Universidad Pontificia de Comillas (Facultad de Derecho)

Universidad Pontificia de Comillas (Facultad de Derecho)

Madrid

Opinión sobre "Universidad Pontificia de Comillas (Facultad de Derecho)"

publicada 13/06/2006 | epielag
usuario desde : 09/04/2005
Ventajas Calidad de los programas, poca masificación
Desventajas Precio, ausencia de campus
Calidad del profesorado
Sistema propio de becas
Medios materiales (biblioteca, ordenadores, etc.)
Programas de intercambio con universidades extran.
Bolsa de trabajo

"Universidades privadas"

Me he decidido a escribir esta opinión no sin antes echar un vistazo a las que ya existían en esta página.

La verdad es que me he quedado bastante sorprendida con alguna de ellas, ya que creo que muestran una realidad algo distorsionada. Bueno, quizás, simplemente son realidades diferentes a las que yo he percibido.

Empezaré por su ubicación. Creo que este es uno de sus puntos más débiles. Si bien tiene como ventaja la posibilidad de acudir en transporte público, realmente es un infierno el no poder abrir una ventana en verano por miedo a morir ahogado en una bocanada de humo.

Respecto de la entrada en dicha Universidad, he tenido la oportunidad de leer en alguna opinión que el nivel exigido es nulo salvo en E-3 (Derecho+Económicas). Esto es rotundamente falso. En todas las carreras es necesario aportar un expediente académico escolar con un mínimo de 7,5 de nota media. Además, existe un examen de acceso, el cual no supera todo el mundo. Doy fe de ello, ya que conozco algunos casos.

También he leido que las aulas están masificadas. En mi primer año éramos 60. En los posteriores, nunca superamos los 45 o 50 alumnos. De hecho, cada alumno tenía su propia mesa y en todos los cursos había más de 15 plazas vacías.

Respecto al nivel de estudios, me es complicado dar una opinión objetiva, ya que sólo he estudiado en esta Universidad. Creo que es bueno. La verdad es que la exigencia era bastante alta y el nivel del profesorado... !Qué deciros al respecto¡ Pues simplemente, el nivel del profesorado español.

Sin embargo, he de resaltar que en ocasiones me encontré con catedráticos que me impresionaron de manera especial. Quiero destacar a mi profesor de Constitucional: el primer día de clase nos hizo entregar una ficha con nuestro nombre y foto. Al día siguiente, se sabía el nombre de todos y cada uno de nosotros.

De veras creo que el nivel académico es muy bueno. La mayoría de los profesores son accesibles y el trato personalizado, el no ser un número, a la postre, se nota en la calidad de la enseñanza.

También he tenido ocasión de leer una opinión acerca de que algunos profesores pasaban lista. Es cierto. Normalmente en asignaturas optativas y de libre configuración, que como todos sabemos, no son las más concurridas. A mí, particularmente me parece bastante justo que se premie el esfuerzo de los que nos quedábamos muchos viernes hasta las 21.00 horas en una de esas clases.

Ha habido otro comentario, que me ha parecido gracioso, dejendo entrever que se copia más en esta Universidad. Creo yo, que copiar pues se copia en todas, y que amantes de la Ley del mínimo esfuerzo, los hay en todas partes.

También quisiera referirme al componente ideológico de esta Universidad. Me extraña que algunos se quejen de la Confesionalidad de ICADE. Señores, estamos en la Universidad Pontificia de Comillas. Dueños=Compañía de Jesús (Jesuitas). Claro que esta Universidad es confesional ¿Qué esperaban?. Sin embargo he de decir, que en ningún momento he percibido ese ambiente "facha" que algunos describen. Por lo menos en mi curso existía gente de toda ideología, lo cual, dicho por otra parte, creo que es sanísimo. Qué mejor sitio que la Universidad para que todas las ideologías tengan su cabida y para que quepa la discusión.

Tengo que decir además que nunca, y repito, nunca ningún profesor se atrevió a realizar comentarios insistentes acerca del gobierno de turno o de cualquier tipo de ideología.

Ah, se me olvidaba. Tema de pijos. Ahí sí que me tengo que rendir a la evidencia... La verdad es que en esta Universidad existen más pijos por metro cuadrado que en cualquier otro sitio. También es lógico, es una Universidad que no todo el mundo puede permitirse económicamente hablando. Sin embargo, había gente de toda clase: becados, intercambios y gente con posibilidades económiucas, pero que no eran pijos.

En fín, yo creo que el que tenga posibilidades de entrar en esta Universidad saldrá satisfecho del resultado. Esta es mi modesta opinión

• Txelugp publicada 24/07/2006
    Como ex alumno E3, me parece que has dado una descripción bastante acertada de ICADE. Recordar también el prestigio de cara al mundo laboral y la cantidad de opciones para hacer intercambio. Hay mucha gente que critica lo que desconoce simplemente porque lo relaciona ideológicamente a algo que rechazan.
  • GORIK publicada 14/06/2006
    Pues en mi facultad hay algún que otro profesor que gusta de hacer discursos políticos.Vergonzoso, la verdad, pero en la Uni Pública hay de todo, pero sobre todo agradecidos al régimen imperante de turno.Por cierto, el nivel del profesorado en ICADE debería mejorar bastante.Tengo amigos que los admitieron allí y andan escasitos en conocimientos de producción y contabilidad, pero si te sirve de consuelo, a la CEU le dais cien mil vueltas.Un saludo y te invito a que leas mis opis para que veas como está el sistema universitario en otras unis.
  • jlglobato publicada 13/06/2006
    Por supuesto es la mejor opción para quien se lo pueda permitir. Besss

Información técnica : Universidad Pontificia de Comillas (Facultad de Derecho)

Madrid

Nombre: Universidad Pontificia de Comillas (Facultad de Derecho)

Localización: Madrid

Estudio: Ciencias Sociales y Jurídicas