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MrPinkFloyd

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Opiniones escritas

desde 24/04/2009

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Los Verdugos También Mueren - DVD 03/05/2010

Los diamantes son para siempre

Los Verdugos También Mueren - DVD Voy a ser sincero, sirva esto como excepción. Fritz Lang es uno de mis directores fetiche. No sólo por su elegancia y buen pulso cinematográfico, también por su capacidad camaleónica para cambiar de registro continuamente, manteniendo esa clase germánica regia y con fuerza. Desde la cautivadora y admirable cinta Metropolis, el alemán supo convencerme de su talento para esto del séptimo arte. Nunca dudé de tal cosa, matrimonios morganáticos aparte. En este film, Los verdugos, película dotada con la habitual clase y fuerza narrativa del bueno de Lang, el director con la ayuda inestimable de uno de los más grandes, Bertolt Brecht, muestra el sentir de la ocupación nazi. El guió en manos de otro realizador podría haberse convertido en una película naif, dulce, sensiblera, ñoña, de exaltación patriótica, sin embargo es todo lo contrario, rigurosamente contundente, dura y cuerda; sobria y contenida; turbadora y bella. Algo que se estila poco en esta sociedad moderna y progresista, donde la temática controvertida, los temas polémicos o intensos es mejor no tocarlos. De temática bélica, el director, a través de experiencias propias, consigue trasmitir el objetivo central de la cinta, el malestar de éste con la estampa nacional-socialista. No hay que olvidar que Fritz Lang en 1933 huyó de la Alemania de Hitler y buscó refugio en París. Mucho menos peligroso que escudriñarse en la selva negra. Es más, consigue aunar ese sentimiento ''fuenteovejuno'' del poder del pueblo contra la ...

Tourist History - Two Door Cinema Club 09/03/2010

No se lo digáis a los emos, ser feliz es el nuevo ser triste.

Tourist History - Two Door Cinema Club Este disco es una apisonadora de ritmos y melodías, tienes todas las papeletas de ahogarte en él. Con esta frase podría definir al grupo afincado en las islas británicas, pero sería demasiado fácil. Sin caer en tópicos, Two Door Cinema Club pueden parecer unos simples imitadores del gran abanico de música pop independiente, pseudo punk de nuevo cuño, incluso a algunos les parecerán repetitivos y no se lo recrimino, andan en lo cierto. Pero ya dejo advertido que lo suyo representa un ejercicio banal de dance punk moderado, easy listening sin pretensiones de herencia indie. Podréis escuchar a grupos parecidos, todos anteriores, ya sean los inmensos Phoenix, a los que ya he hecho referencia en alguna otra opinión, los ínclitos Bloc Party, unos cadaveres andantes, o los también irlandeses Snow Patrol. También se pueden percibir elementos típicos de grupos como The Strangler (a los que dedicaré una opinión más adelante) o The Futureheads (Soy su gran puta, lo reconozco) Desde que escuché el tema Hounds of Love, de estos últimos, no he podido dejar de escucharlos con ahínco y tesón. Una banda de talento notable, no intenta venderte que inventó la pólvora ni la rueda, no tiene ninguna presunción, ni alardean de ser un grupo único e inimitable. Se dedican a ''pasar'', no se toma en serio a sí mismo, lo cual es una buena señal para unos principiantes como ellos. Tampoco pretenden cambiar los ya de por si alegres anclajes del indie-pop, ni dejarnos con la boca abierta con su ...

Romance Is Boring - Campesinos (Los) 08/03/2010

Auriculares de pinza para los largos paseos en el frío

Romance Is Boring - Campesinos (Los) Este grupo es un descubrimiento que me produce erecciones constantes, un priapismo musical que hacía tiempo no disfrutaba. En los últimos tres años Los Campesinos! se han transformado de un modo inteligente y ágil de un grupo de pop de neón poseído por una exuberancia everykid aparentemente sin límites a un montón de ruido, enojado, raros pero divertido. Toda esta locura viene a la cabeza aquí en Romance Is Boring, su tercer LP y el más progesista. Verborrea abrasante de guitarras, riffs viciados que recuerdan a The Pixies y letras contundentes hacen de este disco un punto de inflexión de la carrera musical de esta banda galesa. Cuando para muchos grupos el tercer álbum es el que marca el futuro y el abismo, éste ha sido el de su consolidación. Han pasado la prueba. –Los británicos han reconsiderado su particular visión de la melodía sorprendiéndonos más que gratamente en varios temas que rompe el fuego complejamente de un modo ambicioso haciéndonos avistar que la banda, aun manteniendo el halo post-teenager y todo lo que ello supone, se toma ahora a sí misma más en serio que nunca. Un debate cerrado, el del talento de este grupo que se ha hecho con un hueco en el ambiente indie anglosajón. Son divertidos, aunque un poco chocantes, sobre todo a la hora de conocer este contagioso e hiperactivo indie. Su tercer álbum en 24 meses es más hábil que sus predecesores. En un extremo, de cacofonía descaradamente con mal humor, y en el otro, vagamente una balada. A través de esta línea ...

Fight Softly - Ruby Suns (The) 07/03/2010

Fight Softly: Luchando suavemente contra el viento

Fight Softly - Ruby Suns (The) Fight Softly es un justo desengrasante auditivo a unos oídos altamente embrutecidos por constantes desperdicios. Deslizándose por unos terruños inóspitos en los que la electrónica es casi incapaz de diferenciarse de la música independiente, el sexto hombre del continente olvidado da un giro a la ya de por sí alta elasticidad de su sonido para hacer de él algo atractivamente maleable. Algo extraordinariamente necesario. Pudiendo disfrutar de esta maravilla, who need Gifted unlimited? Cuarenta y cinco minutos de casi perfección al cubo de un disco que discurre a una velocidad y un encanto desbordantemente maravilloso. Un mapa de sonidos, amalgamas indígenas y sonidos propios del más grande, Jean-Jacques Perrey. Electrónica-Indie-Pop al más alto nivel. Es evidente la relación sonora de esta banda con Animal Collective. Claro está que sin llegar al plagio explicito ni a la imitación de esos sonidos afros de la banda animal, simple inspiración. Es evidente que en este disco no se obvian estas perpendicularidares, a pesar de esa gran (de grande no de alabanza) post-producción. No obstante, Fight Softly sigue siendo una particular porción lumínica de talento, llena de melodías pop magníficas que son complejos, pero rara vez un reto. Es demasiado diferente de la del álbum que lo precede, probablemente para justificar cualquier comparación real, en cambio sirve como una ampliación del catálogo de la banda, un signo de que Ryan McPhun puede estirar sus límites, sin sacrificar las ...

Hungry Bird - Clem Snide 04/03/2010

Complaciente historia de un pájaro del Este: El regreso

Hungry Bird - Clem Snide El ''alma mater'' de Clem Snide, Eef Barzelay, introduce de forma aritmética su discografía en la esfera indie. Pese a ser una banda norteamericana, el líder es de origen hebreo, nacido en Tel Aviv, un tipo de Oriente para un grupo muy europeizado. “Hungry Bird” es una de las mejores noticias que pudimos tener en 2009, pero a pesar de ser un testamento, es el disco más “de transición” de toda la colección de Clem Snide. Son buenos tiempos pero vendrán mejores, sin duda, y hacer buena música, no es nada fácil. En absoluto. No, no es tan fácil si además de grandísimos discos haces una catarsis de tu vida sentimental como lo hace él al mismo tiempo que tu flagelación es recibida por el oyente como un canto al desamor. Hay que tener una sutilidad expresiva al alcance de muy pocos, y Clem Snide, aunque lo intentaban, nunca llegaron más allá de causar una impresión honda en el alma que luego se borraba con demasiada facilidad. En este disco sin duda traspasan la fina línea del talento y el fracaso. Seguro que si le hubiéramos regalado “Hungary Bird” a nuestro primer amor, se le habrían caído las bragas. Seguro que sí, hubiera resultado más sencillo. Algún crítico, malo, ha definido a Clem Snide como una banda de indie post-apocalyptic, no os llevéis a engaño, es un rock soft de calidad y con tendencias grunge. Nada más allá, bueno, además de una rampa de lanzamiento del último trabajo de la banda neoyorquina, The Meat of life. Una joya de la nueva década. Clem ...

Haiti 25/01/2010

Haití: Una evidencia incómoda

Haiti Esta desdicha ocurrida en Haití es un drama, es más, es una tragedia real para cientos de miles de personas afectadas directamente. A pesar de esto, es una evidencia que la tierra se autorregula, que el planeta elimina los residuos innecesarios y se deshace de ellos con facilidad. No podemos vivir eternamente y estos acontecimientos me reafirman en la teoría de que sólo los que viven en mejores condiciones y gustan de sometimientos políticos, perduran. Estas cosas ocurren, no me alegro de ello. Es pura compensación demográfica, equilibrio. Si pudiéramos escoger el lugar donde nacemos, seguro que no sería ni Haití, ni Somalia, ni Angola, ni otro país demacrado y degradado por la voluntad occidental. No decidimos eso, pero si decidimos quien sobra en la humanidad y la tierra se encarga de ser nuestro sayón. Por otra parte, es curioso como el mundo occidental se ha volcado en esta causa, y es tan llamativo cuando ha sido él (nosotros) quien se ha encargado de abandonar a su suerte millones de personas, hundidos en la más mísera pobreza, tanto física como sentida. Podría llegar a ser paradójicamente gracioso si los muertos no anegaran las calles de este pseudo-país, pero simplemente es un ejemplo más de la gran mentira que es la sociedad y el fariseísmo generalizado adyacente. La cuerda de la superviviencia se tensa por el lado más débil, hasta que se parte. La tierra se ha forzado en acometer su tarea, ésta ha aliviado la presión mediante una catástrofe de tam magnum ...

¡El desempleo en España alcanzó el 17,36% en el primer trimestre de 2009! ¿Conseguiremos mejorar esta crisis económica en el 2010? 22/01/2010

La naturaleza del hombre: Teoría de una sociedad enferma y atroz

¡El desempleo en España alcanzó el 17,36% en el primer trimestre de 2009! ¿Conseguiremos mejorar esta crisis económica en el 2010? Este tema me parece livianamente interesante, no por su controversia social, ni mucho menos, más bien por su fuerte ascendencia humana, como germen antropológico. Mi reflexión no se basa en nimios tecnicismos y bagatelas tópicas, ni siquiera en una crítica constante y victimista. Ésta versará en una abstracción sobre el comportamiento, aptitudes y valores de la sociedad, desde una visión humanista alejada de prejuicios facilones. No trataré de redundar sobre los mismo argumentos como han hecho los demás, ni en datos insustanciales, fuera de toda ahesión ideológica o partidista. No me centraré en la crisis, sus causas, sus consecuencias o la relación del desempleo con las barbaridades económicas perpetradas en este país. No lo haré, no estoy lo suficientemente implicado como para sacar conclusiones de algo parecido. Dejaré de lado tanto el optimismo ridículo como el dramatismo edulcorado, tan solo relativizaré desde el pesimismo más absoluto, sin pretender nada más allá, rechazando a la sociedad y la existencia del hombre. Es evidente que ser capaz de salirse de la realidad para así analizarla es muy difícil, así y todo, lo procuraré, porque aun siendo ésta muy compleja, es posible de sentir. Esta es una visión de la sociedad desde el punto de vista de un hombre que cree que la degradación, las prostitutas y las drogas son lo verdaderamente importante, las flores de la tierra. Antes de nada debo puntualizar un cosa importante. En el transcurso de mi opinión no me referié ...

La Fortuna de Vivir - DVD 20/01/2010

Un verdadero sentir

La Fortuna de Vivir - DVD ''Un canto a la vida'' ... Con esta frase tópica y edulcorada definian a la cinta del inmenso Jean Becker. Sinceramente, no es tan vital como se espera, es más, no pasa de ser una genial comedia costumbrista. Además muestra una estética brillantemente agridulce, llena de fuerza y emoción, típico del trabajo del veterano director francés. ¿Por qué me parece exagerada esta definición pro-vida? La vida no es maravillosa, no se gana con ella, afortunadamente, después nos morimos y olvidamos. Por ello no creo que una película, hermosa y bella, eso sí, pueda demostrar el verdadero sentir de este concepto y menos con un título tan pretencioso como falso ... la fortuna de vivir ... desdichado azar es nuestra existencia para poderla reverenciar de esa manera. Como dijo un ilustrado pensador de nuestro tiempo: ''Vive la vida siempre pensando en la muerte, cuando mueras, síentate y disfruta''. Ahora bien, ese es otro tema, el de la naturaleza humana y su 'ser' existencial. Jean Becker es un todoterreno en esto del cine, un magnífico narrador de historias, y sobre todo, un fotógrafo de momentos. De estética cuidada y costumbrista, sobradamente bella, el director galo ha capturado los momentos de mayor surrealismo folclórico del cine francés, con su humor toscamente elegante y su realismo sencillo, ha conseguido alzar las sonrisas de los rostros más pétreos. El uso de constantes dicotomías es parte de su estilo. Sencillez y orgullo; honradez y pobreza; ilusión y sensibilidad; ...

Los Cuatrocientos Golpes - DVD 18/01/2010

Una película profunda y cautivadora. Pura esencia Truffaut.

Los Cuatrocientos Golpes - DVD Truffaut, uno de los grandes iniciadores de la Nouvelle vague, junto a Godard, Resanais o Chabrol, demostró durante toda su carrera cinematográfica ese estilo neorrealista francés ambicioso y novedoso para finalmente convertirse en un autor lúcido y brillante, de clasiscismo talentoso y perdurador. Un tipo que se enfrentó al inmovilismo del cine de mediadios del siglo XX, con una frescura necesaria en una sociedad conservadora y estancada. De gran influencia fordiana, está considerado uno de los grande directores, de culto, de la historia del cine y, junto a sus magníficas obras, forma parte de la universalidad artística. Su obra va desde el romanticismo crudo al neorrealismo, pasando por el suspense y el clasicismo: 1955 - A Visit Une Visite 1957 - The Mischief Makers Les Mistons 1959 - The 400 Blows Les Quatre Cents Coups. 1960 - Shoot the Piano Player Tirez sur le pianiste. 1961 - A Story of Water Une Histoire d'eau (co-dirigida por Godard) 1962 - Jules and Jim Jules et Jim 1962 - Antoine and Colette Antoine et Colette 1964 - The Soft Skin La Peau douce 1966 - Fahrenheit 451 (filmada en inglés) 1968 - The Bride Wore Black La Mariée était en noir 1968 - Stolen Kisses Baisers volés 1969 - Mississippi Mermaid La Sirène du Mississippi 1970 - The Wild Child L'Enfant sauvage 1970 - Bed and Board Domicile conjugal 1971 - Two English Girls Les Deux anglaises et le continent 1972 - Such a Gorgeous Kid Like Me Une belle fille comme moi 1973 - ...

Fall Be Kind - Animal Collective 15/01/2010

Simulacro de sonido perfecto. Un EP solemne.

Fall Be Kind - Animal Collective Acrónimos aparte, este EP es una de las mejores muestras de la nueva esencia del pop-rock psicodélico actual. Una joya compuesta de 5 magníficos temas que mezclan con talento extractos sintetizados, pianos secuenciados, buenos pulsos de percusión, voces de regreso entre los altavoces y una melodía mucho más circular que en otros trabajos. Los norteamericanos Animal Collective se doctoran con este trabajo, mostrando la verdadera cara del pop-rock experimental. Los de Baltimore están en su culmen musical, aprovechable totalmente. ¿Quienes son 'Animal Collective'? Animal Collective es una agrupación de músicos alternativos o experimentales de Maryland USA, formado por Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weitz). Aunque suele clasificarse como psych folk o noise rock, es difícil definir el sonido de Animal Collective. En cada álbum experimentan con diversas corrientes e ideas, tales como el rock experimental, la corriente New Weird America o la música electrónica. Formados en 2000, han conseguido editar unos discos de gran nivel (la mayoría con la firma de Paw Tracks): -Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (Animal, agosto de 2000) -Danse Manatee (Catsup Plate, julio de 2001) -Campfire Songs (Catsup Plate, marzo de 2003) -Here Comes the Indian (Fat Cat/Paw Tracks, junio de 2003) -Sung Tongs (Fat Cat, junio de 2004) -Feels (Fat Cat, octubre de 2005) -Strawberry Jam (Domino, septiembre de 2007) ...

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez darán juntos las campanadas de fin de año. ¿Qué te parece la decisión tomada por Telecinco? 23/12/2009

La vida es todo lo agradable e interesante que se lo permitas

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez darán juntos las campanadas de fin de año. ¿Qué te parece la decisión tomada por Telecinco? Cualquier espacio es bueno para decir estupideces, éste, otro de tanto donde descargar. Si puedo ser algo sincero, y ésta fuera virtud, diría que ni conozco al señor Jorge Javier Vázquez y a la señora, algo. No tengo más que explicar sobre este tema que no me interesa lo más mínimo. Es más, no lo intentaré. Como ni tengo televisión, ni tampoco participo de tradiciones absurdas, voy a ''recitar'' un poema de Don Jaime Gil de Biedma. Así pues, disfrutad. Pandémica y celeste Imagínate ahora que tú y yo muy tarde ya en la noche hablemos hombre a hombre, finalmente. Imagínatelo, en una de esas noches memorables de rara comunión, con la botella medio vacía, los ceniceros sucios, y después de agotado el tema de la vida. Que te voy a enseñar un corazón, un corazón infiel, desnudo de cintura para abajo, hipócrita lector -mon semblable,-mon frère! Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo quien me tira del cuerpo a otros cuerpos a ser posiblemente jóvenes: yo persigo también el dulce amor, el tierno amor para dormir al lado y que alegre mi cama al despertarse, cercano como un pájaro. ¡Si yo no puedo desnudarme nunca, si jamás he podido entrar en unos brazos sin sentir -aunque sea nada más que un momento- igual deslumbramiento que a los veinte años! Para saber de amor, para aprenderle, haber estado solo es necesario. Y es necesario en cuatrocientas noches -con cuatrocientos cuerpos diferentes- haber hecho el amor. Que sus ...

Wolfgang Amadeus Phoenix - Phoenix 22/12/2009

¡Ave, Wolfgang Amadeus Phoenix! ¡Oh, qué banal!

Wolfgang Amadeus Phoenix - Phoenix Es algo extraño. Cuando escuché este disco por primera vez no me produjo nada en especial, pero será porque me estoy haciendo mayor que últimamente me tiene todo el día con el rabo tieso. Esta reacción física del macho normalmente me quedaba reservada a ciertos momentos cómo la revisión de la caja del porno, una película de Scarlett Johansson o cuando me despierto más alegre de lo normal, suelen ser pocos días y concretos. Eso es lo que me provoca este álbum, energias telúricas, sonoras y banales que se dirigen hacia mi cuerpo. Esta vez, las segundas oportunidades causaron su efecto y este álbum, con título ostentoso, fue el causante. Wolfgang Amadeus Phoenix es algo más que unas piernas bonitas y superficiales, es una dicotomía musical de belleza plástica increíble, sin pintar, sigue atrayendo. Otro punto a favor, es que viene directamente Francia. Lo francés (me) atrae, el queso, el vino, las mujeres desinhibidas con aprensiones depilatorias, Isabelle Huppert y ese acento, soberbio. Esta banda de soft rock francesa creada por Thomas Mars, Deck D'Arcy, Christian Mazzalai y Laurent Brancowitz en un suburbio de Versalles adquieren el aroma de la cultura de Daft Punk y Aire, puro años 90. Los comienzos difíciles de esta banda con Unidos(disco complicado, que no malo, de escuchar ), resurgieron con Alfabético y It's Never Been Like That (una joya). Ahora bien, el verdadero tótem de Phoenix es este Wolfgang Amadeus Phoenix, un cuarto álbum de estudio producido por Philippe ...

In the Aeroplane Over the Sea - Neutral Milk Hotel 21/12/2009

Carpe Diem. Engañoso pero de cierto virtuosismo

In the Aeroplane Over the Sea - Neutral Milk Hotel Redireccionando las cajas polvorientas de un desván poco transitado, encontré cierto vinilo que me provocó sensaciones muy controvertidas al mismo tiempo que extrañamente melancólicas, es la época de volver a desvirgarse. Poco me gusta opinar sobre el pasado, pero esta banda merece ser recordada. La poco prolífica Neutral Milk Hotel, de la Georgia barrada y estrellada, fue la idea personalista de un trascendental independiente Jeff Mangum, un culo inquieto en esto de la música. Varios grupos sufrieron su ego impertinente y su capacidad idealista desfasada, eso sí, su voluntad redentora consiguió provocar el surgimiento de bandas como The Olivia Tremor Control o Major Organ and the Adding Machine, sin embargo, ahora sobrevive como Jeff Mangum, bueno, lo hace desde el erial artístico más absoluto. Este tipo de personajes causan cierto interés y es probable que alguna vez den con la tecla en una de sus bandas, con Neutral Milk tangencialmente lo logró, para así crear uno de esos álbumes que se pueden llegar a considerar de culto, aunque con muchas reservas. Neutral Milk Hotel nace cómo todo, de forma casual. La amalgama de ciertos tipos con ideas y algo de talento, además del apoyo de algún 'lobby', en este caso el curioso The Elephant 6 Recording Company, una comunidad de grupos que compartían miembros y tenían en común el genero indie. El poder del gremio, ya se sabe, habría que preguntárselo a algún judío. Entre febrero y mayo de 1995 graban su primer disco, titulado On ...

Seek Magic - Memory Tapes 17/12/2009

El nacimiento de un nuevo estilo

Seek Magic - Memory Tapes Este país, antes Imperio, ha gustado siempre de un sentimiento aventurero, de descubrimiento constante y colonización. Será por ello que en el fondo de cada uno de nosotros habita esta sensación, a pequeña escala, de entendimiento de lo desconocido. Y éste es mi caso con Memory Tapes. Me siento como un Pinzón más, eso sí, sin espejitos y con menos ganas de sexo con nativas indígenas. Mí América es este disco, una auténtica joya de un incipiente grupo que va a dar mucho que hablar. Nacida a finales de verano de este mismo año, con la llegada del frío, esta banda creada por el ex vocalista de la Hail Social Dayve Hawk, es una constate de sonidos amalgamados y ritmos instrumentales. Pura Electrónica-Pop con constantes 'imágenes' evocadoras de esa quimérica fórmula glo-fi/dreambeat/chillwave. Pero vayamos por parte. El incio de una banda nunca es sencillo, tienes que tener talento, y eso que parece evidente, no lo tienen en cuenta la mayoría de grupos de la esfera internacional. Ponerle un nombre un proyecto tampoco es fácil, entonces ¿por qué mejor no ponerle tres? Dayve Hawk, conjeturó otros nombres hasta llegar a Memory Tapes . Se quedó con éste para lanzar su disco debut Seek Magic. Por lo evocador del disco, el mote, le calza perfecto. Con una más que correcta combinación de ritmos, sintetizadores, voces aéreas de fuerte dosis de Guitarras y bajos con flanger al principio, parece el eco de alguna fiesta donde la cadera Cut Copy era la novedad. Primera impresión ...

La Cinta Blanca - DVD 16/12/2009

¿Dónde se encuentra el germen del mal?

La Cinta Blanca - DVD Michael Haneke busca y rebusca en las incipientes entrañas de lo que será el horror en el siglo XX. Con un magnífico bisturí disecciona con maestría las verdaderas claves del nacional-socialismo. Haneke destrona su evidente presuntuosidad y convierte en obra maestra una historia psicológicamente universal y perversa, y todo mediante una pregunta ... ¿Dónde está el germen del mal? Michael Haneke es el autor más controvertido de la terna de directores europeos contemporáneos. Uno de los mayores provocadores del cine, una contradicción evidente entre el cinismo anti-humanista desconfiado y el concepto perdido de la subversión. El director austriaco, de claras inquietudes filosóficas, ha cambiado el lenguaje del cine europeo, ha dejado de lado los formalismos intransigentes y la tiranía del afrancesamiento. Su trabajo muestra una clara crítica permanente a la sociedad occidental mezclado con dosis de cultura clásica y popular. De vaivenes constantes, la obra cinematográfica de Haneke pasa de obras maestras como La Pianista o El tiempo del lobo a ridículos espantosos como la nefasta ''Funny Games''(versión USA que significo una prostitución de la filosofía del director) o la métafora errada de El Castillo. No obstante, la estética cuidada, las continuadas amalgamas de música clásica y popular, la utilización del idioma 'franco' en muchas de sus obras y el cristalino uso del plano largo forman parte de la cultura iconoclasta de este prolífico director, las claras señas de ...
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