Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán

Impresión Total (6): Evaluación Total Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán

Todas las opiniones sobre Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán

Opinión Diamante

A GARROTAZOS POR NO CONOCER NUESTRA HISTORIA

5  05.10.2011

Ventajas:
Una visión muy amena de nuestra historia reciente

Desventajas:
No

Gancho

¿Volverías a leerlo?

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 36 miembros de Ciao

Es muy probable que ante este libro reciba comentarios del estilo:
-Ya estoy saturad@ de este tipo de libros.
-Es un tema que no me interesa.
-Ya estoy hart@ de tanto libro sobre el tema.

Y sin embargo, tengo la impresión de que muy pocos de los que eso escriben, si es que acaso hay alguno, han leído tantas novelas sobre el tema. Al final de esta opinión, os dejo un anexo sobre algunas de las novelas que sobre el tema he leído. Aunque son unas cuantas, he de reconocer mi desconocimiento sobre la guerra civil española, porque a pesar de tanta novela sobre el tema, se centran sobre episodios puntuales de las mismas, y casi siempre lo hacen en los mismos escenarios: Madrid o Barcelona.
Me falta una idea clara, no tanto del por qué se llegó a la guerra, de sus momentos finales o de la represión tras la misma, sino de una visión de conjunto de la misma. Porque no fue una guerra con un frente concreto, sino con muchos frentes al mismo tiempo, en Andalucía, Levante, el Norte o Aragón.

¿Cómo podemos ignorar nuestro pasado? ¿Cómo podemos pensar que no tiene importancia? Porque desconocerlo, es estar condenado a repetir los mismos errores. En apoyo de esta tesis que expongo, es muy significativa la portada elegida por el autor, la célebre pintura de Goya. A propósito de la misma, nos dice Arturo Pérez Reverte en el prólogo del libro:
«El viejo Goya lo pintó mejor que nadie: dos gañanes enterrados hasta las corvas, matándose a garrotazos. La sombra de Caín es alargada en España. Lo fue siempre, y la guerra civil que se narra en este libro es cumplida prueba de ello.»

Porque ya ha llovido desde aquella pintura de Goya, que bien pudiéramos pensar que era una alegoría de nuestra guerra civil, si no fuera por el hecho de que fue pintada más de cien años antes. Y correríamos un serio riesgo si pensáramos que la guerra civil fue una cosa de nuestros abuelos, que somos totalmente distintos, que es imposible que se repita una historia semejante en la actualidad. Lo mismo pensaban los yugoslavos y los hechos vinieron a demostrar con miles de muertos que estaban equivocados.
También en el prólogo, pequeño pero muy jugoso, Arturo Pérez Reverte nos muestra cuál fue el gran problema de la guerra civil, el por qué de tanta crueldad:
«No bastaba vencer; era necesario perseguir al adversario hasta el exterminio. Murió más gente en la represión que en los combates.»

Y en esas seguimos, con una España dividida en dos. Con unas posturas cada vez más enfrentadas. Con un revanchismo político total tras cualquier victoria electoral. Y con una izquierda empeñada en no aprender de la historia y permanentemente dividida, fragmentada en numerosos partidos que a su vez tienen facciones enfrentadas entre sí. Una izquierda purista e idealista hasta tal punto que, al igual que aquella izquierda que no admitía otra cosa que no fuera la revolución sin el suficiente pragmatismo como para hacer una política real que hubiera podido salvar la República, prefiere castigar con su abstención a aquellos políticos de izquierdas que no han seguido al cien por cien unos planteamientos socialistas o de izquierdas, aunque ello suponga dar el poder a la derecha. O dándoselo diréctamente, como en el caso de Extremadura.
Visto lo visto, no ex extraño el planteamiento de algunos políticos que parecen empeñados en cargarse la educación gratuita, o como mínimo hacer bajar su nivel hasta convertir la educación en algo para ricos y privilegiados. Cuanto menos lea la gente, cuanto menos gente sea capaz de pensar, más fácil será para las élites económicas, estas si muy bien preparadas y formadas, imponer sus planteamientos.
Como decía en un discurso el General Millán Astray que se recoge en el capítulo 17: «¡Muera la inteligencia!»

Leed el siguiente párrafo y decidme si realmente han cambiado tanto algunos planteamientos políticos, que bien podrías pensar que la siguiente cita del libro está tomada de alguno de los discursos de precampaña que estamos escuchando:
«¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña son dos cánceres en el cuerpo de la nación! El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos cortando en carne viva y sana como un frío bisturí.» (Página 125)
En este discurso de Millán Astray basta que sustituyáis la palabra fascismo por las siglas de alguno de nuestros partidos políticos, para que penséis que la cita es de ahora mismo.

Fotografías
Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán DSCN9478 - Una historia de la guerra civil que no
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán

¿QUÉ ES UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL...?

Conviene dejar muy claro que no se trata de una novela. Y sin embargo, muchos de sus capítulos están redactados como si de una novela se tratase.
"Gracias" a algunos escritores, hemos podido pensar que los libros de historia son aburridos. Pero eso es solo culpa del autor, empeñado en marear al lector profano con una marea de cifras, datos, nombres y fechas. Todo muy técnico y muy frío. Y así lo normal es que el lector se aburra y no se atreva a enfrentarse a un libro de este tipo.
Pero no es el caso de Juan Eslava y Galán, capaz de contarnos la Historia de un modo tan claro y al mismo tiempo tan ameno, que disfrutas de la lectura de sus libros. ¿Quién ha dicho que hay que aprender con sufrimiento? Juan Eslava y Galán es como esos buenos guías que te enseñan las partes más importantes de una ciudad haciéndote amarla y comprender las cosas que tenías ante tus narices y de las que nunca te habías dado cuenta.
Y para que resulte atractiva e interesante, nada mejor que dividirla en numerosos capítulos y contárnosla a través de numerosos personajes. Porque ese es otro error de los historiadores, que parecen olvidar que detrás de los grandes hechos y de los grandes personajes, hay siempre un ser humano, con sus grandes aciertos y sus grandes errores, pero siempre un ser humano. Y esa humanidad a la que nos acerca, es la que nos hace comprender mucho mejor los acontecimientos.

Un libro con el que no solo conseguiremos de una vez por todas enterarnos de los acontecimientos que tuvieron lugar en esos tres años, sino con el que sufriremos (a pesar de que sólo pone unos cuantos ejemplos reales del salvajismo de los dos bandos) y con el que en muchos momentos también nos reiremos. Porque a pesar de todo lo malo o el sufrimiento que podamos tener, el españolito siempre le está buscando punta a los sucesos. Como el siguiente hecho que nos narra en la que el pueblo madrileño hace chistes del hambre que está pasando:
«En el Paseo del Prado ve la estatua de Neptuno protegida de las bombas por un terraplén de sacos terreros. Le han puesto una pintada: O me dais de comer, o me quitáis el tenedor.» (Página 217)

¿Por qué define el autor esta historia como una que no va a gustarle a nadie? Porque no se casa con nadie. Porque tampoco hace juicios de valor. Se limita a mostrarnos una serie de hechos y dejar que sea el lector el que saque sus propias conclusiones y los juzgue.
Y en este punto, vuelve a ser muy significativa la elección del cuadro de Goya como portada del libro porque ¿qué impresión podemos sacar de dicho cuadro?: Menudo par de idiotas atrapados y clavados en la tierra de su sinrazón, matándose a garrotazos.
Dos posturas irreconciliables: «De un lado el doio destilado lentamente durante años en el corazón de los desposeídos, del otro el odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia de los humildes.» (Página 67)

Y ciertamente el autor reparte caña a diestra y siniestra (nunca mejor dicho). Desde un Franco al que ve (lo era) como un militar mediocre pero eso sí, con una gran baraka (fortuna) que fue quedándose solo en el mando al ir desapareciendo sus posibles oponentes, pasando por un presidente de la República desbordado por los hechos, unos anarquistas tan dotados de valor, como indisciplinados y faltos de conocimiento para la guerra, una República sin ejército y con unos mandos nefastos que no sabían nada del arte de la guerra.

Estructura
Comentaba antes que la obra está dividida en numerosos capítulos, lo cual hace que su lectura sea aún más sencilla y atractiva. Capítulos con nombres muy significativos de por dónde van a ir los tiros (o las bombas) de esta obra:

01. Tambores de guerra
02. Ruido de sables
03. La hora de las pistolas
04. Alea jacta estructura
05. Tanta violencia como sea menester
06. El maletón de Sanjurjo
07. Mobiliario-mudanzas
08. El mapa
09. ¿Es facha el sombrero?
10. Los paseos
11. Curas al paredón
12. Las columnas
13. El ejército de la República
Los africanos
14, La matanza de Badajoz
15. Solemne cambio de bandera
16. Franco, Generalísimo (y el Alcázar no se rinde)
17. ¡Muera la inteligencia!
18. Los ejércitos
28. Franco en peligro
29. La carretera de La Coruña
30. Sangre en Pingarrón
31. Duelo en el aire
32. Penne Nere (pena Negra)
33. Dos enemigos se saludan
44. Teruel bajo cero
45. El hundimiento del Baleares
46. La República partida por gala en dos
47. Tortilla de patatas sin huevos y sin patatas
48. Aunque me tiren el pueble (la batalla del Ebro)
49. Los acuerdos de Munich
50. Adiós a los internacionales
51. Ofensiva de Cataluña

A esto hay que añadirle una amplia bibliografía, un apéndice cronológico y un amplísimo índice onomástico. También son muy interesantes las fotografías que divididas en tres bloques, nos muestra el autor en este libro.

IMPRESIÓN PERSONAL

Es muy probable que si no hubiese leído Los años del miedo, una divertidísima visión (sí, a pesar de lo dura y amarga que fue la vida en esos años, Juan Eslava y Galán hace que la lectura sea muy amena y divertida)de los años de la postguerra y el hambre, no me hubiese animado a leer este libro. Un libro que por otra parte me recomendó un amigo catalán este verano mientras hablábamos de política (con personas inteligentes, es posible hablar hasta con pensamientos no siempre convergentes).
Y no puedo estar más satisfecho tras esta lectura, que me ha permitido por fin, tener una visión más general y al tiempo más concreta de muchos hechos de esta guerra civil. Porque de la sinrazón de la misma no tenía ninguna duda.

Pero es que además, también quiero recalcar, que es un libro muy entretenido, en el que en ningún momento vas a aburrirte.

Más libros como estos son los que nos hacen falta para conocer la historia de nuestro país

Termino con las últimas líneas de ese libro:
«Postdata: Se me olvidaba. Francisco Franco, el Caudillo, gobernó España con mano firme durante cuarenta años. Su muerte, en 1975,en la cama, rodeado de sus deudos, fue muy llorada por media España y muy aplaudida por la otra media.
Las dos Españas.»

Y en esas seguimos, en esas dos Españas (y no me refiero a la España del Real Madrid frente a la España del Barça)

ALGUNAS FRASES Y PENSAMIENTOS QUE PODRÉIS ENCONTRAR EN ESTE LIBRO

«Los ingleses odiamos el fascismo, pero odiamos por igual medida al bolchevismo. Si en un país fascistas y bolcheviques se matan entre ellos, será un gran bien para la humanidad (Anthony Eden, secretario del Ministerio Asuntos Exteriores inglés).» (Página 50)

«Compañeros de la escuela, amigos de barrio y de toda la vida iban a buscarme a mi casa (para detenerme). Amigos con los que había jugado al fútbol, con los que había hecho novillos y travesuras de estudiante pocos años antes, ahora querían matarme.» (Página 55)

«Perseguir al adversario, acorralarlo, matarlo como si se tratara de una alimaña. Una orgía de sangre se extiende por España. Detenciones nocturnas de uno u otro bando acaban en decenas de cadáveres fusilados en las cunetas de las carreteras, en los bordes de los cementerios, en los descampados de la afueras. A eso se llama "dar el paseo".» (Página 68)

ALGUNAS NOVELAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

A continuación os cito algunas novelas sobre la guerra civil que he leído y recuerdo.

La voz dormida de Dulce Chacón

Es la historia de una guerra, contada por las que más la sufren: Las mujeres. Una historia de dolor y sufrimiento en el Madrid de la postguerra. Una historia hecha de pequeños detalles, de pequeños y grandes sufrimientos, de grandes soledades, de grandes solidaridades. Este libro nos muestra la cara de aquellos que cayeron defendiendo su fe. No la fe cristiana, sino la fe en el progreso del hombre, la fe en un mundo más justo con hombres iguales. Equivocados o no, errados en sus medios o en sus fines, estos hombres y mujeres cayeron por defenderlos.

El corazón helado de Almudena Grandes

¡Ay de los vencidos! Decía el dicho latino. Porque los vencedores serán los que escriban (y en muchos casos reescriban) la historia. Por eso se agradece tanto leer la otra versión de la misma, la contada desde el punto de vista de los perdedores, la de aquellos que perdieron todo: la guerra, su hogar, su país, su familia e incluso la vida. La de aquellos como los define en un momento la autora, los más parias de todos los parias de la tierra, traicionados por todos, vecinos, familiares, compañeros de lucha (encerrados en luchas partidistas), compañeros de partido (abandonados por las altas esfers de partido que bien que se pusieron a salvo), por el resto de las naciones (que no solo no les ayudaron, sino que incluso como Francia los encerraron en playas en las que murieron cientos de ellos). Traicionados por la suerte, traicionados por la vida.

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez (premio Crítica de Narrativa 2004)

Nos encontramos ante una gran obra, con cuatro relatos que terminan interrelacionándose entre sí, pero que no es apta para todo tipo de lectores, no por su facilidad de lectura (se devora en poco más de dos horas), sino por su crudeza. Porque no hay nada más duro que aquello, que sabemos que a pasado, que refleja lo absurdo de una guerra, que nos muestra una parte de los horrores de la misma.

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas:

Con la Guerra Civil Española de fondo, asistimos a la vida de los hombres que han sido hechos prisioneros a principios de la contienda en Galicia. Ninguno de ellos ha cometido en realidad más crimen que el de pensar de otra manera. ¿Es posible convertir la muerte, el dolor, la crueldad y la guerra en poesía? La respuesta está en este libro.

Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil

Iba a ser también un ensayo sobre un tema que hoy es de máxima actualidad: Los niños robados tras la Guerra Civil y enviados al seminario o entregados en adopción a familias adeptas al régimen. Pero en su acercamiento al tema, en las entrevistas que realizó a antiguas presas de Carabanchel, tropezó con la figura de la "Topete", que estuvo al frente de la maternidad de la cárcel. El acercamiento a esta persona, requería novelar su vida. Fue así como nació esta novela.
No se trata en este libro de darnos una lección de historia, por más que los hechos que se narren sean verídicos, por más que existiera esa cárcel de mujeres de las Ventas y la maternidad a la que luego se llevó a algunas madres. Lo que se trata es de contarnos los sentimientos de unas mujeres que, además de perder la vida muchas de ellas, veían como también podían perder lo único que en este mundo las interesaba: sus hijos.

Inés y la alegría de Almudena Grandes

Almudena Grandes vuelve a aparecer en esta lista con el primero de sus "Episodios Nacionales", en el que nos cuenta un episodio muy poco conocido como fue durante la segunda guerra mundial, la entrada de antiguas tropas republicanas y su conquista por unos días de un pedazo de España en el valle de Arán.

Cuatro días de Enero de Jordi Sierra y Fabra

Pese a tratarse de una novela negra, la ambientación de la misma en los últimos cuatro días antes de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona, la hacen muy interesante también como novela histórica.

Riña de gatos de Eduardo Mendoza:
Recoge un momento muy concreto de nuestra historia, los prolegómenos de la Guerra Civil, al estar ambientada en los finales de invierno y principios de la primavera de Madrid del año 1.936.

Invierno en Madrid de c. J. Sansom

El punto de vista aquí es bastante distinto, pues el autor es un inglés y como tal el protagonismo lo toman personajes ingleses. Se nos muestra pues la intervención de Inglaterra en la Guerra Civil española, y principalmente en los primeros años de postguerra, pues la acción transcurre en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, con Inglaterra siendo bombardeada por la aviación alemana.

Entre costuras de _María Dueñas

La temática es muy original, pues trata sobre la Guerra Civil española vista desde la retaguardia. Porque aunque la guerra comenzase con la sublevación de las tropas en África, tras el paso de las mismas al otro lado del estrecho, el protectorado español en Marruecos y ciudades como Tánger o Tetuán, se convirtieron en un lugar especial al margen de la guerra directa pero viviendo sus consecuencias, con españoles que estaban de paso y quedaron allí atrapados sin poder volver a sus casas. O refugiados que llegaron huyendo de los horrores de la contienda.
Finalizada la Guerra Civil la acción vuelve a transcurrir en el Madrid de la postguerra, aunque el libro se centra más en la pugna por mantener a España neutral o por alinearla junto a Alemania.

La enfermera de Brunete de _Manuel Maristany_

Nos ofrece a diferencia de otras novelas, una visión mucho más global de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil española, desde el levantamiento en Barcelona, el paso de las tropas de África a la península, el cerco al Alcázar de Toledo, la guerra en el País Vasco, el avance sobre Madrid, Teruel, la batalla de Brunete y la batalla final en el río Ebro.
Es con diferencia la novela más "nacionalista" sobre la guerra civil que he leído (y la que menos me ha gustado)

Lectura facilitada por Bibliotecas Obra Social Caja Madrid

PVP: 20,00 €

cuchufleta

cuchufleta

27.10.2011 13:31

Reconozco que la Guerra Civil no es una de mis pasiones, pero tal y como lo expones pica el gusanillo de leerlo

john_andy

john_andy

26.10.2011 01:28

Una lectura de lo más educativa, compañero. No he leído esta novela, y creo que ninguna de las que mencionas al final de la opinión, pero me interesa lo que ocurrió durante la guerra y la posguerra, porque creo que padecemos un caso de indiferencia e ignorancia aguda con respecto a nuestra propia historia. Creo que todas las guerras son crueles y abominables, pero las que enfrentan a compatriotas suelen ser, incluso, más despiadadas. Las aberraciones cometidas por ambos bandos, y el odio que aún guardan es aterrador. Y lo más aterrador es que no estamos tan lejos de aquella España. Volveré con mi excepcional. Un abrazo!, :)

Jennykamui

Jennykamui

24.10.2011 00:06

No he leído ninguna de ellas, ni esta ni las que mencionas después... y no porque no me interese... si no, porque mi abuelo no hablaba de otra cosa, y no siempre eran las mismas batallas. Precisamente, los que la vivieron en el "frente", hablaban de muchas cosas que no existen en los libros. En cualquier caso, me parece muy interesante. Un beso.

Esta opinión sobre Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán ha sido leída 749 veces por los usuarios:

1. cuchufleta

Dime quién Soy - Julia Navarro Dime quién Soy - Julia Navarro
narrativa española - ISBN 13: 9788401337550
El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón
narrativa española - ISBN 13: 9788408081180, 9788408086949 - ed.: Planeta
Etiquetas relacionadas con Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán