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Sol-Angel and the Hadley St. Dreams - Solange 15/01/2009

I decided... ¿Beyoncé o Solange?... Sol-Angel!!!

Sol-Angel and the Hadley St. Dreams - Solange En algunas ocasiones, algunas familias parecen tener un gen divino o una predestinación a engendrar genios. Esto se demuestra entre los Knowles -aunque bueno, en este caso más que una predisposición a lo creativo, llámese tener un padre que es un acaudalado productor audiovisual-, de entre los cuales primero saldría Beyoncé, por todos conocida (¿no?) y más tarde lo haría su hermana menor Solange. Yo no hablaría de la pequeña o la "segundona" de los Knowles, pues personalmente me parece la más original y creativa -reconozco que Beyoncé es todo un portento musical y comercial; pero tengo cierta debilidad por Solange-. Si ya me conquistó con lo idiosincrático de su primer disco, Solo star, con su trabajo de 2008, Sol-Angel and the Hadley St. Dreams me he enamorado totalmente de todo su personaje: de su voz dulce y matizada a lo Erykah Badu, la cual de repente en ocasiones puede lograr dar un estallido vocal lleno de growls o alcanzar unos falsetes con una peculiar estridencia; de su imagen que baila entre lo neo soul, lo power pop y hasta lo más indie y electrónico; y sobretodo de sus maravillosas letras, de las cuales es autora, a excepción de un tema. Cuando compré el disco lo primero que me llamó la atención fue la portada. Solange disfrazada de ángel, con alas de plumón rojo y minifalda, una imagen entre celestial y herética. Aparece en un ambiente retro lleno de gramófonos y vinilos, todo rebosante de colorido, muy "cool". Todo el libreto sigue un poco en esta ...

Sound, The - Mary Mary 14/01/2009

El Sonido de la revolución Gospel

Sound, The - Mary Mary Aquí estoy de nuevo, después de casi ocho meses sin escribir. He decidido dar un giro a mis opiniones, ahora mucho menos extensas, menos datos, menos curiosidades... simplemente una opinión, ni si quiera una crítica musical como antes hacía. El disco que me ha hecho volver ha sido este, The Sound, del dúo de gospel estadounidense Mary Mary. Probablemente para la mayoría sean unas desconocidas, pero ya os digo yo que dentro del mundo del gospel, e incluso también en el R&B más adulto, son toda una eminencia. Su mérito se incrementa porque además de tener dos de las mejores voces del panorama internacional actual, la gran parte de sus canciones están creadas por ellas mismas. Yo las he seguido desde hace bastante tiempo, sobretodo desde su segundo álbum Mary Mary, hasta el momento el que yo creo que es su mejor disco, y del cual todo el mundo que ha escuchado "The Real Party" se ha quedado prendado de la canción. Si ha otro tema de Mary Mary que me ha marcado fue su remake de "Can't give up now", el cual aparecía en su álbum debut y que por razones personales es muy especial, además está lleno de fuerza. Pero, ahora me centraré en este, su último lanzamiento. El primer tema que escuché fue "Get up", pues fue el single que predecía el álbum, y ha decir verdad no me causó muy buena impresión: un vídeo muy moderno dentro de la honda de las divas del rhythm'n'blues más actual, una letra con fuerza y algo popera y un sonido, quizá un poco en la línea de The Underdogs. Pero ...

Maggot Brain - Funkadelic 25/05/2008

Maggot Brain

Maggot Brain - Funkadelic Maggot Brain, no es sólo una portada archirreconocida en todo el mundo, es funk, es soul, es psicodelia, es hard rock, es gospel. En definitiva: una obra maestra. Con la llegada de Bootsy Collins y Catfish Collins a Funkadelic en 1971 se abría una nueva etapa para la banda de funk, pasando desde ese momento a la historia. Los dos álbumes anteriores, su epónimo y Free Your Mind... and Your Ass Will Follow (ambos de 1970), habían tenido un cierto éxito entre el público del funk y la psicodelia. Destaca sobretodo su segundo álbum, el cual cuenta con unas magníficas portada y trasera que han pasado también a la memoria colectiva. La banda había sido liderada todo este tiempo por el genuino George Clinton. Con Maggot Brain se inaugura el P-Funk, que en tiempos recientes sería de gran influencia en géneros como el R&B contemporáneo, o especialmente el hip-hop. Funkadelic es la banda instrumental formada por Eddie Hazel (guitarra), Tiki Fulwood (batería), Billy Nelson (bajo), Bernie Worrel (teclados) y Tawl Ross (guitarra), a la cual acompañan en lo vocal el grupo Parliament, con Bootsy Collins al frente. De esta unión surge el término P-Funk (Parliament + Funkadelic). El misterio que rodea a este álbum es casi mítico, pues se habla de estar creado para una especie de culto apocalíptico relacionado con el satanismo, quizá venga de ahí toda la magia que dentro esconden los siete tracks de Maggot Brain. 1. Maggot Brain Este tema da nombre al álbum. Es un gran simbolismo ...

Jordin Sparks - Jordin Sparks 06/04/2008

Jordin Sparks... ¿brillará?

Jordin Sparks - Jordin Sparks Jordin Sparks se ha configurado en los últimos meses como una de las artistas más prometedoras del panorama internacional, y todo gracias a su triunfo en American Idol, esa gran factoría de voces que nos ha dado ya a divas como Fantasia Barrino, Jennifer Hudson y Kelly Clarkson. Este álbum debut homónimo de Jordin Sparks salió al mercado el 20 de noviembre de 2007, bajo el sello Jive. El primer single propio del álbum fue Tattoo en agosto de ese mismo año. Pero anteriormente, en mayo, la ganadora de American Idol, había lanzado ya el tema This is my now. A estos temas le han seguido los singles No air (febrero de 2008) junto a Christian Brown, y One step at a time (abril de 2008). Hasta la fecha el disco a conseguido vender unas 600.000 copias en todo el mundo, una cifra mucho más baja de lo que algunos preveían. El disco tampoco ha destacado en las listas de ventas, siendo tal su disimulo en los charts que su lanzamiento en el Reino Unido se ha retrasado hasta abril de 2008, es decir, cinco meses después de su lanzamiento en EE.UU. 1. Tattoo Este tema producido por Stargate, es el primer single del álbum. En la composición del tema participa uno de los nuevos talentos del panorama internacional, Amanda Gohst, que también había participado en el hit que lanzó a James Blunt y la colaboración entre Beyoncé y Shakira. El tema ha tenido un relativo éxito, no todo el que se esperaba de este primer single del debut, pero realmente se corresponde a la calidad de la ...

River (The Joni Letters) - Herbie Hancock 23/02/2008

¿Y el Grammy al mejor álbum de 2008?

River (The Joni Letters) - Herbie Hancock River: The Joni Letters del gran Herbie Hancock es un álbum desconocido para muchos seguramente, pero es una gran joya del jazz de nuestros dias, lo cual ha sido reconocido en la edición de los Grammy 2008, donde ha sido catalogado como el mejor de todos los álbumes del año. Gran parte de la genialidad la aporta los temas de Joni Mitchell, pero a partes iguales tiene lugar gracias a colaboraciones de estrellas como Tina Turner, Leonard Cohen, Norah Jones o Corinne Bailey Rae. Este álbum es el número 47 en la carrera del fantástico pianista de jazz Herbie Hancock. Comenzó su carrera en 1961 trabajando con Coleman Hawkins, basándose en la técnica jazz del piano de Don Goldberg y Wynton Kelly, entre otros. En 1962 lanzaba su primer álbum como líder de una banda, empezando a ser así una de las estrellas del jazz-soul, el hard bop y el modal jazz. A lo largo de su carrera ha trabajado en grabaciones junto a Miles Davis, Wayne Shorter, Quincy Jones y otras grandes estrellas del jazz moderno. Dentro de su discografía sobresalen temas como Watermelon man, Cantaloupe Island o Chameleon. En 2001 abría una nueva etapa en su carrera, con una imagen renovada y nuevos sonidos, con el álbum Future2Future, donde destaca una colaboración con Chaka Khan. Aquí comienza un nuevo estilo en el que destaca el uso de covers de grandes temas, acompañado de grandes voces e instrumentistas de renombre. En 2005 creó Possibilities, donde participaban Christina Aguilera, Carlos Santana, Annie Lennox, ...

Cheap Thrills - Big Brother & the Holding Company 16/02/2008

"Volver a los buenos tiempos...

Cheap Thrills - Big Brother & the Holding Company "Volver a los buenos tiempos es lo que intentamos con nuestra música, a dar saltos y colocarse". Con estas palabras definió este álbum la mismísima Janis Joplin. En ella voz y mito se hacen uno; se rompe la vieja leyenda del blues, con una chica hippie blanca de texas capaz de desgarrar el alma casi a la altura de grandes como Big Mama Thornton o Memphis Minnie. Cheap thrills es el segundo álbum de Janis Joplin como voz principal de la banda de rock y blues Big Brother & the Holding Company. El grupo había realizado en 1967 una espectacular actuación en festival de Monterrey, lo cual hizo que este disco fura acogido con gran entusiasmo por el gran público. No tardaría nada en alcanzar los primeros puestos de las listas estadounidenses en 1968. Fue tal el éxito que el álbum consiguió estar en lo más alto durante ocho semanas seguidas. La voz de Janis hace que las canciones suenen atemporales, es una mezcla perfectamenta entre el blues y el jazz más desgarrados, con una instrumentación que se mueve hacia el rock menos comercial de su época. Podriamos meter este álbum dentro del estilo haigh-ashbury que se dio fuertemente a finales de los 60s. En el álbum encontramos sonidos que nos llevan desde el rock, como ya había dicho, hasta el doo-wop o el soul, sin olvidarnos del blues, el cual Janis domina como pocas cantantes blancas. Tras este álbum, realmente mientras cosechaba éxito este disco, Janis emprendió su carrera en solitario, comenzando así el mito. El álbum está ...

Jazz Samba (Digitally Remastered) - Charlie Byrd 20/01/2008

Jazz Samba

Jazz Samba (Digitally Remastered) - Charlie Byrd Normalmente cuando se habla de este mito de la música, se dice que fue "Jazz samba" quien abrió el fenómeno de la bossa nova, pero realmente no creo que fuese este disco el que dejase ver al mundo el nuevo sonido del brasil más jazzístico. Aún así la conjunción entre el gran saxofonista Stan Getz y las cuerdas de la guitarra de Charlie Byrd, hacen del disco toda una "delicia brasileira". En 1959 podriamos hablar ya de la primera música bossa nova interesante a nivel internacional, de la mano del genial Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfa, en la creación de la banda sonora de Orfeo Negro. Pero esto quedaba aún entre músicos brasileños. Habría que esperar un año más para que Charlie Byrd viajase hasta Brasil, y regresase a Estados Unidos con los sonidos que había recopilado. Byrd se unió al saxo tenor de Stan Getz para crear un sonido nuevo. La perfecta colaboración entre los dúctil y brillante del saxo y las vivas melodías de guitarra de vaivén rítmico. Stan Getz era una estrella del jazz desde finales de los 40s, pero tras haber tenido problemas con las dorgas y haber viajado por Europa, descuidando su éxito; a finales de los 50 regresó a Estados Unidos. "Jazz Samba" se grabó en una sola sesión, y curiosamente en una iglesia de Washington, el 13 de febrero de 1962. en el álbum se funden el swing y la samba, con el saxofón de Getz como voz principal en la mayoría de cortes. En la grabación, además de las dos estrellas de la guitarra y el saxo, participan al bajo Keter ...

In the Wee Small Hours - Frank Sinatra 07/01/2008

De aquí a la eternidad... Frank Sinatra

In the Wee Small Hours - Frank Sinatra ¿Cuál es el mejor trabajo de Sinatra? No creo que nadie se atreva a contestar esta pregunta con total seguridad, pues en una carrera tan larga, espesa y de tanta calidad como la de Frank Sinatra, casi todo es extraordinario. Lo que yo personalmente sí puedo afirmar, es que "In the wee small hours", es su mejor trabajo durante los 50s. A comienzos de los años '50, Frank Sinatra estaba en tiempos de sequía musical. No era capaz de conseguir actuaciones en clubes de jazz ni un contrato discográfico decente. Pero a tiempo llegó su gran salvación, el 14 de marzo de 1953, con Alan Livingstone, vicepresidente de A&R, sello filial de Capitol Records y gran fan de "la voz del swing". El ejecutivo cerró con él un contrato de siete años, desoyendo los consejos de otros productores y empresarios. En esta apuesta influyó notablemente el Oscar que Frank había ganado en ese mismo año por "De aquí a la eternidad". Tras un tiempo trabajando lanzó "Songs for young lovers", y más tarde "Swing easy", a los que seguiría este fabuloso "In the wee small hours". Para 1955 la relación de Sinatra con Ava Gardner se había roto ya, y esto influyó para que el cantante hiciera el mejor disco de desamor de toda su carrera, y desde mi punto de vista uno de los mejores de todos los tiempos. Ya no queda nada de aquel Sinatra alegre que cantaba swing de casino en casino, ahora tenemos un hombre solitario, con su voz como única defensa. En sus dos discos anteriores, ya había participado el joven ...

Loose - Nelly Furtado 28/12/2007

La Reina del Punk-Hop

Loose - Nelly Furtado "Loose" es el tercer álbum de la cantante canadiense Nelly Furtado, el cual ha llegado al mercado internacional, envuelto en la controversia, en junio de 2006. NELLY FURTADO Nelly Kim Furtado nació en Victoria (Canadá), hija de inmigrantes portugueses de Azores. Su nombre fue un tributo a la gimnasta soviética Nellie Kim. La primera canción en público de Nelly fue a los cuatro años junto a su madre, en la iglesia para celebrar el día nacional de Portugal. Con nueve años comenzó a tocar instrumentos como el trombón, el ukelele, y más tarde la guitarra y el teclado. Con doce años empezó a escribir sus propias canciones, y a tocar en una banda con otra gente de raíces portuguesas. En un viaje a Toronto, conoció al rappero Tallis Newkirk, componente de Crazy Cheese, junto al que participó en un tema de su álbum de 1996. Cuando acabó sus estudios se trasladó a Toronto y formó junto a Newkirk el grupo Nelstar, con un aire trip-hop. Finalmente abandonó el grupo pro que no sentía que ese tipo de música la representaba totalmente, ni podía allí demostrar su habilidad vocal. En 1997 cuando participó en un concuros de nuevos talentos, el cantante Gerald Eaton, componente de The Philosopher Kings, se fijó en ella, y junto a otro miembro de la banda, Brian West, le produjeron una demo. Uno de los temas que grabó junto a ellos, sería su primer single dentro de la banda sonora de "Brokedown Palace", titulado "Party's Just Begun (Again)". Furtado continuó su colaboración con Eaton y ...

Back To Black (Deluxe Edition) [Digipak] - Amy Winehouse 27/12/2007

Amy Winehouse aún más "negra"

Back To Black (Deluxe Edition) [Digipak] - Amy Winehouse ""Back to Black"" se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de 2007, como se puede apreciar en las nominaciones a los Grammy, de las cuales Amy Winehouse sale como la artista mejor parada con seis nominaciones (junto a Kanye West con ocho). Este álbum es el culmen del neo soul, siguiendo la estela que casi una década habían comenzado ya Lauryn Hill y Erykah Badu, y que más tarde continuarían entre otras Angie Stone, Macy Gray y Joss Stone. AMY WINEHOUSE Amy Jade Winehouse nació en Londres en 1983, en una familia donde había habido algunos músicos de jazz. Creció en el suburbio londinense de Southgate. Cuando tenía diez años formó un grupo de rap con otras chicas de ascendencia judía, como ella, influídas por el sonido de Salt'N'Pepa, Sweet 'n' Sour. Con doce años comenzó a estudiar en el Sylvia Young Theatre School, de donde fue expulsada un año después por su conducta y haberse hecho un piercing ella misma en la nariz. Desdepués fue a estudiar a la BRIT School. Con trece años le regalaron su primera guitarra y su rango de influencia musical abarcaba un gran ángulo en la música negra; desde Salt'N'Pepa hasta Sarah Vaughan; pasando por Teena Marie, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Dina Washington, Minnie Riperton, Carole King, Mahalia Jackson, y uno de sus mayores ídolos; Frank Sinatra. Con 16 años fueron descubiertas sus habilidades y comenzó a cantar de forma profesional. Después el cantante de soul británico Tyler James le facilitó el grabar un demo ...

As I Am - Alicia Keys 17/11/2007

Alicia Keys... "As I am"

As I Am - Alicia Keys "As I am" es el tercer álbum de estudio de la genuina Alicia Keys. Un disco que mezcla las raíces musicales, desde Aretha Franklin hasta Janis Joplin, con las últimas tendencias del R&B contemporáneo y el blues más ligero, para dar como resulta probablemente el álbum ás eclectico de su discografía hasta el momento. ALICIA KEYS Alicia Keys nació en 1980 en la ciudad de Nueva York, surgiendo de raíces italo-irlandesas y jamaicanas. Desde peuqñea demostró su interés por la música, aprendiendo a tocar el piano con sólo siete años, teniendo devoción por la música de Chopin. Tras realizar los estudios musicales profesionales, fue acpetada por la Universidad de Columbia. En 1997 hizo su primera incursión profesional, de la mano de Jermaine Dupri, que aceptó su demo del tema "Dah Dee Dah (Sexy Thing)", que después aparecería en la banda sonora de "Men in Black". Poco después conoció a Clive Davis, que hacía poco tiempo que había creado J Records, donde grabó los temas "Rock wit U" y "Rear View Mirror", que formarían también parte de bandas sonoras en 2000. Un año más tarde, dentor de esta misma discográfica, lanzaba su conocido álbum debut donde aparecían temas como "Fallin'" o "A woman's worth", y con el cual después de arrasar las listas, consiguió cinco Grammys. En 2003 aparecería "The Diary of Alicia Keys", que sería su confirmación como artista, con los números uno "You don't know my name", "If ain't got you" o "My boo" junto a Usher. Tras largas giras, en 2005 grabada un ...

Irremplazable - Beyoncé 06/11/2007

Beyoncé's Latin Evolution

Irremplazable - Beyoncé "Irremplazable" es un mini-album de Beyoncé en el cual recoge sus canciones en spanglish, siendo una clave fundamental del proceso de universalización que la artista está realizando con su nuevo disco, intentando ser la nueva Reina del R&B. El disco es un single extendido, pues contiene ocho tracks que ya aparecían en su versión deluxe de "B'Day". Esencialmente aparecen sus nuevos temas en español, sus versiones en castellanos y su próximo single. El EP se lanzó el 28 de agosto en Estados Unidos, junto a un DVD que contenía escenas inéditas y el videoclip extendido de "Get me bodied". El álbum forma parte de la promoción de Beyoncé dentro del mundo latino, y realmente ha tenido muy buena aceptación, pues a entrado en el Billboard 200 y ha vendido ya más de 10,000 copias en Estados Unidos; el único país en que se ha editado el disco. 1. "Amor Gitano" (con Alejandro Fernández) La canción se abre con un "quejío" flamenco y un toque de guitarra, dejando paso al sussurro de la voz de Beyoncé que nos incita a quedarnos con ella para salvarla de su prisión. A lo que responde la voz salvadora de Alejandro Fernández, mientras escuchados el lamento de Beyoncé en los coros. Es una tema latino en el que la voz de Beyoncé tiene un sonido espectacular. Es una canción de amor con bastante ritmo, en donde se mezclan sonidos R&B muy leves con una instrumentación flamenca y armonías y ritmos latinos. En los estribillos la canción toma una gran fuerza. A diferencia de otras ...

Phaedra - Tangerine Dream 04/11/2007

¿Y cuándo nació la música electrónica?

Phaedra - Tangerine Dream Brian Eno se inventó la etiqueta de musica ambiental, pero Tangerine Dream fueron los primeros en practicar este nuevo sonido en los '70. El grupo se formó en Berlín en 1967 y su líder era el genial guitarrista de rock psicodélico Edgar Froese, el cual después sería el único miembro que permanecería en la banda hasta su final. Edgar Foese, ya desde su juventud, apuntaba como un genio, influenciado por el surrealismo y el dadaísmo, llegando a trabajar con el gran Salador Dalí, y habiendo llegado a ser telonero de Jimi Hendrix. En 1967 formó esta banda de rock experimental, pero hasta 1970 no consiguió firmar con una discográfica alemana. Su álbum debut fue "Electronic Meditation", uno de los primeros ejemplos de kautrock, lleno de sonidos experimentales y minimalistas, usando instrumentos tradicionales del rock, así como objetos cotidianos. En 1971 lanzaron "Alpha Centauri", donde los sintetizadores toman su máxima expresión. A este disco le siguieron "Zeit" y "Atem", donde se mezclaban sonidos clásicos con sintetizadores y experimentos sonoros. En 1973 el DJ británico John Peel proclamó "Atem" como disco del año, haciendo que el innovador grupo firmase con Virgin. PHAEDRA "Phaedra" fue el debut de la banda con Vrigin en 1974, y en muy poco tiempo el álbum se convirtió en referncia mundial, tanto en lo comercial como en lo estilístico. Esta fue la primera vez que el trío alemán uso moogs y secuenciadores, así ckmo falutas, órganos, pianos eléctricos y el mellotron. ...

Por la letra H 03/11/2007

¿Qué son los hijos?

Por la letra H ¿Qué son los hijos? Si recurrimos a una definición precisa se puede decir que es cualquier persona con relación a su padre o a su madre. En cambio, se puede acudir a diversas interpretaciones del término: unas filosóficas como que "los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres"; enunciada por Sófocles; u otras mucho más empíricas como el aforismo de Tolstoi en el que expone que "los hijos son tormento, y no otra cosa". Pero mirando esto desde cualquier punto de vista, y teniendo "los hijos" como algo bueno o malo; todo el mundo es consciente de que son algo trascendental en la vida de cualquier persona; así como algo intrínseco a la vida, pues todos; queramos o no; somos hijos. Dentro del contexto de la familia un futuro hijo es la reconfiguración de la entidad de un hogar. Con la llegada de un nuevo miembro se despliega la urdimbre generacional, dando lugar a cambios en el contexto de la familia y todo lo que le rodea. Un hijo se convierte desde su llegada en portador de costumbres, usos, valores y tradiciones, como a su vez de diversas expectativas y deseos que sus progenitores depositan en él incluso antes de su llegada al mundo. En el plano social, los hijos son uno de los elementos fundamentales para la perpetuidad y renovación de la cultura, el conocimiento, el pensamiento, y el resto de actividades contiguas al ser humano. Pues sin nuevas generaciones, es decir, sin descendencia, todos estos aspectos de la sociedad en que vivimos irían siendo cada vez ...

Hot Rats - Frank Zappa 03/11/2007

¿Melocotones, camellos y paraguas?... Frank Zappa

Hot Rats - Frank Zappa Cuando corría el año 1969, Frank Zappa era un músico y un hombre frustrado. Sus álbumes con Mothers of Invention no se vendían, y esto provocó en su economía un gran agujero negro. De una situación como esta surgía este álbum, quizá el mejor de su carrera, pero a la vez uno de los más desconocidos para el gran público. En 1966 Zappa había lanzado su primer álbum con the Mothers of Invention, "Freak out!", abarcando desde el jazz, hasta el R&B clásico, y pasando por el rock y el doo-wop. Desde su comienzo, Zappa se caracterizó por sus letras satíricas, su humor escatológico, el absurdo y su gran mezcla de estilos como el jazz, avant-garde, psicodelia y clásica contemporánea. En 1969, agotado económicamente y con un gran pesimismo, se metió al estudio para grabar "Hot rats", esta vez con un nuevo grupo de músicos, entre los que estaban Ian Underwood, Van Vliet, Jean Luc Ponty e incluso el genial violinista Don Harris. El propio Frank produjo el álbum, mientras que la dirección artística estuvo al mando de Cal Schenkel. El despliegue instrumental del álbum es espectacular; pues encontramos gran multitud de instrumentos: bajo, guitarra, percusión, flauta travesera, órgano, clarinete, saxofón, piano, batería, armónica, violín... De la pluma de Zapap surgieron seis genuinos temas, todos instrumentales, a excepción de "Willie the pimp", con la voz de Van Vliet, apodado como Captain Beefheart. Con el bajo de Zappa al frente de las melodías, el álbum, fuertemente influenciado ...
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