Valeriana

Opinión sobre "Valeriana"

publicada 01/12/2003 | larky
usuario desde : 24/02/2003
Bueno
Ventajas Se encuentra en todas partes
Desventajas Tiene efectos secundarios

"No te acuestes con Valeriana"

No, no es que no seáis libres de acostaros con quien queráis. Muy al contrario, lo único que os recomendaría es que si pilláis alguna Valeriana, os aseguréis antes de que no tiene marido o novio, para evitaros un disgusto... Bueno, ahora en serio, la valeriana a la que nos vamos a referir (Valeriana Officinalis L.) es una planta muy común en la geografía europea y asiática cuyas raíces (sobre todo, los rizomas) tienen unas propiedades medicinales que se utilizan desde tiempos remotos.

La valeriana suele consumirse en infusiones o comprimidos, aunque la segunda opción es más habitual teniendo en cuenta las características gustativas de estas raíces. No sólo su sabor es muy amargo y requiere ingentes cantidades de edulcorante para hacerlo un poco pasable, sino que el olor que despiden las raíces en estado natural es extremadamente penetrante y desagradable. Hace falta meterlas en un bote hermético para evitar que el olor se propague por toda la casa y el recipiente quedará marcado para toda la vida: no hay forma humana de eliminarlo (salvo poniendo dentro algo que huela más y peor). Todo es cuestión de gustos, claro. A los gatos les chifla el olor de la valeriana, aunque no tanto como el catnip.

Como otras plantas que se usan con fines medicinales, la valeriana formaría parte de ese grupo de esos remedios naturales bastante seguros y avalados por la tradición que es mejor utilizar bajo supervisión de un experto. No todas las plantas medicinales son tan inócuas como la tila o la manzanilla... En el caso de la valeriana, aunque el nivel de toxicidad es bajo, pueden presentarse una serie de efectos secundarios indeseables.

No hemos hablado de las propiedades que tradicionalmente se le atribuyen, ya que son de sobras conocidas por el público en general y muchos preparados a base de valeriana se encuentran en la mayoría de comercios de alimentación. Habitualmente, la valeriana se utiliza por su propiedades sedantes e inductoras del sueño, por lo que suele recomendarse en problemas de ansiedad e insomnio, aunque lo normal en estos casos es que el paciente se automedique.

Los efectos secundarios que acompañan a la ingestión de valeriana son bastante leves y normalmente se limitan a un poco de somnolencia, por lo que no se recomienda a quienes han de pasarse bastante tiempo al volante. Aparte de estos efectos no deseados (aunque mínimos) sobre el estado de vigilia, como remedio para el insomnio es bastante delicado, ya que puede producirse el llamado efecto paradójico (sueño agitado y episodios de hipersomnia en los que el paciente sufre de somnolencia de dia y no descansa por la noche, mostrándose cansado e irritable), sobre todo si se consume inmediatamente antes de acostarse. Por ello, a diferencia de otros hipnóticos, es mejor tomar la valeriana varias horas antes de meterse en la cama. Debido a que este remedio interactúa con el mecanismo del ácido gamma-aminobutírico es mejor no emplearlo juntos a otros psicofármacos como las benzodiacepinas sin consentimiento médico.

Puesto que he sufrido problemas de sueño de manera bastante habitual durante los últimos veinte años, creo que puedo opinar con bastante conocimiento de causa acerca de muchos de estos remedios naturistas, que he empleado como alternativa a los medicamentos tradicionales, casi siempre con escaso resultado. En el caso de la valeriana, su administración no me ayudó lo más mínimo a combatir la sintomatología; más bien, al contrario: me sentía más cansado y el poco sueño que lograba conciliar era de peor calidad. Los remedios naturales funcionan muy bien en un entorno natural, pero en la sociedad en la que nos movemos, con sus elevados niveles de stress, son insuficientes para combatir las afecciones psíquicas. Así que, si alguno de vosotros sufre de ansiedad o de insomnio de forma permanente, lo único que puedo aconsejarle es que corra a un especialista y se deje orientar por él.

Sinceramente, no recomendaría a nadie tomar valeriana, al menos sin supervisión de un naturópata. Si estamos un poquitín nerviosos, lo mejor es una tila. Y si los nervios se desmadran, acudamos a un médico, que él sabrá qué hacer. Desde luego, las píldoras de valeriana no son gominolas...

Esta opinión ha sido leída 55791 veces y ha sido evaluada un

• Pablo4H publicada 14/03/2007
    El club de los q tenemos problemas de conciliar el sueño es muy grande. Y para los comentarios de Izza y Etrhos: ¿¿tomais valeriana para conducir??
  • SOYVOYBUENNA publicada 29/01/2007
    yo la he probado, pero debido a que sufro de nervios , mu largo de explicar en mi caso no da efectos besotes
  • Etrhos publicada 09/02/2006
    yo tengo un primo llamado valeriano jeje... yo he empezado a tomarlas ayer porque me pongo atacaito de los nervios cuando tengo que conducir y eso es peor para mi y los demás... noto que el nudo ese en el estomago que tengo al volante no está pero tambien no to que cuando me quedo mirando a una pantalla de ordenador durante un rato me mareo y eso no me pasaba antes de ayer y hacia el mismo trabajo... en cuanto me afiance con el coche lo dejaré. pero no me viene mal para poder descansar un poco por las noches... mira que hora es y deberia estar durmiendo jeje... sl2

ofertas "Valeriana"

Información técnica : Valeriana