Comparte esta página en

azul Estado azul (Nivel 3/10)

Escrupuloso

Escrupuloso

Perfil de usuario no disponible. La persona que estás buscando ya no es un usuario de Ciao.

Opiniones escritas

desde 17/08/2000

161

En busca del unicornio - Juan Eslava Galán 29/05/2007

Un libro que merece la pena ser leído

En busca del unicornio - Juan Eslava Galán Siempre he sospechado de los premios Planeta. De hecho, cuando me entero de que una novela, un autor, ha ganado este premio entra en la lista de mis sospechosos. El premio Planeta se compone de un 100% de marketing y de un 0% de literatura. Los libros que han ganado el Planeta, al menos los últimos premios, destacan por lo cutres, y porque, aun provenientes de buenos escritores, parecen escritos a medida para ganar el premio y sólo para ello. Mira por donde éste lo tenía mi padre en casa y, un día que me aburría, me dio por leerlo. Y el aburrimiento acabó ahí. Este libro sorprende por muchas razones. En primer lugar el lenguaje, elaboradísimo por el autor, que remeda a la perfección aquélla lengua, aquel castellano antiguo, que se hablaba en la época. Lejos de resultar pedante, los giros lingüísticos aportan mucho de sentido del humor a la trama. La anécdota en la que se basa la historia también es muy buena, y la trama está muy bien desarrollada. Los personajes son desternillantes, y las putadas y miserias a las que se ven abocados en su viaje por África en busca del cuerno del unicornio te mantienen pegado al libro hasta que lo acabas. Lo he leído tres veces. Y me he desternillado de risa las tres. Y lo leeré una cuarta. Libros así merecen la pena. Más que recomendable.

Nespresso Café 25/05/2007

Esos pequeños placeres

Nespresso Café Hay pequeños placeres a los que, por asequibles, les damos poca importancia. Qué sería de aquellos antepasados que en el siglo XII no conocían el café. Pobrecillos. Ese momento íntimo ante una taza humeante, cuando todo el organismo se concentra en percibir el aroma y los matices del sabor. El momento del café, que tan bien han sabido explotar publicitariamente los de Nescafé. Lo enojoso del café que uno se prepara es el antes y el después. Verter los polvitos sin que se te caigan y después tirar los posos a la basura (lo de tirarlos a la tubería para limpiar es un mito: la atascan). Una de las cosas buenas del café de cafetería es que te ahorras ese enojoso trámite. Además de que suele saber mejor. Pues los de Nespresso han dado con el truco del almendruco: una forma sencilla de prepararse un café, hasta divertida (cargar una cápsula como quien carga la escopeta de caza), una presentación atractiva (las cápsulas parecen bombones) y una variedad más que suficiente de sabores. Imagino que será la forma en que todos acabaremos tomando café en el futuro. El precio, algo caro, 32 céntimos la cápsula, aunque bien mirado un billete de metro equivale a tres cafés de estos. Y uno no se toma cincuenta cafés al día. Claro, que si uno se va a las macrocifras, un kilo de café en este formato te sale a 60 euros (diez mil pelas), por lo que más vale no hacerse estos cálculos y limitarse a disfrutar de su sabor. No vamos a regatearle a la vida ninguno de esos momentos tan especiales ...

Pandora en el Congo - Albert Sánchez Pinyol 25/05/2007

Decepcionante

Pandora en el Congo - Albert Sánchez Pinyol Leí asombrado "la piel fría", de este mismo autor. Recuerdo que no pude dejarla, creo que fue una lectura compulsiva de dos días, con una desdichada noche de por medio que sólo me sirvió para descansar antes de retomar la lectura. Con qué ganas esperé que escribiera su segunda novela... y, caramba... me encontré con esto. Quien hiciera gala de una imaginación portentosa, hete aquí que recurre a los mismos tópicos, las mismas ideas, los mismos recursos literarios de su primera novela. Si no fuera por las ínfulas con que se editó, uno diría que se trata de una mala broma, que su autor se limita a parodiarse a sí mismo. No es posible que alguien tenga tanta jeta. Todo el dinero que fue magníficamente invertido en "la piel fría" ha sido derrochado en esta su segunda obra. Mejor me lo hubiera gastado en pipas. Plagiarse a sí mismo, ya es el colmo. No se me ocurrirá volver a leer nada de este autor. El pelo, te lo toman una sola vez. Y más cuando hay tanto que leer.

Banco Popular 23/11/2001

Con un trato cutre, ya pueden ofrecer la luna

Banco Popular Cada uno habla en la feria según como le va en ella; es sabido. Mi opinión se circunscribe a la oficina de Logroño. Abrí una cuenta en este banco atraído por las supuestas ventajas que ofrece a algunos profesionales; ventajas que van desapareciendo poco a poco, pero esto es lo de menos. De los bancos, no puedes esperar nada bueno: que te atraquen,lo menos posible, pero ya que todos lo hacen, que lo hagan con elegancia. En esta oficina me encontré el ambiente de oficina cutre que se observa en las películas que quieren ridiculizar a los funcionarios en los años sesenta. No es una impresión personal, sino que es de varios compañeros. Además, los "olvidos" -te dicen que no te van a cobrar una comisión que luego te cobran, y hay que llamar para que la echen para atrás-, que, cuando se repiten, tocan los cojones y hacen sospechar. Pero hombre, un poco de "glamour". Sólo fueron amables conmigo el día que les dije que les cancelaba la cuenta; ahí sí se interesaron sobre la mosca que me había picado. Ahora me afanan en Bankinter, donde el trato es mucho más cortés. Así da gusto pagar comisiones "de mantenimiento".

ebankinter 23/11/2001

Casi Como tener el banco en casa

ebankinter Ya hace unos dos años que tomé dos decisiones: una, tener mis menguados ahorros en una sola cuenta. Cuantos menos bancos en tu vida, mejor. Otra, ir al banco lo menos posible. Para ello la opción que ofrece Bankinter es excelente; se puede hacer de todo, excepto sacar dinero, que para eso están los cajeros de Servired. Y de momento, ningún problema, y si alguna vez hay problema con el servidor, está la opción de la banca telefónica. Además, al menos en Logroño, las personas que trabajan en la oficina bancaria son muy amable, aspecto que no suele ser moneda común entre bancarios, al menos con los que he tenido el honor de trabajar.

Ciao.es, portal de opiniones y comparación de precios 20/02/2001

Efectivamente, pagan

Ciao.es, portal de opiniones y comparación de precios Ignoro qué les ha ocurrido a otros asociados de CIAO. Por las opiniones que se leen, el resultado es de lo más dispar. Pero ya se sabe, cada uno habla de la feria según como le ha ido en ella. Por mi parte no puedo quejarme en absoluto. He escrito cuantas opiniones he considerado, y, a la hora de solicitar el pago (unas 12.000 pelas, que vienen bien, aunque sólo sea para pagar la factura de teléfono), a los pocos días ya las tenía ingresadas en mi menguada cuenta corriente. Por mi parte, sin problemas.

El Amante Bilingüe - Juan Marsé 20/09/2000

El amor en los tiempos de Pujoll

El Amante Bilingüe - Juan Marsé ¿Porqué será que los mejores autores catalanes escriben en español y se descojonan, de paso, de los excesos nacionalistas? Vázquez Montalbán, Moix, Marsé, Mendoza... A lo mejor porque es verdad que eso del nacionalismo implica una cierta aridez mental. Mezcla de novela de amor y crítica social, de ese ambiente estrecho y catalanufo y de exaltación de la barretina propio del pujolismo y otros "ismos", narra las desventuras amorosas de un hombre abandonado por su mujer y los intentos que hace por recuperarla. El papel que él adopta para conseguirlo (charnego "iletrado" que quiere aprender catalán) y el oficio de ella (funcionaria de política lingüística de la Generalitat) sirven de base a la crítica de una sociedad que se ha salido de madre con lo anecdótico, hasta caer en lo ridículo. Al final, el protagonista se da cuenta de que no se vive de sueños; que ha pasado toda su vida persiguiendo un sueño, y, que cuando éste se realiza, pierde su razón de ser. Se lee con rapidez y la lectura es muy amena. Nacionalistas, abstenerse.

ABC 19/09/2000

Derecha civilizada

ABC Diario que ha recorrido numerosas vicisitudes en nuestro país, que ha visto transcurrir el siglo XX en sus páginas. Solera, pues, no le falta. Prensa para la derecha de toda la vida, gente que, no teniendo que preocuparse por las viandas y teniendo el costado forrado, puede embutirse en el sillón de orejas del salón, al calor del hogar, para informarse sobre la salud de la familia real, horario de cultos, noticias de sociedad (bodas de gentes de "apellidos largos", según expresión definitoria de la derecha del cínico y populista Guerra), y, lo mejor del periódico, noticias del mundo de la cultura. En cuando a la actualidad nacional e internacional, tiene firmas de gran prestigio, pero eso sí, un poco escoradas. Formato cómodo de leer y hasta con grapita y todo. Me gusta hojearlo de vez en cuando. El suplemento cultural es de gran calidad.

El Mundo 14/09/2000

Menudas ganas que le tienen algunos

El Mundo Cuando los socialistas -aunque en este caso mejor sería llamarlos socioslistos- utilizaron sus habituales artes para defenestrar a Pedro J de la dirección de Diario 16 poco imaginaban lo que se les venía encima; de haberlo sabido, le nombran ministro de cultura. Y es que este riojano supo crear de la nada un periódico más que digno, que se situó rápidamente entre los de mayor difusión de nuestro país. Gracias a este medio, en una época en la que la corrupción administrativa campaba por sus anchas -y cuántas cosas no habrán visto la luz-, tuvimos conciencia muchos de la panda de sinvergüenzas que nos gobernaba. Los otros diarios, especialmente la prensa gubernamental -El País- de la época socialista, iba a remolque de lo que el Mundo publicaba, a veces adoptando una actitud francamente beligerante, en defensa de su amo y sus intereses, claro. Contra Pedro J se utilizaron artimañas claramente fascistas, como la divulgación de su vida sexual. A mí me importa un carajo si alguien se lo hace con gallinas, la verdad, siempre que las gallinas gocen,las muy putas. Eso sí, me jode que alguien meta la mano en la caja pública, robando lo que entre todos hemos pagado y a todos nos pertenece. Esto no parecían tenerlo muy claro los gobernantes del Psoe. Que siga el Mundo, que continúe en su tónica.

El Pais 13/09/2000

Todo por la pasta

El Pais El País rindió grandes servicios al PSOE durante su modélica etapa de gobierno. ¿Cuánta de la mierda con la que nos desayunábamos día a día con las hazañas de los progresistas de "izquierdas" hubieran salido a la luz gracias a este periódico? El País sólo se daba por enterado cuando las noticias las habían dado los demás, y, por cierto, parecían más interesados en meter caña a los denunciantes o a la oposición que a los personajes corruptos de la vida pública. No pareció ir mal al grupo prisa con esta política. Durante la década nefanda de los sociolistos este diario, nacido al albur de la democracia con los mejores augurios, se cubrió de oprobio; se les vio demasiado el plumero. Cuando lo veo no puedo evitar acordarme de la indignación que sentí en su momento. Evito su lectura. Me parece tendencioso y peligroso. Hay demasiados intereses económicos detrás como para creer en su objetividad y su afán de informar. Ya dieron en su día la talla de lo que son. Excepto en las noticias políticas, por lo demás es un buen diario.

Telecinco 07/09/2000

Pura basura

Telecinco Recuerdo la espectación con que fueron recibidas las cadenas privadas. Parecía que un nuevo soplo de libertad iba a ocupar las ondas, y que las televisiones estatales iban a verse ampliamente superadas. Y qué encontramos... Canal plus, de pago, de los amiguetes del PSOE, Antena 3, televisión sospechosa donde las haya y la tele de la ONCE, que vaya con los sieguesitos. Una auténtica bazofia, que se ha convertido en el estándar de lo que una cadena no debe ser. ¿Que la plebe quiere comer mierda? Pues toma mierda, y a dosis gigantescas. Mamachichos, mamapollas, mama lo que haga falta con tal de vender. Pero es que les va bien. Te emiten granenmano y les va de cojón, todo el mundo viendo lo que hacen unos niñatos en una casa, la Milá como si estuviera presentando un gran espectáculo sociológico, y los reyes del mambo. Te repasan los grandes éxitos de Chuck Norris, Rambo y otras grandes cumbres del cine. Concursos de retrasados mentales. Si se les ocurre poner una película decente, la cortan doscientas veces con otros tantos anuncios. Creo que si algún día dieran un programa de calidad, se les fundirían los plomos. Eso sí, parecen haber sintonizado con el "alma" del pueblo. Pues cojonudo.

La 2 07/09/2000

Un ejemplo para las demás

La 2 Esta es una cadena de televisión que se emite porque se sostiene con los fondos del estado; a juzgar por los programas de mayor audiencia, no es este el modelo de TV que busca el espectador medio. Necesaria, sin embargo, ya que es un reducto de emisiones de calidad para los que vemos poco la tele y, lo poco que la vemos, no la empleamos para ver qué tal le va la vida a Jesulín de Ubrique, qué nueva histeria conmueve a la Obregón o cómo un par de indocumentados ganan un chalet en los monegros. Desgraciadamente es un programa de minorías: no a todo el mundo le gustan los conciertos de música clásica, óperas, documentales, programas sobre libros, concursos que exigen un cierto nivel cultural a los concursantes, programas de televisión donde no aparece Rambo, etc. Que sea la cadena menos vista es un barómetro de cómo está el nivel del personal. Sobre esto, claro, poco se puede hacer en lo inmediato. Pero, al menos, existe gente que se preocupa de imaginar programas decentes; siempre existirá público para estos programas. Para todos tiene que haber: no sólo -afortunadamente- de granenmanno vive la gente.

La noche temática (La 2) 07/09/2000

Gran calidad

La noche temática (La 2) Que la cadena que emite mejores programas sea la menos vista de nuestro país o que los best seller de la programación sean bazofias del estilo del gran hermano dice mucho sobre el nivel cultural medio de los espectadores. No se pretende que sólo se vaya a escuchar conciertos de música clásica u obras teatrales de Calderón, pero sí que al lado de programas de puro entretenimiento, se emitan programas que, a la vez de entretener, instruyan. El problema es que estos programas, luego, son poco vistos. Pero enfín, para esto deben estar las cadenas gubernamentales. Precisamente para fomentar la cultura, no para añadir una cucharada más de mierda al caldero de idem con que nos alimentamos todos los días. Este es un programa monográfico que complementa documentales, habitualmente interesantes, con una película, que también suele ser buena. Los temas escogidos suelen ser variados, hay para todos los gustos. Destaca de lejos de muchos otros. Muy recomendable.

Pioneer - Pioneer 05/09/2000

Buena relación calidad-precio

Pioneer - Pioneer Andaba buscando un amplificador con sistema Dolby Sorround y he comprado éste. Además de la función de amplificador, tiene sintonizador de radio am/fm con treinta memorias y función RDS. 120 watios de potencia, más que suficiente para un usuario medio -aunque sea exigente-, que transmiten a los altavoces un sonido claro y nítido. Mucho más lo he notado cuanto que el amplificador anterior era un Denon de 30 watios, que encima distorsionaba un poco. Seis entradas, dos de tape (una para vcr), una de cd, otra de ld (ahora dvd), phono y tunner (el incorporado), con varias entradas de video (dos de video in, una para la tv y otra de video out). Ocho salidas de altavoces (una de ellas para altavoz con amplificador de potencia), de sobra para montarte el cine y la discoteca en casa, si quieres. Tiene también entrada de control, pero para otros componentes Pioneer. Función de loudness, dolby pro logic surround y Dolby 3CH logic, más algunos efectos para quien les gusten este tipo de cosas, con función de sonido envolvente (studio y surround simulado) Potencia de sobra, y todas las funciones deseables. Si se tienen otros componentes Pioneer, vale el mismo mando a distancia. Me funciona estupendamente, y mi cadena ha ganado muchísimo. Y son 76.000. Merece la pena. ...

La Linterna (COPE) 05/09/2000

Periodismo (de derechas) de calidad

La Linterna (COPE) La objetividad absoluta no es de este mundo; es más, probablemente resultaría aburrida. En España, ahora, existe una gran profusión de medios de información, afortunadamente, de manera que uno puede estar al día de la actualidad confrontando distintos puntos de vista. Obviamente, cada periodista dará una versión de los hechos según sea su ideología (la mayor parte) o según los intereses económicos que defiende (cadena SER); personalmente, prefiero los primeros. El programa de la Linterna está escorado a la derecha, y eso es indudable. Pero derecha no es igual a cutre, igual que izquierda no es igual a guay del paraguay, sobrados estamos de ejemplos en uno y otro sentido, y creo que para juzgar a cualquiera no debe hacerse desde sus tendencias políticas sino desde su honradez. Los periodistas de la Linterna, especialmente su director, Fernández Losantos, son en primer lugar cultos. No disparan por su boca lo primero que les pasa por las neuronas, sino que son reflexiones meditadas y con criterio. Creo que son valientes, y no se andan con pelos en la lengua. Aunque se les ve más cómodos con Aznar que con Felipe (a los juzgados también), no tienen inconveniente en meter caña al gobierno si es preciso; ciertamente tienen, con todo, más benevolencia y comprensión con el PP. Pero es que es un programa que da gusto oír; un programa que deja, además, espacio para la Cultura con mayúsculas, cosa que, entre tanta bazofia, es de agradecer. También es inmisericorde con el ...
Ver más opiniones Volver arriba