UOC: No pierdas el tiempo

5  27.03.2012

Ventajas:
Permite aprovechar el tiempo, flexibilidad, abundancia de materiales, buenos profesores

Desventajas:
Se pierde el contacto con el ambiente universitario tradicional

sieke25

usuario desde:27.03.2012

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Me matriculé por primera vez en la Universitat Obertar de Catalunya hace 2 años y voy por mi tercer trimestre del grado de Marketing e Investigación de mercados básicamente porque no hay ninguna universidad pública cerca de mi ciudad que imparta este grado.

Hasta el momento mi experiencia ha sido muy buena y totalmente recomendable.

La calidad del profesorado por lo general es muy buena, suele ser gente con muy buen curriculum y con puestos de responsabilidad en universidades de mucho prestigio, no obstante, en ocasiones esto es una desventaja pues hace que tarden más en resolver tus dudas. Hay profesores mucho más implicados que otros pero en general todos colaboran bastante con los alumnos y resuelven todas las dudas que tengas.

El apartado de administración de la web es bastante lento, cualquier información que necesites lleva su tiempo y llamadas / visitas a las sedes por lo que hay que acostumbrarse a hacer todo con tiempo de margen y no apurar nunca las fechas, pese a esto yo nunca he tenido problemas de gran importancia.

Los medios materiales son muy abundantes, la biblioteca virtual de la universidad es muy completa y además hay acuerdos con bastantes universidades públicas para poder hacer uso de sus bibliotecas físicas.

La universidad es muy flexible, puedes matricularte en las asignaturas que desees, entre una y seis cada semestre por lo que se adapta perfectamente a las disponibilidades tanto de tiempo como económicas de cada estudiante. En mi caso como únicamente estudio y no trabajo me matriculo en seis asignaturas y aunque esto exige bastante tiempo y dedicación se puede superar con relativa facilidad. Cabe destacar que la generalitat de Catalunya ofrece subvenciones a los estudiantes que se matriculan en catalán por lo tanto el precio del crédito es muy inferior en comparación a realizar los estudios en castellano, concretamente algo más de la mitad.

Una vez te matriculas recibes una caja con todos los libros de las asignaturas, cd's en el caso de que los haya...etc.

El sistema de evaluación tiene dos opciones; AC + PS o EX.
- AC + PS (Avaluació Continua + Proba de Sintesi): Consiste en realizar un número determinado de prácticas a lo largo del semestre, normalmente cinco, que son calificadas N, C-, C+, B y A (No entregada, -4, 5-6, 7-8, 9-10) y que representan el 70% de la nota final y una Proba de Sintesi que es una especie de examen sencillo de una hora de duración sobre las prácticas realizadas y el temario en general que se realiza de manera presencial y equivale al 30% restante. En mi opinión, bastante sencillo si has realizado todas las prácticas y te has esforzado en ellas.
- EX. Consiste en realizar un examen como los de toda la vida, sobre todo el temario que se ha tratado en la asignatura y la nota equivale al 100% de la evaluación.

Peronsalmente recomiendo el sistema de evaluación continua y prueba de sintesis ya que te permite ir trabajando poco a poco y te obligas a no dejarlo todo para el final. Además, estudiar en una universidad online hace que no pierdas tiempo en clases aburridas cuyos profesores se dedican a leer el temario tal cual, preguntas absurdas de compañeros que no entienden absolutamente nada y retrasan las clases...etc.

Como única nota negativa, pienso que resulta muy frío estudiar online y se echa en falta el contacto con los compañeros, rara es la asignatura en la que se pidan trabajos en grupo y evidentemente, lo más normal es que de esos miembros del grupo cada uno sea de una ciudad diferente y por tanto no haya contacto real.

Así pues, recomiendo totalmente estudiar en la UOC, donde cada uno recoge los frutos de su esfuerzo y dedicación diaria sin tener que depender de otras personas, te matriculas en lo que consideras, eliges la evaluación que mas se adapta a tus necesidades y eres tú el dueño de tu tiempo.

charneca

charneca

17.04.2012 00:58

Sólo tengo noticias de los masters on-line por amigos, parece que uno de los problemas es el nivel de los alumnos que puede ser bastante heterogéneo, no sé si en un grado ocurre lo mismo.

Niiiz

Niiiz

06.04.2012 23:39

Maravilloso, maravilloso

Salas-

Salas-

31.03.2012 12:04

yo nunca estudié, soy un zote a las tres

Esta opinión sobre Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha sido leída 910 veces por los usuarios:

1. Estrellita81

1. charneca