Comparte esta página en

violeta Estado violeta (Nivel 4/10)

molinano

molinano

Perfil de usuario no disponible. La persona que estás buscando ya no es un usuario de Ciao.

Opiniones escritas

desde 10/09/2005

99

Roma - Nikolái Gógol 22/06/2006

Un paseo por la ciudad eterna

Roma - Nikolái Gógol Hay libros que, más que por la historia que cuentan, más que por el lenguaje que usan, enamoran por su tema, por un encanto inconsútil y bello, que se respira entre sus hojas y nos embriaga de placer; "Roma" es uno de esos libros. Gógol lo escribió casi al final de su estancia de cuatro años en esa ciudad, por lo que no es de extrañar la manera en la que habla de ella, la intimidad que los une. En este cuentito, un joven príncipe romano, heredero de una noble casa venida a menos y criado en el extranjero, descubre por las calles de la ciudad eterna, durante el carnaval, a una joven de extraordinario belleza: Annunziata. De sus ojos nos dice Gógol que son como "mirar un relámpago en el instante mismo en que irrumpe como un torrente de resplandor por entre las nubes negras como el carbón". Sin embargo, lo que a priori podría considerarse como una simple historia de amor resulta ser una oda a Roma, un canto imperioso y pujante a la lozanía de la civilización italiana. La auténtica protagonista del relato es, pues, la ciudad. Cabe resaltar, como dato de interés, que el cuento se publicó con el epígrafe 'Fragmento', por lo que es posible que el escritor ruso pretendiese profundizar algo más en esa relación entre el príncipe y la beldad. Pero también es digno señalar que la historia que nos legó es una muestra, en extremo elegante y vivaz, de cómo el amor hacia un lugar puede generar una narración literaria de altísima calidad. Las descripciones que se nos ofrecen de la ciudad, ...

Betsabé - Torgny Lindgren 22/06/2006

El mito poético

Betsabé - Torgny Lindgren Con esta estupenda novela inicia su andadura la editorial Nórdica, dedicada en exclusiva a la difusión de algunos de los textos más representativos de la narrativa de la Europa del norte. "Betsabé", de Torgny Lindgren, es su primer libro editado y ha resultado ser, al menos para el que suscribe, una de las mejores novelas que haya leído en bastante tiempo. La historia no es más que la narración del episodio bíblico, aunque tratada de forma literaria y realzada con un estilo majestuoso y lírico. El rey David se enamora perdidamente de Betsabé, esposa de uno de sus mejores guerreros, Urías; cautivado de manera voraz, se deshace de él situándolo en primera línea de batalla y desposa a Betsabé, convirtiéndola así en reina. Pasados los años, el rey ha de decidir quién será su sucesor: dividido entre Amnón y Absalón, sus favoritos, no se percatará de que Betsabé ha elegido ya al hijo de ambos, Salomón, como futuro rey de Israel. Aunque la trama parezca intrigante y melodramática, lo cierto es que el libro es, en realidad, un hermoso canto a la incertidumbre de los actos humanos, a todo lo que hay de divino en nuestro interior y que se exterioriza de formas radicalmente diferentes. Con un lenguaje sencillo, cargado de poesía, Lindgren muestra la decadencia de un monarca poderoso y sabio, o la evolución psicológica de Betsabé, que no se resigna a ser una mera concubina del rey. Todos los personajes que se mueven en torno a ellos forman un tejido humano variopinto, teñido de una ...

Historias Impertinentes - León Bloy 21/06/2006

Impertinencias hilarantes

Historias Impertinentes - León Bloy Borges dijo algo acerca de León Bloy que define con precisión lo que son estas "Historias impertinentes": «Nuestro tiempo ha inventado la locución 'humor negro'; nadie lo ha logrado hasta ahora con la eficacia y la riqueza verbal de León Bloy». En efecto, el cinismo que rebosan estas páginas es de una exquisitez fuera de lo común, que oscila entre el simbolismo más virtuoso y el horror más nauseabundo. Escritos periódicamente para una revista de corte frívolo y mundano, estos cuentos debían ser, en principio, meras piezas humorísticas para deleitar a un público burgués, caprichoso y superficial; sin embargo, Bloy consiguió, merced a su talento, convertir cada una de las historias en algo más: cada relato es un juego, una crítica, una pulla, una burla, siempre algo que haría enrojecer y avergonzarse a cualquiera… que supiera leer entre líneas. Así, cuentos como "El locutorio de las tarántulas", invectiva desopilante acerca de las viejas 'glorias' literarias, o "Una mártir", retrato hilarante de una buena y piadosa burguesa, son muestras elegantes de cómo subvertir unas convenciones asentadas. En ellos, el autor hace gala de un sentido del humor admirable, pero aún más de un estilo narrativo sofisticado, cuajado de metáforas deslumbrantes; quizá se le pueda considerar recargado, mas hay que tener en cuenta el momento de su composición y las corrientes literarias en las que se movía. En cualquier caso, la escritura es ágil, divertida; ofrece imágenes vívidas y desternillantes ...

El Monte Análogo - René Daumal 21/06/2006

El ascenso hacia la sabiduría

El Monte Análogo - René Daumal René Daumal es un 'bicho raro' de la literatura, uno de esos escritores que, tal vez si hubiesen vivido más tiempo -o hubiesen tenido mejor suerte con sus creaciones-, habrían merecido cierta atención. "El monte análogo" fue la última obra que escribió; tan última, que expiró (literalmente) en mitad de una frase y la novela quedó, pues, inacabada. Un hecho que, aun cuando no es óbice para considerar el libro como un magnífico relato, supone un tremendo contratiempo a la hora de valorarlo. La editorial Atalanta ha optado por incluir unos apéndices de los editores franceses en los que, gracias a unas notas de Daumal, se trata de 'reconstruir' el proyecto original del escritor y de ofrecer al lector unas pistas para que pueda imaginar el final de la novela. Sin embargo, la cruda realidad es que no hay nada que pueda sustituir al propio creador, y se echa de menos esas páginas que nunca saldrán de la mano de René Daumal. Y dice uno que se echan de menos porque, en verdad, "El monte análogo" es un libro excelente. Metáfora vital, viaje iniciático o novela de aventuras: todo en uno, pero el conjunto no es indigesto, sino, por el contrario, un placer para cualquier paladar (literario). La trama es sencilla: Pierre Sogol, un excéntrico personaje (científico, aventurero, ensayista y mil cosas más), se pone en contacto con varias personas para iniciar un viaje en busca del monte análogo, una montaña legendaria que, supuestamente, une la tierra con el cielo y que, en consecuencia, ...

Próxima Estación: Final de Trayecto - Romain Gary 20/06/2006

El fin de la virilidad

Próxima Estación: Final de Trayecto - Romain Gary Hay libros cuya virtud casi única es la de tratar de temas escabrosos. "Próxima estación: final de trayecto" es uno de ellos, aunque el autor consiga trascender un tanto el meollo de la cuestión y labrar, con no mucha fortuna, una historia de amor poco convencional. La novela cuenta la historia de Jacques Rainier, un hombre a punto de entrar en sus sesenta años, propietario de un negocio editorial que, en plena vorágine capitalista (el libro está ambientado en 1975), va a ser adquirido por un consorcio alemán; a su decadencia como empresario, además, se le añade el hecho de que su vida sexual entra en franco declive. Emparejado con Laura, una mujer treinta años más joven y en la plenitud de su vida, Rainier se siente despojado de cualquier rasgo de hombría: aun cuando sabe que el amor que siente hacia Laura es intenso y verdadero, su falta de virilidad se convierte en una obsesión, hasta el punto de desear la muerte. Como se puede deducir, el tema de la impotencia y el derrumbe sexual era, hace tres décadas, casi un tabú, por lo que la novela de Romain Gary causó cierto revuelo entre los lectores. Sin embargo, como decía más arriba, el escritor trató de escapar de la simpleza de un motivo tan anodino para urdir una historia que habla sobre el amor a edad avanzada, el amor entre personas diferentes, de culturas y edades distintas. El empeño, en cualquier caso, se quedó en algo meramente banal. El personaje de Rainier, que en apariencia puede resultar interesante, queda ...

El Control de la Palabra - André Schiffrin 20/06/2006

Grandes medios, grandes males

El Control de la Palabra - André Schiffrin Hace un par de años Anagrama ya publicó otro libro de Schiffrin, "La edición sin editores", en el que el autor, de larga trayectoria en el mundillo editorial americano, exponía los riesgos en los que se veía abocada la profesión en un universo controlado por grandes grupos y en el que el cuidado y el amor por la obra que se lanzaba eran conceptos sin importancia. "El control de la palabra" es una vuelta de tuerca sobre el mismo tema, aportando algunos datos que han surgido en los cinco años que separan el primer libro de éste que nos ocupa. Para quien no lo sepa, André Schiffrin es hijo de un prestigioso editor francés (ni más ni menos que el artífice de la sin par Bibliothèque de la Pléiade) que marchó a Estados Unidos y llegó a dirigir Pantheon, una editorial prestigiosa y comprometida, que tuvo que abandonar al ser 'engullida' por el grupo Bertelsmann. Su carrera, por tanto, le otorga experiencia suficiente para juzgar el proceso que el mundo editorial viene sufriendo desde hace más de una década. Al igual que ya hacía en "La edición sin editores", Schiffrin expone más que dilucida; el libro está repleto de tablas estadísticas y sus capítulos parecen largas reseñas de periódico. Aunque hacia el final se lanzan un par de ideas sobre las que debatir, en general "El control de la palabra" es un mero compendio informativo sin mayor interés para los que no estén involucrados (afectiva o laboralmente) en el mundo de la edición. Sin embargo, más allá de los simples hecho que ...

Fantasmas - Chuck Palahniuk 19/06/2006

Palahniuk... otra vez

Fantasmas - Chuck Palahniuk Cuando uno comenta un libro de alguno de sus autores favoritos, puede ocurrir que se enceguezca y caiga rendido, sin más, ante la nueva creación. Palahniuk es uno de mis escritores predilectos, pero ello no obsta para que "Fantasmas" me parezca la más floja de todas sus obras. La novela es, en realidad, una colección de cuentos narrados a la manera del "Decamerón": varios personajes, reunidos por circunstancias azarosas en un viejo teatro (y retenidos allí), se dedican a contar historias, más o menos autobiográficas. En realidad, todos son aspirantes a escritores convocados a una reclusión voluntaria de tres meses por el señor Whittier, un viejo extravagante y misterioso. El terrorífico giro que comenzarán a dar los acontecimientos al poco tiempo de su estancia marcará sus objetivos… y las acciones que llevarán a cabo para que se cumplan. Como en todas las novelas de Palahniuk, el componente trasgresor es evidente, aunque su manera de expresarlo comienza a ser -después de seis libros- un tanto predecible. Quizá esto no constituya un demérito en sí, pero si le añadimos el hecho de que las historias carecen de hilazón, la novela empieza a perder puntos. Es cierto que, como en el ejemplo del "Decamerón", o de "Los cuentos de Canterbury" (comparaciones extremas, ya lo sé), las historias no han de guardar relación entre sí obligatoriamente; sin embargo, ese recurso es utilizado de forma un tanto rebuscada, por lo que el efecto final se atenúa. La trama principal, cuyo interés es ...

Si esto es un hombre - Primo Levi 19/06/2006

Si fuéramos hombres

Si esto es un hombre - Primo Levi Uno creía haber visto y leído suficientes testimonios del holocausto judío y de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, "Si esto es un hombre" ha resultado ser algo inesperado, insólito en mitad de tanta amargura, de tanto odio y de tanta sangre. El libro de Primo Levi no ahonda en la masacre; no escarba en las tumbas de los asesinados; no se recrea en los sufrimientos de los presos de los campos de exterminio. El italiano prefiere (y el título ya debería haber dado pistas de ello) tratar de profundizar en el hecho, quizá, más inhumano de todo el proceso: cómo un hombre puede arrebatar a otro todo indicio de humanidad, toda muestra de civilización. Uno no se esperaba algo así y, aunque no sería justo afirmar que otros testimonios son menos veraces o estremecedores, semejante verdad ha resultado ser dolorosa y causante de reflexión. Levi narra su internamiento en Monowitz, un campo de trabajo dependiente del de Auschwitz, a comienzos de 1944. Pronto comprende que aquello no es sino una ruleta ruso, una suerte de juego cruel en el que puede morir cualquiera, un microcosmos de miseria, de horror, de injusticia y de maldad. Las descripciones de los trabajos que son obligados a llevar a cabo los presos, de los castigos a los que se los somete, de las condiciones de vida que mantienen, son tan espeluznantes que sorprende verlas narradas de una manera tan expositiva, casi tan desapasionada. Levi, como hemos dicho, no se recrea en los detalles sórdidos o ...

Huguenau o el realismo - Hermann Broch 26/05/2006

La culminación de una excelente trilogía

Huguenau o el realismo - Hermann Broch Si con "Esch o la anarquía" tanto la forma como el contenido de la trilogía Los sonámbulos de Broch sufrían una evolución notable, "Huguenau o el realismo" es la culminación estilística y ensayística perfecta para tal empresa. El romanticismo caduco que aquejaba a Pasenow, o el anarquismo desnortado de Esch, dan lugar en este libro, que discurre en el año 1918, con una Alemania al borde de la derrota durante la Primera Guerra Mundial, al realismo pragmático y carente de moral de Huguenau. Este personaje, que abre la novela desertando del ejército para ir a parar a una pequeña ciudad provinciana, sirve a Hermann Broch para ilustrar la falta de ideologías y valores que tiene la humanidad entera en el momento de escribir el libro, en ese período fatídico y despojado de cualquier atisbo de compasión o bondad. (Acerca de si esa situación se ha prolongado en el tiempo, no es este el momento de dirimirlo.) Los protagonistas de las anteriores partes aparecen aquí de nuevo, poseedores de sus respectivas idiosincrasias y ejerciendo un papel fundamental en el desarrollo de unos acontecimientos que, si bien intuidos desde el principio por un lector ya maleado por el viaje que ha venido haciendo desde "Pasenow o el romanticismo", no dejan de ser oscuros, caóticos y depravados. Esch, convertido ahora en dueño de un periódico, aún abatido en su interior por la infructuosa búsqueda del absoluto terrenal, será la piedra de toque que conseguirá ilustrar la 'bajada a los infiernos' de Wilhelm ...

Esch o la anarquía - Hermann Broch 26/05/2006

Dignísima segunda parte

Esch o la anarquía - Hermann Broch En esta segunda parte de la trilogía Los sonámbulos, de Broch, tanto la trama como el estilo narrativo sufren una transformación, un proceso evolutivo sutil, pero importante. Si la primera novela estaba narrada con un cierto clasicismo y los temas que abordaba no dejaban de ser decimonónicos -aun cuando el autor los presentara desde un punto de vista crítico y diferente-, en "Esch o la anarquía" el foco está puesto sobre un protagonista moderno, un pequeño contable que aspira a medrar en la sociedad pujante y mercantilista que le rodea. Aunque también en este libro se tocan cuestiones ya planteadas en "Pasenow o el romanticismo", tales como el enfrentamiento entre mundo rural y urbano, o alienación del individuo, el planteamiento esencial es el de la búsqueda del ideal absoluto que todo ser humano persigue y que, como es lógico, no puede consumar con éxito en la realidad. Esch, el contable, llena su mente con proyectos de proporciones desmesuradas cuya realización las circunstancias se ocupan de desbaratar; su ansiedad de plenitud (en su vida privada y en su faceta profesional) se trunca cuando se opone un mundo repleto de contradicciones y fantasmas. Si en la primera parte el estilo, aunque sencillo y más o menos plano, ya ahondaba en cierta penetración psicológica, en "Esch o la anarquía" los procesos mentales son llevados a una nueva dimensión narrativa, una exploración intensa de la conciencia del protagonista. Su encuentro con Eduard von Bertrand, que aparece en el ...

Un estilo de vida como cualquier otro - Darcy O'Brien 26/05/2006

...como cualquier otro

Un estilo de vida como cualquier otro - Darcy O'Brien Tirando una vez más de biblioteca, llega uno a este libro del que jamás ha oído hablar y del que, con alguna salvedad, podría haber prescindido perfectamente. Me llamó la atención el prólogo, escrito por Seamus Heaney, que elogiaba vivamente el sentido del humor y el virtuosismo de Darcy O'Brien para la comedia social. Una vez terminado, poco hay de ambas cosas. El libro trata sobre la infancia y adolescencia de un protagonista cuyos padres son actores de la edad dorada de Hollywood en franca decadencia. Su madre, una psicótica, abandona a su marido por un escultor ruso con el que se marcha a Roma; el padre, antigua estrella de películas del oeste, católico muy practicante, se encarga de la educación del muchacho, aunque su comportamiento, sumido como está en la progresiva asunción de su declive, es extremadamente curioso. El chico (un trasunto del propio O'Brien, hijo de actores también), a lo largo de la novela, narra las extravagantes experiencias que vive con los conocidos de sus progenitores, su aceptación del fracaso en el que caen ambos, su iniciación al amor y al sexo, y algunas otras anécdotas de menor importancia. El libro no deja de ser un compendio de experiencias y vicisitudes narradas con cierta gracia. Los estrambóticos personajes que pasan por la vida del protagonista son curiosos, sí, pero la mayor parte de las escenas que protagonizan son inanes; el jugo literario que O'Brien extrae de sus creaciones es de escaso sabor, y lo que podría ser una sátira ...

Pasenow o el romanticismo - Hermann Broch 20/05/2006

Espléndida trilogía

Pasenow o el romanticismo - Hermann Broch "Pasenow o el romanticismo" es el primero de los libros que componen la trilogía Los sonámbulos, escrita entre 1930 y 1932 por Hermann Broch. Estos libros presentan, a lo largo de sus páginas, un retrato ácido y tenso acerca de la evolución de la Europa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de las vicisitudes de la revolución industrial que se imponía y de la que Broch, en su faceta de ingeniero, era buen conocedor. En esta primera novela el protagonista es Joachim von Pasenow, segundo hijo de un aristocrático potentado alemán; distinguido militar, sin embargo su conducta se rige por la ociosidad y la inseguridad, que le atenazan y le impiden cuestionarse la validez de su forma de vida en un fin de siglo tan vertiginoso. Su uniforme le dota de un escudo frente a los cambios incesantes que se desatan a su alrededor, cuyo exponente perfecto es un antiguo compañero de regimiento, Eduard von Bertrand, dedicado a los negocios y con una peculiar habilidad para desenvolverse en esa Alemania boyante y dinámica en la que ambos viven. Joachim se enamora de una cabaretera checa, Ruzena, que le abre las puertas a una existencia sensual, casi transgresora en lo tocante a sus rígidas normas morales; por desgracia, la trágica muerte de su hermano mayor y la posterior decadencia mental de su estricto padre le llevan a cuestionarse su comportamiento y los pasos que dará en el futuro. Su incipiente compromiso con Elisabeth, hija de unos ricos hacendados vecinos de su familia, puede ...

Reflejos en un ojo dorado - Carson McCuller 05/05/2006

Literatura norteamericana algo vulgar

Reflejos en un ojo dorado - Carson McCuller Carson McCullers es considerada, junto a William Faulkner, como una de las más ilustres representantes de la literatura del sur de Estados Unidos, reconocida sobre todo por su primera novela, "El corazón es un cazador solitario", escrita cuando apenas contaba veintitrés años. En "Reflejos en un ojo dorado" se entrelazan las historias de varios personajes que habitan en una base militar. Por una parte, el soldado Ellgee Williams, un hombre desolado, solitario, que vaga por la vida sin rumbo y cuyo destino sólo puede ser trágico. Por otro, su superior, el capitán Penderton, otro personaje desvalido, triste, desconcertado, casado con Leonora, mujer de carácter fuerte que mantiene una relación con uno de sus amigos en la base, el comandante Morris Langdon, hombre decidido y viril, cuya enfermiza esposa, Alison, desequilibrada por completo, le desprecia por sus engaños. En este ambiente enfermizo y preñado de mentiras, secretos y traiciones se fraguará una historia de celos, de amor y de muerte. Se acaba uno de dar cuenta de que el párrafo que acaba de escribir es muy propio de una contraportada, porque suena mucho mejor de lo que es en realidad el libro. Y es que, como ocurre tantas veces con la narrativa norteamericana, la enormidad de la tragedia que se pretende transmitir sepulta cualquier posibilidad de empatía entre la trama y el lector. En este caso, los personajes de "Reflejos en un ojo dorado" son tan arquetípicos, tan extremos, tan excesivos que resultan increíbles, ...

Aquí nos vemos - John Berger 03/05/2006

Las delicias del pintor

Aquí nos vemos - John Berger En la contraportada de esta edición de Alfaguara puede leerse esta frase extraída de una crítica en un periódico inglés: «Una de las mejores cosas de Berger es que consigue ser poético, filosófico y profundo in ser pretencioso». Aunque el enunciado sea pomposo, lo cierto es que se ajusta a la realidad y describe con acierto la narrativa de John Berger, polifacético creador donde los haya. "Aquí nos vemos" es un libro curioso, tierno y sabio. Curioso porque no deja de ser anómala una historia en la que lo que se cuenta es importante sólo en la medida en que apela al sentimiento del lector; tierno porque esa cuerda que consigue tañer es antigua y maternal, por escondida que se encuentre; y sabio porque de todo ello se acaba por extraer una como certidumbre acerca de la vida y la muerte, la necesidad de vivir con intensidad aprendiendo de aquellos que tienen algo que enseñarnos, y consienten en hacerlo. En realidad, la trama es apenas unos esbozos en un cuaderno de viaje, en el que un protagonista del que desconocemos casi todo -aunque parezca tratarse del mismo autor- escribe sobre sus viajes por media Europa (desde Lisboa hasta Cracovia) y sus encuentros con los muertos de un pasado que no ha olvidado. Las charlas que mantiene con ellos le descubren -nos descubren, en verdad- la peculiar comprensión de la vida que poseen los que ya se fueron, y que muchas veces olvidan los que trajinan aún en esta tierra. Y esa comprensión no es más que el legado que le dejan (al ...

Cuentos - Antón Chéjov 28/04/2006

Exquisito

Cuentos - Antón Chéjov A uno, que ya lleva escritas unas cuantas críticas, le acomete cierto temor al sentarse a redactar unas líneas sobre Chéjov. Primero, porque es evidente (al menos, para cualquiera que tenga la lectura como pasión) que es un autor mayúsculo, un auténtico genio de la literatura; y segundo, porque se ha dicho y escrito tanto sobre él que parece que cualquier cosa que se añada será banal e innecesaria. En cualquier caso, y como acaba uno de terminar este excelente volumen de cuentos de la editorial Alba -y que tiene unas cuantas páginas en blanco, pese a la calidad de la edición-, me propongo comentar unas cuantas cosas para aquellos que tengan interés. El libro está compuesto por sesenta relatos, algunos de ellos inéditos en castellano, que abarcan un periodo de tiempo muy representativo en la amplia y cuantiosa producción del escritor ruso. Aunque de temáticas muy diferentes, todos tienen características comunes, como es lógico; en el caso de Chéjov, sin embargo, esto es quizá más acentuado que en otros autores. Sus narraciones presentan un amplio abanico de registros, de voces y de estilos -no en vano su obra es tan extensa-: desde los campesinos más pobres hasta los nobles más educados, mujeres y hombres, niños y viejos, todos los personajes posibles han sido utilizados en algún cuento. Pero la melancolía y la tristeza que fluye por todos ellos es un distintivo inevitable. Aun en las historias más optimistas, como puedan ser "La dama del perrito", "La hija de Albión" o ...
Ver más opiniones Volver arriba