Comparte esta página en

plata Estado plata (Nivel 8/10)

Abad_de_Carfax

Abad_de_Carfax

Confianza conseguida: 547 usuarios
Ver estadísticas del usuario

Opiniones escritas

desde 09/11/2001

456

Ave-RENFE Madrid-Barcelona 31/12/2008

Yo soy del Team AVE

Ave-RENFE Madrid-Barcelona En este mundo dual del blanco o negro, rubias o morenas, KAS naranja o KAS limón, me lo dices o me lo cuentas, yo soy del Team AVE y que digan lo que quieran los del Team Avión. Sobre todo si un adorable Papá Noel elimina de un panzazo el problema del precio al marcarse como regalo de Navidad el importe íntegro del billete, incluyendo además una vuelta en clase preferente. Que este mundo también se divide en los que se sientan en los primeros vagones y los que van detrás de la cafetería. Las ventajas del tren frente al avión son tan obvias que está de más decirlas. Pero como esto es una opinión del Ciao procederé a hacer una deliciosa lista con formato y todo: 1. Porque se hace más corto No diré que ahorras tiempo, primero porque todo depende de cómo se lo monte uno al embarcar en el avión y ahora con los auto check-in y las cosas de la modernidad la cosa es más fluida, a no ser que tengas mala suerte y te hagan sendos tactos rectales si te ven cara de mula. Además, el ahorro de tiempo tampoco es que sea algo tan sumamente vital para los que vamos en plan vacacional. Por más que nos mole exagerar el increíble provecho que sacamos a nuestro tiempo, realmente no somos personajes en una novela de Dan Brown, así que una hora de más y de menos no salvará el mundo tal y como lo conocemos. (Ni a mi me salva nadie ahora del comentario incendiario de nuestra bangles). Lo que sí se hace sumamente agradable viajando en AVE es la sensación de fluidez, con ausencia de tiempos ...

Tsugumi - Banana Yoshimoto 28/12/2008

El final del verano

Tsugumi - Banana Yoshimoto La infancia y el verano son dos conceptos entrañablemente unidos. En la vida adulta ya no es lo mismo, cuando sólo tenemos de vacaciones aquellos días previamente programados y preasignados durante los cuales solemos embutir un viaje igualmente planificado. Por eso las vacaciones de verano de nuestra etapa escolar son las que recordamos con mayor cariño, aunque nos quedáramos en casa y bajáramos a jugar con los demás niño de la calle. A pesar de que los veranos eran enormes océanos de tiempo por llenar, con grandes espacios para el tedio, siempre recordamos esas vacaciones como especiales. Más tarde pretendemos compensar la cosa haciendo que el sitio al que vamos sea lo especial y es cuando para tostarnos al sol en una tumbona y nos vamos al Caribe en vez de volver a nuestro viejo camping de Castelldefels. Sobre la combinación de verano e infancia hay toneladas de páginas escritas y kilómetros de película rodada. 'Tsugumi' es la versión de Banana Yoshimoto, una señorita japonesa que escribe libros y que tiene un padre super intelectual (quien, por cierto, no le puso Banana a la nena, sino Mahoko, que tan liberal no sería el hombre). A Banana se la suele mencionar junto a Haruki Murakami como ejemplos de literatura japonesa contemporánea (o por lo menos aquella literatura japonesa que cruza el charco). Tras leer esta afirmación, habrá quien apuntará rápidamente el nombre de esta chica (si es que consigue borrar la imagen mental de un plátano dándole al teclado) y ...

La Bella y La Bestia, Teatro Coliseum 23/12/2008

Para ir a ver con los ojos de un niño

La Bella y La Bestia, Teatro Coliseum Por más que quieran vendernos la Gran Vía madrileña como algo parecido a Broadway, lo cierto es que la oferta de la que podemos disponer en la capital del reino es, ahora mismo, un tanto escasa. No digamos ya en otros lugares del país, donde nos conformamos con las giras de saldo de algunos espectáculos. Sin ir más lejos ahora resulta que el mayor atractivo de 'Jesucristo Superstar' es Sandra de OT. (¿Quién?) Sandra. De OT. (¡Oteeeeee! ¡Ahí va qué chorrazo!). Total, que en estas fechas navideñas lo que tenemos en cartel viene a ser 'High School Musical', una cosa de copla en el mismo teatro en el que los Morancos hacen un par de actuaciones navideñas y... 'La Bella y la Bestia'. Y cuidao, que la magia se termina el 11 de enero. La verdad es que nunca tuve demasiada intención de ver este musical, ya que para empezar soy bastante escéptico con el modo en que Disney ha monopolizado el imaginario colectivo sobre cuentos tradicionales. Lamentablemente, es una batalla que tengo perdida y hasta mi propia sobrina de tres años ha desarrollado una obsesión incondicional hacia las princesas Disney. Me temo que tras el lavado de cerebro reforzado por el merchandising la niña tardará unos cuantos años en aceptar una versión estética diferente de sus heroínas, no digamos ya una versión alternativa de la historia. Por tanto, la idea de ver en un teatro una versión calcada a la película de animación me resultaba poco interesante. Claro que ante el panorama de opciones disponibles al ...

Crepúsculo. Twilight, Catherine Hardwicke 20/12/2008

Sólo para lectores previos

Crepúsculo. Twilight, Catherine Hardwicke Ando un poco saturado de vampiros últimamente y lo digo yo, casero del señor Tepes, de los Drakul de toda la vida. No es tanto mi actividad laboral lo que me satura, sino la irrupción en mi apacible vida de des fenómenos de masas que giran entorno a chupasangres: el universo True Blood (tanto en versión catódica como impresa) y el universo Twilight, del cual sin darme cuenta ni desearlo especialmente me estoy tragando todo lo que me ponen por delante. Hoy le llega el turno a la película recién estrenada sobre la primera novela de la saga, 'Crepúsculo'. Así a bote pronto no tenía intención de verla, porque las novelas me fascinan más que me entusiasman y además los actores protagonistas son Cedric Diggory espolvoreado con Talquistina y la nena de 'La habitación de pánico', que ya tiene la regla. Pero un cúmulo de situaciones han hecho que pague los leuros que cuesta la entrada para asistir desde la fila 9 al nacimiento del amor entre el vampiro Edward y la patosa Bella. Y, oye, no está tan mal llevado el rollo... Lo peor que se le puede recriminar a 'Crepúsculo' es que navega entre varias aguas y esa indefinición resulta un tanto peligrosa. Claro que el riesgo mola y da subidón... De todos modos, uno espera que al trasladar la historia al lenguaje cinematográfico se eche mano de forma efectiva de los recursos de algún género, sea este el que el director, el productor, el guionista o la madre que los parió a todos deseen. Pero en este caso como peli romántica la cosa no ...

Estuche El muro de Hielo - VV. AA. 07/12/2008

Ni para fans de la saga

Estuche El muro de Hielo - VV. AA. Ya he dejado clara en demasiadas opiniones mi incondicional seguimiento de la saga Dragonlance a pesar de la cantidad de truños que contiene. No me he parado a pensar nunca por qué sigo aferrado a una saga cuyo momento de esplendor fue hace un par de décadas, pero es evidente que no es la calidad literaria lo que me mantiene atado al mundo fantástico de Krynn. Si sigo recorriendo, aunque sea a ciegas, las sendas de este universo fantástico es, sobre todo, por la recreación imaginaria que tengo en mi cabeza tras las decenas de novelas leídas desde mi tierna adolescencia. Muchos de los pestiños que me he leído con el sello 'Dragonlance' se justificaban por mi curiosidad de saber más acerca de la ambientación de las historias que me hacían soñar de jovenzuelo. No había nada más a lo que hincarle el diente si quería conocer más detalles sobre Ansalon y sus habitantes. No importaba que las historias fueran aburridas o los personajes no tuvieran carisma. Me he tragado infinidad de libros cortados por el mismo patrón, donde kenders dicharacheros se convertían en los personajes secundarios recurrentes para darle a la historia un poco de gracia. Pero lo hacía encantado porque era lo único que había. Inocente de mí, pretendía ignorar que Dragonlance es una de las varias ambientaciones que sirven para el juego de rol 'Dungeons and Dragons'. Así que para cuando me quise dar cuenta, alguien había decidido traducir e importar los módulos y suplementos que aparecieron para la tercera ...

Chasing Lights - Saturdays (The) 02/11/2008

Las primas poligoneras de las Girls Aloud

Chasing Lights - Saturdays (The) Cheryl Cole (née Tweedy), Kimberley Walsh Nadine Coyle, Nicola Roberts y Sarah Harding son las Girls Aloud. Son una girl band que vende discos a puñaos y hace giras tan tan chupis que un dia Mamá Discográfica les pidió que se llevaran sus primas las catetas de conciertos, a ver si las sacaban del polígono. Así que los fanes de las Girls Aloud pudieron ver de teloneras a la Vanessa, la Rochelle, la Una, la Mollie y la Frankie, quienes eligieron el nombre artístico de 'The Saturdays' porque es en sábado donde rompen la pana en la disco más petada de su pueblo. Las sábadas Si Antonio Fontaneda creó el grupo 'Magnolias de Acero' con lo que encontró en el contáiner de deshechos del 'Popstars' de Telecinco, The Saturdays está formado por cinco wannabes que si no terminan de cuajar en el mundillo este de la música por algo será. Atención: Rochelle y Frankie formaban parte de S Club Juniors (aka S Club 8) que era, ni más ni menos, que otra banda de back up, un spin off de los S Club 7. Vamos, que las niñas llevan el estigma de la eterna segundona escrita en la frente. Rochelle incluso probó suerte en concursos de belleza, talmente nuestra Carmen Miriam. Una y Vanessa tenían también algo parecido a una carrera antes de meterse en The Saturdays. Una incluso sacó un EP para ella solita, del cual sospechamos que no se vendieron muchas copias fuera de su Irlanda natal si es que le pareció más productivo hacer de telonera de una banda de verdad vestida de mamarracha (ver fotos ...

We Started Nothing - Ting Tings (The) 18/10/2008

We discovered nothing

We Started Nothing - Ting Tings (The) 'The Ting Tings' es una de esas bandas que triunfa por una extraña maraña de factores, entre los cuales no hay forma de encontrar un motivo concluyente para tanto revuelo. De forma que son de esas bandas a las que odias o amas, sin término medio, siempre que cometas la imprudencia de tomártelos muy en serio, claro. Ellos mismos se mueven entre una modernodemierdez gafapástica en plan indie y los saraos de la MTV y los happenings de iTunes. Obviamente, en sus declaraciones públicas no se mojan y definen su estilo como pop casero, hecho por ellos mismos para ellos mismos. Y al que no le guste, pues que no escuche. Lo cierto es que con solo dos integrantes el sonido de 'The Ting Tings' no suena precisamente a trabajo de ingeniería ultratecnológica en la producción. Hay un batería que además hace los coros (Jules De Martino) y una cantante que además le da a la guitarra (Katie White). Y ya está, a no ser que tengamos en cuenta al invisible tercer miembro de la banda: el extraño morbo sexual del dúo, con un inquietante deje politoxicómano trasladado directamente desde los años 80. El absurdo pero sonoro nombre de la banda tiene un origen no menos ambiguo. Parece que se lo recomendó un amigo chino, pero la versión favorita de amigos y vecinos es la que mantiene que el nombre es japonés y se podría traducir en español como 'Los Polla Pollas'. Aquí mi espíritu japonista clama por insertar un pedante comentario aclaratorio sobre los sistemas de romanización de los silabarios ...

Parts Of The Process - Morcheeba 11/10/2008

Saga Morcheeba VII: El legado de Skye

Parts Of The Process - Morcheeba Cuando un grupo saca un 'greatest hits' es que algo malo pasa. La culpa de esta ley no escrita la tienen las discográficas, que suelen querer dar un último estrujón a la gallina de los huevos de oro cuando un grupo va a realizar algún cambio drástico en su carrera. Por otro lado, a mí me puede gustar mucho un grupo o un artista determinado pero no soy nada nada mitómano, por lo que tampoco sigo sus avatares con demasiado interés. Por eso cuando en 2003 China Records sacó al mercado 'Parts Of The Process', aunque me dio mala espina, no sospeché nada. Pero algo me tenía que haber temido viendo que, además, sacaron un DVD entitulado 'Morcheeba: From Brixton To Beijing' (un DVD, nada más y nada menos, para un grupo así, en un año asá…). El tiempo trajo la noticia más cataclísmica que se podría esperar de un grupo como Morcheeba: Skye Edwards, emblemática voz de la banda, se marchaba para iniciar su carrera en solitario. Como comprenderéis, uno, que lleva toda una saga de opiniones diciendo que la voz de Skye Edwards es de lo mejor de Morcheeba, no acoge este tipo de noticias precisamente con alegría. 'Parts of the process' es, en consecuencia, el punto de ruptura definitivo en la carrea de Morcheeba. Es el punto final de la relación de Skye Edwards con los hermanos Godfrey (aunque está casada con uno de ellos), por lo que, en cierto modo, el disco se puede entender como un tributo a la cantante que cautivó al público de la banda durante muchos años. Por lo menos eso es ...

Morcheeba (Barcelona 19/10/02) 11/10/2008

Saga Morcheeba VI - En vivo

Morcheeba (Barcelona 19/10/02) Ordenando mis opiniones de Morcheeba me he quedado muerto al ver que propuse este producto en su momento y ni siquiera me había dado cuenta de que lo habían incluido. En fin, sirva esta opinión como tributo a un momento de la banda que para mi fue mágico y que nunca, jamás, se volverá a repetir. Si es que soy un sentimental. Si alguien duda de mi integridad memorística acerca de un concierto celebrado hace dos años y medio largos, sirva como prueba el hecho de que aún guardo la crítica del mismo que se colgó en mtv.es y que precisamente amable no era. De hecho desde el primer momento el autor desconocido hace su declaración de intenciones y dice: "El sonido Bristol le ha hecho tanto daño a la música como la academia de OT, Morcheeba es uno de esos grupos que hacen aburrir la electrónica ante su cúmulo de anti-ejemplos." Mis lectores aplicados que se han leído esta saga Morcheeba entera (¿alguien? xD) sabrán lo que pienso yo del sonido Bristol y su relación con Morcheeba. Pero la resumiré brevemente: muy poca. El mismo crítico cae en la misma actitud facilona y sin gracia que recrimina al grupo para compararlos constantemente con Portishead y Tricky. Siempre Portishead y Tricky. Y Morcheeba no son ni Portishead ni Tricky, caramba. Cuando en la crítica se permite decir "Aunque muchos se empeñen en llamarlo trip-hop, el engendro de Morcheeba tiene más de sonidos clásicos que de otra cosa" el tipo que escribió eso sólo está constatando algo que todos sabemos, demostrando no ...

Charango - Morcheeba 11/10/2008

Saga Morcheeba V - Morcheeba el Caníbal.

Charango - Morcheeba La metáfora a lo mejor es demasiado espesa para soltarla así a bocajarro. Pero recuperando algo que ya dije cuando comentaba los anteriores discos de Morcheeba... Si sus dos primeros trabajos eran en blanco y negro, su tercer disco 'Fragments of freedom' era en color. Y 'Charango' está hecho en tonos pastel. Tras ponerse del lado de la comercialidad y crear un disco lleno de ritmos facilones y bailables, sin perder la identidad ni el 'toque Morcheeba', los chicos (y la chica) de la banda han condensado todo lo aprendido en estos años de curro y han hecho un disco mucho muy equilibrado y compensado. Supongo que se debían haber dado cuenta que el camino 'jazz + hip hop' que llevaban tiempo desarrollando se les estaba quedando en punto muerto y han buscado nuevas vías de expresión. Que es lo que se dice siempre que pillas un estilo / movimiento / estilo musical y la añades sin prejuicios a lo que has estado haciendo hasta el momento. La idea, como es obvio, no es nueva. En la promoción de 'Charango' se ha hecho un paralelismo bastante evidente con un movimiento musical llamado Tropicalia formado por Gilberto Gil, Caetano Veloso (hola mercu! :-***) , Gal Costa y Os Mutantes. Los niños de Tropicalia proclamaron el llamado 'canibalismo musical'. O sea: buffet de libre de influencias musicales y macedonia de estilos. Así que al final parece como que los inglesitos de Morcheeba aprovecharon sus vacaciones en Cayo Coco, porque las influencias suramericanas de 'Charango' son ...

Fragments of Freedom - Morcheeba 11/10/2008

Saga Morcheeba IV. De luz y de color

Fragments of Freedom - Morcheeba Digo yo que dedicarse a esto de la música y tener un repertorio enterito rollo down tempo en el que cuentas siempre lo hecho polvo que estás y que el amor es una mierda debe ser un poco aburrido. Algo así deberían estar pensando los hermanos Godfrey y la Edwards cuando se pusieron a escribir el que sería su tercer disco, 'Fragments of freedom'. Pues nada, allí que van Paul, Ross y Skye y se marcan un disco que saca a relucir la pantera negra que llevan dentro. No olvidemos que aunque en casa de los Godfrey se escuchaba mucho soul y que Skye se ganaba los frijoles como cantante de jazz antes casarse con ese osito de peluche hiperlofli que es Paul, el trío siempre ha demostrado una querencia hacia el hip hop y los ritmos raperos, con negros que cantan enfadados, scratches y demás cosillas por el estilo. Así que por un lado tenemos toda la 'tradición' Morcheeba de canciones intimistas, de ritmos arrastrados y con la turbadora presencia de la susurrante voz de Skye, y por otro lado tenemos voces duras y rabiosas y ritmos que resultan incluso bailables. ¿Esquizofrenia? ¿Pastiche musical? ¡Noooooooooo! ¡¡¡Morcheeeeeeebaaaaaaa!!! Ya... que lo '¡¡¡Morcheeeeeeebaaaaaaa!!!' como que no te acaba de resolver a qué suena semejante fusión... Pues ante todo, tenemos elegancia. No olvidemos que cuando estos chicos empezaron y todos nos decían que hacían trip hop hubo quien decía que hacían música para pijos con ínfulas de modernas. Pues eso, si nos quedamos con la parte positiva ...

Big Calm - Morcheeba 11/10/2008

Saga Morcheeba III. Inflexión.

Big Calm - Morcheeba "1997 fue un año lleno de tristeza y violencia, y Skye decidió que el mundo necesitaba algo de tranquilidad y vio que ella había sido agraciado con la voz perfecta." Así (de modesto xD) se presenta el segundo disco de Morcheeba, 'Big Calm', en 1999. Ignoro qué es lo que ocurrió en 1997 (mi memoria histórica es super fatal) pero vaya, si Skye decide convertirse en el Valium Universal no seré yo quien le ponga pegas. [Siempre me hago un lío... siempre confundo Valiums con Prozacses y no sé si calman, excitan o hacen ver mundos de colores, pero vaya, que espero que hayáis captado el sentido de la frase :-D] El caso es que 'Big Calm' fue un punto de inflexión en la hasta ese momento mínima carrera de Morcheeba. 'Who can you trust?' era un disco pesimista, con letras llenas de reproches y mal rollo por amores perdidos y con una música que no incitaba precisamente a la alegría y el desenfreno. Que está muy bien y era un trabajo estupendo, pero supongo que los mismos Morcheebos estarían hasta las narices de cantar que se sentían desgraciados. Pero a ver, ahora no os vayáis a confundir. Que 'Big Calm' sea diferente a 'Who can you trust?' no quiere decir que de repente Skye se tiñera de rubia y se convirtiera en una émula de Xuxa más tostadita. Si leísteis (y recordáis) capítulos anteriores de esta saga, ya dije lo complicado que es el camino del trip-hop y lo especial que es la postura de Morcheeba ante los encasillamientos en un estilo concreto. Así que 'Big Calm' es, ...

Who Can You Trust? - Morcheeba 11/10/2008

Saga Morcheeba II. El inicio.

Who Can You Trust? - Morcheeba Hablábamos de trip-hop. ...que si ya está muerto... ...que si jazz y hip-hop... ...que si Massive Attack y sus amigotes de Bristol... ...que si viajes estupefacientes... Y hablábamos a santo de Morcheeba. ...que si son unos pijos... ...que los suyo no es el hip-hop... O sea que hablábamos de un estilo desaparecido para situar a un grupo que nunca se ha sentido trip-hopero... qué bien, ¿no? Pero vaya, dejando a un lado toda la cultureta que os habéis llevado, que ahora le podéis vacilar a vuestra prima sobre el sonido Bristol y dejarla a-no-na-da-da, debo decir que Morcheeba no se entiende si no se entiende el trip-hop. Además, en el fondo esto de las etiquetas musicales es una chuminada como una casa, pues tan buen cajón es el trip-hop para Morcheeba como cualquier otro que se quieran inventar. Porque según iremos viendo en capítulos posteriores de esta saga, los Morcheebos han demostrado que esto de encajonar es superfatal. ¡Pero es que por algún lugar hay que comenzar! Y Morcheeba empezó, para bien o para mal, con 'Who can you trust?' en 1996. Los hermanos Godfrey (Ross, el más joven y cara de niño bueno, y Paul, un osito con cara de malas pulgas) crecieron llevándose la mar de bien y sumergidos en música negra. Jazz, soul y blues, con incursiones muy ochenteras como las de Michael Jackson y Stevie Wonder, eran la banda sonora de la vida de estos chicos. Y quiso el Destino que se toparan con una cantante de jazz que encarnaba sus más oscuras ...

Ensayos 11/10/2008

Saga Morcheeba I: Trip-hop

Ensayos Érase que se era un país de modernas que compensaban lo rancio de una monarquía horribilis con una creatividad cultural underground que cualquier país envidiaría, y más uno como esta España mía, esta España nuestra. El Reino Unido ha sido siempre cuna de movimientos artísticos en general y musicales en particular que han dejado huella en todo el mundo. Desde los Beatles o el punk a las tendencias de música electrónica más 'in'. Ante el burbujeo de estilos musicales nuevos, las experimentaciones con sonidos diferentes, las fusiones de estilos y todas estas cosas el lenguaje se nos queda corto. Definir estilos y, peor aún, darles nombre, hoy en día es una tarea tirando a complicada a la par que idiota, pues tampoco es que haya fieles a determinado estilo musical, como podían ser antaño los rockeros o los punks. Pero bueno, empeñados en etiquetar las cosas, la prensa británica acuñó el término 'trip-hop' para definir cierto estilo de música que se hacía en el UK de finales de los años 80 y que, se supone, a estas alturas está más que superado. Fíjate tú lo que son las cosas... ¿Trip-hop? Bueno, supongo que el término es lo suficientemente tontaina como para que si pensáis en el camino más fácil y chusquero podáis entresacar de qué va la cosa... Lo de 'hop' parece fácil. Suena a hip-hop, ¿no? Pues sí, la base musical del trip-hop (o trip a secas para acortar tecleo xD) es el hip-hop. Pero no se me asusten los que gustan de músicas no violentas (suponiendo que el hip-hop lo ...

Mithas y Karthay - Tina Daniell 24/09/2008

Historieta del montón

Mithas y Karthay - Tina Daniell Sorprendido me hallo al descubrir que este título forma parte del catálogo de Ciao! Tanto que no me resisto a dejar pasar la ocasión de escribir una opinión, aunque sea para honrar su inesperada inclusión… Como sabréis si habéis leído alguna de mis opiniones al respecto de la saga Dragonlance, he sido y soy un fanático de este universo fantástico que nació como ambientación de campañas del juego de rol 'Dungeons & Dragons'. Bajo el emblema de la Dragonlance podemos encontrar varias trilogías, de las que unas marcan el eje principal de la acción mientras que otras cuentan aspectos accesorios y tramas menores. Este 'Mithas y Karthay' es el título español del sexto y último volumen de la colección 'Los Compañeros de la Dragonlance', una de estas series de libros secundarias que comento. Tan secundarias que, de hecho, creo que sólo leemos gente tan incondicional de la saga que ya hemos perdido la objetividad y el criterio (o por lo menos las ganas de tenerlo). Así que si llegados a este punto os está sonando todo muy lejano y desconocido, no veas la que os espera si seguís leyendo… Yo aviso. La colección de 'Los Compañeros de la Dragonlance' es la que en el título original inglés se conoce como 'The Meetings', un título que da una idea mucho más clara de lo que contiene: las diferentes historias que rodean la creación del grupo de héroes de las sagas centrales de la Dragonlance. O sea que sería un preludio a las dos trilogías de 'Preludios de la ...
Ver más opiniones Volver arriba