Universidad Carlos III (www.uc3m.es)

Universidad Carlos III (www.uc3m.es)

Opinión sobre "Universidad Carlos III (www.uc3m.es)"

publicada 22/07/2012 | riodel
usuario desde : 22/07/2012
Ventajas Buena reputación, calidad de la enseñanza.
Desventajas Mucha presión, exigencia.
no evaluada
Estructura y diseño
Personalización
Actualización del contenido
Facilidad de navegación
Seguridad y privacidad

"La Universidad Carlos III de Madrid es una buena opción"

A escaso mes y medio de empezar mi último curso en la UC3M, me decido a explicar, a grandes rasgos, lo que ha sido mi experiencia en esta universidad por si puede ayudar a algún futuro alumn@.

POR QUÉ. Entre la variedad de universidades que existen en la Comunidad de Madrid, me decidí a estudiar en la Carlos III por las recomendaciones de mis profesores/as del instituto: buena calidad de enseñanza, alumnos preparados, reconocimiento y prestigio de los títulos, etc. No obstante, he de decir que también influyó la cercanía de mi casa con dicha universidad, todo hay que decirlo ;)

PRIMER AÑO. El primer curso suele ser muy similar en todas las carreras según facultades (yo hablo de la mía, CCSS y Jurídicas, Getafe, que es la que conozco). Por decirlo de alguna forma, puede ser algo así como un curso que sirve de "base" para todos los grados de esa rama. En ese año, casi todos las carreras dan principios de economía, principios de contabilidad, historia económica, algo de sociología...además de algunas asignaturas sobre comprensión oral y escrita o técnicas de búsqueda y uso de la información (suena cómico a estas alturas, ¿no?) Algunos pueden llamarlo "sentar las bases de toda carrera para adquirir un conocimiento multidisciplinar"; y otros "suplir las carencias del bachillerato". Mi experiencia en primero fue: he aprendido un poco de todo, no está mal, el nivel es alto, hago prácticas (deberes de toda la vida) que me dejan casi sin vida social...pero vale, aprobado.

HABILIDADES: INGLÉS. En primero es obligatorio matricularte de "algo" llamado "Habilidades: Inglés". No es una asignatura realmente, pero tiene los mismos créditos que las demás (6, por lo general) y NO TIENE DOCENCIA. Se trata de una prueba que se realiza a través de una aplicación en un ordenador y que contiene listening, reading y preguntas tipo test. El nivel oscila entre un B1-B2, por lo que si tienes un nivel intermedio no será difícil de superar. Aun así, tengo compañeros en 4º que aún no la han aprobado, por lo que te recomiendo estudiar a fondo si no lo pasas a la primera (algunas personas se apuntan a la Escuela de Idiomas de la uni - vale unos 200-300 euros el curso por cuatrimestre). A nivel académico cuenta como una asignatura más y, si no apruebas, no te dan el título una vez terminada la carrera. Comprendo que a algunas personas pueda asustarles: nivel intermedio-alto de examen y no te preparan para ello..en fin.

SEGUNDO AÑO. Comienza a subir el nivel de exigencia. Si en primero te encontrabas agobiado/a...¡espero que disfrutaras, al menos, un poco el año! Porque el segundo me tocó estudiar y hacer prácticas para aburrir. Ni fines de semana ni nada. Algunas personas dejan de ir a las clases magistrales, pues hay profesores/as que se dedican solo a leer los ppt. A pesar de eso, casi el 100% de las clases son de asistencia obligatoria (esto es así en todos los cursos), y algunos docentes son tan exigentes que con solo 1 día de falta ó 2, no te califican la parte práctica de la asignatura o te suspenden, directamente. Lo bueno: en este curso aprendí un montón. Mucha exigencia y mucho esfuerzo, pero tuvo su recompensa. Supongo que dependerá de la carrera, pero ya eres un estudiante con conocimiento de lo que dices. Una vez superado 1º y 2º y si has aprobado todo, puedes hacer las prácticas en empresa. El SOPP (bolsa de empleo de la uni) te ayuda a buscarlas por el "módico" precio de 40 euros.

TERCER AÑO. Un curso más relajado. O puede que no, quizá simplemente te has acostumbrado a la presión de la universidad. Los profesores/as ya empiezan a tratarte como semi-profesional, y dan mucha importancia a que estés al tanto de lo que pasa en el mundo; lee periódicos y revistas especializadas, que vean que te interesas por la profesión. Te dirán miles de veces que no vas a ninguna parte si no sabes inglés, e incluso te "torturarán" con ello, jeje. Una vez acaba este año, y según tu nota de corte, podrás elegir en qué empresa realizarás las prácticas de la carrera en 4º si es que aún no las has realizado (se de gente de la Escuela Politécnica que las ha hecho en 3º).

CUARTO AÑO. ¿Qué me deparará el futuro? Espero acabar bien la carrera y poder completar bien la opinión. De momento se que:
- primer cuatrimestre: clases dos días a la semana y, todos los días, prácticas en empresa.
- segundo cuatrimestre: más asignaturas y TFG (trabajo final de grado, guiado por un profesor).

OTROS DATOS DE INTERÉS.
- Actividades de la universidad: existe un gran variedad. El precio es superior al de otras universidades, pero aún así no está mal si lo comparas con lo que te costaría si no fueras estudiante. Eso sí, yo no me he apuntado a ninguna, más que nada porque no he tenido tiempo. Prácticas a mogollón, exámenes parciales...si no te preocupa aprobar todas a la primera, sacar buena nota o te organizas de forma envidiable, puedes apuntarte pero...¡recuerda que SOLO TIENES 4 CONVOCATORIAS! (6 en la Politécnica de Leganés). Algo bueno: encuentros gratuitos con estudiantes extranjeros en Aulas de Idiomas para mejorar tus conocimientos.

- Cafetería: comida decente a un precio decente. Debo decir que la comida está mucho mejor en la Complutense y el precio también.

- Profesores/as: hay de todo. Muchos profesores asociados (no son fijos en la universidad y suelen tener su trabajo habitual en una empresa, que complementan dándote clase a ti 1 día por semana). Algunos alumnos se quejan porque no están siempre disponibles, casi no están en el despacho para atender tutorías...Yo nunca he tenido problemas con eso, pero según la carrera necesitarás bastantes tutorías y es un factor importante. No obstante, su contacto con el mundo laboral te ayuda bastante. En conclusión: yo estoy satisfecha, por lo general, con mis profesores/as, aunque hay algunos..¿cómo decirlo? demasiado exigentes y otros, te dejan mucho a tu rollo.

- Movimiento estudiantil: poco. Pocas veces verás manifestaciones, alumnos/profesores en huelga o propaganda estudiantil.

- Exámenes: a mi me resultan asequibles; parece que tienen piedad después de haberte presionado tanto durante el curso. Excepción: asignaturas de economía y alumnos de la politécnica > nunca verán un examen asequible. Van a valorar mucho que sepas aplicar y relacionar conocimientos de otras materias en la resolución de tu examen.

- Turnitin: ¡cuidado con copiar de internet o de otros trabajos! Aprende a citar tus fuentes, ya que Turnitin es una aplicación que utilizan los profesores para comprobar el porcentaje de información copiada que hay en tu trabajo. Te suspenderán si has plagiado.

CONCLUSIÓN FINAL:

- Bueno: reputación, prestigio. He tenido la posibilidad de contactar con profesionales del mundo empresarial y saben reconocer los estudios y el trabajo de los alumnos/as de la UC3M. He aprendido mucho. Al fin y al cabo, un buen CV en esencial, y poner que has estudiado en esta universidad tiene valer de algo después de todo el "sufrimiento", jeje.

- Malo: el nivel de exigencia: ALTO. A veces la universidad se preocupa demasiado por su reputación nacional e internacional, invirtiendo menos en el alumnado. Quieren que hables mil idiomas, que hayas realizado cientos de cursos y que seas todo un erudito, pero no te dejan tiempo ni de respirar.

Si aun así eres capaz de soportar la presión...¡ánimo! Todo esfuerzo tiene su recompensa a largo plazo.

Siento haber escrito tanto, pero quería contar mi experiencia lo mejor posible. Espero haberte ayudado, no te olvides de puntuar ;)

excepcional

• jacuzza3 publicada 17/08/2012
    Creo que es una opinión bastante completa (no se deja nada, ha tocado todos los palos) y francamente bien redactada. Creo que si barajas estudiar aquí con este comentario te convences finalmente, y, aunque cueste leerlo, lo malo también lo nombra y eso también es importante.
  • jacuzza3 publicada 17/08/2012

Información técnica : Universidad Carlos III (www.uc3m.es)

Incluido en Ciao desde: 10/09/2003