Comparte esta página en

bronce Estado bronce (Nivel 7/10)

otisblues

otisblues

Confianza conseguida: 154 usuarios
Ver estadísticas del usuario

Pasando absolutamente...

Opiniones escritas

desde 10/09/2006

259

El Hombre de Nieve - Jörg Fauser 20/05/2012

UN TÍTULO IMPRESCINDIBLE DE LA NOVELA NEGRA ALEMANA

El Hombre de Nieve - Jörg Fauser EDITORIAL AKAL: RECUPERANDO CLÁSICOS En su colección de libros de bolsillo Serie Negra, la editorial Akal viene desarrollando una labor de recuperación de clásicos verdaderamente encomiable; si anteriormente reseñé la espléndida Muerte en la escuela, del italo-ruso Giorgio Scerbanenco, uno de los más brillantes autores europeos que está volviendo a ser reeditado por la citada editorial, me dispongo a hacer lo propio con el alemán Jörg Fauser y su El hombre de nieve. Sería recurrente hablar, una vez más, del extraordinario boom del que goza actualmente la novela negra; pero hay que constatar, igualmente, que tal denominación se emplea, sin mucho rigor, para etiquetar a toda una literatura que abarca desde la novela de misterio/suspense al thriller político, psicológico o incluso de espías y que poco o nada tiene que ver con la estética literaria y narrativa que se encuentra en aquella. Por tanto, es muy de agradecer la iniciativa de Akal con su colección Serie Negra ya que apuesta por reeditar a autores europeos y norteamericanos que resultan desconocidos para muchos lectores, aún siendo todos ellos verdaderos referentes del género. En la serie de títulos publicados destacan los nombres de Chester Himes, padre literario de los detectives del Departamento de Policía Coffin Ed Jonhson y Grave Digger Jones, dos negros imponentes que preservan el imperio de la ley en el tumultuoso y conflictivo Harlem de los setenta; hasta la fecha, Akal ha publicado de este memorable autor ...

Que nadie se mueva - (Denis Johnson) 23/04/2012

DEBISTE VOLARLE LA CABEZA, JIMMY...

Que nadie se mueva - (Denis Johnson) QUE NADIE SE MUEVA: UN CLARO EJEMPLO DE «CROOK STORY» Si nos ceñimos a la más pura ortodoxia, sólo deberíamos denominar novela negra a aquella que tiene su origen en los Estados Unidos en una época concreta y con unas connotaciones determinadas. Así, el especialista Salvador Vázquez de Parga en un espléndido artículo ( Los Cuadernos del Norte, Marzo-Abril 1987 ), dice lo siguiente: «Fue en 1946 cuando Erle Stanley Gardner reclamó para Carroll John Daly el honor de haber sido el pionero de la escuela dura de la novela negra, reivindicación reiterada en los años 60, tras un largo período de olvido, por dos profesores de la Universidad de Los Ángeles (Philip Calvin Durham y E. R. Hageman). En efecto, parece que fue en el mes de octubre de 1922 cuando apareció en Black Mask la primera novela corta de Daly, con el título de Dolly, y dos meses más tarde, en diciembre del mismo año, uno de sus más famosos relatos, El falso Burton Combs, compartía las páginas de la revista con El camino de regreso firmado por Dashiell Hammett con el seudónimo de Peter Collinson. En ellos ambos escritores comenzaron a practicar la nueva fórmula y uno y otro perfilarían la figura del detective «duro», siempre detective privado, con palabras igualmente duras, precisas, cortantes, coloquiales, que les permitieron inaugurar la escuela de los escritores hard boiled.» Por tanto, ya tenemos la fecha y los autores primigenios de la novela negra. Y tenemos el concepto hard boiled que, contrariamente a lo que ...

Por la letra N 11/04/2012

Niños: Coco os explica la diferencia entre «comentar» y «valorar»

Por la letra N UNO Es condición necesaria, / al comentar la opinión, Que leamos previamente / cuál es el tema o cuestión. Un comentario enjundioso, / inteligente y mordaz, Diferencia al talentoso / del holgazán e incapaz. Es asunto baladí / el comentar porque sí: «Este libro me lo apunto» / «Esa peli no la vi» «Buena opi, nos leemos» / «Dame la confi tú a mí» ¿Lo captáis, queridos niños? / ¡No debéis hacerlo así! DOS Quien valora sin leer, / despreciando a los usuarios, No considera un deber / el escribir comentarios. Es el caso de un patán, / que ha ideado una bobada, Consistente en comentar, / simplemente, «valorada». Este infame «escribidor», / de ello os doy noticia, Es el lerdo precursor / de la citada estulticia. Lo peor, queridos niños, / de esta historia verdadera, Es que el burdo comentario / incluso ha creado escuela. TRES Os digo una cosa, niños: / No os suméis a esta moda. El que escribe «valorada» / ni comenta ni valora. No lee lo que opináis, / y ni siquiera le importa. Al mediocre juntaletras, / lo que escribís se la sopla. Entre receta y receta / os suelta la misma copla, Para sumar centimitos / perpetuando la bicoca. Os lo digo sin reparo: / ¡Niños, hacedme caso! ¡Al del puntito dorado / que le den mucho po'l saco! ¡Un saludo de Coco!

Satori - Don Winslow 25/03/2012

NO ES EL MEJOR WINSLOW...

Satori - Don Winslow TRAS LA ESTELA DE TREVANIAN ¿Quién era Trevanian? ¿Quién era este enigmático autor de bets sellers? Mucho se especuló con la identidad del escritor que firmaba sus obras bajo este seudónimo: desde considerar que se trataba de Robert Ludlum, famoso autor de novelas de espías, hasta apostar por nombres señeros de escritores de los llamados «serios»... El periodista y crítico cinematográfico Carlos Boyero incide sobre este aspecto y comenta que incluso se barajaron los nombres de Norman Mailer y Guillermo Cabrera Infante; añade, además, que hasta el de Vladimir Nabokov salió a relucir. Para rizar más el rizo, sigue diciendo Boyero que un día, en una reunión con el director de cine Fernando Colomo, salió a colación el nombre de Trevanian. Colomo, entonces, revela que le conoce personalmente: que se trata de un antiguo compañero suyo de colegio. Ante una noticia así, Boyero insiste en que se lo presente, pues tiene muchos deseos de conocer a quien que le ha proporcionado tan buenos momentos de lectura. Como si de una trama de espías se tratara, se producen varias reuniones en bares y otros lugares con el enigmático escritor que duraron varios meses. Visitan un chalet abarrotado de alarmas en el que se pueden ver las novelas de Trevanian en varios idiomas; espadas de samurái y huellas de balazos en las paredes; fotos del supuesto escritor en los Alpes junto a Clint Eastwood durante el rodaje de La sanción del Eiger... Todo aquello parece tener visos de realidad. Pero, al fin, ...

Lectura Conjunta de "Noche y Niebla" de Juan Andrés Moya Montáñez 20/03/2012

LA VERDAD DE LA MENTIRA

Lectura Conjunta de "Noche y Niebla" de Juan Andrés Moya Montáñez NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO ¿Qué insondable mecanismo mental impele a un escritor a ahondar en los recovecos de la perversión humana? ¿Cómo salir indemne después de haber llevado a cabo un auténtico ejercicio conducente a sosegar el espíritu atribulado? Juan Andrés Moya tiene la respuesta: la razón subyace en el mundo de los sueños. ¿Sería más apropiado hablar del terreno de las pesadillas? Veamos: el autor sueña/vive una experiencia que se genera en el ámbito de lo onírico; es de tal intensidad, tan vívidas son las sensaciones, que la desazón persiste aún cuando la consciencia ha arribado al seguro puerto de la realidad. Se hace necesario, entonces, exorcizar esos demonios interiores. Y con la determinación de quien se sabe cautivo de una idea obsesiva, a ello se entrega Juan Andrés Moya. Investiga, lee, se documenta; se involucra hasta el punto de asumir el rol de víctima: él es, realmente, el torturado, el humillado. A él es, con toda certeza, a quien se le aplica la «picana»; a él, trasunto literario de Fernando Pironi Rivada, es a quien da caza el monstruo para cebarse en su dolor; para ejercer su despreciable oficio con la satisfacción del profesional que se aplica en la tarea... Sí, Juan Andrés Moya/ Fernando Pironi son dos personalidades y una sola víctima. No hay dualidad posible a la hora de narrar, de contar, de revelar los hechos acaecidos: la voz es una sola. El relato escrito es obra de Juan Andrés Moya; el testimonio que nos sobrecoge se debe a Fernando ...

Vosotros No Sabeis - Andrea Camilleri 17/02/2012

LA CAPTURA DE PROVENZANO: EL CAPO DE LA «COSA NOSTRA»

Vosotros No Sabeis - Andrea Camilleri ANDREA CAMILLERI Y LA MAFIA SICILIANA Andrea Camilleri es uno de los escritores más populares de Italia; también figura en la lista de los autores europeos más leídos. En los años noventa crea la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano (de paso, y con el apellido de su protagonista, rinde un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Montalbano es un comisario siciliano (al igual que el autor, nacido en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia), dicha serie actualmente consta de nueve títulos y ha situado a Camilleri entre los grandes de la novela policíaca europea. Aún siendo Siciliano, Andrea Camilleri nunca había escrito un libro sobre la Mafia; no porque desconozca su funcionamiento o la terrible lacra que siempre ha supuesto para Sicilia y el estado italiano. Simplemente prefirió dejar el tema al margen de su obra. Hasta ahora. Con Vosotros no sabéis, publicado en Italia en 2007 y que desde entonces figura entre los libros más vendidos, Camilleri aborda por primera vez la temática mafiosa y lo hace partiendo de un hecho puntual: en el año 2006 se produjo la detención, en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, a las afueras de Corleone, del capo supremo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, que llevaba huido de la justicia la friolera de cuarenta y tres años. Con la detención de Provenzano salió a la luz el sistema de comunicación que el capo había establecido para dirigir la organización: los pizzini. Los pizzini son unos ...

Todo lo que muere - John Connolly 13/02/2012

ESPELUZNANTE «ÓPERA PRIMA»

Todo lo que muere - John Connolly JOHN CONNOLLY Y SU DETECTIVE CHARLIE «BIRD» PARKER Nunca había leído nada del irlandés John Connolly, aunque sí sabía de su existencia al ver sus novelas colocadas en las estanterías de los autores de género negro. Y, como comentaba acertadamente mi buen amigo enderlarkin, siempre al lado de las del americano Michael Connelly (a éste sí le he leído profusamente: es uno de los grandes). Así que cuando encontré la primera reseña de una de sus novelas aquí en Ciao (escrita por enderlarkin precisamente, uno de los especialistas en novela negra/criminal/policial de la página), corrí raudo a ver qué nos contaba al respecto. El título en cuestión era Perfil asesino, tercera entrega de la saga protagonizada por el detective Charlie «Bird» Parker: un ex inspector de policía de Nueva York que había pasado por la dolorosa y trágica experiencia que suponía el brutal asesinato de su mujer y su hija. En la citada reseña de Perfil asesino, enderlarkin hacía notar una serie de consideraciones que a mí, en aquel momento, me despertaron cierto recelo: al parecer el ex policía Parker, devenido ahora en investigador privado, «veía fantasmas» y «hablaba con muertos»... bueno, aquello me echó para atrás porque, como siempre menciono, en la novela negra para mí es fundamental el realismo: en el lenguaje, en las situaciones, en la trama, en la configuración de los personajes. No obstante, y a pesar de estas cuestiones «sobrenaturales», enderlarkin consideraba que la novela estaba bien ...

Con el Agua al Cuello - Petros Márkaris 18/01/2012

TRAGEDIA GRIEGA

Con el Agua al Cuello - Petros Márkaris PETROS MÁRKARIS: COSTUMBRISMO Y HUMOR EN EL POLICIAL Que determinados autores apuesten por dotar a sus narraciones negro/criminales de elementos de humor y costumbrismo no es algo nuevo, aunque sí poco habitual. Podría parecer que en una novelística como ésta, poblada por personajes violentos, crímenes abominables e inserta en los submundos delincuenciales, no hay lugar para otras consideraciones más amables; sin embargo, y a pesar de la evidente truculencia que rezuman muchas de sus páginas, el humor y el costumbrismo están presentes al igual que el cadáver, el revólver del 38 y el asesino siniestro... Son muchos los especialistas que consideran a Donald Westlake como el precursor del humor en la literatura policial. En las novelas protagonizadas por Dortmunder, un ladrón, el sentido del humor del que hace gala Westlake es un aliciente más de la propia narración: a la tensión y al suspense propios del género añade unas hilarantes situaciones que consiguen atrapar al lector desde la primera página. Pero Westlake no sólo es un magnífico autor capaz de provocar la sonrisa del lector con sus historias de delincuentes y perdedores; en su vertiente más «criminal», bajo el seudónimo de Richard Stark, ha pergeñado dieciséis novelas que tienen como protagonista a Parker, un criminal de lo más duro que ha propiciado sendas versiones cinematográficas: desde la maravillosa Point Blank (titulada en España A quemarropa), con un Lee Marvin impagable encarnando a Parker, hasta la absurda ...

Una Vida de Lujo. Trilogía Negra de Estocolmo III - Jens Lapidus 05/01/2012

TODO POR LA PASTA...

Una Vida de Lujo. Trilogía Negra de Estocolmo III - Jens Lapidus SOBRE ÉL HAN DICHO: «El relato más documentado jamás escrito de los bajos fondos de Estocolmo». ABC «Su literatura es un viaje al crimen real». Lorenzo Silva «Este libro se aleja de la novela negra tradicional escandinava para seguir la línea americana y especialmente la de James Ellroy». La Razón «Este joven abogado sueco es un verdadero niño prodigio de la literatura. Extraña mezcla de Bret Easton Ellis y James Ellroy, lo suyo huele a éxito seguro». La Voz de Galicia «El mejor de la nueva hornada sueca. A diferencia de sus colegas, Lapidus no hace thriller; hace novela negra pura y dura. [...] Su Trilogía Negra de Estocolmo promete subvertir para siempre las bases de una novela policial sueca que esta vez no hace concesiones a lo políticamente correcto». David Barba JENS LAPIDUS: EL SUECO QUE NO LO PARECE Nada de paisajes nevados en remotas aldeas. Nada de policías atormentados por el pasado. Nada de cadáveres helados que, de repente, aparecen en parajes inhóspitos. Nada de esto hay en las novelas de Jens Lapidus. Encontramos, eso sí, el pulso trepidante de la metrópolis: Estocolmo, una ciudad moderna donde viven (y se buscan la vida) más de un millón de personas. Una urbe europea de elegantes barrios; de degradados guetos. Centro económico y financiero. Capital de Vikingolandia (Jens Lapidus dixit). En Estocolmo, aparte de los nativos holmienses, hay un crisol de nacionalidades: sirios, iraníes, iraquíes, serbios, latinos, albaneses, somalíes... Muchos de ellos son ...

Por la letra O 31/12/2011

ODA AL ALMAGATO

Por la letra O A MODO DE PRESENTACIÓN Permitidme, queridos lectores, que me presente. Mi nombre es Otis B. Clayton. Es posible que alguno de vosotros no haya oído hablar de mí (cosa harto improbable, pues mi fama trasciende fronteras); no obstante, y sin caer en el inelegante error de efectuar un panegírico de mí mismo, diré, para general conocimiento, que soy aventurero, explorador, poeta ultraísta (aunque este movimiento, como bien sabéis, surgió entre los poetas españoles e hispanoamericanos y yo soy inglés —concretamente del bonito municipio de Stratford-upon-Avon, al sur de Birmingham—, con lo que se puede decir que soy el único ciudadano británico que cultiva el ultraísmo como expresión poética) y un avezado bailarín de la danza del vientre: fui instruido en esta disciplina por un santón del brahmanismo durante mi estancia en Benarés. En mi juventud, y siguiendo la tradición familiar, ingresé en la Academia Militar de Sandhurst, donde salí al cabo de cinco años (contando yo veintidós) con el grado de alférez. Mi primer destino fue el 44 Regimiento de Fusileros Reales, en Norfolk, donde fui promovido al empleo de segundo teniente. No obstante, y con gran disgusto de mi familia, abandoné la vida castrense al considerar la recia disciplina militar totalmente incompatible con mi espíritu libre y ajeno a toda atadura. Tal decisión me costó el ser repudiado por mi padre, el coronel Cedric Bluegard-Overseas, que, no contento con ello, también me desheredó. Fíjese el lector (si así lo ...

La Fábrica de Animales - Edward Bunker 19/12/2011

THE ANIMAL FACTORY

La Fábrica de Animales - Edward Bunker « La fábrica de animales se suma a Un día en la vida de Iván Denisovich, de Solzhenitsyn, y a Soledad Brother, de George Jackson, a la primera línea de la literatura carcelaria... Un clásico de piedra.» TIME OUT. EDWARD BUNKER: LITERATURA DESDE LA EXPERIENCIA Que un escritor adquiera la consideración de autor de culto no obedece a una estrategia de marketing; es consecuencia del consenso entre crítica y lectores. Tal es el caso de Edward Bunker. La fábrica de animales es la cuarta novela publicada en España por la Editorial Sajalín tras No hay bestia tan feroz, Stark y Perro come perro. También es la cuarta reseña que le dedico a este autor tras haber hecho lo propio con sus anteriores títulos. Queda patente, obvia decirlo, mi absoluta fascinación por la obra de este auténtico «superviviente» de un mundo que muy pocas veces concede segundas oportunidades. Edward Bunker no sólo es un soberbio autor de novela negra (que también), sino un maestro y referente de la mejor novela criminal. La Literatura carcelaria ha producido determinados clásicos que están en la mente de todos. Henri Charrière se hizo mundialmente famoso a raíz de la publicación de su novela Papillon, un relato estremecedor (quizá un tanto exagerado) sobre la reclusión y posterior fuga de un condenado a trabajos forzados a perpetuidad (el propio Charrière) en una durísima prisión de la Guayana Francesa. El ya citado Solzhenitsyn, además de Un día en la vida de Iván Denisovich, también es autor de la monumental ...

Feliz Navidad 09/12/2011

¡A COMER Y A BEBER! (ES ÑAMVIDAD*...)

Feliz Navidad Crisis? What Crisis? SUPERTRAMP PANTAGRUEL EN LA MESA A la mesa está sentado / comiendo muy concentrado. Da cuenta de unos entrantes: / cigalas y bogavantes. Apenas para hacer boca, / pues luego viene una oca. Hombre de gran apetito, / la acompaña de cabrito. El mesonero se apura: / ¡Que no cese la «jartura»! La sopera está en la mesa: / una rica bullabesa. Hay un plato de costrones / ¡Sopa con tropezones! Es hora del costillar / ¡Qué delicioso manjar! Se sirve con guarnición / ¡De patatas un montón! También pide la asadura / ¡Que la sirvan con premura! ¿Acaso no hay ensalada? / ¿Y pimientos en fritada? ¡Tráiganseme sin demora! / Y para regarlo todo, un buen vino de Zamora. Cinco botellas es lo suyo / ¡Lo normal pa' mi bandullo! ¿Qué pasa con el pescado? / ¡Que me lo traigan asado! Se me antoja pez espada, / salmonetes y barbada. Si hay mero que sea fresco / me lo aliñan con Romesco. Y unos lomos de merluza, / que me aprieta la gazuza. Hay que pensar en los postres: / quiero torrijas y picatostes, flan con helado y barquillo, / natillas y tocinillo. De sherry quiero un copón / y en otro me sirven ron. Y quiero bicarbonato, / que ayuda a la digestión. Repantingado en la silla, / ahíto como un lechón, Pantagruel finiquita / la tremenda colación. En eso suelta un regüeldo / y un eructo abrumador. El mesonero se asusta, / barruntando la explosión. Pantagruel está hinchado / como un globo volador. Y revienta con estruendo / de volcán en erupción. Sus ...

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima 05/12/2011

ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima La nieve que ayer caía como pétalos de cerezo es agua de nuevo. YUKIO MISHIMA: UN TORMENTO INTERIOR Lo bueno de las relecturas es que te proporcionan una segunda mirada, más reflexiva y elocuente, sobre una determinada obra leída años atrás. La personalidad de Yukio Mishima, sus obsesiones, su visión de la vida, quedan perfectamente plasmadas en esta Confesiones de una máscara. En Yukio Mishima (cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka), se da una curiosa paradoja: probablemente sea el escritor japonés más conocido, aunque esto mismo no sea aplicable a su obra. Las circunstancias de su muerte, en la más rigurosa tradición del implacable código del «bushido», concita sobre su persona una suerte de morbosa fascinación. Como nos cuenta el poeta y escritor Luis Antonio de Villena en el magnifico prólogo que escribió para Confesiones de una máscara: «Como todo el mundo sabe (o recuerda) Mishima se suicidó el 25 de noviembre de 1970, en el despacho de un general, en protesta por la muerte del Japón tradicional y de su alma, un Japón que en ese momento (por las capitulaciones tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial) ni siquiera podía tener un Ejército, sino una llamada "Fuerza de Defensa"». Antes de suicidarse al modo tradicional de los samuráis (el «seppuku»), Mishima, vestido con el uniforme de su ejército privado —la «Sociedad del Escudo»— y desarmado, intentó arengar a la tropa del cuartel general, que no le hizo caso, mientras algunos soldados gritaban: «Deja ...

La Devoción del Sospechoso X - Keigo Higashino 21/11/2011

EL DESMEDIDO AMOR DE ISHIGAMI

La Devoción del Sospechoso X - Keigo Higashino KEIGO HIGASHINO: EL CONAN DOYLE JAPONÉS Sir Arthur Conan Doyle, creador del más famoso detective de la literatura, tenía formación científica: era médico. El autor del que hoy voy a hablar también estudió una carrera de ciencias: Keigo Higashino es ingeniero. Aparte de la concordancia de ambos en haber optado por una disciplina científica en sus estudios superiores y dedicarse, posteriormente, a la literatura, concurre igualmente la circunstancia de que tanto el escocés como el autor de Osaka son creadores de un prototipo literario que, partiendo de la deducción y el análisis, se convierte en el catalizador de su obra. Huelga señalar aquí la importancia de Sherlock Holmes en la novelística de Conan Doyle: el detective de la pipa es, sin lugar a dudas, el personaje que más prestigio y fama le acarreó (aunque, todo hay que decirlo, sir Arthur llegó a renegar de él e incluso lo «mató», con el consiguiente disgusto de sus lectores y hasta de su propia madre, con lo que no le quedó más remedio que volver a «resucitarlo»..) y que se inspira, directamente, en el primigenio detective por excelencia de la literatura: el caballero Auguste Dupin, creación de Poe. Por lo que respecta a Keigo Higashino, no estoy en condiciones de aseverar que tome como referentes a los citados Conan Doyle o Poe a la hora de concebir al protagonista de sus novelas, pero en Manabu Yukawa hay tanto de Auguste Dupin como de Sherlock Holmes: al igual que ellos, éste parte del «análisis deductivo», del ...

La plegaria del vidente - Carlos Balmaceda 17/11/2011

ASESINO EN LA SOMBRA

La plegaria del vidente - Carlos Balmaceda Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta. SANTA TERESA. LA MUERTE VISITA EL BARRIO DE LA PERLA Mar del Plata. La ciudad turística argentina por excelencia. Casi un millón de habitantes que se triplican cuando llega el verano. En el barrio de La Perla, las minas ejercen la profesión más vieja del mundo. Deambulan por sus calles buscando clientes, se suben a los carros y hacen lo que tienen que hacer. No ocultan su condición, ¿por qué habrían de hacerlo? ¿No prestan, acaso, un servicio a la sociedad? Claro, son una parte importante de la economía de Mar del Plata: los turistas, en vacaciones, vienen a divertirse, a tomar sol, a « coger » con las prostitutas del barrio de La Perla... Ahí se las ve, con sus vaqueros ajustados, sus tops que dejan al descubierto el ombligo. Las bocas pintadas, los ojos de máscara, los movimientos insinuantes, sugerentes... Son las prostitutas del barrio de La Perla. Madeleine Basualdo, La Uruguaya, le decían, desapareció poco antes de las diez de la noche del 31 de marzo de 1996, cuando trabajaba en La Perla. Estaba sola, dos prostitutas del barrio la vieron desde la vereda de enfrente, en la esquina de La Rioja y 9 de Julio. Se acuerdan porque estuvieron poco más de dos horas compartiendo la oscuridad y la espera. No saben en qué vehículo subió. Parecía un auto grande, importado, color azul, o gris. No se acuerdan. No hay buena luz en esa ...
Ver más opiniones Volver arriba