentimiento que todos conocemos, un lenguaje que todos comprendemos. Las historias de amor, y más si son trágicas, llegan al corazón, se incrustan en la memoria y perduran allí por mucho tiempo.

Pero esta no es una historia de amor más. No es la historia de dos jóvenes que se enamoran y viven felices. No es la historia de un chico malo reconvertido en bueno gracias al amor de la incomprendida del instituto. Es mucho más que eso.

A primera vista, incluso con la propia carátula del DVD, una piensa "Otra más, una película ñoña sobre dos adolescentes contrarios que acaban enamorados. Otra más". El típico chico guapo, el malote de la clase, y la chica inteligente, guapa, incomprendida que llegara a su corazón y le hará cambiar. Otra más, será que ya he visto cientos iguales, y ni siquiera que el protagonista masculino sea guapo va a ser un reclamo.

Sin embargo, las apariencias, una vez más, engañan. Es mucho más que otra historia sobre el poder transformador del amor. Trata sobre la auto superación, cómo afrontar los problemas (no tan triviales o sí) que nos asolan a lo largo de la vida, sobre cómo ser fuerte y tener valor para hacer frente a lo que venga. Sobre todo, cómo tener el valor de amar a alguien y dejar que te ame.

--- Trama ---

Jamie Sullivan (Mandy Moore) es la incomprendida del instituto. Lo tiene todo para el papel: hija del reverendo del pequeño pueblo en Carolina del Norte, viste como si todavía fuera una niña, interesada en actividades consideradas "aburridas", con una forma de ser fuera de lo común. Dulce, tranquila, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite sin importar quien, con un alma candida y sincera.

Por el contrario, Landon Carter (Shane West) es el malote de la clase. El chico malo de pueblo pequeño, rebelde y temperamental, que destaca por su aspecto (guapo es) y por su carácter, cuyo objetivo en la vida es salir de ese pueblo que le ha visto crecer. No tiene absolutamente nada en común con Jaime, salvo la edad y el instituto.

Pero el destino tiene otros planes para ellos, esos que no pueden ver venir. Landon, después de otra estupidez mas para vivir fuera de las normas, es castigado por el instituto a una serie de actividades. Entre ellas, actuar en la obra de primavera del instituto, en la que conseguirá el papel de protagonista masculino. Jamie, por supuesto, es la homologa femenina. Y es en esa obra de teatro (ambientada en los años de la ley seca en la Nueva York de los gángsters) en la que todo comenzará, si bien ninguno lo esperaba.

Empieza el camino que ambos recorrerán juntos, que les convertirá en esas personas que todos sabemos que podían ser. Él descubre su lado dulce, romántico, amable. Ella aprovecha cada segundo de su tiempo, al lado de ese "milagro" que siempre deseó pero que nunca esperó realmente.

--- Personajes ---

A excepción de los principales, destacan:

- Eric, el mejor amigo de Landon, que en muchas ocasiones será el encargado de abrirle los ojos a su amigo. Hacerle ver esa realidad que no ha podido descubrir por sí solo, bien temeroso de hacerlo, bien porque no era capaz sin su ayuda.

- El padre de Jamie, el reverendo Sullivan, un hombre religioso, de férreos principios. Temeroso, sin embargo, marcado por la muerte de su esposa, tan joven. Protector, como consecuencia, de su hija Jamie, considerando que nada es suficiente para ella. Desde luego, Landon no era el chico que él esperaba se interesase por su hija, y ni mucho menos ve con buenos ojos que esté con ella.

--- El libro ---

Esta basada en un libro, con el mismo titulo (de Nicholas Sparks), pero sinceramente, no es mejor. Y eso que parece raro, porque el libro siempre supera a la película. En mi opinión, en este caso no es así. Cuando me harté de verla, supe que necesitaba leer el libro. Lo compré, lo leí (en versión original, es decir, inglés) y saqué mis conclusiones.

El libro está situado en los años 50 (creo recordar) y entonces las cosas eran bien distintas ahora. Lo que antes podía ser impensable para dos chicos de esa edad, ahora parece una simpleza inofensiva. El autor explota mucho más la faceta religiosa de ella. Por ejemplo, el libro que le regala es la Biblia, mientras en la peli se trata de un libro de citas. Así como las circunstancias que les llevan a enamorarse son distintas. En la peli el mayor desencadenante es la obra de teatro que protagonizan, mientras que en el libro Landon le pide que vaya al baile del instituto por miedo a ir sólo.

Sinceramente, recomiendo ver la película. El libro se me hizo pesado, no comprendí muy buen porqué afloran los sentimientos en él, si bien ella confiesa haber esperado (incluso rezado) que todo ocurriera.

--- Opinión personal ---

Siempre quise verla. Reconozco que las películas romanticotas me encantan, me sumergen en una realidad tan alejada de la mía que por fuerza tienen que atraerme. Es casi ciencia ficción, porque las cosas sólo suceden de esa forma en las películas.

Quedé obnubilada con ella. Me sorprendió de una forma tan inesperada y distinta a todas las ocasiones anteriores. Me enganchó, lo reconozco. La vi otras veces más, porque el mensaje que saqué era demasiado para destilarlo en una sola ocasión.

Decía, ésta no es la típica historia de amor juvenil. Narra cómo el amor es capaz de hacer ver a aquel chico rebelde que estaba errando el camino, y lo más importante, que él no quería es futuro. No había sido una elección propia, al menos no de forma totalmente consciente. Aprende mucho al lado de la última persona que pudo imaginar, y la noticia que ella le da a mediados de la película es demasiado para el. Devastadora. Todos sabemos que la vida es injusta, que nadie tiene lo que se merece, pero cuando se es joven son esas lecciones de la vida las que se aprenden de formas tan radicales. A la fuerza tiene que madurar, tiene que estar a la altura de las circunstancias, porque de no ser así jamás podría perdonárselo.

Jamie, por su parte, aunque tenía la lección aprendida antes que él, saca unas conclusiones muy provechosas para su vida. Deja de estar bajo la continua mirada de ese padre protector, que no la deja a sol y sombra, temeroso de que se vaya como su madre. Ella descubre la libertad, vive intensamente ese tiempo que se le ha concedido. Y como bien dice Landon al final del largometraje, vivieron más en esos meses que mucha gente en toda su vida.

--- Conclusión ---

Quien quiera romance, esta es una película que puede ver. Quien quiera una moraleja, a quien le gusten los amores trágicos (si es que hay alguien), quien le guste obtener más de una película que el simple buen rato que se pasa viéndola… Esta es su película. En general, es una que todo el mundo puede ver.
Es fácil sentirse identificados con los personajes, lo que ayuda a meterse en la historia y vivirla con más intensidad. ¿Quién no se ha sentido la incomprendida (véase empollona, gafotas, o demás motes "graciosos" que los niños dedican a otros) en su clase? ¿O a la que su novio la deja y no puede pasar página? ¿La que se siente irremediablemente atraída hacia el guapo de clase con el que sabe no tiene ni la más mínima oportunidad? ¿O aquellos cuya historia de amor parecía imposible y sin embargo hay siguen, contrario a todo pronóstico? El padre protector, la madre preocupada, el amigo-consejero… etc.

Sin duda la recomiendo. Aprendí de ella que pese a lo malo que te pueda traer la vida, siempre hay cosas buenas que también vienen (vaya, aquello de que no hay mal que por bien no venga), y que hay que tener los ojos bien abiertos y el corazón expectante si se quiere encontrarlas. Nunca es tarde para cambiar, la vida te brinda oportunidades para hacerlo y no siempre se sabe aprovecharlas. Pero sobre todo, que la vida es corta. Demasiado corta. No se puede desperdiciar con nimiedades (aunque en su momento no lo parezcan), sino aprovechar cada instante. Superarse a si mismo, porque siempre se puede ser un poquito mejor. Ser mejor persona, de la forma que se quiera.

Olvide avisar, se llora. Admito que tengo la fibra sensible extra-sensible, pero aunque se tenga el corazón de piedra, duro y entero, se llora. Creo que sería casi imposible no hacerlo.

P.D: Recomiendo, por último, la banda sonora. A quien le guste de verdad la peli, no puede evitar comprarla. Cada canción recuerda a un instante, y es muy consistente. Variada, con canciones de todo tipo, fue todo un descubrimiento de la preciosa voz de Mandy Moore, y las dotes para la música de Shane West, que tiene su propio grupo. No lo hace mal el chico tampoco, no le falta de nada!

sole8

sole8

09.09.2012 06:27

amo esa película!!!

Nohe22

Nohe22

24.06.2008 19:45

Es una pelicula preciosa y tu opinion es tremenda ;)

no_cierres_los_ojos

no_cierres_los_ojos

17.03.2008 17:16

Has sabido exprear perfectamente lo que senti al verla, y lo que me trasnmitió. Enahorabuena =)

Esta opinión sobre Un Paseo para Recordar - DVD ha sido leída 4007 veces por los usuarios:

1. sole8

3. FranceBeirut

El diario de Noa - Blu-Ray El diario de Noa - Blu-Ray
Director: Nick Cassavetes - Actores: Rachel McAdams, Ryan Gosling
Titanic - DVD Titanic - DVD
Director: James Cameron - 189 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Bill Paxton, Frances Fisher, Kathy Bates, Gloria Stuart, Bernard Hill, Suzy Amis
En La Habitación - DVD En La Habitación - DVD
Director: Todd Field - 126 min - Actores: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen, Frank T. Wells, W. Clapham Murray, Justin Ashforth