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Kique

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Opiniones escritas

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Cartas 22/05/2007

Hasta pronto

Cartas Me ha costado encontrar el momento y tener la decisión suficiente para retirarme momentáneamente de este foro en el que llevo tanto tiempo pero que también tengo tan descuidado. Últimamente, mi serie de opiniones sobre el último libro que había leído me había vuelto a enganchar a Ciao, y he intentado ponerme al día con todas las opiniones pendientes de leer que tenía, pero al final no me ha dado tiempo y se me vuelven a acumular. El problema es que cada día voy guardando todas las alertas, la lista sigue creciendo y tengo la sensación de ir fallando a todos los que continuáis escribiendo y que con tanto interés habéis seguido mis opiniones. Lo malo es que veo que estoy tan liado que no tengo tiempo para casi nada, así que he pensado que lo mejor es centrarme en pocas cosas y abandonar durante un tiempo Ciao y todo lo que supone, la relación con todos y el contacto a través de la lectura de las opiniones. Espero que podáis disculparme y que no cambiéis mucho en el tiempo que esté desconectado; creo que es mejor esto que pasar de leer y de contestar a las opiniones y a los mensajes por las buenas. Mientras, ya sabéis que me pilláis sin problemas en mi dirección del messenger enriquetrabadela@hotmail.com Bueno, lo dicho, hasta pronto, que escribáis mucho y espero no tardar mucho en volver, y no porque no tenga tanto lío sino porque esté mejor organizado el tiempo disponible. Un abrazo a todos.

reflexiones 28/03/2007

A más cómo, menos por qué (mi selección)

reflexiones Después de tanto "copiar" del libro de Jorge Wagensberg, creo que ya tocada poner algo de mi cosecha, así que he elegido los diez aforismos que más me gan gustado, o que me han llamado más la atención, a modo de resumen de todas estas opiniones. Van sin ningún orden de preferencia, simplemente he ido apuntando las que me parecían más interesantes. 1.- El físico comprende con principios, el químico con estructuras, el biólogo con mecanismos, el filósofo con esquemas conceptuales, el político con líneas de pensamiento..., pero comprender es lo mismo para todos: lo común entre lo diverso. /\/ººº\/\ Ya tiene mérito ser capaz de poner algo de orden, desde cualquier punto de vista, en la diversidad que nos rodea, pero es verdad que resulta fundamental para comprender, para entender, y si me apuras para sobrevivir, entre tanta información. 2.- Toda la comida, la tercera parte de los medicamentos y buena parte de los materiales que usamos procede de especies silvestres. ¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque en ella puede estar la solución de un problema que ahora ni siquiera existe. /\/ººº\/\ Aunque sólo sea por egoismo, será bueno encontrar una manera de convencer a la gente de que no es bueno ir alterando el orden natural de las cosas (si hay especies que se van extinguiendo, que no sea por culpa nuestra). 3.- Contar "doce" falanges de los dedos de una mano con el pulgar de la misma mano es mucho más cómodo que contar "diez" dedos con el índice ...

Texto Libre 22/03/2007

A más cómo, menos por qué (epílogo)

Texto Libre Una vez repasados los aforismos, me queda por decir que el libro no termina ahí, con una simple recopilación de frases más o menos entendibles, sino que, uniendo muchos de los conceptos que se han venido explicando con los aforismos, el autor elabora lo que él llama "Nueve reflexiones de unas mil palabras (o menos) con la intención de conocer la realidad". Si os han gustado los aforismos, la forma en que los relaciona es estupenda, te refresca ideas que has leído antes en el libro y las pone en situación, en función de esos nueve temas: 1.- Busco una piedra (La verdad: lo posible y lo probable) 2.- La duda (El gozo: lo bello y lo inteligible) 3.- Hacia la gran ciencia por insatisfacción estética (La simetría: leyes y principios) 4.- El Myotragus, la cabra que mira de frente (El cambio: selección y evolución) 5.- Por tierra, mar y aire (La palabra: ideas y preguntas) 6.- Números de buena familia (El número: lo estimable y lo numerable) 7.- Vuelo IB 6310, asiento 17C (Lo humano: construcciones y fronteras) 8.- Las paredes ya hablan (El museo: objetos y fenómenos) 9.- Aproximación a una copa de vino tinto (Lo singular: innovación y extinción). Después de leer estas reflexiones finales entiendes mejor muchos de los conceptos que antes se escapaban, y sobre todo tienen la virtud de fijar los que son más destacados al unirlos en textos más completos. En definitiva, la mejor manera de terminar este libro para que no se quedara en una simple ...

Por la letra LL 20/03/2007

A más cómo, menos por qué (y 27)

Por la letra LL Y terminamos: 1.- Conversación: hablar después de escuchar con alguien que escucha antes de hablar. 2.- Intercambio de ideas: un individuo es para la reflexión, dos individuos son para la conversación, unos diez son para la tertulia y unos cien son para la conferencia. 3.- La conferencia (unos cien) favorece la tertulia (unos diez). 4.- La tertulia (unos diez) favorece la conversación (dos). 5.- La conversación (dos) favorece la reflexión (uno). 6.- La reflexión fomenta la independencia del individuo respecto de la incertidumbre. 7.- A las ceremonias y otros encuentros (de miles o decenas de miles) no se acude a intercambiar ideas, sólo a recibirlas o a confirmarlas. 8.- Las ceremonias y otros encuentros (de miles o decenas de miles) son para favorecer alguna identidad colectiva, para lo que no son recomendables las conferencias que estimulan tertulias que estimulan conversaciones que estimulan reflexiones. 9.- Una sala de conferencias en la que caben miles de personas está bajo sospecha. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por el nº 18/03/2007

A más cómo, menos por qué (26)

Por el nº Seguimos: 1.- Copiar es reproducir con ánimo tácito de crear. 2.- Plagiar es reproducir sin ánimo de crear. 3.- Clonar es reproducir con ánimo explícito de no crear. 4.- Clonar es un buen ejercicio para aprender a plagiar. 5.- Plagiar es un buen ejercicio para aprender a copiar. 6.- Copiar es un buen ejercicio para aprender a crear. 7.- En principio no hay delito moral en copiar, plagiar o clonar, el delito está en hacer pasar una copia por un original, un plagio por una copia o una clonación por un plagio. 8.- El creador se indigna ante una copia, el copiador se indigna ante un plagio y el plagiador se indigna ante una clonación. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra Z 16/03/2007

A más cómo, menos por qué (25)

Por la letra Z Seguimos: 1.- No hay visión sin luz, oído sin vibración, olor sin suspensión, sabor sin dilución ni tacto sin contacto. 2.- La textura es el tacto de la vista. 3.- Lo crujiente es el tacto del sabor. 4.- El arranque de un sonido es el tacto del oído. 5.- El olfato es el sentido con menos tacto. 6.- El tacto es, con mucho, el contacto más antiguo, el primero de todos los sentidos y tuvo lugar entre dos moléculas. 7.- La gastronomía es una de las dos únicas actividades que implican los cinco sentidos a la vez. 8.- El café huele mejor de lo que sabe, lo contrario del pescado, que saber mejor de lo que huele. 9.- El olor a podrido resulta delicioso para los que se alimentan de carroña. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra Y 14/03/2007

A más cómo, menos por qué (24)

Por la letra Y Seguimos: 1.- La verdadera competencia de una empresa es su clientela. 2.- No vayas a comer a casa, pásate por el restaurante; no te limpies los trajes, pásate por la tintorería; no te organices las vacaciones, pásate por la agencia de viajes; no te construyas tu vivienda, pásate por la agencia inmobiliaria; no espíes a tu cónyuge, pásate por la agencia de detectives... 3.- Una empresa puede subsistir con la competencia de otras empresas, pero ni siquiera arranca si pierde el pulso de la competencia con sus clientes. 4.- Los fotógrafos ambulantes no los veremos más, su antigua clientela se pasea ahora con una cámara digital en el bolsillo. 5.- Una manera de inventar una empresa es buscar un "qué" para un "quién"; luego todo es seducir y sustituir. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra X 12/03/2007

A más cómo, menos por qué (23)

Por la letra X Seguimos: 1.- Las cosas diseñadas especialmente para niños no suelen gustar ni a los niños. 2.- Un niño es un proyecto de adulto, y lo que más desea es participar del mundo adulto. 3.- Para un niño, lo de adulto es de verdad, lo de niño es de mentira. 4.- Memoria de infancia: ¿por qué los adultos nos pellizcan las mejillas si ellos no se las pellizcan entre sí? 5.- La estética infantil al uso es el resultado de un colosal malentendido del pensamiento adulto. 6.- Lo más genuinamente infantil del mundo infantil coincide casi exactamente con lo más genuinamente infantil del mundo adulto. 7.- Quizá todo sea un malentendido y resulta que para un niño, mejor ir de paquete en una moto de verdad que jugar con una de plástico, mejor gatear entre los invitados de una fiesta de adultos que participar en una fiesta infantil, mejor intervenir en las conversaciones adultas que escuchar cuentos infantiles. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Fast Good, Madrid 11/03/2007

Ferrán Adriá al alcance de todos

Fast Good, Madrid Hacemos un pequeño paréntesis en el libro de Jorge Wagensberg para comentar este descubrimiento del año pasado que se confirmó con mi segunda visita el pasado viernes. Se trata del tipo de negocio de restauración montado por Ferrán Adriá en colaboración con la cadena de hoteles NH, utilizando el concepto de la comida rápida (Fast Food) para mejorarlo con ingredientes y preparaciones de calidad. Lo conocí por primera vez aprovechando una de mis visitas a Madrid, para cenar, y el pasado viernes, sin haberlo previsto, estaba por la zona de Cuzco y al pasar por delante del Eurobuilding volví a entrar a comer. En Madrid hay dos establecimientos, éste del NH Eurobuilding, en la esquina de Padre Damián con Alberto Alcocer, y otro en Juan Bravo. También hay previsto varios más, concretamente otro en Madrid, en Barcelona, en Las Palmas y en Valencia, aparte de uno que ya funciona en Santiago de Chile. Es una mezcla entre autoservicio y restaurante normal. Nada más entrar coges tu cestita metálica y te acercas a un mostrador donde encuentras las bebidas, las ensaladas, los postres y algunos sandwiches, paninis y similares preparados. Después vas a la caja, donde te tienes que acordar de coger los cubiertos y las servilletas, y puedes pedir los platos calientes y pagar el café para que te lo sirvan después. Te toman nota, te sientas y al poco tiempo te llevan los platos calientes a la mesa. Hay la variedad justa de platos, sin problemas en el mostrador de ensaladas y ...

Por la letra W 10/03/2007

A más cómo, menos por qué (22)

Por la letra W Seguimos: 1.- "Principio ético de la biodiversidad": Existir es un milagro cósmico. ¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque ya existe. 2.- "Principio estético de la biodiversidad": Todo lo vivo es bello. ¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque es belleza. 3.- "Principio científico de la biodiversidad": Cada especie es un enigma. ¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, para salvar el enigma. 4.- "Principio económico" (para los escépticos de los principios ético, estético y científico): Toda la comida, la tercera parte de los medicamentos y buena parte de los materiales que usamos procede de especies silvestres. ¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque en ella puede estar la solución de un problema que ahora ni siquiera existe. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra V 08/03/2007

A más cómo, menos por qué (21)

Por la letra V Seguimos: 1.- "Elitista", una de las pocas palabras capaz de desprestigiar la palabra "cultura". 2.- Pongamos la calidad al alcance de la cantidad, no vaya a resultar que todo sea un colosal malentendido y que la cantidad no tenga nada contra la calidad. 3.- Malentendido masivo: acabar con la élite por el procedimiento de que la élite se convierta en masa. 4.- Bienentendido elitista: acabar con la élite por el procedimiento de que la masa se convierta en élite. 5.- Hay dos maneras de acabar con la élite: matando a todos los que pertenecen a ella o apuntando en la élite a todos los que no pertenecen a ella. 6.- En general, ante una minoría cultural selecta hay que intentar que sea menos minoría, no menos culta, ni menos selecta. 7.- Conviene ser altruista, aunque sólo sea por puro egoismo. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra U 06/03/2007

A más cómo, menos por qué (20)

Por la letra U Seguimos: 1.- El ochenta por ciento de la perfección se consigue con el veinte por ciento de esfuerzo, y lo mismo ocurre con el ochenta por ciento del veinte por ciento que resta, y lo mismo ocurre con el ochenta por ciento del veinte por ciento que resta, y lo mismo ocurre con el ochenta por ciento del veinte por ciento que resta y... 2.- El empeño en conseguir la perfección es rentable; el empeño en alcanzarla, una ruina. 3.- Los aciertos despiertan la autoestima y adormecen la capacidad para aprender. 4.- Los errores despiertan la capacidad para aprender y adormecen la autoestima. 5.- Lo superficial irrita a colegas y complace a legos. 6.- Lo profundo complace a colegas e irrita a legos. 7.- Detrás de cada clase de dependencia hay siempre alguna clase de sometimiento. 8.- Los amigos descubiertos entre los enemigos de nuestros enemigos están siempre pendientes de confirmación. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra S 04/03/2007

A más cómo, menos por qué (19)

Por la letra S Seguimos: 1.- Los que están a favor suelen estarlo con matices, los que están en contra sólo están en contra. 2.- Estar a favor une menos que estar en contra. 3.- Los que están en contra creen que los que están a favor están locos. 4.- Hay muchas más personas en contra que a favor. 5.- Construir, actividad propia de los que están a favor, es ir desde cualquier cosa hacia un ente único e improbable, lo que requiere no poco tiempo, no poca energía y no poco conocimiento. 6.- Destruir, actividad propia de los que están en contra, es ir desde un ente único e improbable hacia cualquier cosa, lo que requiere poco tiempo, poca energía y poco conocimiento. 7.- El conocimiento es una construcción, parte de la cual siempre es crítica de otro conocimiento. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra R 02/03/2007

A más cómo, menos por qué (18)

Por la letra R Seguimos: 1.- Nueve elevado a nueve elevado a nueve es el número más alto que se puede escribir con tres cifras. 2.- El número total de partículas que hay en el universo es sólo de diez elevado a ochenta. 3.- El número de partidas de ajedrez diferentes es diez elevado a ciento veinte, inmensamente mayor que el número total de partículas que hay en el universo. 4.- El número de sonetos libres distintos que se pueden escribir en castellano se escribe con un uno seguido de 415 ceros. 5.- El número de novelas distintas de doscientas páginas que se pueden escribir en castellano (85.000 palabras) se escribe con un uno seguido de 354.918 ceros. 6.- El número de seres humanos distintos posibles es del orden de diez elevado a diez elevado a nueve. 7.- La probabilidad de una reencarnación no es nula aunque, probablemente, el universo es demasiado joven para que ya haya ocurrido una sola primera vez. "A más cómo, menos por qué" (Jorge Wagensberg)

Por la letra Q 28/02/2007

A más cómo, menos por qué (17)

Por la letra Q Seguimos: 1.- Los números naturales cuentan: uno, dos, tres... 2.- Los números naturales cuentan, pero sin la ayuda del cero aluden mal a la referencia desde donde cuentan (una carretera que empieza en el kilómetro uno o un calendario que empiece en el año uno son fuente segura de confusiones). 3.- Los números cardinales cuentan desde la referencia que conviene: cero, uno, dos... 4.- Los números cardinales cuentan desde una referencia, pero sin dar cuenta cómoda de los que ocurre al otro lado de la misma (en los ascensores, los niveles subterráneos). 5.- Los números enteros cuentan bien a ambos lados de la referencia (... menos dos, menos uno, cero, más uno, más dos...) 6.- Los números enteros cuentan bien a ambos lados de la referencia pero no lo hacen por debajo del concepto individualidad. 7.- Los números racionales reparten, comparan, o sea, miden tan finamente como se quiera: dos coma sesenta y seis sesenta y seis sesenta y seis... 8.- Los números racionales reparten, comparan, o sea, miden tan finamente como se quiera, pero no sirven para calcular cualquier operación de números racionales (por ejemplo, la raíz cuadrada) ni para obtener la suma de cualquier sucesión infinita convergente de números racionales. 9.- Los números reales calculan: uno más raíz de cinco partido por dos (relación áurea), pi (el perímetro de una circunferencia dividido por el diámetro).... 10.- Los números reales calculan, pero no todo (por ejemplo, la raíz cuadrada ...
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