Comparte esta página en

naranja Estado naranja (Nivel 6/10)

Phillip_Marlowe

Phillip_Marlowe

Confianza conseguida: 124 usuarios
Ver estadísticas del usuario

Según las estadísticas, hay más mujeres en el mundo que otra cosa...excepto insectos. (Glenn Ford en "Gilda")

Opiniones escritas

desde 13/12/2001

79

Relatos Hiperbreves 2 26/09/2013

El resabido

Relatos Hiperbreves 2 Por donde, no sé. Hacia dónde, tampoco, ni tampoco también. Simplemente intento crear, y espero no ser presuntuoso en mi intento. Lo intentaré otra vez. Puede que así, de una vez lo consiga, aunque tengamos que depender de la inexorable estadística. A todo esto, ya es obvio que el contenido es otro diferente, adaptándose al continente con fiereza, buscando todos sus recovecos, como buscando una salida medianamente digna, o por lo menos recóndita. Y en tales esfuerzos, sin vehemencia, sigo sin saber dónde ni cómo, sin saber, sobre todo, el porqué. O quizás el por qué no. Curioso, cuando a mis dedos vienen las ideas traspasadas casi mecánicamente por alguna otra parte de mí, que desde luego anda alejada de aquello a lo que algunos han atrevido a llamar imaginación.

Relatos hiperbreves 16 15/03/2005

Remolinos de viento

Relatos hiperbreves 16 Desde pequeñito se quedaba atontado viendo los remolinos de viento hacer volar papeles y bolsas de plástico. Los miraba y sentía la extraña necesidad de meterse dentro de ellos y sentir que todo giraba en torno suyo. Creció con esa idea. Todo gira en torno a mí, todo gira en torno a mí. Todo, todo. Todo gira en torno a mí. Un día lo deseó tanto y tan fuerte, que creó uno. Tenía 12 años y estaba en el colegio. Durante una aburrida clase de álgebra, se concentró hasta que empezaron a volar los papeles y los lápices de sus compañeros a su alrededor. A partir de entonces, empezó a coger cierto dominio a la cosa. Ya de adolescente, digamos, tenía la extraña cualidad de manejar a su antojo corrientes circulares de aire. Después fueron tormentas. Más tarde cambió la órbita de algunos planetas. Pero fue un buen día que quiso conocer lo que se siente al girar con libertad en torno al resto de los entes. Coger un punto de referencia e ir perdiéndolo aleatoriamente. Entonces probó y se metió en las corrientes dominadas por otras personas. Recuerdo muy bien ese día. Es ciertamente difícil de olvidar. Aquel día murió un niño.

reflexiones 11/01/2005

Historia de vago recuerdo

reflexiones Una historia. Una playa. Un encuentro. Risas, comodidad, un conato de atracción, más risas. Un cigarro, o diez. Las olas quietas, viéndonos ir y venir, creando nuestra propia marea. Tu absurda idea de tirarme al agua. Nunca sabrás que me dejaba tirar por provocar tu risa. La noche envolviéndonos. Unos columpios en la playa. Un secreto, o diez. Un café en la gasolinera. Es hora de ir a trabajar. Un hasta pronto. Un mensaje, o cien. Cien pensamientos, o uno. Pero sobre todo, tú. Una cita. Una montaña. Eros Ramazzotti, pero ni con esas me desencantaba. Unas curvas, unos nervios, un conato de atracción, o dos. Un rellano. Estrellas, grillos y besos en el cuello. La dulzura de los besos que no se dan. El sabor de tu aliento. Tu boca temblando frente a la mía, mis manos descubriendo tu porosidad, tu porosidad descubriendo el deseo. Un hasta pronto. Un mensaje, o mil. Mil pensamientos, o uno. Pero sobre todo, tú. Una cena. Un piso desordenado. Una risa, un reproche, otra risa. Una botella de Bach Extrísimo. De primero ensalada de pasta, de segundo tendrás que ser tú. Un brindis. "A partir de ahora nunca estarás solo". Burbujas empujándote a la cama. Un masaje, millones de descargas eléctricas, un beso, o mil. "Qué bonita eres". Una caricia, un cuerpo desnudo, o dos, un gemido, tu humedad, tus ojos, sobre todo tus ojos, y tus manos en mi pecho, y mis besos en el tuyo, y mi miembro en tus entrañas, y mi placer en ti. Y el momento después, tan vulnerable. "¿Cielo?", "¿Qué?", ...

Relatos hiperbreves 14 29/11/2004

XIV Edición Relatos Hiperbreves. Bases y fechas

Relatos hiperbreves 14 Bueno, antes que nada, felicitar a nuestro compi SaltimbanquiApátrida por haberse currado tan bien el anterior concurso de hiperbreves, así como a todos los que se animaron a participar. La verdad es que salió todo a las mil maravillas. Ahora me ha tocado a mí organizar el cotarro de la edición número 14 de estos relatos. Como me pilla un poco apurado de tiempo porque estoy en medio de una mudanza, casi que voy a ahorrarme esfuerzos y a copiar prácticamente las mismas bases de los concursos anteriores, que resultaron ser un éxito de organización y participación. Alguna modificación he hecho, pero de escasa relevancia. Hubiese querido que el concurso no tocara las fechas navideñas, pero la verdad es que me han tardado un par de semanas en dar de alta la sección desde Ciao y creo que ya sería mucho retrasarlo el dejarlo para después de Navidades, así que nada, esto es lo que hay. Para no molestar demasiado a los usuarios de Ciao, haré un aviso tipificado del comienzo del concurso únicamente a aquellos que participaron en el anterior, confiando que los demás usuarios que puedan estar interesados en participar, se enteren por el boca a boca. Pues nada, ahí van las bases y las fechas. Suerte con los relatos. ***BASES*** **SOBRE LOS RELATOS** 1) El contenido del texto es totalmente libre, es decir, que son válidos tanto los relatos en prosa, prosa poética o poesía. 2) El espacio máximo que debe ocupar el relato es de 15 líneas de espacio Ciao, el espacio ...

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos - DVD 14/10/2004

Esas vainas en Santa Mira...

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos - DVD A veces es curioso ver cómo una misma historia, vista desde ángulos distintos, puede cambiar su mensaje o su significado. Durante años, la serie B parió películas con mensajes casi encriptados que iban más allá de las historias de miedo y terror que nos presentaban con pocos medios ante nuestros ojos. Éste es el caso de la película "La invasión de los ladrones de cuerpos" (The invasion of the body snatchers - 1956), que fue vista por el casposo control cinematográfico del Comité de Actividades Antiamericanas como un pastiche propagandístico anticomunista cuando en realidad, lo que ocultaba era un mensaje de ácida crítica a la sociedad americana y al temor enfermizo y patógeno que siempre ha mostrado ante el comunismo. Un temor que, pasados los años y cambiados los "enemigos" del pueblo norteamericano, sigue siendo un punto de apoyo importante con el que los políticos manejan a la población a su antojo. Ese temor con el que hacen convivir a esa sociedad es el que luego justificará una guerra o una intrusión más o menos violenta en otras sociedades. Un tema, por desgracia, de rabiosa actualidad. Para hablar de la película y que sea entendida en su contexto, creo que antes voy a entrar brevemente a mostrar un poco estas circunstancias políticas y el entorno artístico que suponía la serie B para los estudios de cinematografía americanos. --- La película y las circunstancias políticas --- La película está rodada y estrenada en el año 1956. En plena guerra fría, el ...

La Reina de las Nieves - Carmen Martín Gaite 15/09/2004

El cristalito en el ojo

La Reina de las Nieves - Carmen Martín Gaite <> Éste es, sinópticamente, el cuento de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen. Es un cuento que subyace en toda la acción de la novela de Carmen Martín Gaite, hasta que nos damos cuenta que esa misma acción que transcurre, también es el propio cuento con personajes diferentes. El cuento de Andersen es a la vez contenido y continente en esta fenomenal novela. Carmen ...

Relatos Hiperbreves 13 12/09/2004

El surco de mi espalda

Relatos Hiperbreves 13 De aquella vez que lloraste sobre mi hombro que tengo un surco en la espalda que cada día se hace más profundo. Tu reguero de lágrimas me ha ido horadando la piel desde entonces. Al día siguiente apenas me di cuenta de que tenía una enorme cicatriz desde los hombros hasta la rabadilla. A los tres meses ya la herida profundizó hasta tocar las costillas. Y ahora han pasado los años y estoy aquí, inmóvil, esperando que el surco de mi espalda acabe por atravesarme y que todo llegue a su fin. Apenas estoy de una pieza gracias a los endebles jirones de un músculo abdominal que a duras penas resiste. Y por primera vez en mi vida tengo ganas de llorar. Pero si encuento algún hombro donde hacerlo, será el de alguien a quien cuidaré si mis lágrimas le producen heridas, pues siempre tendré presente aquella ocasión en la que estuve dispuesto a hundirme contigo y me acabé hundiendo sin ti.

La Noche del Cazador - DVD 29/06/2004

El cazador de niños

La Noche del Cazador - DVD Voy a intentar contaros algo de una película que es una auténtica joya de la cinematografía de todos los tiempos. Se trata de "La noche del cazador" (The night of the hunter), película rodada por Charles Laughton en 1955. Una película extraña, de la que se pueden sacar muchas interpretaciones, argumentalmente impactante y técnicamente perfecta. --- El proyecto de Laughton. Charles Laughton era uno de tantos actores que un buen día deciden intentar ver el cine desde el otro lado de la cámara y dirigir una película para mostrar al público su modo de ver el cine. De su proyecto salío esta incomprendida obra para su tiempo que fue un sonoro fracaso de crítica y público, por lo que ningún productor volvió a confiar en él para la dirección, y así, en términos relativos, casi se podría decir que es el mejor director de la historia del cine, ya que el 100% de las películas que rodó, fueron auténticas obras maestras. Una película, una obra maestra. Lástima que en Hollywood tengan menos olfato para el talento que para cualquier otra cosa. Laughton quiso rodar una historia en la que entraran miles de interpretaciones, incatalogable a todas luces, y con un punto de vista estético expresionista. Realmente cogió la cámara con la ilusión de poder hacer algo irrepetible, juntando elementos de guión que iban desde el cuento infantil hasta el psicothriller más crudo, todo ello sazonado con un punto de vista visual de contínuos claroscuros y referencias simbólicas por todos lados. La ...

Cartas 29/06/2004

Tontería 15-11

Cartas Hubo una vez una persona, unas ilusiones, una ciudad nueva, un mundo nuevo, una aventura por delante, una partida de ajedrez entre la soledad y la ilusión, un presente y un futuro. Hubo una vez alguien que le dijo que jamás estaría sólo, que cogió su vida y se la puso delante para que aprendiera a disfrutar las cosas, que le sobrecogió con su vida, que le mostró su dolor, su alma, su alegría, su tristeza, su deseo, su amor. Por aquel entonces una mirada hacía que las palabras sobraran y una caricia transmitía más que el mejor de los discursos. Eran días de vida y de muerte, de alegría y de dolor, de mucho sentimiento en todas las cosas. Poco a poco, día a día, mirada a mirada, el tiempo volvió a ser tiempo y un sentimiento totalmente autodestructivo se apoderó de una de esas personas, quien miró su brújula y no vio el norte, y la otra persona miró la suya y vio que su norte había perdido su norte. Y los dos, sin su punto más cardinal, se apartaron, como perdidos. Una vez que el tiempo ejerció como tal, le dio por correr, como si quisiera cobrarse toda la ventaja que esas personas le habían sacado, frustrado de no ser tan implacable como se dice, como si quisiera devorarlos, absorberlos, volver a ser el rasero que mide a todas las personas por igual, y lo consiguió. Pero quiso la caprichosa providencia que sus pupilas se cruzaran en una misma mirada. Y en ellas se observaron a sí mismos, sin ninguna belleza, extrañamente, con todas las heridas al descubierto. Y se ...

Lolita - Vladimir Nabokov 14/05/2004

Lo-Li-Ta: el origen y el final de las obsesiones.

Lolita - Vladimir Nabokov "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta" El principio de este libro siempre me hipnotizó. Lo que viene después, también. - Vladimir Nabokov Nabokov es, a mi juicio uno de los grandes autores del siglo XX. Nació en San Petersburgo en 1899 en el seno de una familia aristocrática, por lo que tuvo que huír de su país con la revolución. Después se dedicó a muchos oficios, desde periodista a profesor de tenis, y su vida transcurrió por muchos países: Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y Suiza. Su obra, por tanto, se desarrolla fuera de su Rusia natal, escribiendo principalmente en inglés, lo cual dota de un mérito extremo su dominio de la ironía en un idioma que no es su idioma materno. Tras publicar algunos libros que tuvieron escaso interés, en 1955 publica “Lolita”, que fue más conocida en su época como obra escandalosa que como la obra maestra de la literatura que realmente es. Posteriormente, la novela reivindicó por sí misma su sitio en la historia lírica. Tras ese éxito, Nabokov tuvo un éxito más relativo con títulos como “Pálido fuego”, “Ada o el ardor”, “Una belleza rusa y otros relatos”, “Opiniones contundentes”, “Mirad a los arlequines” y “La dádiva”. Y con esta mezcla de culturas, de lenguas, de lugares en los que se establece, Nabokov nos ofrece un estilo muy mordaz ...

Texto Libre 08/05/2004

Chicago, años 30 (2ª parte)

Texto Libre No me ha cabido todo en la opinión original, por lo que continúo aquí. Hay cosas que aún no entiendo de Ciao... En fin, ahí va la continuación.... --------------- --------------- --------------- -------------- (Viene de la opinión anterior) Me levanté de ahí con mi copa y fui a dar una vuelta por la sala. Me costó hacerlo, pues miré en el escenario y había sobre él una de esas coristas anónimas que me transmitió algo. Después volví a mis pensamientos. Realmente no era buen negocio dejar mi pellejo a recaudo de dos idiotas con pelotas de tenis en el pecho, pero la situación era la que era. Recordé la puerta que me había señalado la mujer misteriosa y pensé que el tiempo pasa más deprisa cuando juegas al rojo y va saliendo el negro. Crucé la puerta y ante mis ojos apareció una inmensa sala llena de mesas de juego: black jack, ruleta, dados.. Al fondo un pequeñito escenario con un pianista negro y aquella mujer cantando y llevándose todas las miradas masculinas de la sala, excepto la de los crupierês, más atentos a seguir coleccionando fichas. "I've wined and dined on Mulligan stew and never wished for turkey As I hitched and hiked and grifted too, from Maine to Albuquerque Alas I missed the Beaux Arts Ball and what is twice as sad I was never at a party where they honored Noel Ca-ad But social circles spin too fast for me My "hobohemia" is the place to be I get too hungry for dinner at eight I like the theater, but never come late I never bother with ...

Un sábado, una fiesta 08/05/2004

Chicago, años 30 (1ª parte)

Un sábado, una fiesta Bueno, aquí os dejo mi fiesta de la sección "Un sábado, una fiesta" en la que me fue asignada ésta para este sábado de temática CHICAGO AÑOS 30. Para los que les suene a chino ésto, les remito a la opinión original de Guinevere en la que están todas las bases y los calendarios de las fiestas de cada sábado. La fiesta, igual es menos descriptiva que las anteriores, pero le he intentado dar un argumento que ha salido un poco haciendo un extraño mix de las películas de esta temática. Los que participáis, no busquéis asociaciones con los personajes que vayan más allá de encarnarles en un papel como un actor o actriz puede encarnar un personaje cualquiera. Quiero decir...que si algún personaje muere, o si es bueno, malo, listo o tonto, no es por nada personal. Por otro lado la he escrito en primera persona no como un acto de egocentrismo, sino por seguir un poco el estilo de las novelas negras que tocan esta temática. Y ahora, todos a la fiesta. Pasadlo bien. --------------- --------------- - CHICAGO, AÑOS 30 --------------- --------------- ------------ Todavía no había amanecido y aún no se había apagado la luz del motel, que entraba por entre las persianas de un modo intermitente. Había decidido dar la bienvenida al día desayunándome un chester sin filtro cuando de repente sonó el teléfono. PHILIP MARLOWE (En adelante en el original papel de Philip Marlowe): Al habla Marlowe. UTENACHAN (En adelante, Margaret, secretaria del detective Marlowe): Hola ...

La Muerte Tenía un Precio - DVD 22/04/2004

Receta de Spaguetti con salsa americana

La Muerte Tenía un Precio - DVD Hola, bienvenidos queridos telespectadores a la cocina de Karlos Arguiñano. Hoy vamos a preparar un plato rico, rico y con fundamento: cocina exótica americana, pero con ingredientes típicamente mediterráneos. Os voy a enseñar a cocinar un maravilloso plato de spaguetti, de spaguetti western. Como anécdota, os contaré que los spaguetti en verdad no vienen de Italia, vienen de China. Los trajo a Europa Marco Polo, y cuando los chinos le preguntaron que para qué los quería, él contestó: "No, si no es pa mí, es pa Guetti". Jojojo, qué chistoso soy... Los que no hayáis roto el televisor ni estéis ocupados clavando agujitas de vudú en un muñecajo con barba de aspecto poco aseada y gorro de cocinero, podéis seguir con el programa, porque empezamos a cocinar ya este magnífico plato de spaguetti western. --- Ingredientes --- - Salsa americana. En grandes dosis. Se trata de imitar el sabor del originario plato americano. El western es único género cinematográfico y narrativo puramente norteamericano. Sobre todo a partir de finales de los años 30, con el estreno de "La diligencia" de John Ford, se empieza a crear un estilo cinematográfico propio para el género, un estilo que, con mayor o menor fidelidad, seguirán todos los directores y autores que tengan incursiones en el western. Durante los años 40 y 50 se llega al apogeo de este género. John Ford, Howard Hawks, William Wellman, Raoul Walsh, William Wyler, Anthony Mann y hasta incursiones de un alemán como Fritz Lang fueron los ...

Perdición - DVD 12/04/2004

La perdición casi siempre lleva liguero

Perdición - DVD Voy a proseguir mi ciclo sobre las diez mejores películas de cine negro de todos los tiempos con una opinión sobre "Perdición" (Double Indemnity) del maestro Billy Wilder. Hasta el momento ya he escrito, a parte de la opinión dedicada al género, opiniones sobre "El halcón maltés", "El sueño eterno", "Muerte entre las flores", "Blade Runner" y "Retorno al pasado", por lo que ya paso el ecuador del serial con esta nueva opinión. - Sobre "femmes fatales" La mujer fatal es un personaje muy recurrido en este tipo de cine, en este tipo de literatura. Quizá Barbara Stanwyck en esta película sea un poco como el paradigma de esta clase de mujeres. Mujeres guiadas por la codicia que son capaces de desplegar todo su arsenal de seducción por la causa que siguen, arrastrando en su camino a todos los hombres que con ella se cruzan. Supongo que la culpa, en este caso es de los hombres, incapaces de comprender los fines más ocultos de este tipo de mujeres. Si los comprendieran, seguramente la femme fatal acabaría siendo lo que realmente es: un cacho de carne curvilíneo con altas dosis de vanidad y ambición. Pero se parte de la base que el hombre, por naturaleza, es tan estúpido de no ver más allá de éso y que siempre da el beneficio de la duda de los sentimientos a las mujeres que en cierta manera les vuelven locos. Supongo que las femmes fatales no son nada por sí mismas, sino que lo son en tanto y cuanto van seduciendo a hombres poco visionarios en este sentido. Por suerte o por ...

Relatos Hiperbreves 9 09/04/2004

Memorias del olvido de un beso.

Relatos Hiperbreves 9 No recuerdo a raíz de qué me empezó a suceder. Lo intentaba una y otra vez. Probé con diferentes personas, diferentes lugares, diferentes estados de ánimo, diferentes técnicas, pero lo cierto es que a nada me sabían. Recordaba vagamente la sensación de humedad, el sabor de las bocanadas del mismo aire, de las palabras que no se pronuncian y que se pierden yendo y viniendo entre dos gargantas. Pero eso ya se iba diluyendo en mi memoria. Ahora, cuando me comparto con alguien, estoy inquieto, como si estuviera acompañado de una desconocida de la que intento capturar sus gemidos vacíos y me saben a aire. Pero un buen día recordé a qué sabe un beso. Fue al verte llegar, sonriendo. Entonces supe que los besos saben a preguntas sin respuesta; mil preguntas sin mil respuestas en cada uno de tus poros, en cada una de tus oquedades, saben a confundir tu cuerpo con tu alma y viceversa, a dejarte ser yo y atreverme a ser tú, saben a vello erizado y a latidos arrítmicos, a ilusiones de un futuro más o menos inmediato. Los besos saben a querer besarte, lo termine haciendo o no. Siempre saben a éso antes de perder su sabor.
Ver más opiniones Volver arriba