Comparte esta página en

bronce Estado bronce (Nivel 7/10)

MPazos

MPazos

Confianza conseguida: 130 usuarios
Ver estadísticas del usuario

"Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos." (P. Neruda,1923)

Opiniones escritas

desde 17/12/2004

390

Big Fish - DVD 19/04/2013

En un mundo nuevo.

Big Fish - DVD Dirección: Tim Burton. Guión: John August (Novela: Daniel Wallace). Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot. Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle. William Bloom (Billy Crudup) lleva tres años sin hablarse con su padre Edward (Albert Finney) cuando recibe una llamada de su madre (Jessica Lange) en la que le informa de su grave estado de salud. William regresa para estar a su lado en esos últimos momentos y, al tiempo, intentar averiguar quién es realmente su padre, pues cree que no lo conoce en absoluto. Conocí la existencia de esta película allá por la primavera del año 2005. Fue gracias a una encantadora mujer que me descubrió no solamente esta película, que de no ser por ella me hubiera perdido, sino también un universo nuevo del que aún conservo algunos fragmentos. Todo pasa y todo queda, como decía Machado. Y en estos días tuve la oportunidad de volver a verla. La había olvidado casi por completo, así que fue casi como descubrirla de nuevo. La experiencia valió la pena. La disfruté mucho más que la primera vez, tal vez porque mi mundo se ha sosegado bastante. He de confesar que me ha parecido una película emocionante en muy variados aspectos y no puedo más que recomendarla a aquellos que, como yo, a veces necesitan de una realidad más hermosa que la nos ha tocado vivir. No se trata de mentirnos, sino de buscar la ...

El club de los poetas muertos - DVD 07/10/2012

Juventud, divino tesoro.

El club de los poetas muertos - DVD Dirección: Peter Weir. Guión: Tom Schulman. Música: Maurice Jarre. Fotografía: John Seale. Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, Norman Lloyd, Alexandra Powers. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del carpe diem -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños gracias al nuevo y excéntrico profesor de literatura, el señor Keating (Robbie Williams), que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. "Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta" Walt Whitman He de reconocer que he disfrutado de esta película incluso más ahora que la primera que la ví, allá por el año de su estreno, 1989. Y es que El club de los poetas muertos no ha perdido frescura ni ha declinado el mensaje en que se ampara Peter Weir para ofrecernos el mejor y más sentido drama de su carrera. Un Peter Weir amante de la belleza, del ritmo, de las historias de amistad bien contadas. Un director que ha sabido aunar profundidad y belleza. El mejor ejemplo, sin duda, el presente. El club de los poetas muertos parece un film inglés. No solamente por el exclusivo colegio donde transcurre, de evidente inspiración británica, con su gusto por la tradición y el apego a las ...

Yo creo que va a ganar... Alemania 03/06/2012

Alemania o la lógica de Kant.

Yo creo que va a ganar... Alemania La verdad es que elegir al equipo alemán como favorito para la Eurocopa no tiene mucho mérito, lo reconozco. Los alemanes, ya se sabe, son fiables por naturaleza. Puede que en la creación del mundo no hayan salido favorecidos en cuanto a gracia y salero (España es una dura rival en este terreno), encanto personal (aquí pienso que los italianos nos llevan cierta ventaja) o autopromoción (Francia tiene un tratado maravilloso sobre la materia). Así que los alemanes se quedaron con la fiabilidad. Lo demuestran con sus vehículos. Mercedes, Audi, BMW y Porche. Ahí es nada. Pero estamos hablando de fútbol, no de producción industrial. El fútbol es un deporte donde todo puede ocurrir, imprevisible. Es algo que no suele suceder en otras disciplinas. Por ejemplo, en tenis es realmente improvable que el número uno de mundo pierda frente al vigésimo cuarto, por ejemplo. Tampoco el recordman mundial de natación perderá frente a un competidor del montón. Eso no pasa jamás. Pero en fútbol puede pasar que un equipo mediocre se meriende a todo un campeón. Tenemos miles de ejemplos. Y en la mayoría de ellos podemos ver a un equipo italiano, o a su selección. Por eso no descarto que Italia pueda ganar el campeonato, pero por ética personal me niego a apostar por ese estilo de juego, por esa manera rácana y mezquina de entender y practicar el deporte del balompié. ¿Podríamos considerar seriamente la posibilidad de Portugal? Tienen al mejor jugador del mundo según él mismo y su madre. ...

Perros de Paja - DVD 02/06/2012

Al límite

Perros de Paja - DVD Que Sam Peckinpah se caracteriza por la violencia que reina en la mayoría de sus películas, pareciendo a veces que incluso se recrea en y con ella, es algo evidente. Pero que Perros de paja (1971) sea su film más visceral puede que no sea tan conocido. Y no sólo es violenta en sus entrañas, sino que yo la situaría como su obra maestra. Aprovechando una beca que la han concedido, David Sumner (Dustin Hoffman), un matemático norteamericano, se instala con su esposa Amy (Susan George) en el pequeño pueblo de esta en Gran Bretaña con la intención de escribir un libro. Mientras David, tímido y apocado, se dedica a su trabajo, Amy, que se siente cada vez más sola, atrae la atención de los obreros que están arreglándoles el garaje. Perros de paja se basa en la novela de Gordon M. Williams El asedio a la granja Trencher, si bien Peckinpah moldeó el argumento hasta dejarlo enteramente a su gusto. Y la verdad es que el film provocó un más que justificado revuelo en su momento por una historia en la que la violencia y el sexo van de la mano y se muestran con una crudeza muy pocas veces vista hasta entonces. Peckinpah fue criticado por las feministas, que lo tacharon de misógino; pero también gran parte de los debates estuvieron motivados por la tremenda violencia del film así como por el ambiguo papel de Amy. Precisamente, en esa ambigüedad reside gran parte de la fascinación que siento por esta película. El planteamiento de Sam Peckinpah parece bastante elemental: el hombre, ...

Único Testigo - DVD 15/05/2012

Bailando con los amish

Único Testigo - DVD "Único testigo" (Peter Weir, 1985) es un muy buen thriller que se apoya en su ambientación dentro de la comunidad amish (una secta religiosa muy conservadora que vive como en el siglo XVIII) para darle un toque de originalidad a una intriga que funciona de maravilla. En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), miembro de una comunidad amish, es testigo de un brutal asesinato. John Book (Harrison Ford), el policía encargado del caso, descubre que en el crimen están implicados policías corruptos. La vida de Samuel, y la suya propia, están en peligro. Uno no puede más que alegrarse profundamente cuando ve esta película. Alegrarse de ver como el cine aún puede darnos tan gratas sorpresas. Y además sin necesidad de un despliegue de medios asombroso, sino sabiendo sacar todo el jugo a un argumento tan sencillo como el de esta película. Lo primero que comprobamos es el gran talento del director australiano Peter Weir, que consolida las expectativas que anunciara en "Gallipoli" (1981) y "El año que vivimos peligrosamente" (1983). Weir recupera una manera de hacer cine hermosa, concisa y donde deja a la cámara que hable en lugar de los personajes. Es un estilo que nos recuerda a los grandes maestros, a aquellos directores que han sabido exprimir las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Weir entronca con ellos y nos ofrece una película estéticamente sobresaliente, con algunas escenas de una belleza increible. Sería largo ir enumerándolas ...

Las aventuras de Jeremiah Johnson - (dvd) 16/04/2012

Jeremiah y las montañas

Las aventuras de Jeremiah Johnson - (dvd) Si tuviera que resumir Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, 1972) con una sola palabra esta sería sencillez. Pocas películas pueden resumirse tan fácilmente, pocas son tan concisas, austeras, simples y, no por ello, resulta aburrida ni banal. Jeremiah Johnson (Roberd Redford), veterano del ejército, huye de la vida en las ciudades para buscar refugio en las montañas, donde pretende vivir de la caza y venta de pieles, lejos de la civilización. Sin embargo, los principios no son fáciles. Será gracias a la ayuda y consejos de un viejo trampero, Bear Claw (Will Geer), que Jeremiah empiece a adaptarse a la dura vida en las montañas. Nuevo capítulo de la larga y fecunda unión de Sydney Pollack y Robert Redford, iniciada en 1966 en Propiedad condenada, aunque habían coincidido como actores ambos en El que mató por placer (Denis Sanders, 1962) ,y que dejaría títulos tan importantes como Tal como éramos (1973), Los tres días del Cóndor (1975), El jinete eléctrico (1979) o Memorias de África (1985), Las aventuras de Jeremiah Johnson está basada en unos hechos reales recogidos en la novela "Mountain Man" de Vardis Fisher y que Sydney Pollack ha sabido plasmar en unas imágenes inolvidables, merced a una simplicidad digna de los elogios más efusivos. Cuando uno ve la película por primera vez se ve sorprendido por la belleza y la sencillez de una historia y unas imágenes que parecen ir calando lentamente en uno hasta transmitirnos su pausa, sus silencios, su calma y ...

Europa Centro, Palencia 09/04/2012

Se regalan estrellas

Europa Centro, Palencia Sinceramente, creo que la asignación de estrellas a los hoteles en España necesita una urgente revisión. No sé si ha pasado algo parecido a lo de la famosa "Q" de calidad, que ya la tiene hasta el McDonal's, pero da la sensación que se regalaban estrellas con cierta generosidad. Sirva esta introducción porque el hotel Europa Centro creo que iba más que sobrado con tres estrellas y aún así, no lo consideraría un tres estrellas con aspiraciones a cuatro. En primer lugar, tiendo a identificar los cuatro estrellas con un mínimo de detalles que justifican el precio algo mayor de la estancia en ellos y que crean una barrera lógica y claramente identificable con los hoteles de categorías inferiores. Pero este no era el caso. En primer lugar, creo que el elemento ineludible y más importante de un hotel de cuatro estrellas debe ser el confort. Pues bien, el Europa Centro se cae con todo el equipo. Vayamos detallando. Lo primero, el tema de la insonorización. Es evidente que a un hotel se va a descansar, primordialmente. En este caso, sólo lo podréis hacer si no os toca nadie en la habitación de al lado, como me pasó a mí la primera noche de las que estuve. Con ello, hubiera sacado la errónea conclusión de que las habitaciones estaban bien aisladas y los ruidos exteriores eran mínimos. Pero a la segunda noche comprobé mi error. Se alojaron unos huéspedes en la habitación contigüa y, si bien eran discretos y nada ruidosos, el simpel hecho de ir al baño ya provocaba una ...

Nikon D90 30/03/2012

El equilibrio

Nikon D90 Antes de nada quisiera explicar el porqué de escribir una opinión sobre la D90 a estas alturas. Como muchos sabréis, es una cámara que ya tiene más de tres años a sus espaldas (salió al mercado a finales de 2008) lo que en este tipo de productos es una barbaridad. Pero es que es una cámara que aún se puede encontrar nueva en el mercado a unos precios muy interesantes (sobre los 600 euros) y que tiene una reputación a prueba de bombas. Es verdad que Nikon ya le ha puesto una sustituta en el mercado: la D7000. Incluso si se busca algo menos caro, tendríamos la D5100, con el mismo sensor que la D7000, para hacernos con una cámara ligeramente superior a la D90. Pero ésta última aún conserva ciertas características que la convierten en objeto de deseo para muchos y en una compra inteligente para otros. Por ejemplo, en comparación a la D7000, la D90 puede defenderse con un pasado impecable que garantiza que compramos una cámara estupenda, fiable, dura y muy "profesional" a un precio de ganga. La D7000 es verdad que tiene mejor sensor, mejor construcción, mejor vídeo, pero arrastra la mala reputación de las famosas manchas de aceite en el sensor o los problemas de enfoque. De ahí que aún hoy en día haya usuarios que la miren con cierto temor, a pesar de ser una cámara sobresaliente. En cuanto a la D5100, estando en precio a un nivel parecido a la D90, hay usuarios que prefieren la más antigua D90 por solidez del cuerpo, accesos directos, presencia más profesional, etc, aún ...

Relatos Libres 2 28/08/2011

De viaje, otra vez

Bajo hacia Castilla desde las montañas de Cantabria. Atrás queda Reinosa, entre sus nubes y sus verdes campos cercados por lomas redondeadas y suaves que, de alguna extraña manera, me hacen pensar en bebés. Reinosa se parece al paraíso, como si no perteneciera a este mundo, aislada en sus montañas. Ante mí, campos amarillos hasta el horizonte y el silencio de los campos, la soledad de los campos. ¿Estoy contemplando los campos de Palencia o acaso a mi alma que se extiende solitaria y sombría hasta el horizonte? Amo las tierras de Castilla, sus horizontes inmensos e inalcanzables. Amo esa sobriedad, esa monotonía infinita. Tal vez porque me siento como esas tierras, solitario, vacío, silencioso y abandonado; y también porque de pronto, a veces, divisamos un árbol como perdido en medio de una soledad perenne y me recuerda también a mí, a aquellas veces en las que encuentro en mi soledad y en mi silencio alguna nota alegre rompiendo la monotonía. Veo la carretera que dejo detrás de mí, exactamente igual que la que se extiende delante del coche, y sigo terco hacia mi destino, hacia mi casa, hacia mi vida de cada día. Y una pena sombría, que ha ido trepándome en silencio, se ha encaramado por fin en lo más alto y me deja una mirada sombría y una pequeña angustia permanentemente asida a mi cuello. Lo que había comenzado, tres días atrás, como un viaje esperanzador, se ha vuelto un pequeño dolor, una espina, que no consigo arrancar. Quizá debería comenzarlo todo una semana ...

San Juan, Revilla de Camargo 26/08/2011

Mucho ruido, demasiado.

San Juan, Revilla de Camargo Los viajes, todos, nos deparan siempre sorpresas. Puede que eso sea, precisamente, uno de los motivos por los que nos guste tanto viajar; no ya por conocer lugares nuevos, que por supuesto suele ser la razón más evidente y consciente de cualquier viaje, sino también por lo que de novedoso, de sorprendente, de azaroso puede tener. Y sin duda el alojamiento es el aspecto que más sorpresas puede depararnos. Si bien actualmente, gracias a internet, podemos afinar mucho mejor nuestra búsqueda, siempre quedan detalles que se escaparán a cualquier análisis en la distancia. A veces, el azar nos depara sorpresas agradables, otras veces nos tendremos que lamentar por una mala elección. Por ello recomiendo reservar, en principio, por una sola noche. Una vez en el hotel o en el alojamiento elegido, siempre podremos, salvo verdadera mala suerte, prolongar nuestra estancia si el lugar es de nuestro agrado. En el caso de Hotel San Juan, la sorpresa tuvo más de negativo que de positivo. Pero vayamos por orden. Mi elección de este hotel estuvo fundamentada en dos elementos: el precio y la situación. El primer elemento era casi irrechazable. En pleno mes de agosto, una estancia de tres noches venía a salir a unos cuarenta euros. Luego, con desayuno y un par de cenas sencillas, el precio final por tres días de estancia fue de doscientos veinte euros para dos personas. Sin duda, lo mejor del hotel. La situación también era ventajosa. A unos diez kilómetros de Santander, bien ...

Marlon Brando 02/08/2011

El actor

Marlon Brando Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924; Los Ángeles, 1 de julio de 2004) es quizá el actor que encarnó mejor que nadie el espíritu del Actor's Studio y representa por lo tanto la cima de un estilo de interpretación intensa y profunda. Para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor actor de la historia, excesivo como muchos genios y con un carisma y una personalidad arrolladoras. Hijo de un fabricante de productos químicos de fuerte carácter y de una mujer un tanto inestable, que actuaba en el teatro local y terminó adicta al alcohol, y de la que tanto Marlon como sus dos hermanas Joselyn y Frances heredaron su amor por los escenarios, Marlon Brando fue un joven rebelde que chocaba constantemente con la disciplina de los colegios, de varios de los cuales fue expulsado, y con la de su propio padre. Expulsado, a los 17 años, de la Academia Militar de Shattuck (Minnesota), Marlon Brando comenzó a trabajar como albañil o conductor de excavadoras hasta que convenció a su padre para que le dejara marcharse a Nueva York, como hiciera antes su hermana Joselyn. Logró ser admitido en el Dramatic Workshop de la escuela de actores New School for Social Research (origen del famoso Actor's Studio), donde recibió clases de Stella Alder, quién debía su gran reputación por haber sido alumna de Konstantin Stanislawski en Moscú, célebre teórico del arte de la interpretación. Tras su etapa de aprendizaje comienza a trabajar en el teatro y en 1944 da el salto a Broadway. Tras ...

Verano Del 42 - DVD 13/05/2011

Viaje a la adolescencia

Verano Del 42 - DVD Estamos ante un clásico del cine de adolescentes. Pero no piensen por ello en las comedias actuales de desenfreno juvenil, alocadas y bastante simplonas; Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971) es un film más serio y mucho más profundo, amén del buen gusto del director a la hora de plamar una historia con algunos momentos un tanto delicados. A pesar del tiempo transcurrido, Hernie (Gary Grimes) aún recuerda el verano del 42, cuando tenía quince años, que pasó en una isla de la costa de Nueva Inglaterra, en compañía de sus dos mejores amigos, y donde se enamoró por primera vez en su vida de una hermosa mujer mayor que él, Dorothy (Jennifer O'Neill), a la que aún recuerda con cariño. Verano del 42 trata del despertar al amor de un adolescente y, como consecuencia, de la pérdida de la inocencia y el fin de una etapa de la vida que se suele recordar con nostalgia y cariño. Y ese es el tono general de la película: una historia impregnada de romanticismo, cierta inocencia y algunos tópicos sobre la adolescencia que, sin embargo, Mulligan despacha de manera elegante. Fruto también de la época y del sentido estético del director es que el film elude los detalles más explícitos y no pierde nunca la elegancia y la elípsis narrativa. La película sin duda cuenta con ese aliciente de los juegos prohibidos, ese morbo de una historia que narra una relación descompensada y hasta penada sin duda por la ley. Pienso que parte de la fama de Verano del 42, así como de films de temática ...

El Resplandor (Stanley Kubrick Collection) - Blu-Ray 27/02/2011

Película clave en el cine de terror

El Resplandor (Stanley Kubrick Collection) - Blu-Ray Que Stanley Kubrick tenía un talento especial para la dirección está fuera de toda duda. Que además tenía un gusto esquisito para las puestas en escena es evidente. Pero lo que consigue con "El resplandor" (1980), sin renunciar a sus brillantes juegos de luces y sus decorados suntuosos, es para quitarse el sombrero. Jack Torrance (Jack Nicholson) acepta el trabajo de vigilante de un hotel de montaña, el Overlook, en Colorado, que cierra sus puertas durante los duros meses de invierno, para poder dedicarse a escribir un libro con la tranquilidad de no ser molestado. Allí se va con su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo de siete años Danny (Danny Lloyd), que tiene la extraña capacidad de ver cosas que sucedieron en el pasado, "el resplandor". "El resplandor" se basa en la novela homónima de Stephen King, si bien Kubrick le dió un tratamiento personal al libro que, al parecer, no gustó demasiado al escritor. Sea como fuere, el caso es que esta película supuso una gran publicidad para King al tiempo que lanzó al estrellato de manera definitiva a Jack Nicholson. Se trata de la primera y única incursión de Kubrick en el género del terror y, como suele suceder cuando hay mucho talento de por medio, El resplandor supuso un hito en la historia del género, creando unas nuevas reglas del juego. Por un lado, Kubrick no renuncia a su costumbre de una puesta en escena deslumbrante. Algunos decorados resultan especialmente lujosos y siempre con una luz clara, brillante por ...

Capitanes Intrépidos - DVD 13/02/2011

Pescadito

Capitanes Intrépidos - DVD ¿Qué es lo que hace que una película sea grande? Evidentemente, juegan un papel fundamental tanto el guión como la puesta en escena y el trabajo de los actores. Hay muchas películas que reúnen estos elementos y son grandes títulos de la historia del cine. Pero hay un pequeño puñado de films que, además de todo lo anterior, tienen algo más, llamémosle alma para entendernos, que las convierte en algo más que una gran película para darles esa cualidad más personal que sólo poseen las verdaderas obras de arte. Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937) pertenece a este selecto grupo de films. Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es el hijo de un magnate viudo (Melvyn Douglas) que apenas tiene tiempo para estar con él, por lo que intenta compensar su ausencia a base de cumplir sus caprichos. Por ello, Harvey es un chico consentido, arrogante y prepotente al que casi nadie soporta. Expulsado temporalmente del colegio por su actitud, durante un viaje en barco con su padre Harvey se cae al agua, siendo rescatado por Manuel (Spencer Tracy), un pescador de un bacaladero donde el joven Harvey tendrá que aprender a ser uno más de la tripulación. Capitanes intrépidos, basada en un relato de Rudyard Kipling, es una de esas películas que, en cuanto entra en tu vida, se instala en tu memoria para siempre. Con un equilibrio perfecto entre aventura y drama personal, la película es una maravillosa historia de aprendizaje, amistad y cariño filmada con elegancia y sobriedad. Sin duda, ...

La Jauría Humana - DVD 19/01/2011

Marlon Brando, mi abuela y yo.

La Jauría Humana - DVD Hay situaciones en la vida de una persona que, sin ser realmente especiales, tienen la fuerza necesaria como para hacerse un hueco en nuestra memoria y permanecer allí por el resto de nuestras vidas, tozudamente. Mi abuela, que se murió hace un año y medio, era una mujer chapada a la antigua. Tenía sus manías (¿y quién no?) y sus costumbres, sus rutinas prácticamente inamovibles y tenía una pasión, no secreta, pues era tal su naturaleza que la buena mujer no podía callarla: Marlon Brando. No sé si sería amor lo que ella sentía por este actor, pero cada vez que se le mentaba o que daban una película suya en la tele, la abuela se deshacía en elogios hacia él, algo a lo que no era propensa en absoluto; salvo con el guapo de Brando. No recuerdo a mi abuela yendo nunca al cine. En realidad, apenas la recuerdo más que en su casa y saliendo a hacer las compras y poco más. Era una mujer casera, a la que no le gustaba salir y, si lo hacía, era siempre con la mente puesta en el regreso, mejor cuanto antes posible. Por ello lo excepcional de su invitación, la fuerza poderosa que ejercía Marlon Brando sobre ella para lograr que alterara su rutina y tomara una determinación ciertamente única. Y es que un día pasaban en un cine de la ciudad La jauría humana. Llevaba la película algunos días en cartel y ese día era el último que iba a ser proyectada. Imagino las ganas que tenía de verla, pero se fue conteniendo hasta que ya no le quedaba más remedio que tomar una determinación. Recuerdo ...
Ver más opiniones Volver arriba