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Kurosawa123

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desde 20/05/2008

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Por la letra D 29/10/2008

Descartes para no iniciados

Por la letra D INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA DE DESCARTES - La filosofía de la Escolástica (filosofía oficial de al Iglesia). Después de estudiarla rechaza esta filosofía y el método silogístico por dos razones: el método no sirve para avanzar en el conocimiento y porque los principios de los que parte son extrarracionales (proceden de la autoridad o de la tradición). - El escepticismo (influencia negativa). Se plantea la duda como principio, método y conclusión. Después de esta duda Descartes plantea una certeza (reacciona contra ello). Aunque toma la duda como un arma crítica no como una actitud. - La ciencia nueva (y en concreto la de Galileo). Influyen en dos ideas de Galileo: 1. Concepto de naturaleza 2. El método más importante Platón: admite unas ideas innatas y el alma pertenece a la parte racional del hombre (como Descartes). Ockham: intuición racional (la ciencia-nueva) Galileo: método deductivo (de lo general a lo particular). También le influirán las matemáticas como único medio de alcanzar una certeza. Aristóteles: principio de sustancia. Anselmo: Argumento ontológico. ¿CÓMO SOLUCIONA DESCARTES EL SOLIPSISMO DEL YO? Se produce solipsismo cuando se tiene la creencia de que sólo existe o de que sólo se puede demostrar la existencia del yo. Además se comete si aceptamos que no es correcto el argumento de la existencia de Dios, porque se comete círculo vicioso, que es el hecho de que dos cosas se expliquen una por otra ...

Por la letra O 29/10/2008

Introducción a Ortega y Gasset

Por la letra O Al analizar el concepto de filosofía parte del concepto tradicional. Como decía Aristóteles, la filosofía nace de una necesidad y del deseo de alcanzar la totalidad. Esta necesidad no debe entenderse como útil. La verdadera necesidad es: "La que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de nadar, el intelecto de filosofía." Característica esencial de la filosofía La filosofía no nace por utilidad pero tampoco por capricho. La filosofía "es constitutivamente necesaria al intelecto." Entender y filosofar se implican mutuamente. El intelecto es esencialmente afán de captar "él todo como tal todo." Mientras que las ciencias tratan conocimientos sobre parcelas determinadas, la filosofía pretende alcanzar la totalidad. El intelecto en su afán de buscar el sentido de las cosas se da cuenta de que si lo dado tiene sentido como parte de un todo de un "mundo" el mundo aparece como problema. Si intentamos dotarle de sentido ¿Qué es el mundo? "El mundo entero, el conjunto de lo que nos es dado y que por sernos dado podemos llamarlo nuestro mundo será también un fragmento, enorme pero fragmento. El mundo tampoco se explica a sí mismo; al contrario cuando nos encontramos teóricamente ante él nos es dado sólo un problema "hemos de buscar al mundo su integridad, completarlo en universo." Postulados de la ciencia filosófica "Filosofía es conocimiento del universo o de todo cuanto haya." Esto le obliga al filósofo a cuestionar su objeto como problema, lo que es ...

Por la letra A 29/10/2008

Aristoteles para principiantes

Por la letra A ARISTÓTELES (384-322 A.C.) (Dualista, enfoque ontológico) Nace en Estagira (Macedonia), aunque procede de familia rica de origen griego y de mosaicos. Su padre era médico del rey de Macedonia (Filipo). Desde muy pronto muestra interés por la biología, todo referido a los estudios naturales, escribió libros sobre ella. - En el 367, se traslada a Atenas, y entra en la academia de Platón, en la que permanecerá durante 20 años. Toma como afición la lectura y de aquí le viene el nombre de "El Lector" porque es el primer filósofo que consigue hacer una biblioteca personal. Otros títulos que se le da son "Peripatético" o "Filósofo". Cuando el rey Filipo invade Grecia, esto le genera muchas enemistades a Aristóteles, ya que él era amigo de los invasores y por eso en 398 se marcha de Atenas. · En el 345 se traslada a Miltelene y aquí, se dedica a hacer estudios naturalistas y escribirá varias obras de Biología. · En el 342, el rey Filipo le encarga la educación de su hijo Alejandro Magno. · En el 335, regresa a Atenas y funda su propia escuela que se llama "El Liceo". · En el 323 muere Alejandro Magno, donde en Grecia se desataba el nacionalismo con Demóstenes a la cabeza, es un movimiento para expulsar a los invasores. Entonces como Aristóteles sigue siendo amigo de los invasores, es acusado de impiedad, por no cumplir los ritos religiosos de la época y se marcha de Atenas, según él para que no cometieran un segundo crimen contra la filosofía (primero Sócrates, ...

Por la letra M 29/10/2008

Manet

Por la letra M - Eduard Manet: (1892-1883) Comenzó cultivando el realismo tardío pero aunque eran cuadros realistas tenían mucha luminosidad. Desde muy joven le gustaba pintar al aire libre: 'Cuando entro en mi taller, creo entrar en una tumba'. Pronto abandona el realismo porque esta pintura de preocupación social no le interesa demasiado. Una de las principales características es el entusiasmo que sentía por la Escuela Española y los temas españoles de pintura. Siente gran admiración por Velázquez pero cuando llega a España le deslumbra la obra de Goya que dejan una profunda huella en la forma y temas. 'El balcón' de Manet es una representación de 'Las majas en el balcón' de Goya. 'El fusilamiento de Maximiliano' es una versión de 'Los fusilamientos de la Moncloa'. 'Lola la de Valencia' es sobre temas españoles. El punto de partida de Manet como impresionista es el año en que expone 'La comida en el campo', es un cuadro polémico para los franceses pero en verdad es una actualización del concierto campestre de Giorgione. Como Manet no le importó la polémica hizo otra obra 'La Olimpia' también muy polémica. Aquí se explica la idea de colores complementarios. Al final de su vida su paleta se aclara y entonces se deja llevar un poco por el impresionismo puro, y pinta paisajes donde está presente la figura humana. Sus últimos obras nos muestra su preocupación por la luz y el color que son 'La barca' y 'El bar de Folies Bergel' ...

Por la letra P 29/10/2008

Picasso

Por la letra P Málaga 1881, Mougins 1973. Es el máximo representante de la pintura del siglo XX. A partir de aquí la pintura será ciencia y humanismo, antes que armonía de colores y formas. Renovador incansable, es difícil encontrar una línea continua en la evolución de su arte, pero para realizar un mejor estudio de su obra, dividiremos su vida en etapas que tienen rasgos comunes que las diferencian unas de otras, pero que no son receptáculos cerrados y así Picasso puede pintar una obra de un estilo, aunque no sea ese el de la etapa que estemos estudiando. 1- Época juvenil: siendo niño y por motivos del trabajo de su padre se traslada a Barcelona donde comienza su formación pictórica. A los 14 años domina el dibujo y el color y a los 19 decora la taberna barcelonesa 'Els Quatre Gats' donde se reunía en tertulia con Nonell, Utrillo, D´Ors y Sabartés. Alos 19 años hace su primer viaje a París y a los 23 años se establece definitivamente allí. Capta con habilidad y rapidez el ritmo del postimpresionismo. Se siente atraído por Toulosse-Lautrec, pero pronto reacciona. En estos años juveniles encontramos ya en Picasso, un humanismo que no abandonará nunca. 2- Época azul: durante el primer lustro del siglo (1901-1904) nos descubre su cuerda sentimental cargada de pesimismo, representando con in dibujo fino y emotivo, pobres gentes de cuerpos escuálidos, pero de aire distinguido y expresión inteligente y melancólica. Picasso contempla la vida desde un ángulo pesimista, que le inclina a la ...

Por la letra G 29/10/2008

Goya

Por la letra G Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos en 1746. Hijo de un dorador, desde pequeño muestra inclinaciones por las Bellas Artes, en especial la pintura. Comienza sus estudios en Zaragoza con José Luxán, discípulo de Lucas Jordán. A los diecisiete años se encuentra ya en Madrid, donde continua estudiando. Con mucho empeño se presenta a todos los concursos que convoca la Academia de San Fernando, pero sin resultados positivos. Hace una visita a Italia y de regreso en Zaragoza, en 1771 recibe el primer encargo importante: la pintura de la bóveda del coreto, del Pilar. En 1775 se casa con la hermana de Luis Bayen y esto le facilita su entrada en la corte, dentro del grupo de pintores que va a realizar los cartones para la Real Fábrica de Tapices. En 1780 se le encarga otra bóveda en el Pilar. La fama de Goya va en aumento y sobre todo entre la aristocracia y personajes de la Corte. Gracias a su habilidad como retratista, se le abren las puertas de las principales casas nobiliarias (Osuna y Alba). Su amistad y amor hacia la duquesa de Alba será un episodio que marcará una etapa de su vida y como no, de su pintura. Retrata a Carlos III y es nombrado pintor del rey. Entra como miembro en la Academia y los encargos se multiplican. La penúltima década del siglo es la más optimista en la vida de Goya, disfruta contento. Es la época de las alegres composiciones para tapices y de los primeros retratos de las bellas damas de la corte. Hacia 1790 sufre una grave enfermedad, ...

Concurso de dedicatorias de Amor 29/10/2008

La luz perdida (para la inspiración inspiradora)

Concurso de dedicatorias de Amor (No es biografico) Él era perfecto, el grosor de sus labios, la redondez de su pupila, el largo de sus pestañas, la forma de su cabeza, el brillo de sus uñas y la forma como estas encajaban en sus dedos, su olor, la manera que tenia a veces de arrastrar las palabras mientras hablaba, ese gesto de no entender nada un tanto patético que ponía cuando algo le extrañaba, la forma de colgar la mochila sobre su hombro, su torpeza, su seguridad un tanto chulesca y su intima inseguridad, sus ojos, su media sonrisa y su sonrisa entera, el sonido constante de sus pasos desde lejos, el color de su pelo, la media barba que se dejaba a veces, esa peculiar manera de estar pálido o moreno, su indiferencia, su cara de preocupación, su enfado, su ingenio, esa habilidad que poseía de hacer ver fácil lo más complejo, la cicatriz de su codo que se hizo de pequeño en una caída, la roída pulsera de cuero que nunca se quitaba, su voz dirigiéndose a mi, sus ojos mirándome, él en mis sueños y aun es perfecto en mi desconsuelo, el color de sus labios, el rosado de su lengua, la anchura de su espalda, la caída de sus ojos, su forma de correr, como me miraba a veces por encima de sus oscuras gafas de sol, como sonaba mi nombre en su boca, la forma de decepcionarme sin saberlo, la manera de sin quererlo absorber mi vida, el como me lo quito todo al marcharse, el no enterar de todo lo que yo pensaba, era perfecta esa manera de ser él mismo, la anchura de sus fosas nasales, la redondez del lóbulo de sus ...

El Korán - Mahoma 29/10/2008

El libro sagrado

El Korán - Mahoma Mahoma tenía visiones tan claras como la aurora de la mañana. Amaba la soledad y caminaba lejos de la ciudad, por las sendas de las montañas y por las gargantas. Él se volvía frecuentemente en torno, pero no podía descubrir al que hablaba. Todos los años solía retirarse a una cueva del monte Hira para dedicarse durante un mes a ejercicios piadosos. Los musulmanes creen que en 610 a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del ángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios (Allah), trasmitida por Gabriel (Yibril), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente, que después de su muerte serían recopilados por escrito en el Corán debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Para ello emplearon materiales como las escápulas de camello, sobre las que grababan los versículos del Corán. El arcángel Gabriel le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo el Día del Juicio Final. De acuerdo con el Corán y las narraciones, Mahoma era analfabeto (ummi), hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán, libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad ...

Cartas 29/10/2008

Carta de amor desde el desamor (no es biografico)

Cartas Para ti: Cuando me levante de la cama tras pasar un rato llorando y decidir escribir esta carta, nunca supuse que me costaría tanto empezarla. Hoy te he visto por ultima vez, no volveremos a coincidir, porque no hay mas motivos que el azar y eso nunca fue lo mío. Quizás te vea algún día de lejos o nos saludemos y hablemos un poco sin mas importancia. La vida esta llena de ciclos y ya acabo ese en el que coincidía contigo. Ha sido tres años de lagrimas, secretos, sonrisas, felicidad y mirarte. Tenia que habértelo dicho, si soy fuerte esta carta llegara a ti. Pero contigo siempre fui débil. Es repelente, cursi y todo lo que quieras, pero hace tres años y dos meses que te quiero y maldito sea el día que te vi. Nunca debió ocurrir, y ahora no estaría como estoy. Hecha mierda por una historia en la que estas sin saberlo, la culpa no es tuya ni mía. La culpa es de las circunstancias. Dentro de diez años te seguiré queriendo, dentro de 20 aun estarás grabado en mi memoria, en treinta años adoraré tu recuerdo y en cuarenta o más te habrás confundido entre mis recuerdos, tu imagen estaré difuminada en mi recuerdo. A lo mejor a quien yo creo que recuerdo ya no seas tu, y lo que piense que sucedió contigo no fuera exactamente como lo recordare. El tiempo lo arrasa todo, incluso a ti de mi memoria. Aunque dejes de ser tu exactamente, estarás allí en mi memoria hasta que la pierda. Mirarte era mi droga, durante el curso en las clases no podía hacer otra cosa, lo hacia hasta ...

Por la letra K 28/10/2008

Kant y la etica

Por la letra K INTRODUCCIÓN El pensamiento de Kant representa un intento vigoroso y original de superar, sintetizándolas, las dos corrientes filosoficas fundamentales de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. La obra de Kant, sin embargo, no se limita a tal síntesis superadora, sino que en ella confluyen todos los hilos más importantes de la trama de la época moderna. Puede, por ello, ser considerada como la culminación filosófica del siglo XVIII. Kant no puede ser comprendido adecuadamente, a no ser desde la perspectiva compleja de los intereses e ideales de la Ilustración. El sistema filosófico de Immanuel Kant, el idealismo trascendental (que ha sido llamado también idealismo crítico o trascendentalismo), supuso un giro tan decisivo en la historia de la filosofía occidental como en su tiempo pudieron serlo las teorías heliocéntricas de Copérnico y Galileo. No es extraño, pues, que a menudo se hable del pensamiento kantiano no de un giro copernicano en la concepción del hombre y la naturaleza. La vida de este gran filósofo, por lo demás, transcurrió dentro de una singular austeridad. BIOGRA FIA Immanuel Kant es una figura de primera línea en la historia de la filosofía; supone un punto de referencia obligado para toda empresa filosófica posterior. Su vida no tuvo nada de excitante ni extraordinario. Hombre de profunda religiosidad, que se deja traslucir a través de su obra, formalmente árida, sobrio de ...

Por la letra N 28/10/2008

Nietzsche

Por la letra N INTRODUCCIÓN El siglo XIX, que da comienzo con las grandes construcciones sistemáticas del idealismo alemán, concluye con Nietzsche, un filósofo para quien la vida está por encima de cualquier conceptualización metafísica o científica y que, por ello, se opone a toda tentativa de explicación filosófica de la misma. Partiendo del voluntarismo de Schopenhauer (voluntarismo que amplía y profundiza), Nietzsche proclama la ruptura de todos los valores tradicionales por considerarlos contrarios a la vida, y sostiene que el nuevo hombre del futuro será el hombre de la 'voluntad de poder', pues mediante ella otorgará un 'sí' incondicional a la vida, a pesar de la angustia y del dolor que le depare el devenir. Friedrich Wilhem Nietzsche (15 de octubre de 1844 -25 de agosto de 1900). Es un filólogo y filósofo alemán, realizó críticas de la cultura, religión y filosofía contemporáneas a través de una cuestión básica, analizando las actitudes positivas y negativas hacia la vida de varios sistemas de moralidad. Mas allá de los temas que trataba con sus trabajos, el poderoso estilo de Nietzsche y la sutileza con la que los trataba son características definitorias de su escritura. Aunque fue altamente revisado durante su corta y contundente vida de trabajo, la cual acabo con un colapso mental con 44 años, Nietzsche recibió reconocimiento durante la segunda mitad del Siglo XX como una figura altamente significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente aguda a ...

Humano, demasiado humano. 2 volúmenes - Friedrich Nietzsche 28/10/2008

Lo deshumanizado de lo humano

Humano, demasiado humano. 2 volúmenes - Friedrich Nietzsche · "Humano, Demasiado humano" (1878): Este libro inicia el amor de Nietzsche por la vida, y su lucha contra la moral: una sincronía que no sea por casualidad, sino que la última es consecuencia directa del primero. La mayoría de autores opina que esa guerra sólo tiene una finalidad liberalizadora, olvidando que la instauración de la moral nietzscheana (egoísmo, individualismo, desigualdad, autenticidad, violencia, dureza, crueldad, fuerza y auge de los instintos y pasiones), traería otra vez al mundo aquel ecosistema en el que estuvimos inmersos hace cientos de miles de años, cuando la evolución estaba en pleno apogeo. Y se da el caso de que al recuperar esas condiciones vitales haríamos lo mismo con ella y con la selección natural. De ahí ese paralelismo que desde ahora Nietzsche no cesará de presentar en todos sus libros, entre el "fortalecimiento" de la vida y "su moral", y su "debilitamiento" y la "moral cristiana".

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche 28/10/2008

El centro neuralgico de Nietzsche

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche "Así habló Zaratustra" (1883-5): No sólo está considerado como el libro más representativo de este genial pensador, sino también como una de las obras de mayor calidad literaria en la lengua alemana de todos los tiempos. Nietzsche puso en boca del legendario filósofo persa Zaratustra la quinta esencia de su mensaje: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder, y el eterno retorno de lo idéntico. Esta su obra más celebre y densa que supone toda su teoria concentrada en una libro sagrado (sacrilego) sobre la relaigion del superombre. En boca del mitico pensador del antiguo oriente Nietxsche nos quita la venda de los ojos ofreciendonos su reveladora vision del hombre, la moral, el mundo, sin duda no te dejara indiferente. Advierto que para leerlo hay que tener paciencia en momentos, el lenguaje que usa parece facil pero en sus palabras hay más significados que los comunes. UNa obra mitica que es mejro descubrirla por uno mismo. A mi me resulta divertida en ocasiones, es un gran libro de filosofia indispensable para conocer a este autor. ...

Más allá del bien y del mal - Friedrich Nietzsche 28/10/2008

Mas alla del pensamiento clasico

Más allá del bien y del mal - Friedrich Nietzsche "Mas allá del bien y del mal" (1886): ( "Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft", 1886) es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana. Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en "Así habló Zaratustra". Más allá del bien y del mal supone adentrarse en la filosofia de un autor que desmonto el pensamiento clasico. ...

La genealogia de la moral - Friedrich Nietzsche 28/10/2008

Nietzsche y su complejidad

La genealogia de la moral - Friedrich Nietzsche · "Genealogía de la moral" (1887): ("Zur Genealogie der Moral: Eine Streitschrift"). Obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, publicada en 1887. Fue un intento de suplementar y clarificar el punto de vista de su libro anterior, "Más allá del bien y del mal"."La genealogía de la moral" critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates. Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica y científica, y por ello lleva a cabo una crítica feroz a la razón especulativa y a toda la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte..."La genealogía de la moral" pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o has estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida? Es notable en esta obra su carácter sistemático, ya que Nietzsche suele escribir en forma de aforismos breves, poéticos, metafóricos y nada organizados, dado su rechazo del pensamiento conceptual, incapaz de captar la realidad que es incesante devenir. Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, ...
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