Utopía - Joan Manuel Serrat

Impresión Total (2): Evaluación Total Utopía - Joan Manuel Serrat

Todas las opiniones sobre Utopía - Joan Manuel Serrat

La utopia de Serrat

5  24.12.2004

Ventajas:
Me sorprendio al escucharlo

Desventajas:
Es poco conocido

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

gatoazul2

Sobre mí: Algunas de mis opiniones estan en dooyoo y trivago

usuario desde:26.11.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes que estan ahora mismo mas de actualidad y esto no es debido a que recientemente haya sacado a disco.

Primeramente se puso de bastante actualidad cuando salio a la luz que Serrat tenia problemas de salud, y que esto hacia que tuviera que suspender algunos conciertos, asi su ultima actuacion fue bastante seguida y emotiva.

Tambien esta de actualidad porque recientemente television española creo un concurso bastante peculiar donde supuestamente se elegia la mejor cancion de nuestra vida.

La verdad es que creo que la seleccion final no era nada representativa pero bueno el caso es que la ganadora fue "MEditerraneo" de Serrat que aventajo por decimas a la cancion "Libre" de Nino Bravo.

Por eso yo me uno a la actualidad y tambien os voy a hablar de Serrat.

Joan Manuel Serrat nacio en el año 1943 en Barcelona, y tras una infancia agradable comienza a tener curiosidad por la musica cuando a los 17 años su padre le regala una guitarra.

En 1965 comienza su carrera musical grabando su primer disco bastante sencillito que incluia cuatro temas.

Y desde entonces ha publicado un sinfin de discos que han sido grandes exitos tanto en su tierra como en el resto de la peninsula.

Como curiosidad de Serrat os contare que Serrat fue elegido para ir a cantar el "La, la la" a eurovision pero que finalmente se nego porque no le permitian cantarlo en catalan y yendo Massiel, esta consiguio ganar.

Despues de este preambulo me voy a meter ya en faena, os voy a hablar de uno de los discos que saco ya hace un tiempo Joan Manuel serrat, se trata de disco "Utopia".

Este disco fue un disco esperado y salio al mercado de ventas en el año 1992.

El disco estaba formado por un total de 10 temas que cito a continuacion:

7-PENDIENTE DE TI
8-MARAVILLA
9-CUANDO DUERME EL ROCK AND ROLL
10-UTOPÍA

Todas las canciones de este disco estan compuestas en su totalidad por el propio Joan Manuel excepto "Mirame y no me toques" que tuvo la colaboracion de Joan Barril en su composicion y la cancion "Maravilla" que la compuso junto a Mario Benedetti.

Fue un trabajo discografico muy esperado porque fue el que mas se habia hecho esperar desde que comenzo su carrera musical y es que su anterior trabajo "Material sensible" fue editado mas de dos años antes.

Entre los titulos de este album a mi uno de los que mas me sorprende es el primero de ellos que es "y el amor" y es que Serrat no es un autor que precisamente destaque por haber sido un autor que cante al amor, y en esta cancion lo manifiesta, creando una balada con una letra preciosa, tambien abarca el tema del amor en la cancion "mirame y no me toques" auqneu desde un punto de vista bastante distinto.

Otros temas que aborda son el tema de la amistad que sin duda aparece en la cancion "Juan y Jose", manifestando que la amistad permanece aunque la distancia separe a dos amigos.

Otra cancion a destacar o por lo menos para mi es la cancion "Pendiente de ti", en la que colabora Soledad Jimenez, la voz d epresuntos implicados y que sin duda hace una colaboracion increible en este disco junto a Serrat, ya que las voces compactan bastante bien y se crea una armonia de bastante buena calidad.

A mi una de las canciones de este disco que mas me gustan es la propia cancion que da titulo al nombre, Utopia, me encanta su letra esta bastante bien:

Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!

Tambien tiene tiempo para la critica en este disco y esto se manifiesta en varias canciones.

Por ejemplo en " Cuando duerme el rock and roll" hace una critica de este estilo musical proclamando que otros estilo pueden ser bastante mejores.

Tambien en "El hombre y el agua" hace una critica social pero de una manera bastante peculiar:

Si el hombre es un gesto
el agua es la historia.

Si el hombre es un sueño
el agua es el rumbo.

Si el hombre es un pueblo
el agua es el mundo.

Si el hombre es recuerdo
el agua es memoria.

como cuida ella de ti.

Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar.

Agua, barro en el camino,
agua que esculpes paisajes,
agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,
agua que le puedes al fuego,
agua que agujereas la piedra,
agua que estás en los cielos
como en la tierra.

Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar...

Este disco de Serrat quiza no es demasiado conocido pero esta bastante bien y es que a veces no lo que mas publicidad recibe es lo mejor, a veces ahay que buscar un poco mas para encontrar la verdadera esencia de un artista.

jesus3030

Està bien el disco.

izarrarodriguez

izarrarodriguez

28.12.2004 20:25

Una información muy completa. Gracias!!!!!

Utopia - Joan Manuel Serrat

Utopia - Joan Manuel Serrat

Fecha de lanzamiento: 2000-07-20, CD de audio, Sony Music

€ 18,96 amazon.es musica 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Utopía - Joan Manuel Serrat ha sido leída 1201 veces por los usuarios:

1. izarrarodriguez
  2. cristina.g