master universitario en dirección y gestión de RRHH de la udima

5  17.02.2011

Ventajas:
flexibilidad y ayuda en el aprendizaje, materia completa e interesante

Desventajas:
ninguna

nikitachan

usuario desde:16.02.2011

Hola,

En octubre de 2010 comencé este máster universitario. Aprovechando la coyuntura de que estoy en paro y en septiembre de ese mismo año salieron las becas para la matriculación de másters universitarios para trabajadores que estén en situación de desempleo, me decidí por cursar éster máster. Ya de estar en paro, por lo menos hacer algo, no?

Bien vayamos por puntos:

- El precio: no sé ahora mismo las cantidades exactas del crédito, pero para resumir comentaré que le precio del máster está por unos 4000€ al que aplican un descuento y se queda en 3.500€, a ésta cantidad le quitamos el importe de la beca y se queda en 2100€. Para un máster de ésta categoría y nivel yo no lo ví caro, la verdad que me pareció bastante barato para lo que valen los máster. Esto me levantó la sospecha de que si merecería la pena o no, vamos que si el máster es bueno o es una patata... y os puedo asegurar que lo que he cursado hasta ahora está muy, pero que muy bien.
Lo bueno, a mi parecer, es que esos 2100€ los pagas fraccionados en 4 ó 5 pagos, dependiendo de cuando te matricules. Yo que lo hice a finales de octubre, tuve que pagar 2 primeros pagos casi juntos, y los otros me vinieron uno en diciembre y otro en enero. Y la verdad pagar 525€ un mes y otro, otros 525€ no es lo mismo que pagar los 2000 de golpe.

- La materia: puedes optar por cursarlo en 2 semestres o en 3. es decir, un año ó año y medio. Yo opté por el de 2 semestres por que quiero ponerme a trabajar cuanto antes una vez que lo acabe, vamos o eso intentaré.
Si estás trabajando yo aconsejo que escogas el de 3 semestres, por que yo que estoy en paro y tengo todo el tiempo del mundo os diré que estoy dedicando al día una media de 8 horas ¿por qué tanto? pues por que el método que aplica la UDIMA se basa en la realización de ejercicios que tienes que ir haciendo cada semana junto con la comprensión de la lectura. A ver, no son complicados, pero sí que te exigen tiempo y dedicación. Si les dedicas tiempo es imposible suspender, pero si no lo tienes es mejor descargarse el número de asignaturas a estudiar en la semana y así poder ir haciendo con tiempo los ejercicios que tengas de esas pocas asignaturas.
Yo acabo de terminar los exámenes del primer trimestre en el que hay 16 asignaturas, sí ,si 16! Pero que nadie se asuste por que de éstas hay asignaturas que son muy breves y tienen una lectura y una comprensión muy sencilla. Aproximadamente la mitad de ellas son las troncales o más importantes del máster y resultan muy interesantes y útiles a la hora de ponerlo luego en práctica. Un ejemplo: en Gestión de la formación uno de los ejercicios es realizar un supuesto de Plan de Formación basado en una empresa real, aprendes que tienes que tener en cuenta, como analizarlo, valorarlo y desarrollarlo, es decir, como si el día de mañana fueses responsable de formación o de rrhh y tuvieses que hacer un plan de éste tipo, creedme por mi experiencia se hacen en muchas empresas.
Por otro lado, comentar que todavía me queda el 2º semestre y estoy un poco a la espectativa de como será la asignatura de Nóminas, por ejemplo, pero de momento decir que todo lo que he estudiado lo veo muy completo y aplicable realmente a la vida laboral.

- La aplicación: del manejo de la misma depende en buena parte tu adaptación a las materias, a la realización de los exámenes, etc. Todo se hace a través de ella, es una plataforma virtual en la que es necesario entrar casi todos los días, o mejor todos, según mi consejo ¿por qué? A través de ella tienes acceso a toda la información que se publique de cada asignatura en la que te hayas matriculado.
Un ejemplo: cada 4 semanas tendrás publicadas las unidades y ejercicios de más o menos 4 asignaturas. En esas 4 semanas te irán pidiendo un ejercidio o dos por semana en cada una de ellas, pues bien, si en una semana no sabes hacer muy bien un ejercicio lo habitual es que el profesor vaya dando premisas o aclarando dudas en los foros que hay habilitados para ello, por eso es importante ir accediendo e ir viendo esa información actualizada, por que te ayudará a la hora de hacer los ejercicios.
En ese sentido comentar que no sólo puedes hablar con cada profesor por el foro habilitado para ello, también cada uno de ellos tiene horarios de tutorías telefónicas una o varias veces a la semana para que dudas que no puedan ser planteadas por el foro por que son muy extensas, etc. las podéis resolver directamente hablando con el profesor. Comentaros que mi experiencia en ese sentido es bastante buena, en un caso una profesora estuvo explicándome casi una hora por teléfono para que entendiese bien como tenía que hacer un ejercicio, a ver no es habitual que pase esto, todos son muy comprensibles, pero quiero decir que si tienes cualquier tipo de duda, la que sea, te la van a resolver siempre, incluso si deseas pedir información a mayores es un profesorado bastante experto y te puede ampliar bien la información.
Lo único malo en el sentido de contactar con los profesores es que al principio me dieron un 902 para llamar, pero al poco tiempo averigué que siempre puedes llamar a un 91 y marcar la extensión del profesor y hablar directamente con él, y claro eso es muy importante si tienes tarifa plana o quieres llamar má barato, en ese sentido deberían avisarlo mejor.
Y también, cuando hay festivos por teléfono no hay tutorías, y a veces por los foros algún profesor tarda dos o tres días en contestar, pero son la excepción, la mayoría te contesan en el mismo día, incluso a mí me han contestado muchos un sábado por la tarde ó incluso un domingo a las 12 de la noche. Así que están siempre pendientes.

- Los exámenes: son todos tipo test, los que vas haciendo en casa y los que haces en el examen presencial. Por lo que la comprensión del temario es más importante que su estudio de memoria. No es necesario pegarte las palizas que te metias en la universidad para estudiar, pero sí lo es en cambio que les dediques tiempo y disfrutes de su lectura. A mí, este sistema me encanta, por que aprendes de verdad y luego no lo olvidas, por que no te sabes de memorieta nada, sino que lo sabes por que lo comprendes.

Resumiendo: yo estoy encantada con la metodología, por que los ejercicios y controles que vas haciendo desde casa suponen la mitad de la nota, y se van haciendo muy bien. Luego tienes que ir a un examen por semestre de todas las asignaturas cursadas y necesitas aprobar en todas como mínimo con un 5, así que te exigen que vuelvas a repasar todo, pero OJO! leyéndolo y comprendiéndolo, aquí no vale aprenderse fechas y nombres como un papagayo. De esta manera el examen tipo test se te hace muy fácil, te parece muy sencillo y lo mejor es que tienes la sensación de que no te ha costado trabajo estudiar, el estudio se vuelve en algo más entretenido que eso, yo con muchas asignaturas la verdad que he disfrutado, por que tratan temas muy interesantes, con otras me ha costado mucho más, y te resultan un peñazo, pero es inevitable, todo no te va a encantar, pero incluso en esas yo he sacado muy buena nota y sin grandes esfuerzos.

Espero que os haya resultado útil y ya os diré si al final del máster he encontrado o no trabajo, que a l fin y al cabo es de lo que se trata, no?

Esta opinión sobre Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha sido leída 5255 vez y todavía no ha sido evaluada por los usarios.
Etiquetas relacionadas con Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)