Comparte esta página en

bronce Estado bronce (Nivel 7/10)

MPazos

MPazos

Confianza conseguida: 131 usuarios
Ver estadísticas del usuario

"Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos." (P. Neruda,1923)

Opiniones escritas

desde 17/12/2004

395

¿Qué tipo de alojamiento prefieres? 24/07/2016

En busca de descanso

¿Qué tipo de alojamiento prefieres? He andado por muchos caminos, he recorrido pueblos perdidos tras sendas polvorientas. He visto muchos amaneceres extraños, donde nadie me era cercano. He estado allí donde me han llevado mis pasos, siempre sin compañía, extrañado y extraño en medio de plazas sombrías y perdido en un mar de miradas sin dueño. He visto cientos de palomas picoteando furiosas y he huido de allí aterrado. He visitado pequeños cuartos de hotel, todos iguales, todos ajenos y fríos como témpanos imperfectos y vulgares. Y no he encontrado la paz ni el reposo, todos eran cuevas vacías y silencios roncos. Y es que ya lo sabes, me conoces demasiado. Solo encuentro reposo estando a tu lado, cuando dejo de ser yo solo y me acogen otras manos. Entonces soy otro, quizá el mismo, pero con otros ojos. Entonces llega el sueño, el reposo y mi descanso.

Novelas y Relatos Propios XXI 13/07/2016

Te recuerdo

Novelas y Relatos Propios XXI Escribir es un desahogo, una liberación a veces. Sueltas amarras y te vas. O sencillamente, dejas que todo salga y se queda ahí, eternamente. Como una foto de un momento de tu vida. Este poema ya tiene sus años, pero no ha perdido el color. A veces, cuando llego a algún lugar donde estuvimos juntos, siento como si cayera al vacío. Entonces, ni un jersey me basta, ni un abrigo, ni una bufanda. Y pienso que podría escribir algo. Escribirte, quizá: "Hoy te he añorado" Pero no lo hago. Y dejo pasar los minutos en vano, mirando sin ver a nadie, deambulando por las calles sin ser visto ni sentido por nadie. Hasta el instante preciso en que escapo. Cuando una mano inmensa me aprieta y me roba el aire como si le perteneciera. Quisiera saber decirte las cosas sin agobiarme. Quisiera no tener que decirlas también. Ya lo sabes.

Ideales 05/07/2016

Una compañía efímera

Ideales Las mejoras cosas que me han sucedido han sido siempre por casualidad. Las mejores personas también llegaron a mí por ese camino de azar y sorpresa. Desprevenido con su llegada, nunca fui capaz de reaccionar como hubiera querido. Ella era menuda, muy delgada, hasta el punto que se la sentía frágil, como una ramita a punto de quebrarse o como un suspiro o como un anhelo. No presumía de nada, nunca. Hasta podría pensarse que descuidaba su aspecto casi a propósito: vestía siempre ropas holgadas, sin forma y sin vida, como elegidas al azar. Llevaba el cabello libre, sin nada que le diera forma, y se agitaba rebelde sobre su rostro desnudo de maquillajes o de adornos. No llevaba tampoco nunca joyas, ni bolsos, ni nada que fuera superfluo o accesorio. Era una especie de asceta, una mujer que había limitado todo cuanto era y cuanto tenía y necesitaba a lo fundamental. Tampoco era alguien que derrochara las palabras. Podía permanecer callada durante largos periodos de tiempo y te enseñaba, a su manera, el valor de los silencios y la difícil tarea de aceptar que nada debía ser dicho porque sí y, de esta manera, llegar a comprender la importancia y el valor de la mera presencia en sí, de la compañía por sí misma, sin tener que buscar en ella nada más allá que su propia esencia. Junto a ella todo era sencillo y no había cabida más que para lo imprescindible. Su compañía, ocasional primero y más constante a medida que nos íbamos conociendo, la percibía como una especie de regalo que ...

Relatos Hiperbreves 23 19/06/2016

Regresando

Relatos Hiperbreves 23 Vuelve en silencio, mirando con desconfianza. Busca algo, aún no sabe bien el qué. Los cuadernos amarillos se han vuelto rígidos y secos. El tiempo. El mismo que ha convertido su mirada en una gruta. Ha entrado en otra vida. Sabe que estuvo allí, pero casi no lo recuerda. Ya no se reconoce apenas. Ha pasado demasiado tiempo. Sus amigos de entonces han desaparecido. Toda la casa está en silencio. Las sombras se han ido posando sobre los muebles y más adentro también. Tiene miedo, naturalmente. A veces es mejor no despertar los sueños. A veces. Repasa los cuadernos sorprendido y confuso. Sabe que no habrá más tiempo. Todo se acaba. Pero se resiste aún. Un momento más. Un eco. Quizá despierte un eco dormido y entonces... ¡quién sabe!

El Cuarto Mandamiento - DVD 01/11/2014

El genio de Welles

El Cuarto Mandamiento - DVD Dirección: Orson Welles. Guión: Orson Welles (Novela: Booth Tarkington). Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Stanley Cortez (B&W). Reparto: Joseph Cotten, Dolores Costello, Tim Holt, Agnes Moorehead, Anne Baxter, Richard Bennett, Ray Collins. A finales del siglo XIX, los Amberson son la familia más rica de Indianápolis y su casa la más grande de la ciudad. En ella vive la hermosa Isabel Amberson (Dolores Costello), pretendida por un alocado joven, Eugene Morgan (Joseph Cotten), quién, por una torpeza, se verá rechazado por ella. Muchos años después, Eugene es un próspero hombre de negocios viudo y regresa a la ciudad, volviendo a visitar a Isabel, a la que nunca dejó de querer. El cuarto mandamiento (1942) es la segunda película de Orson Welles para la RKO, tras la genial Cuidadano Kane (1941), fruto de aquel famoso acuerdo sin precedentes por el que un novato como él iba a tener libertad absoluta de creación. De nuevo, Welles demostrará a todos su innegable talento y también la absoluta incompatibilidad de ese talento con las normas y costumbres de la industria del cine, más fiel a los dólares que a la creatividad. El cuarto mandamiento tiene, parece ser, bastantes notas autobiográficas, si bien Welles decidió no actuar en la película, dejando a un actor no muy conocido el papel de George, que nos recuerda al propio Welles en cuanto a genio, arrogancia e incluso nombre, pues Orson Welles también se llamaba George. Asímismo, el padre de Orson Welles fue inventor, como ...

Big Fish - DVD 19/04/2013

En un mundo nuevo.

Big Fish - DVD Dirección: Tim Burton. Guión: John August (Novela: Daniel Wallace). Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot. Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle. William Bloom (Billy Crudup) lleva tres años sin hablarse con su padre Edward (Albert Finney) cuando recibe una llamada de su madre (Jessica Lange) en la que le informa de su grave estado de salud. William regresa para estar a su lado en esos últimos momentos y, al tiempo, intentar averiguar quién es realmente su padre, pues cree que no lo conoce en absoluto. Conocí la existencia de esta película allá por la primavera del año 2005. Fue gracias a una encantadora mujer que me descubrió no solamente esta película, que de no ser por ella me hubiera perdido, sino también un universo nuevo del que aún conservo algunos fragmentos. Todo pasa y todo queda, como decía Machado. Y en estos días tuve la oportunidad de volver a verla. La había olvidado casi por completo, así que fue casi como descubrirla de nuevo. La experiencia valió la pena. La disfruté mucho más que la primera vez, tal vez porque mi mundo se ha sosegado bastante. He de confesar que me ha parecido una película emocionante en muy variados aspectos y no puedo más que recomendarla a aquellos que, como yo, a veces necesitan de una realidad más hermosa que la nos ha tocado vivir. No se trata de mentirnos, sino de buscar la ...

El club de los poetas muertos - DVD 07/10/2012

Juventud, divino tesoro.

El club de los poetas muertos - DVD Dirección: Peter Weir. Guión: Tom Schulman. Música: Maurice Jarre. Fotografía: John Seale. Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, Norman Lloyd, Alexandra Powers. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del carpe diem -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños gracias al nuevo y excéntrico profesor de literatura, el señor Keating (Robbie Williams), que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. "Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta" Walt Whitman He de reconocer que he disfrutado de esta película incluso más ahora que la primera que la ví, allá por el año de su estreno, 1989. Y es que El club de los poetas muertos no ha perdido frescura ni ha declinado el mensaje en que se ampara Peter Weir para ofrecernos el mejor y más sentido drama de su carrera. Un Peter Weir amante de la belleza, del ritmo, de las historias de amistad bien contadas. Un director que ha sabido aunar profundidad y belleza. El mejor ejemplo, sin duda, el presente. El club de los poetas muertos parece un film inglés. No solamente por el exclusivo colegio donde transcurre, de evidente inspiración británica, con su gusto por la tradición y el apego a las ...

Yo creo que va a ganar... Alemania 03/06/2012

Alemania o la lógica de Kant.

Yo creo que va a ganar... Alemania La verdad es que elegir al equipo alemán como favorito para la Eurocopa no tiene mucho mérito, lo reconozco. Los alemanes, ya se sabe, son fiables por naturaleza. Puede que en la creación del mundo no hayan salido favorecidos en cuanto a gracia y salero (España es una dura rival en este terreno), encanto personal (aquí pienso que los italianos nos llevan cierta ventaja) o autopromoción (Francia tiene un tratado maravilloso sobre la materia). Así que los alemanes se quedaron con la fiabilidad. Lo demuestran con sus vehículos. Mercedes, Audi, BMW y Porche. Ahí es nada. Pero estamos hablando de fútbol, no de producción industrial. El fútbol es un deporte donde todo puede ocurrir, imprevisible. Es algo que no suele suceder en otras disciplinas. Por ejemplo, en tenis es realmente improvable que el número uno de mundo pierda frente al vigésimo cuarto, por ejemplo. Tampoco el recordman mundial de natación perderá frente a un competidor del montón. Eso no pasa jamás. Pero en fútbol puede pasar que un equipo mediocre se meriende a todo un campeón. Tenemos miles de ejemplos. Y en la mayoría de ellos podemos ver a un equipo italiano, o a su selección. Por eso no descarto que Italia pueda ganar el campeonato, pero por ética personal me niego a apostar por ese estilo de juego, por esa manera rácana y mezquina de entender y practicar el deporte del balompié. ¿Podríamos considerar seriamente la posibilidad de Portugal? Tienen al mejor jugador del mundo según él mismo y su madre. ...

Perros de Paja - DVD 02/06/2012

Al límite

Perros de Paja - DVD Que Sam Peckinpah se caracteriza por la violencia que reina en la mayoría de sus películas, pareciendo a veces que incluso se recrea en y con ella, es algo evidente. Pero que Perros de paja (1971) sea su film más visceral puede que no sea tan conocido. Y no sólo es violenta en sus entrañas, sino que yo la situaría como su obra maestra. Aprovechando una beca que la han concedido, David Sumner (Dustin Hoffman), un matemático norteamericano, se instala con su esposa Amy (Susan George) en el pequeño pueblo de esta en Gran Bretaña con la intención de escribir un libro. Mientras David, tímido y apocado, se dedica a su trabajo, Amy, que se siente cada vez más sola, atrae la atención de los obreros que están arreglándoles el garaje. Perros de paja se basa en la novela de Gordon M. Williams El asedio a la granja Trencher, si bien Peckinpah moldeó el argumento hasta dejarlo enteramente a su gusto. Y la verdad es que el film provocó un más que justificado revuelo en su momento por una historia en la que la violencia y el sexo van de la mano y se muestran con una crudeza muy pocas veces vista hasta entonces. Peckinpah fue criticado por las feministas, que lo tacharon de misógino; pero también gran parte de los debates estuvieron motivados por la tremenda violencia del film así como por el ambiguo papel de Amy. Precisamente, en esa ambigüedad reside gran parte de la fascinación que siento por esta película. El planteamiento de Sam Peckinpah parece bastante elemental: el hombre, ...

Único Testigo - DVD 15/05/2012

Bailando con los amish

Único Testigo - DVD "Único testigo" (Peter Weir, 1985) es un muy buen thriller que se apoya en su ambientación dentro de la comunidad amish (una secta religiosa muy conservadora que vive como en el siglo XVIII) para darle un toque de originalidad a una intriga que funciona de maravilla. En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), miembro de una comunidad amish, es testigo de un brutal asesinato. John Book (Harrison Ford), el policía encargado del caso, descubre que en el crimen están implicados policías corruptos. La vida de Samuel, y la suya propia, están en peligro. Uno no puede más que alegrarse profundamente cuando ve esta película. Alegrarse de ver como el cine aún puede darnos tan gratas sorpresas. Y además sin necesidad de un despliegue de medios asombroso, sino sabiendo sacar todo el jugo a un argumento tan sencillo como el de esta película. Lo primero que comprobamos es el gran talento del director australiano Peter Weir, que consolida las expectativas que anunciara en "Gallipoli" (1981) y "El año que vivimos peligrosamente" (1983). Weir recupera una manera de hacer cine hermosa, concisa y donde deja a la cámara que hable en lugar de los personajes. Es un estilo que nos recuerda a los grandes maestros, a aquellos directores que han sabido exprimir las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Weir entronca con ellos y nos ofrece una película estéticamente sobresaliente, con algunas escenas de una belleza increible. Sería largo ir enumerándolas ...

Las aventuras de Jeremiah Johnson - (dvd) 16/04/2012

Jeremiah y las montañas

Las aventuras de Jeremiah Johnson - (dvd) Si tuviera que resumir Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, 1972) con una sola palabra esta sería sencillez. Pocas películas pueden resumirse tan fácilmente, pocas son tan concisas, austeras, simples y, no por ello, resulta aburrida ni banal. Jeremiah Johnson (Roberd Redford), veterano del ejército, huye de la vida en las ciudades para buscar refugio en las montañas, donde pretende vivir de la caza y venta de pieles, lejos de la civilización. Sin embargo, los principios no son fáciles. Será gracias a la ayuda y consejos de un viejo trampero, Bear Claw (Will Geer), que Jeremiah empiece a adaptarse a la dura vida en las montañas. Nuevo capítulo de la larga y fecunda unión de Sydney Pollack y Robert Redford, iniciada en 1966 en Propiedad condenada, aunque habían coincidido como actores ambos en El que mató por placer (Denis Sanders, 1962) ,y que dejaría títulos tan importantes como Tal como éramos (1973), Los tres días del Cóndor (1975), El jinete eléctrico (1979) o Memorias de África (1985), Las aventuras de Jeremiah Johnson está basada en unos hechos reales recogidos en la novela "Mountain Man" de Vardis Fisher y que Sydney Pollack ha sabido plasmar en unas imágenes inolvidables, merced a una simplicidad digna de los elogios más efusivos. Cuando uno ve la película por primera vez se ve sorprendido por la belleza y la sencillez de una historia y unas imágenes que parecen ir calando lentamente en uno hasta transmitirnos su pausa, sus silencios, su calma y ...

Europa Centro, Palencia 09/04/2012

Se regalan estrellas

Europa Centro, Palencia Sinceramente, creo que la asignación de estrellas a los hoteles en España necesita una urgente revisión. No sé si ha pasado algo parecido a lo de la famosa "Q" de calidad, que ya la tiene hasta el McDonal's, pero da la sensación que se regalaban estrellas con cierta generosidad. Sirva esta introducción porque el hotel Europa Centro creo que iba más que sobrado con tres estrellas y aún así, no lo consideraría un tres estrellas con aspiraciones a cuatro. En primer lugar, tiendo a identificar los cuatro estrellas con un mínimo de detalles que justifican el precio algo mayor de la estancia en ellos y que crean una barrera lógica y claramente identificable con los hoteles de categorías inferiores. Pero este no era el caso. En primer lugar, creo que el elemento ineludible y más importante de un hotel de cuatro estrellas debe ser el confort. Pues bien, el Europa Centro se cae con todo el equipo. Vayamos detallando. Lo primero, el tema de la insonorización. Es evidente que a un hotel se va a descansar, primordialmente. En este caso, sólo lo podréis hacer si no os toca nadie en la habitación de al lado, como me pasó a mí la primera noche de las que estuve. Con ello, hubiera sacado la errónea conclusión de que las habitaciones estaban bien aisladas y los ruidos exteriores eran mínimos. Pero a la segunda noche comprobé mi error. Se alojaron unos huéspedes en la habitación contigüa y, si bien eran discretos y nada ruidosos, el simpel hecho de ir al baño ya provocaba una ...

Nikon D90 30/03/2012

El equilibrio

Nikon D90 Antes de nada quisiera explicar el porqué de escribir una opinión sobre la D90 a estas alturas. Como muchos sabréis, es una cámara que ya tiene más de tres años a sus espaldas (salió al mercado a finales de 2008) lo que en este tipo de productos es una barbaridad. Pero es que es una cámara que aún se puede encontrar nueva en el mercado a unos precios muy interesantes (sobre los 600 euros) y que tiene una reputación a prueba de bombas. Es verdad que Nikon ya le ha puesto una sustituta en el mercado: la D7000. Incluso si se busca algo menos caro, tendríamos la D5100, con el mismo sensor que la D7000, para hacernos con una cámara ligeramente superior a la D90. Pero ésta última aún conserva ciertas características que la convierten en objeto de deseo para muchos y en una compra inteligente para otros. Por ejemplo, en comparación a la D7000, la D90 puede defenderse con un pasado impecable que garantiza que compramos una cámara estupenda, fiable, dura y muy "profesional" a un precio de ganga. La D7000 es verdad que tiene mejor sensor, mejor construcción, mejor vídeo, pero arrastra la mala reputación de las famosas manchas de aceite en el sensor o los problemas de enfoque. De ahí que aún hoy en día haya usuarios que la miren con cierto temor, a pesar de ser una cámara sobresaliente. En cuanto a la D5100, estando en precio a un nivel parecido a la D90, hay usuarios que prefieren la más antigua D90 por solidez del cuerpo, accesos directos, presencia más profesional, etc, aún ...

Relatos Libres 2 28/08/2011

De viaje, otra vez

Relatos Libres 2 Bajo hacia Castilla desde las montañas de Cantabria. Atrás queda Reinosa, entre sus nubes y sus verdes campos cercados por lomas redondeadas y suaves que, de alguna extraña manera, me hacen pensar en bebés. Reinosa se parece al paraíso, como si no perteneciera a este mundo, aislada en sus montañas. Ante mí, campos amarillos hasta el horizonte y el silencio de los campos, la soledad de los campos. ¿Estoy contemplando los campos de Palencia o acaso a mi alma que se extiende solitaria y sombría hasta el horizonte? Amo las tierras de Castilla, sus horizontes inmensos e inalcanzables. Amo esa sobriedad, esa monotonía infinita. Tal vez porque me siento como esas tierras, solitario, vacío, silencioso y abandonado; y también porque de pronto, a veces, divisamos un árbol como perdido en medio de una soledad perenne y me recuerda también a mí, a aquellas veces en las que encuentro en mi soledad y en mi silencio alguna nota alegre rompiendo la monotonía. Veo la carretera que dejo detrás de mí, exactamente igual que la que se extiende delante del coche, y sigo terco hacia mi destino, hacia mi casa, hacia mi vida de cada día. Y una pena sombría, que ha ido trepándome en silencio, se ha encaramado por fin en lo más alto y me deja una mirada sombría y una pequeña angustia permanentemente asida a mi cuello. Lo que había comenzado, tres días atrás, como un viaje esperanzador, se ha vuelto un pequeño dolor, una espina, que no consigo arrancar. Quizá debería comenzarlo todo una semana ...

San Juan, Revilla de Camargo 26/08/2011

Mucho ruido, demasiado.

San Juan, Revilla de Camargo Los viajes, todos, nos deparan siempre sorpresas. Puede que eso sea, precisamente, uno de los motivos por los que nos guste tanto viajar; no ya por conocer lugares nuevos, que por supuesto suele ser la razón más evidente y consciente de cualquier viaje, sino también por lo que de novedoso, de sorprendente, de azaroso puede tener. Y sin duda el alojamiento es el aspecto que más sorpresas puede depararnos. Si bien actualmente, gracias a internet, podemos afinar mucho mejor nuestra búsqueda, siempre quedan detalles que se escaparán a cualquier análisis en la distancia. A veces, el azar nos depara sorpresas agradables, otras veces nos tendremos que lamentar por una mala elección. Por ello recomiendo reservar, en principio, por una sola noche. Una vez en el hotel o en el alojamiento elegido, siempre podremos, salvo verdadera mala suerte, prolongar nuestra estancia si el lugar es de nuestro agrado. En el caso de Hotel San Juan, la sorpresa tuvo más de negativo que de positivo. Pero vayamos por orden. Mi elección de este hotel estuvo fundamentada en dos elementos: el precio y la situación. El primer elemento era casi irrechazable. En pleno mes de agosto, una estancia de tres noches venía a salir a unos cuarenta euros. Luego, con desayuno y un par de cenas sencillas, el precio final por tres días de estancia fue de doscientos veinte euros para dos personas. Sin duda, lo mejor del hotel. La situación también era ventajosa. A unos diez kilómetros de Santander, bien ...
Ver más opiniones Volver arriba