Under Rug Swept - Alanis Morissette

Impresión Total (14): Evaluación Total Under Rug Swept - Alanis Morissette

Todas las opiniones sobre Under Rug Swept - Alanis Morissette

La fierecilla domada

4  19.08.2006

Ventajas:
Es una forma suave de acercarse a esta cantante

Desventajas:
Ha cambiado su estilo

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

Tangy

usuario desde:19.08.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Tal vez demasiado benevolente esta vez…
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Alanis Morissette es una de mis solistas favoritas, por no decir la que prefiero. En sus canciones lo deja todo: plasma su personalidad, creencias y sensaciones como no se lo he visto hacer a nadie.

El trabajo de ciencias de la naturaleza que comento no es el que más me gusta de todos los de Alanis y no lo es quizás porque en este compendio de canciones apenas se le escapa esa vena reivindicativa que la hace tan característica. En este conjunto de ropa interior de canciones, "Under Rught Swept", que significa, barriendo para esconderlo debajo de la alfombra, se nos muestra más bien tierna y buena, puede que a ratos algo enfurruñada pero echo en falta esos cambios de humor de una canción a la otra, esas frases mordaces con lascívia, obscenidad y alevosía que ella sabe soltar.

Presentación visual del material

Corría el año 2002 cuando salió este CD al mercado de la Boquería. La imagen del disco dista mucho de sus ancestros Jagged Little Pill y Supposed Former Infatuation Junkie aunque se asemeja a su coetáneo Feas ton Scraps, que se comentará en otra ocasión tal vez, pero que no son más que los restos de Under Rugt Swept (Ande Rá Swé pa los amigos) recopilados en un nuevo disco que sucedió al aquí comentado.

Adornado con estrellitas y mariposas a lo largo y ancho de la portada, la contraportada, el librito y la caja contenedora del soporte láser auditivo con forma circular, se sirve de colores primarios para hacerlo vistoso y expone en su delantera un dibujo de la artista procedente del país representado con una hoja y que tiene proximidad a Groenlandia, aportando viveza a la portada al tintar su cabello en color fuego.

¿De qué va esta tipa?

Para ayudar a comprender un poco más lo que nos dice Alanis con este disco, comentaré brevemente cada canción exponiendo lo que para mí significan.

1) 21 THINGS I WANT IN A LOVER

Empieza con fuerza, dándole a la guitarra eléctrica, marcando un tono agresivo en su voz. No en vano, en estos cinco minutos nos va a definir los 21 rasgos que busca en su amante ideal. Esas cosas que busca en una pantera van desde una gran capacidad intelectual a una tendencia comunicativa, pasando por una predisposición sexual de al menos tres clavos semanales.

2) NARCISSUS

Considero que esta canción es la más curiosa del álbum de fotos aunque no esperéis que sea una pieza de kilo y medio comercial porque es de un estilo muy personal. Seguramente por eso es de las que más me gustan.

En la letra, Alanis se mete con un tío que es el típico hombre con éxito, arrogante y egoísta del que un ano puede dejar de enamorarse. A lo largo de la pista de baile, la Morissette nos cuenta que ha tratado de hacerle cambiar, sin resultados satisfactorios. Traduzco una estrofa para que veáis que a la cantante no le falta razón en su crítica, deberíamos exterminar esta especia de hombres engreídos que lo consiguen todo sin mover un dedo, ains…

"Querido tipo egoísta,
jamás has sufrido ninguna consecuencia,
nunca has pasado más de diez minutos con alguien
ni has entendido porque a veces la gente se te resiste.
Querido chico popular,
sé que acostumbras a conseguir las cosas fácilmente
y desconoces el concepto de reciprocidad
pero la gente adora a los hombres como tú en esta sociedad."

3) HANDS CLEAN

Ésta fue la canción que hizo la vez de single promocional (¿me da usted la vez?). ¿Sabes cuando desde el primer momento que escuchas un tema ya sabes que es bueno? Pues eso pasa con Hands Clean, que suena a genialidad desde la primera nota que deja la mama por las mañanas. Aquí tenéis una obra urbana que es excepcional en letra y música. Precisamente el título del CD salió de la letra de esta canción.

Me atrevería a decir que éste fue el salvavidas de todo el álbum porque tiene una comercialidad brutal. En realidad, trata la historia de una mujer u hombre que se enamora de alguien más joven.

"Si no fuera por tu madurez
nada de esto habría ocurrido.
Si no fueras tan listo para tu edad,
me habría podido controlar.
Si no fuera por mi atención
nunca habrías triunfado
y si no fuera por mí
jamás habrías ganado tanto dinero.
(..)
Haremos que los años pasen rápidamente
y nadie sabrá nada de esto aparte de nosotros dos.
Y yo he respetado tu silencio..
Mientras tú te has lavado las manos de este tema."

4) FLINCH

Estremecimiento… así titula Alanis esta pista de patinaje en la cual destaca la instrumentalización, muy bien llevada a cabo a base de unos sencillos acordes de guitarra.

Creo que esta es una de esas canciones introspectivas e intimistas que no acabas de entender porque no es cosa tuya y aunque tengas que conformarte con mirarla desde fuera, la acabas disfrutando.

Alanis narra cómo va persiguiendo a alguien que la ha venido a buscar y que le hace sentir como parte suya (su sangre, su aire) pero de quién huye a la vez, cuando más cerca está y asegura que llegará un día que ni siquiera se estremecerá al escuchar su nombre. Es un poco arriesgado pero creo que bien podría referirse a la muerte.

"Aquí estoy, en una habitación apartada de dónde estás tú.
Un hombre con buena intención me ha dicho que has entrado ahí.
Este hombre no sabe cuánto me ha afectado esta información
aunque sabe de qué color es el coche con el que he llegado."

5) SO UNSEXY

Tengo entendido que ésta es de las más laureadas pero a título en negrita y subrayado particular no me dice gran cosa. Es realmente pegadiza, pero demasiado simple para lo que esta canadiense nos tiene acostumbrados.

Toca el tema de la inseguridad y los miedos por lo que me da la sensación que pretende acercarse a un público adolescente.

6) PRECIOUS ILLUSIONS

Enganchada con "So Unsexy" es del mismo calibre que su antecesora. Sigue la misma línea telefónica de canción alegre, optimista, fácil y con letra para quinceañeras.

7) THAT PARTICULAR TIME

Un piano y nada más y no me refiero a que la solista cante desnuda sino que en esta canción se pone seria y enlaza ahora con una balada (y no me refiero a una oveja haciendo beee). Ahora se nos relata un desengaño, bien aliñado con unas notas de piano de cola de caballo.

Súbitamente nos vamos a un tema triste, aunque en el librito hay una separación con una pedazo de foto de dos páginas de la Morissette escarchofada en un sofá, que si me pongo yo así en el sofá de mi casa mi padre me dice que parezco el rajá de Persia, claro que también se queja si me asiento en el brazo del mismo (ahora sabré seguro quién realmente se ha leído la opinión porque si lo has hecho, esta chorrada garrafal aparecerá en tu comentario, Truqui!!):

"Supiste que necesitabas más tiempo
y el tiempo transcurrió sin distracciones.
Sentiste que necesitabas volar
solo y alto para definir lo que querías.
Esa vez en particular el amor me animó a marcharme.
En ese momento en particular supe que quedarme contigo significaba abandonarme a mí misma.
Ese mes en particular fue más duro de lo que crees
pero al fin me fui
en ese momento en particular."

8) A MAN

Sé que esto cuesta de comprender, una incisión reivindicativa y crítica con el sistema en el número 8, pero es lo que tocaba. Alanis necesita poner de manifiesto su disconformidad con la sociedad o su percepción personal de la misma, para ser ella misma y más le vale que siga con esta tónica Schweps si quiere conservar mi fidelidad canina.

"No creemos que estas reprimendas sean justas.
No entendemos la vida como algo sentenciado
y esto no funcionará si te inclinas al diablo en tus ofensivas.
Soy un hombre y entiendo tus reticencias".

Claramente, en esta estrofa aprecio que habla del terrorismo, aunque podría estar equivocada. Normalmente, la cantautora (que no cantaora) aborda estos temas con un vocabulario exquisito y unas frases que dan qué pensar.

9) YOU OWE ME NOTHING IN RETURN

Musicalmente, no se le puede sacar mucho partido de fútbol a esta pieza de fruta. Sin embargo, esta canción sirve para dejar un mensaje de la compositora a alguien en especial que ella sabrá.

Es una canción sumisa a más no poder y te quedas un poco con mal cuerpo de baile cuando la terminas de escuchar y el piano se queda ahí como llorando.

10) SURRENDERING

Rendición. Unos toques de flauta y empieza a sonar una batería de cocina que anima la canción. Se expone cómo alguien se rinde a otra persona por todo lo que ha demostrado ser.

"Y te saludo por tu coraje,
y aplaudo tu perseverancia,
y te abrazo por tu fe ante estas fuerzas contradictorias que represento."

Tiene un ritmo pegadizo y una letra nuevamente muy inspirada. Alanis carga el tema de fuerza para pegar embranzida ahora que se dispone a lanzar la traca final del álbum de cromos coleccionables que repartían el otro día en el Estadi Lluís Companys.

11) UTOPIA

Triste adaptación musical para homenajear a las víctimas de la tragedia de las Torres Gemelas. Alanis se reviste de dulzura, aplicando una voz suave, aguda y sin estridencias mientras describe su mundo ideal, que como remarca, se queda en una utopía.

" (En mi utopía) compartiríamos, escucharíamos, nos apoyaríamos y todos serían bienvenidos."

En resumidas cuentas numéricas

He notado que la Morissette ha probado un cambio de registro, no saliéndose mucho de un estilo fresco, afable y sencillo, con poca guitarra eléctrica y sin nada de harmónica como parece estar haciendo de un tiempo a esta parte.

Considero que tras Supposed Former Infatuation Junkie ha perdido algo de su encanto, cada vez es menos histérica y tal vez esto es así porque intenta hacer canciones perfectas.

RafikiSpanish

RafikiSpanish

18.04.2008 19:02

Bueno, Alanis quizás no escribe tan bien como Jewel o Tori Amos, pero transmite igual de bien los mensajes que euiere transmitir...Me ha gustado mucho la opi. Un beso

morkabilbao

morkabilbao

11.07.2007 13:23

Otro magnífico disco. Besos!

Scuaret

Scuaret

21.04.2007 04:48

Me gusta Alanis yo tengo lo mejor de Alanis... Saludos y besos...

Under Rug Swept - Morissette Alanis

Under Rug Swept - Morissette Alanis

Fecha de lanzamiento: 2002-02-15, CD de audio, Warner Music Spain, S.L.

€ 9,20 amazon.es musica 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Under Rug Swept - Alanis Morissette ha sido leída 1531 veces por los usuarios:

1. RafikiSpanish
  2. Scuaret
  3. alexperto

1. morkabilbao
  2. judd
  3. Elfa_Blanca

Californication - Red Hot Chili Peppers Californication - Red Hot Chili Peppers
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Warner Bros. - Distribuidora: Arvato Services; Proper, Cinram Logistics - Año de edición: 1999 - EAN: 93624738626
Parachutes - Coldplay Parachutes - Coldplay
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Nettwerk America, Parlophone - Distribuidora: Proper Music Distribution, EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 2000 - EAN: 724352778324
Mylo Xyloto - Coldplay Mylo Xyloto - Coldplay
estudio - 1, 2 CD(s) - Discográfica: Parlophone - Distribuidora: EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 2011 - EAN: 5099908755322, 5099972972625