Opinión sobre "Unicorn Webcat"

publicada 30/04/2003 | jj_iglesias
usuario desde : 13/06/2002
Ventajas Rápido, sencillo, cómodo.
Desventajas No poder seleccionar universidad ni centro por defecto
Documentación / ayuda
Confianza
Característica/funciones extras:
Manual de instruccones

"Consulta tu biblioteca online."

Hola.

Unicorn Webcat es el sistema de consulta que tenemos en mi universidad, U. Politécnica de Madrid, para la biblioteca y así poder acceder online a sus fondos.
Aunque creo que solo actualmente esta instalado en esta universidad, sé que en proyecto de adaptación se encuentra en otras de la Comunidad de Madrid como son la Carlos III o Alcalá de Henares, entre otras.
La idea que se esconde detrás de su implantación es la de tener un catalogo colectivo y virtual de todos los fondos bibliográficos que las universidades nos aportan, de tal forma que de una manera cómoda desde Internet sepamos donde tenemos la posibilidad de encontrar un determinado titulo sin tenernos que desplazar de biblioteca en biblioteca.

La búsqueda no se realiza únicamente en tu centro, si no que también puedes buscar en todos los centros pertenecientes a esa universidad... de esta forma, podemos saber si la consulta podemos encontrarla en nuestra universidad o por ejemplo la de informática o derecho.

Detrás de esta búsqueda y de Unicorn hay una base de datos en que consta toda la información referente al estado de las bibliotecas, es decir, los libros con los que cuenta en estantes, los libros en almacén, el estado de préstamo de los mismos o incluso la posibilidad de reserva.

El Unicorn propio de cada centro nos permite realizar varias acciones:
-Catálogo: es propiamente la búsqueda de los títulos en la base de datos de nuestra universidad, accediendo a todas las bibliotecas de los centros pertenecientes a ella.
-Otros recursos: lo mismo pero accediendo a otros catálogos no ya propios a nuestra universidad y centro, esta es la idea de comentaba.
-Información: asuntos como horarios, novedades en el catálogo o noticias.
-Servicios al usuario: permite la opción de crear una ficha de usuario, esta opción aun en mi centro no esta activa y usamos todos el mismo... total, como somos vagos y rara vez nos desplazamos a otro centro.

La búsqueda se puede desarrollar bajo tres patrones o formas diferentes según el grado de la búsqueda que queramos realizar.
La búsqueda sencilla es la que nos aparece por defecto y la más simple de todas. Se basa en la búsqueda de palabras claves que concuerden exactamente o parcialmente con las correspondientes entradas de la base de datos, así podemos buscar por titulo, por autor, por materia o incluso por numero de serie (identificador del libro)... esto no quita que la búsqueda por defecto se ocupe de cubrir juntos todos esos campos.
También contamos con la búsqueda avanzada en la que podemos rellenar varios de los campos antes citados, y así mejorar mucho los resultados logrados por la anterior.
En ambos casos, en caso de no seleccionar el centro en que queremos realizar la búsqueda lo hace en todos los centros de esa universidad.

El fondo bibliográfico que podemos encontrar depende mucho del centro de que sea, pero por lo general suele consistir en libros, revistas e incluso los tomos de los proyectos fin de carrera de anteriores alumnos (como se puedan sacar, fotocopias y LISTO!).

Los resultados de estas acciones aparecen en una pantalla con todas las entradas a la base de dato que concuerdan, según el método de búsqueda, con lo pedido... a veces hay que bucear en esta lista hasta encontrar el libro o revista deseado. Por lo general la información que se nos aporta es el centro en que se encuentra, el código dentro de ese centro para encontrarlo, el autor, el titulo y año de publicación del documento.

Las entradas a la base de datos (libros, revistas o proyectos fin de carrera) aparecen ordenados en la base de datos por diversos campos o registros... como puede ser nombre del autor, titulo del libro, materia de la que se trata, año de publicación del mismo, código del libro y estado en que se encuentra respecto de la opción del préstamo (estanterías, prestado o reservado).

Desde el mismo programa y de forma cómoda podemos realizar la reserva del libro o revista deseada, sin mas que aportar unos mínimos datos. De la misma forma, en caso de no contar con algún titulo podemos también realizar la petición de adquisición del mismo.

Lo cierto es que desde que se implantó en mi escuela el tema de la biblioteca esta mucho mas controlado y es más ágil, ya que cómodamente y sin tenerte que dar el paseo hasta la misma o hasta el estante puedes saber el estado en que se encuentra o el código del mismo para buscarlo.

Como ya comente, la idea de futuro es lograr conectar todas las bibliotecas universitarias de la Comunidad de Madrid bajo un mismo sistema, independientemente del centro al que pertenezcan y de la universidad de la que se trate. Esto para el alumno universitario puede suponer un gran numero de ventajas, ya que la búsqueda de su libro no queda reducida a su centro o su universidad, si no que también podría acudir a otras en busca de ese libro maldito que nunca has llegado a ver en los estantes de la biblioteca.

Si queréis consultarlo y manejarlo, de paso completar la visión que os he dado con aquellos detalles que a mi se me han podido escapar:

www.upm.es/servicios/biblioteca.html

S2

• jj_iglesias publicada 10/05/2003
    JAJAJAJAJAJA... privada me dice... ES PUBLICA!! No sabes ni que decir para ponerme un anda util, al menos no digas nada y pareceras inteligente.
  • xikies publicada 08/05/2003
    en la biblioteca central de mi ciudad hay algo parecido, pero sólo dentro de la biblioteca, te tienes que desplazar hasta el edificio pero una vez dentro te ahorras el buscar por todas las estanterías... lástima que por internet no esté, la verdad que sería muy útil.
  • jj_iglesias publicada 07/05/2003
    Cinco nada utiles de este personaje en un minuto.. todo un record!. S2