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Druidesa

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Opiniones escritas

desde 19/04/2004

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Requiem por un Sueño - DVD 19/02/2005

El ser y la nada

Requiem por un Sueño - DVD Son muchos los directores que han escupido directamente en la cara de Morfeo, recriminándole esas promesas incumplidas de las que estamos hechos los seres humanos. Las adaptaciones literarias de la obra de Brett Easton Ellis, con Golpe al Sueño Americano, fueron solamente el principio de una corriente marcada por el desencanto y la sensación de vacío que culminaron con Trainspotting, de Danny Boyle dirigida en 1996. En ella, la droga, el empeño por el dinero fácil y el vacío existencial se hermanaban en un film épico a su manera, crítico en las formas, pero demoledor en el trasfondo. Tuvo que ser sin embargo Darren Aronofsky quien pusiera la guinda al pastel cuatro años más tarde con un título difícilmente digerible, Réquiem por un Sueño (Réquiem for a Dream, 2000). El director, que ya había sido aclamado por Pi, Fe En el Caos (Pi, 1998), realiza un retrato de la América de nuestros días, descarnada, alienada por la televisión e hinchada de sueños con los que disimular una vida vacía y sin sentido. Al igual que Pi, la película gira en torno al número 3 (aunque esta vez si decimales), estableciendo partes claras en su obra: verano, otoño e invierno. Los ejes que vertebran la historia son Sarah Goldfarb (Ellen Burstyn), su hijo Harry (Jared Leto) y la novia de éste, Marion Silver (Jennifer Conelly). Cada uno de los personajes posee una historia triste y una maraña de ilusiones no cumplidas. El verano aparece en la película como una época feliz y próspera en la vida ...

En la boca del miedo - DVD 05/02/2005

Lovecraft de andar por casa

En la boca del miedo - DVD Si la locura es un concepto peliagudo a la hora de describirse mediante palabras, no digamos ya en cine. Queda, sin embargo, la esperanza depositada en un puñado de imágenes que permanecen en nuestra retina, y que en la mayoría de los casos nos permiten a duras penas discernir el poso de realidad que hay en ellas. Este binomio cartesiano basado en la oposición entre fantasía y realidad da mucho juego en la gran pantalla. Si a esto le añadimos que el hecho de confundir ambos términos es causa inequívoca de locura, encontramos que este concepto ha estado atado irremediablemente al cine desde sus propios orígenes. Cualquier creación de un mundo imaginario es un proceso doloroso en el que el creador deja mucho de su cordura por el camino. O al menos eso pensaba John Carpenter cuando rodó En la Boca del Miedo (In the Mouth of Madness, 1995), que por una de esas desafortunadas traducciones, perdió gran parte del sentido que ostenta en el título original. La historia aparente que narra la película no puede ser más sencilla. John Trent (Sam Neill) es un abogado especializado en detectar fraudes a compañías de seguros. Un buen día es contratado por Jackson Harglow (Charlton Heston), que ejerce de director de una importante editorial para que investigue la desaparición de su escritor estrella, llamado Sutter Cane y encarnado por Jürgen Prochnow. Cane parece estar dotado de una gran intuición para llegar a los miedos más recónditos del público, y sus libros se convierten ...

Alta Tensión - DVD 27/12/2004

Un quiero y un no puedo

Alta Tensión - DVD "Alta Tensión" fue presentada como uno de los productos más frescos y atractivos de esta temporada navideña, que, por desgracia suele ser abundante en materia de efectos especiales y en historias más o menos vacuas o espectaculares. La historia además de ser sencilla a priori, contaba con la particularidad añadida de ser uno de los que comienzan a ser mal llamados thriller psicológicos, pero que no llega a ese grado de tensión o lo hace en muy pocos momentos. La película da mal rollo ya desde el principio. Dos amigas deciden irse a estudiar a la casa en el campo de una de ellas. Ya desde antes de llegar sucederán hechos inquietantes que prepararán a los espectadores para lo que se les viene encima. Y es que, lo que parecía que iba a ser un tranquilo fin de semana estudiando, degenera en una matanza familiar donde al director se le va la mano con la sangre y las vísceras, creando una serie de imágenes que pretenden ser gore pero que no pasan de desagradar al espectador. A ver si se me entiende en este punto. No estoy en contra del gore e incluso tengo mis obras intocables dentro del género, pero desde el principio, sabía lo que iba a ver. El hecho de convertir este thriller en una orgía de sangre no tiene que ver con el argumento y ni siquiera sirve para reforzarlo. Si lo que se quiere es mostrar la crueldad e inhumanidad del asesino, no hace falta hacerlo de una manera tan cruda. Muchas películas como "El Silencio de los Corderos", "Seven", o "Los Ríos de ...

American Graffiti - DVD 07/12/2004

Cómo ser adulto en el 62

American Graffiti - DVD Es curioso comprobar cómo ese gran mecenas del cine que es hoy día George Lucas pudiera comenzar su carrera con esta película. El mismo director, que confiesa sentirse alejado (de una forma paradójica) del sistema americano de ejecutivos y grandes productoras, empezó con buen pie y de una manera honesta a realizar la que luego se convertiría en una filmografía de culto, en la que brilla con luz propia la saga de La Guerra de las Galaxias. En el polo opuesto de las creaciones jedi se encuentra esta película de bajo presupuesto, sin apenas ambiciones de taquilla, que dio a conocer a unos imberbes Richard Dreyfuss, Ron Howard o Harrison Ford. Ambientada en los años sesenta, la película American Graffitti (1973) narra los sueños y esperanzas de un grupo de amigos que están a punto de terminar sus locos años de instituto para situarse en el plano adulto. Aunque son reticentes a aceptarlo, la universidad se perfila como la única salida posible de un pequeño lugar al norte de California. Lucas refleja con gran maestría todos los tópicos de aquellos años en los que la juventud americana todavía era despreocupada y alegre. La música, las carreras de coches, las hamburgueserías de carretera, las relaciones con las chicas conforman un universo nostálgico al que el espectador regresa guiado por la sabia mano del director novel. Fueron bastantes las películas que retrataron a esta juventud un tanto perdida, recién salida del instituto/ cascarón todavía reacia a enfrentarse al mundo ...

Gilda - DVD 21/11/2004

Nunca habrá una mujer como Gilda

Gilda - DVD La frase promocional de Gilda (Charles Vidor, 1946), lo dice todo: "Nunca hubo una mujer como Gilda". Protagonizada por el triángulo amoroso compuesto por Jhonny Farrell (Glenn Ford), Ballin Mundson (George Macready) y Gilda (Rita Hayworth), es indudable que la actriz devora interpretativamente a ambos componentes masculinos y se erige en todo un icono de la película en particular y del cine en general. Las crítica recibió escandalizada la película y se produjeron anécdotas, sobre todo en la España de Franco, como la de pintar los enormes carteles que colgaban de los cines con la figura de la actriz alegando la inmoralidad del vestido de la misma, que enseñaba más que tapaba. Con el tiempo, la crítica hizo justicia a una de las que considero mejores películas de la historia del cine, un canto a la fatalidad, al poder del destino, y a lo mal que le sienta al amor una relación impar. Pero sobre todo es una película que se basa en el poder que una mujer tiene de despertar deseo en los hombres para manejarlos a su antojo. Casada con el dueño de un casino, quien por una de estas casualidades que sólo se dan en las grandes historias, es socio y compañero de un amor perdido, Gilda usará todo un espectro de artimañas de seducción para demostrarle a Farrell las maravillas que se ha perdido por haberla abandonado en el pasado. Deducimos por el contexto de la película que la relación entre ellos fue apasionada y que fue él quien decidió poner fin a la misma, dejando atrás a ...

Mar Adentro, Alejandro Amenábar 24/09/2004

Dormir, soñar, tal vez morir

Mar Adentro, Alejandro Amenábar Una película sobre la eutanasia siempre suscita polémica entre los partidarios de uno u otro lado de la balanza. El controvertido tema, ahora de actualidad por su puesta en la palestra del Congreso, parece haber inspirado al director peruano, que sortea con gran maestría los escollos que su película puede suscitar en la opinión pública. Los que conocimos por los medios de comunicación el caso de Ramón Sampedro, tetrapléjico condenado a estar atado a una cama durante 28 de su vida, tal vez echemos en falta algo del revuelo mediático que se producía cada vez que aparecía una nueva apelación a las sentencias que iban apareciendo. El film en cuestión deja de lado ese tema para centrarse en la vida e intimidad de este gallego, socarrón como pocos, que ha llevado magistralmente a la pantalla uno de nuestros actores fetiche, Javier Bardem. Imposiblitado para moverse de por vida por un accidente sufrido en el mar, tendrá que valerse de su familia para hacer cualquier cosa, postrado en una cama ad eternum. Lejos de habituarse a esta situación, Ramón elegirá el camino más espinoso: solicitar el derecho a una muerte digna. Con esta bandera ideológica, emprenderá junto a su abogada (Belén Rueda en un registro más que convincente) una lucha legal y ética contra los poderes fácticos de la justicia, que se oponen a su petición en nombre de la moral. Amenábar no toma postura en esta controvertida discusión, simplemente presenta los hechos de la manera más objetiva posible, ...

El Rey Arturo - Blu-Ray 16/09/2004

Por los pelos

El Rey Arturo - Blu-Ray Parece que la última película sobre el rey Arturo, que se nos ofrece bajo una supuesta pátina de fidelidad, no lo es tanto en el fondo. Por supuesto, esta afirmación es matizable. Dado que estamos hablando de una leyenda, y que como todos sabemos, las leyendas se basan en un componente fantástico importante, es casi imposible discernir la verdad de los añadidos épicos que se han ido sumando a lo largo de los siglos. La película utiliza un pretendido hecho real sobre unas ruinas encontradas en el siglo XV sobre las cuales pudo haber descansado la mítica Camelot, ciudad del rey Arturo. El problema es que aunque las ruinas sean de esa época, la historia-leyenda había empezado a circular unos 3 años antes, cuando a Thomas Mallory, monje británico, se le encomendó la tarea de recopilar información sobre un héroe nacional, ya que España tenía al Cid y Francia a Rolando. El resultado fue que Mallory acudió a las leyendas celtas, romanas, y sajonas para componer un héroe, que aunque existió realmente, no sacó la espada de la piedra. Ginebra, prototipo de mujer infiel por autonomasia es presentada en la película como la única mujer picta que habla latín, lucha como un hombre, y además, va depilada, dando lugar a un tímido intercambio de miradas con Lancelot que resume uno de los romances más famosos de la historia. El marco geográfico, que en teoría es la Bretaña romana, patina al mostrar enormes montañas de hielos perpetuos más propias de Escandinavia que de ese ...

La Semilla del Diablo: Colección Golden Classic - DVD 14/07/2004

Mis adorables vecinos

La Semilla del Diablo: Colección Golden Classic - DVD A veces, como bien sabe Stephen King, lo que realmente da miedo no es una orgía de sangre y vísceras. La mayor parte de la gente tiene más miedo al dentista que a los aparecidos, al examen de conducir que a los psicópatas, y a la letra del piso antes que a los polstergeist. Esta es la historia de un terror cotidiano, tan malsano y obsceno que no tiene cabida en el marco de una vida normal. Sin embargo, Ira Levin primero y después Roman Polanski hicieron que esta historia fuera algo que le podía pasar a cualquiera. Una joven pareja se muda a un edificio de apartamentos y conoce a unos adorables ancianos que viven en la casa de al lado. Desde el principio demuestran ser los vecinos perfectos: tienen detalles, les ayudan en sus crisis, son incluso tan perfectos que hasta se hacen cargo de la obsesión de la pareja por tener un hijo. Si tanto lo desean, ¿qué más da que sea el demonio encarnado? Después de todo, ellos están para ayudar. Rosemary, encarnada por una Mia Farrow con peinado masculino, comienza a sospechar que bajo toda aquella amabilidad se esconde algo verdaderamente siniestro, algo maligno que se está gestando en su propio vientre. ¿O acaso es paranoia que todas las personas que se ponen en contra de sus vecinos acaben apareciendo muertas en extrañas circunstancias? Ella sospecha que se ha puesto en marcha una bomba de relojería que no tiene marcha atrás, cuya explosión definitiva tendrá lugar en el momento del parto. Como todo rodaje que se basa en una ...

El traje 09/07/2004

Juicios y Prejuicios

El traje El año pasado tuve la ocasión de acudir al Festival de Cine de Cáceres organizado por la asociación Re Bross, que edita la revista de cine Versió Original, poco conocida en España, pero interesante por aportar un punto de vista monográfico sobre las películas elegidas por los colaboradores. Como en todo festival, hay varias categorías de premios, y una de ellas es el Premio al actor Revelación de Cáceres. Salió a recibirlo Eugenio, un muchacho de color, que ante la estupefacción del público, nos contó que sus padres en efecto, eran africanos que se habían ubicado en Cáceres y que él era cacereño. Recibió el premio por la película "El Traje" Tras la proyección de unas imágenes me quedó el run rún en la cabeza de no haberla visto (mi debilidad por las películas raras y de bajo presupuesto ha quedado bien plasmada, creo) y a mi vuelta a Madrid, tuve la suerte de verla en los cines Renoir. La película narra las penalidades de un inmigrante recien llegado a España. No consigue trabajo, se le margina en todas partes, algunos energúmenos le insultan... de todo. Hasta que una noche tiene la fortuna de encontrar un traje en unos contenedores de basura, con lo que su vida cambia radicalmente. A partir de ahora seguirá siendo un inmigrante de color, pero que viste con traje, por lo que la sociedad que antes le despreciaba se empieza a interesar por él. El resto de película son las peripecias por las que atraviesa el protagonista. Me resultó interesante el punto de vista ...

Cruelty and the Beast - Cradle of Filth 07/07/2004

Susurros envenenados de la Condesa Sangrienta

Cruelty and the Beast - Cradle of Filth A pesar de sus continuos cambios de formación, del egocentrismo de su cantante y frontman, Dani Filth, de su bajón en sus últimas actuaciones, y de algunos factores más, Cradle of Filth se siguen contando entre mis grupos favoritos. Este disco en concreto es conceptual y gira en torno a la historia de Elisabeth Bathory, la denominada Condesa Sangrienta, tan obsesionada por conservar su juventud y su belleza, que recurría al baño diario en sangre de doncellas para preservarla. Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada, y los aldeanos de Hungría se percataron de que algo extraño sucedía en el castillo y en sus alrededores, donde no paraban de aparecer cadáveres desangrados. A raíz de esto, se dio la voz de alarma y se personaron las autoridades, quienes, al comprobar con horror las atrocidades de la Condesa, la condenaron a ser emparedada viva, dejando solamente un agujero por donde pudiera pasar el aire. Conocedores de esta tétrica historia, y manteniendo sus principios vampíricos y sangrientos, Cradle of Filth dedican este disco a este particular personaje histórico, dando lugar a una obra cuidada y elegante, donde Dani se luce empleando su voz tanto en los gritos agudos como en las partes graves. El acompañamiento orquestal es impresionante y los teclados suenan sin piedad acompañando cada frase de este disco. Cradle vuelve a crear una atmósfera tenebrosa capaz de envolverte y hacerte viajar en el tiempo hasta siglos remotos y oscuros. Las letras son ...

El Bueno, el Feo y el Malo: Edición Especial Coleccionista - DVD 06/07/2004

El Western Clásico por Excelencia

El Bueno, el Feo y el Malo: Edición Especial Coleccionista - DVD "El Bueno, el Feo y el Malo" es una de esas películas que casi todo el mundo ha visto, si no en su totalidad, al menos alguna escena. Dirigida por Sergio Leone dentro de su serie del denominado Spaghetti Western (películas de vaqueros con todos los tópicos del Oeste, pero rodadas por italianos y con un presupuesto exiguo), la película saltó a la fama por dos componentes esenciales. El primero de ellos es la música, elaborada por Ennio Morricone, un clásico colaborador de películas del oeste. La sinfonía traspasó el acompañamiento de la película para inscribirse en la historia del cine. Y no sólo la musiquilla típica que todos recordamos, sino que otras piezas, como "The Ectasy of Gold", también son recordadas por los aficionados al cine. El segundo de los factores es Clint Eastwood, apodado El Rubio en la película, y que hace gala de su habitual parálisis facial. En aquella época se encontraba al principio de una prometedora carrera, de películas con gran éxito de público (que no de crítica) que no solamente se circunscribían al género del western, sino también al policiaco, como la saga de "Harry el Sucio". Afortunadamente, con el tiempo, Eastwood fue perfeccionando su método cada vez más y ahora le podemos disfrutar como director, para deleite de un sector de cinéfilos que opinamos que está mejor detrás de las cámaras que delante. Pero volviendo a la película, la forma de narrar es muy clásica, sin innovar en las estructuras del western que ya fueron ...

El Proceso - DVD 02/07/2004

Cuando Welles encontró a Kafka

El Proceso - DVD Lo malo de la filmografía de Orson Welles, llena de obras maestras, es que hay clásicos como "Ciudadano Kane", "Campanadas a Medianoche" o "El Cuarto Mandamiento", que hacen sombra a otras películas que quedan como "segunda categoría", pero que sin embargo, no desmerecen en absoluto de la calidad de sus compañeras. "El Proceso" es una de ellas. Poco conocida, pero de una calidad apabullante, basada en la novela homónima de Kafka y que cuenta como protagonista principal nada menos que a Anthony Perkins, el inolvidable Norman Bates de "Psicosis". Para todos aquellos que se hayan leído el libro, solo decir que la adaptación es muy fiel y que Welles controla su ego lo suficiente como para no introducir excentricidades de cosecha propia. Para los que no, la película narra la historia de un hombre que un buen día descubre que le ha sido abierto un proceso. Aparentemente es inocente y no ha infringido la ley, de ahí su sorpresa al ser requerido por las autoridades. Intenta aclarar la situación sin éxito, mientras paralelamente, la persecución se va haciendo más enconada hasta desembocar en una reflexión sobre la mediocridad del individuo medio y su control por parte de un sistema injusto. El propio Welles, ya en su decadencia artística, se reserva un papel en la película. Tanto su discurso como el decorado que le rodea, refleja perfectamente ese cinismo y esa actitud escéptica ante los retos de la vida. Un largo lamento de un Welles desencantado que recurre a Kafka ...

La Guerra de las Galaxias - DVD 01/07/2004

La semilla del comienzo

La Guerra de las Galaxias - DVD George Lucas, visionario director de Hollywood, dio vida en su saga de Star Wars a los dos gemelos más famosos de la historia del cine. Concebida como una totalidad unitaria, destinada a ser rodada cuando dispusiera de presupuesto, La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977), comienza con un enigmático Episodio IV. En esta primera entrega (aunque no cronológicamente), se nos presenta a un joven huérfano llamado Luke Skywalker (Mark Hamill), que vive con sus tíos y que no tiene más aspiraciones que la de ingresar en la Academia de pilotos, al igual que el resto de sus amigos. Su vida es familiar y sencilla y permanece ajeno a los conflictos interestelares que se desarrollan fuera de su planeta Tatooine. A muchas millas de distancia, la República se ve amenazada por un nuevo y siniestro orden, el Imperio, al frente del cual se encuentran el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) y su mano derecha, Darth Vader (David Prowse). Sin embargo, el Destino, asumiendo la forma de la Fuerza se cruza en el camino del joven Luke y le obliga a replantearse su vida en forma de caballero Jedi. Acompañado por su mentor, un viejo eremita llamado Obi wan Kenobi (Alec Guiness), y por dos androides, viajará a Mosh Island, primera parada de su periplo interestelar que culminará con la derrota del Imperio en la tercera entrega de la saga. Allí se les unirán dos nuevos compañeros de viaje, Han Solo (Harrison Ford), mercenario que sólo se mueve por el dinero, y Chewbacca (Peter Mayhew), su ...

Batman - DVD 28/06/2004

Y la Noche será siempre Tuya

Batman - DVD A estas alturas no es ningún secreto ya que soy una gran aficionada tanto a las películas de Tim Burton como a la estética gótica. Por eso "Batman" es una de mis películas preferidas. El principal problema con que se encuentra el director al adaptar un cómic a la gran pantalla, es que hay que dar por descontado que la historia defraudará a muchos de los fans de dicho personaje. El propio Burton confesó haber estado bajo presión durante el rodaje de "Batman" preguntándose continuamente si el personaje que estaba creando contaría con el beneplácito de los aficionados al cómic. El resultado, para mi gusto, es que cumple con creces las espectativas de los más escépticos. Claro, que en el caso de Batman no era demasiado difícil. El personaje había sido maltratado en los años 70 con una serie de estética hortera y kitsch a la que se sumaba un horrible doblaje. Burton se horrorizó de aquel tratamiento y nos proporcionó (afortunadamente) un héroe atormentado por su extraña naturaleza, condenado a llevar una vida en la oscuridad, mientras esconde su verdadero ser. Y no sólo eso. También supo dar vida a uno de los mejores villanos del mundo del cómic: El Joker, la amenaza contra la que el héroe debe luchar en esta película. Un desquiciado malhechor que amenaza Gotham City con el poder del Gas de la Risa. El ajuste de cuentas de ambos personajes es inevitable además porque Batman y Joker tuvieron un enfrentamiento cuando el primero era pequeño con la consiguiente muerte de sus ...

El Expreso de Medianoche - DVD 25/06/2004

El eterno y amargo camino hacia la libertad

El Expreso de Medianoche - DVD "El Expreso de Media Noche" es una película durísima de ver, de estas que mantienen en tensión al espectador durante todo el metraje, en la que se produce la identificación con la penuria ajena. Al igual que a todos nos recorre un escalofrío por la espalda cuando pensamos en qué pasaría si nos meten en un psiquiátrico sin estar dementados, o qué pasaría si nos meten en la cárcel cuando somos inocentes y nadie nos cree. Estos temas, que suelen ser el material de las pesadillas más retorcidas de noches asfixiantes y bullentes de ideas, es el argumento de esta película. Un turista, de viaje por Turquía, encuentra una manera de ganar dinero fácil mediante la compra de droga tirada de precio y su posterior venta al doble o al triple de precio. Pero para hacer negocio, debe pasar la droga por la aduana. A pesar de que la ha camuflado convenientemente, es descubierto y tras ser sometido a un juicio injusto (valga la contradicción), se le impone una pena de cárcel desproporcionada. Una vez en prisión, que en realidad es como un zoo humano, comprende que su gobierno no va a hacer nada por salvarle, y los esfuerzos de su abogado se revelan inútiles ante la barbarie del sistema de prisiones turco. Es entonces cuando comprende que para escapar tiene que coger el llamado "expreso de media noche", es decir, intentar escapar de la cárcel con las probabilidades de éxito drásticamente reducidas. Una película como digo, durísima, empezando por los diálogos. En la escena del juicio, ...
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