Valeriana

Opinión sobre "Valeriana"

publicada 08/04/2005 | tuentm
usuario desde : 02/04/2005
Ventajas Relajante no adictivo
Desventajas No apto para impacientes o no creyentes en la medicina natural

"Hierba de Gatos"

...Como también se conoce a la Valeriana officinalis.

Dicen que los romanos ya la usaban para lo mismo que se emplea hoy en día, para relajar y como sedante suave.

La planta de la valeriana es de origen europeo y también del norte de Asia y su crecimiento es silvestre, en lugares donde hay mucha humedad. Aunque se puede cultivar.

Se ha estudiado mucho sobre esta planta y se ha comprobado que favorece el sueño, sin alterar ninguna de sus fases, ni dejar sensación de pesadez, o atontamiento al día siguiente al levantarnos, como sucede habitualmente con pastillas para dormir o tranquilizantes.Se puede emplear para multiples usos:
  • Insomnio: Sobre todo es util en el insomnio que es causado por el estrés o ansiedad.
  • Ansiedad: Temblores, sensación de vértigo o el pánico que solemos sentir en momentos de crisis de ansiedad pueden ser ayudados tomando valeriana.
  • Tensión alta.
  • Colon irritable. Ayuda mucho, ya que calma y tranquiliza la ansiedad uno de los principales motivos del desencadenante de los síntomas de las personas que tienen colon irritable.

Yo siempre que la he tomado ha sido en pastillas, a pesar de que la valeriana no es adictiva, intento dejar una semana de descanso cada tres. El olor de la valeriana es fuerte y algo desagradable, pero las pastillas no saben a nada, con un poquito de agua ni te enteras.
En tintura es más rápida y eficaz, pero sí es más desagradable su toma. Y aconsejo que sea un especialista el que indique la toma, ya que se suele aconsejar un máximo de dos semanas seguidas.

Si la valeriana se toma por la noche, sobre todo que sea mínimo una o dos horas antes de ir a dormir, ya que si no los efectos pueden ser los contrarios y causar insomnio y lo peor...pesadillas...

Aconsejo que antes de la toma de valeriana, se pruebe con las plantas medicinales que por orden son menos fuertes y se pueden emplear también para los mismos síntomas: Manzanilla, la más suave, la tila, la passiflora y por último la valeriana.
Está claro que aunque no sean medicamentos, si puede servirte una planta más suave,¿ para qué tomar una demasiado fuerte?
Cuidado con los que teneís la tensión baja, ya que la valeriana la baja aún más.
Las pastillas las venden hoy en día en farmacias, herboristerias y parafarmacias. Yo personalmente aconsejo las pastillas de las herboristerias. En las farmacias y parafarmacias venden las marcas que son más comerciales, lo que significa que son más caras y sobre todo que tienen muchos más excipientes y no son tan puras ni naturales.
Pedirlas en herboristería y especificar que no tengan nada más que no sea Valeriana.
Aproximadamente para que os hagaís una idea un bote de 90 pastillas cuesta: 5 euros.

Y sobre todo hay que mirar fijamente a la valeriana y confiar en ella, las plantas medicinales son un poco como los amigos, si no crees en ellos, ni te molestes en tenerlos a tú lado, que no podrán hacer mucho por ti.
Saludos

Esta opinión ha sido leída 11854 veces y ha sido evaluada un

• cir52pe publicada 09/04/2005
    ya la he tomada alguna vez; está bien, pero si estás muy nervioso por algo la sola toma de esta infusión o pastilla no consigue el milagro. Salu2 afectuosos.
  • motita publicada 08/04/2005
    Estoy de acuerdo, aunque a mi no me hacen gran cosa. Y las que yo tomo huelen a pies :S es horrible
  • monigata publicada 08/04/2005
    Yo suelo tomar la Infu Relax de Hornimans, pero tendré en cuenta esto si alguna vez padezco de insomnio, porque paso muchísimo de las pastillas para dormir. Y como creo en la medicina natural... :-)

ofertas "Valeriana"

Información técnica : Valeriana