Tierra de Fuego: Ushuaia, el Fin del Mundo

5  18.11.2006

Ventajas:
Encontrarnos en el fin del mundo

Desventajas:
ninguna

thort

usuario desde:10.10.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 38 miembros de Ciao

Para mis retinas se quedaba las maravillas en forma de hielo que acababa de ver en el Calafate, y que ahora estaba viendo desde las alturas, nada más levantamos vuelo en dirección a Ushuaia, la que dicen ciudad más austral del mundo. Curiosamente, antes de estudiar a fondo la zona de la Patagonia y Tierra de Fuego, era Ushuaia lo que yo consideraba la zona más llamativa del sur de Argentina, a pesar de que el Perito Moreno se encontraba en el Calafate. Pensaba en Ushuaia y en el estrecho de Magallanes y me imaginaba tantas aventuras vistas en tv en aquellas películas de los conquistadores, dando la vuelta a Sudamérica por su cabo sur a través del canal fueguino. Me imaginaba en un barco de esos, con mi cámara tomando instántaneas del conocido Faro del Fin del Mundo, entre placas de hielo, ventisca, lluvia o nieve, con unos paisajes de ensueño, con unas islas virgenes inundadas de cormoranes y gaviotas, de focas y lobos marinos... Poco podía imaginarme antes de iniciar el viaje, que lo del Calafate sería insuperable, y quizás eso me hizo ver a Ushuaia menos atractiva de lo que es en realidad. Por eso, ahora siempre recomiendo a quien viaja allí ver primero Ushuaia y luego el Calafate, porque siempre prefiero ir en dirección a lo más bonito.

------------ LA LLEGADA A USHUAIA -------------

-- Carretera --
Hay autobuses que van desde Rio Gallegos y desde Rio Grande y Punta Arenas en Chile, por la ruta Nac. 3. Pero tanto en autobús, como en coche, hay que tener muy en cuenta el tiempo, pues es frecuente encontrarse a Ushuaia rodeada de nieve, sobre todo en la época de invierno.

-- Avión --
Como en todos los vuelos interiores que hice, el transbordo lo hice en Aerolíneas Argentinas. En el aeropuerto del Calafate, bastante pequeñito, sufrí el único retraso de todo el viaje, aproximadamente de una hora. La imagen que me dió ese aeropuerto fue un poco caótica. Pero salimos sin más problemas.
La hora de salida fue a las 12,53, llegando al peligrosísimo aeropuerto de Ushuaia a las 14,08 h. Poco más de una hora de viaje. El precio es de unos 100 dólares (unos 80 euros).
Para haceros una idea de lo que es la entrada al aeropuerto de Ushuaia es necesario que primero conozcáis un poco la situación de la ciudad.

------------------- LA CIUDAD ------------------

Ushuaia se encuentra en el extremos más meridional de Argentina, situada sobre el canal de Beagle, al extremo sur de la cordillera de los Andes. Dentro de un cuadro impresionante de bosques, lagos, canales e islas, la ciudad es la cabecera principal del Parque Nacional de Tierra de Fuego. Desde finales del siglo XIX, hasta mitad del XX fue lugar de encarcelamiento de presos políticos y comunes, y a partir de ahí, se convirtió en una de las principales bases de la Armada Argentina, no en vano, frente a sus costas se encuentran las Islas Malvinas, famosas por la guerra que hace escasos años, a principios del 80, llevaron a Argentina a una guerra cruenta contra Inglaterra, por su liberación.

Ushuaia es una ciudad muy pequeñita, de apenas unos 40.000 habitantes, que se puede pasear tranquilamente, y donde abundan los comercios turísticos y los restaurantes, pero que no obstante, destaca precisamente por cuanto le rodea de naturaleza.

----------------- EL TIEMPO ---------------

Al estar en el hemisferio sur, sus estaciones van al contrario que las nuestras, de modo que la época más cruda de frío, su invierno, es hasta el 21 de septiembre. En esta época la ciudad se encuentra siempre cubierta por la nieve. No obstante sus temperaturas no son tan frías como yo pensaba antes de llegar, ni tan extremas entre el día y la noche como lo es en el Calafate. Sus temperaturas en invierno rondan entre los -10º y los 5º y en verano, pueden rondar los 10º-15º máximo.

Es aconsejable en todo momento lleva ropa de abrigo pues si puede ocurrir que nos encontremos con una nevada de madrugada, y salir del hotel y verlo todo nevado como me ocurrió a mí.

Por otro lado, es muy característico de esta zona el viento que la azota de continuo todo el año, viento que llega del Sur y choca contra las montañas que la circunda....

--------- PRIMEROS PASOS ----------

Es precisamente ese viento continuo, y la situación de la ciudad, al pie de los Andes y junto al canal de Beagle, junto a la estrechez de las pistas del aeropuerto Islas Malvinas (que así se llama) la que le da esa peligrosidad... y la verdad es que se pasa bastante mal. Aún recuerdo el movimiento del avión al bajar, como

Fotos de Ushuaia invernal, Patagonia
  • Ushuaia invernal, Patagonia Fotografía 6344689 tb
  • Ushuaia invernal, Patagonia Fotografía 6344690 tb
  • Ushuaia invernal, Patagonia Fotografía 6344691 tb
  • Ushuaia invernal, Patagonia Fotografía 6344692 tb
Ushuaia invernal, Patagonia Fotografía 6344689 tb
El Faro del Fin del Mundo
el viento lo bamboleaba (y eso que teóricamente hacía día despejado), y como a mi alrededor varios apajeros se marearon... en fin, un pequeño espectáculo. Mirar por la ventanilla era precioso; ver como a nuestros pies estaba aquel mar helado y a la derecha íbamos dejando la Cordillera nevada de los Andes intimidaba... pero aún asustado me sentí al ver que seguíamos bajando y al mirar hacia abajo teníamos el agua prácticamente a ras del avión... por un momento pensé que caíamos al agua porque no se veía nada de suelo... y así, sin llegar a ver suelo, de pronto sentimos el contacto de las ruedas en el pavimento. Al bajar, en la misma pista, y mirar atrás, quedé asombrado de lo corta que era la pista, lo que me indicó que probablemente en la bajada no se vé suelo, porque el avión prácticamente toma tierra muy cerca del límite con el mar. De hecho, más tarde, me explicaron en la terminal, que esas pistas son nuevas, del año 1998, porque las anteriores estaban mal diseñadas en perpendicular a las montañas, con lo que el viento le entraba al avión lateralmente y era raro el trimestre en que un avión no caía al agua por el lateral de la pista empujado por el viento. El haber hecho esas pistas nuevas que tantos años llevaban pidiendo los ciudadanos de Ushuaia se llevó a cabo, porque recientemente había fallecido en un accidente de avión en esas mismas pistas el alcalde de la ciudad y eso sirvió para tomar la decisión de cambiarlas...

------------- ALOJAMIENTO ------------

-- Hotel del Glaciar --
El hotel es una maravilla por su situación sobre la ciudad. Desde la puerta de entrada queda a sus pies toda la bahía, las ensenadas, los puertos, las islas, el canal del Beagle y la ciudad. En la foto podéis ver las vistas. La subida hasta el hotel también es preciosa... pero, estas vistas también se pagan.. n este caso, en forma de incomodidad... no hay transporte público que llegue al hotel, y andando se tarda más de una hora en llegar abajo al centro de la ciudad (y menos aun con el frio que hace).. .de modo que el único transporte para bajar y subir es en taxi o bien en unos autobuses que tiene el mismo hotel a determinadas horas (2 por la mañana y 2 por la tarde) con la incomodidad que supone el estar atado a un horario determinado para poder moverte.
Una vez dentro, el hotel es una maravilla, eso sí. Un hall de lujo, en mármol, muy amplio; ascensores en dorados; sala de estar tranquilísimas y con hermosas vistas; un bar donde tomar tranquilo copas, y una atención muy buena.
El buffet es muy amplio y variado, y el restaurante tiene unas vistas impresionantes. Aún recuerdo el desayuno que me tomé con toda la bahía a mis pies, viendo amanecer, y con la ciudad nevada allí abajo. Pero precisamente el tenerme que ceñir a un horario para subir y bajar al hotel, me obligó a cenar las dos veces allí... y, la comida, la verdad es que no me gustó en comparación con otras que había probado. Aparte de ser caro para la calidad que ofrece.
Las habitaciones, por contra eran perfectas y sin faltarles un solo detalle.
El precio fue de 150 dólares (unos 115 euros).
Su dirección web es: www.hoteldelglaciar.com

-------------- VISITAS Y EXCURSIONES -----------

Rapidamente solté las maletas con el deseo ante todo de atravesar el canal beagle, pero eso habría de esperar al día siguiente. Allí en el mismo hotel, me llegaron noticias de una pareja que había hecho ese mismo recorrido la tarde anterior... los pobres volvieron blancos, dado la marejada que suele haber siempre en esa zona.. Con el susto en el cuerpo aún, fui a sacar el ticket en una de las muchas compañías navieras que hacen el recorrido desde el puerto de Ushuaia.

-- el canal de Beagle --
El precio del recorrido fue de 58 dólares (40 euros), una tarde completa.
El canal separa la ciudad de Isla Grande, perteneciente al archipiélago de Tierra de Fuego. La salida del pequeño puerto de la ciudad es espectacular; por suerte el buen tiempo me permitió dejar atrás mis miedo y disfrutar plenamente de las vistas. A la popa del típico barco fueguino, quedaba la ciudad y tras ellas los inmensos picos de os Montes Olivia, Cinco Hermanos y Escarpado. Allí en la borda del barco, el viento fresco azotaba la cara; extasiado por las imagenes que percibía, por el silencio solo alterado a veces por los turistas (que pocos hablaban, pues se les veía tan absortos como yo) cerraba los ojos, y alzaba la cara como en un intento de aspirar todo el aire puro de aquel lugar mágico; recordaba aquellos tiempos de más joven en que leyendo libros de Rudyard Kipling, de Julio Verne o de tantos otros, pensaba que algún día me gustaría cruzar el canal, adentrarme en la Tierra de Fuegos y estar a los pies del famoso Faro del Fin del Mundo... surcar aquellas aguas, cruzar el cabo de Hornos y romper los hielos con la quilla del barco... Y ahora me encontraba allí, a punto de llegar a ese extremos del mundo. Sólo Puerto Williams, un pequeñísimo pueblo chileno le disputa a Ushuaia el honor de ser la población habitada mas al sur del Mundo.
Pronto alcanzamos a ver la primera de las islas: la isla Casco, colonia de cormoranes y lobos marinos que pacíficamente parecían estar tomando el tenue sol que inundaba ese día.
Y así , lentamente, fuimos surcando islas: las islas conocidas como Bridges por el nombre del pionero que las descubrió. Cada isla recibe el nombre de una de sus hijas, y asi pudimos visitar la isla Alicia o la isla de Lobos, también infestadas de una gran fauna marina.
El momento cumbre de aquella excursión llegó cuando avistamos a lo lejos la isla de Les Eclaireurs, odnde se encuentra enclavado el faro del fin del mundo. En este sentido hay una pequeña disputa sobre cuál es el verdadero, pues según dicen los del lugar, el real está aún más al sur en un lugar prácticamente inaccesible. Por otro lado, el más conocido, el que sale en películas o en el famoso libro de Julio Verne ("el Faro del Fin del Mundo") es el de San Juan de Salvamento, que sin embargo, está más al norte; y por último éste, que dicen es una copia de aquél que dicen es inaccesible.
Sea como sea, la fotografía era ineludible... y a su paso por su lado, los falsees de las cámaras se dispararon. Y así, con la satisfacción de su contemplación nos dirigimos de vuelta al puerto...

-- Excursión a la Antártida --
En el puerto también tenéis la opción de hacer un crucero por la Antártida aún más al Sur, atravesando los hielos, navegando entre canales y fiordos, para llegar hasta el cabo de Hornos.

-- Parque Nacional Tierra de Fuego --
Curiosamente, esta excursión me la incluyeron en el precio del hotel.
Son 63.000 hectareas de bosques, lagos, glaciares,. A 18 km. de Ushuaia, su visita es indispensable para cualquier turista. Para haceros a una idea general del Parque, podréis dar una vuelta en un tren turístico típico de la zona. De hecho, dicen que es el que utilizaban los presos para desplazarse por el parque para hacer sus trabajos, llevar la madera, y realizar las obras. No obstante, aviso de que es una excursión que por momento parece contrahecha; todo perfecto, la típica que a veces decimos aquí que es para "guiris". Lo cierto, que particularmente, yo hubiera preferido hacer ese recorrido por mi cuenta, pues se pierde un tiempo demasiado precioso, dado que el trenecito va una marcha lentísima.
Una vez en coche o autobús, atravesando el Parque, podréis ver sitios maravillosos como la Bahía Ensenada, el Cañadón del Toro, con unas cascadas preciosas, o el impresionante Dique de los Castores.
La entrada al Parque cuesta 20 dólares.

-- Glaciar Martial -
Es un glaciar que se encuentra a 7 km. de la ciudad. Se puede incluso llegar andando bordeando el río Esperanza. Existe un telesilla que lleva hasta la parte alta de la montaña y que funciona desde las 10 hasta las 16,30 h., excepto lunes. Desde arriba, se puede llegar al glaciar andando en aprox. 1 hora/hora y media.
Desde el hotel que antes os comenté, se llega incluso antes, pues el telesilla queda justo a la espalda del hotel.
El glaciar te ofrece varias posibilidades: en invierno se abre un centro de esquí muy conocido en la zona. En verano, hay multitud de senderos que permiten hacer trekking, e incluso se puede practicar minitrekking encima del Glaciar.

-- Lago Escondido y Lago Fagnano --
Es una excursión larga, pues se encuentra a unas 2 horas en autobús. Eso sí, disfrutáreis de los paisajes de montaña que hay que cruzar para llegar hasta ellos. Primero hay que dejar atrás el río Olivia con sus cascadas y atravesar un par de valles. A un lado y otro de la carretera iremos dejando las pistas de esquí que circunvalan Ushuaia, hasta llegar al punto más alto: el paso Garibaldi. Desde este sitio tendremos una inmensa panorámica de ambos lagos. Verdaderamente el nombre del Lago, Escondido, hace apelativo a lo que es realmente, pues aparece de pronto, allí escondido en un inmenso valle, rodeado de montañas. A unos 100 km. ya de la ciudad llegamos a la hostería Kaukén, donde podremos tomar algo antes de tomar el camino de regreso. Durante el regreso podréis hacer una parada en una de las muchas Estancias que hay para dar un paseo en trineo tirado por auténticos perros Huskies, siempre que haya la nieve suficiente.

-- Visita a la ciudad --
Ushuaia es una ciudad fácil de visitar, pues está compuesta prácticamente por una calle principal, la Avda. San Martín que la atraviesa y de varias más que se le van cruzando en un plano casi cuadriculado. En esa Avenida San Martín están la mayoría de las tiendas de regalos y para comprar de la ciudad.
Lo único reseñable a visitar de la ciudad son sus dos museos: el Museo del Fin del Mundo, edificio que data de principios del siglo XX y en el que se os contará la historia de las culturas fueguinas aborígenes que habitaron la zona. Está abierto de 10 a 13 h. y de 15 h. a 19,30 h. La entrada cuesta 5 dólares.
El otro museo es el Marítimo, donde antiguaba se albergaba la famosa prisión nacional. Actualmente es un anexo más de la base naval argentina. Está abierto todos los días de 10 a 13 h. y de 15 a 20 h. La entrada cuesta 7 dólares.
Paseando por la Avda. San Martín podremos conectar con la Avda. Maipú paralela a ella y que nos llevará frente a los dos puertos de la ciudad. El principal, que es el segundo de Argentina en tamaño, y el turístico, que es el puerto Eduardo Brisighelli, de donde salen todas las embarcaciones que hacen las excursiones que antes os hablé.
El paseo junto al mar es muy agradable y recomendable, no sólo por el aire que se respira sino por las vistas. Encontraréis en vuestro camino el monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas, el remolcador Saint Christopher que embarrancó en las costas en 1953 después de intentar sacar un barco de pasajeros que también había embarrancado, o la Glorieta de Galicia, que es un precioso mirador de toda la bahía.

------------- DONDE COMER ----------

La gastronomía en Ushuaia es sobre todo pescado, no en vano, es junto con Península Valdés donde se captura el mejor pescado argentino. Es muy típico en esta ciudad probar la Centolla (nuestro centollo de toda la vida) que lo cocinan de distintas formas. También es típico, como no, el cordero patagónico.

Hay restaurantes típicos como El Restaurante del Presidio, o el Club Náutico de Ushuaia, con hermosas vistas. Restaurantes populares como el Ideal en pleno centro, en la Avda. San Martín, o la Pizzería el Turco. Por recomendación, uno de los días comí en el restaurante Tía Elvira, en la Avda. Maipú (paseo marítimo), donde probé las centollas... como ya os dije en otra opinión, pues bueno, no estaba mal, pero ni comparación con el marisco que podemos comer por España. Sigo pensando, una vez más... que Argentina es para carnívoros.

-------- DATOS PRACTICOS --------

-- Amanecer y atardecer--
Puesto que soy un amante de los amaneceres y atardeceres.... aquí en Ushuaia es precioso ver uno... En Marzo y Septiembre suele amanecer sobre las 7,30 h. de la mañana. En Junio sobre las 10 h. y en Diciembre sobre las 4,30 h. Atardece aproximadamente a las 20 h. en Junio y Septiembre, a las 17 h. en Junio y a las 22 h. en Diciembre.

-- Horarios --
Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 10 a 15 h.
Los comercios de lunes a sábado de 10 a 12,30 h. y de 15,30 a 20,30. tenedlo en cuenta porque a mí me sorprendió estar por el centro de la ciudad a partir de las 12,30 y encontrarme todas las tiendas cerradas. Los restaurantes además, a partir de las 14 h. es difícil que los encontréis abiertos.
Los restaurantes abren de 12 a 14,30 h. y de 19 h. a 23,30 h.

-- Otros consejillos --
Yo pasé en Ushuaia 3 días. Una vez que ya había pasado pro el Calafate, la verdad es que 3 días en esta ciudad me parecieron excesivos. Ahora que lo sé, debería haber sido al contrario, 3 días en el Calafate y 2 en Ushuaia, y como dije al principio, empezar visitando Ushuaia y dejar lo más espectacular, el Calafate, para después.
Buscad hoteles en el centro de la ciudad, porque así podréis patearla mejor.
Las excursiones podréis reservarlas en el mismo hotel, pero no hay problemas en hacerlas vosotros mismos en el muelle de embarque.
Aprovechad ese horario de impass en que cierran los comercios, a partir de las 12,30 para pasear a todo lo largo el paseo marítimo y disfrutad de él.
Y, por último, llevaros ropa de abrigo, porque si bien no hace el frío que hace en el Calafate, la verdad que la humedad aquí cala los huesos....

En mi siguiente escala, toda esa ropa de abrigo habré de dejarla en la maleta, porque me dirijo a la parte más caliente de Argentina; pasaré en un día de los 0º de Ushuaia a los 30º de Iguazú...

Cataratas.... otro espectáculo de la Naturaleza... pero eso... para la siguiente opinión...

tarrou

tarrou

10.01.2008 11:26

Espectacular las sensaciones que se desprenden leyendo tu opinión. Está en mis planes viajar por esa parte de Argentina este año, así que me daré una vuelta por el resto de tus opis. Saludos!

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

25.11.2006 21:06

que lindaaaa, opinión bss

xunilzita

xunilzita

23.11.2006 14:34

me has dejado fascinada... madre mía tiene que ser maravilloso vivirlo un besote

Esta opinión sobre Ushuaia invernal, Patagonia ha sido leída 6091 veces por los usuarios:

1. tarrou
  2. xunilzita