LA MEZQUINDAD POR BANDERA

5  26.11.2009 (27.11.2009)

Ventajas:
Las que queráis ver

Desventajas:
Las que queráis ver

otisblues

Sobre mí: Pasando absolutamente...

usuario desde:11.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 48 miembros de Ciao

HARTO DE ESTAR HARTO

Sé, de antemano, que es una batalla perdida. Pero no me resisto a manifestarme públicamente sobre un hecho que me produce tal hastío e impotencia, que he llegado al punto de reconsiderar si merece la pena seguir aquí.

Estoy harto de algunas actitudes que por su frecuencia y reiteración acabarían haciendo perder la paciencia al mismísimo Job. Sé, desde luego, que algunos verán en esta reflexión una postura intransigente; que otros más me tildarán de prepotente y que los de siempre enarbolarán el manido "vive y deja vivir"... Sé, del mismo modo, que también hay usuarios que suscribirán cada una de mis palabras, porque las mismas actitudes que yo padezco y hoy denuncio, las sufren ellos de continuo.

¿POR QUÉ VALORAS SIN LEER?

Partamos de un hecho que no admite discusión: nadie está obligado a leer lo que no le apetezca. Perfecto. Nada que objetar. Lo mismo, digo yo, serviría a la hora de valorar: Si una determinada opinión o texto no te interesa lo más mínimo, porque no entra dentro de tus preferencias o gustos, y no tienes ninguna intención de leerla ¿Por qué la valoras? Sí, ya sé que la respuesta a esta pregunta con tanta "enjundia" es simple: por un afán obsesivo de sumar puntos, de acumular céntimos y de ascender en el colorín. Y sí, de acuerdo, eso puede resultar lícito pero... ¿Es admisible?

(Aquí, los adalides de la libertad de expresión y del "vive y deja vivir", estarán mesándose los cabellos por el atrevimiento y osadía de este "probo escribidor" y preparando una batería de comentarios que reflejen, palmariamente, mi vesania y desfachatez; los muyús, por el contrario, y dada su poca afición a la lectura, se limitarán a dejarme el consabido "wena opi. te sigo leyendo"...)

Como esta costumbre está tan arraigada en Ciao, más de uno (seguro que con toda la buena fe del mundo), se extrañará de que yo considere la valoración sin lectura como un acto mezquino. Es posible, incluso, que hasta le parezca lo más normal del mundo ya que probablemente a él / ella se lo hacen constantemente y por una cuestión causa-efecto, él / ella también acabó entrando en esa dinámica. Pero claro que hay mezquindad en comportamientos así; una tremenda mezquindad que desprecia el trabajo y el esfuerzo ajenos.

Una inveterada mezquindad que hace "tabla rasa" de todo tipo de texto, opinión, reflexión, relato... Porque no busca la satisfacción placentera que proporciona la lectura; el deleitoso momento de enfrascarse en un texto de hermosas palabras; la sublime descripción de una historia de ficción... No, nada de eso se busca: el objetivo, mezquino en sí mismo, consiste en valorar por valorar, así, sin más, sin ningún interés por lo escrito, por lo narrado, por lo contado, por lo vivido... MEZQUINDAD mayúscula; MEZQUINDAD supina; MEZQUINDAD de MEZQUINOS

EL SURREALISTA MUNDO DE LOS COMENTARIOS "TIPO"

Si para los habituales de la valoración sin lectura el comentario no tiene ninguna importancia y es lo de menos (evidentemente te "calzan" el muy útil y no les importa en absoluto de lo que escribas), hay otros que, por el contrario, han hecho suyos varios de los clásicos de esta comunidad: invariablemente, y escribas sobre lo que escribas, ellos dirán: "buena opi. te sigo leyendo"; o "gracias por la info"; o bien "¡me lo apunto!" (esto si se trata de un libro, un disco, o una película; pero también si, por ejemplo, cuentas que has tenido la desgracia de que te sodomizara una tribu de bosquimanos en una excursión por el Kalahari...) ella, exultante de alegría, dirá: "¡me lo apunto!"

Pero como para "un roto siempre hay un descosido", hay usuarios adeptos a la valoración sin lectura que han optado por el "comentario tipo". Así, vemos en cientos de opiniones (sí, sí, cientos: el valorar sin leer no exige mayor esfuerzo que darle al botoncito y puedes valorar cantidades ingentes de "opis" en una mañana o una tarde), algunos "comentarios tipo" realmente hilarantes (por su simpleza; no por su gracia). Uno de ellos cuyo autor (autor ahora: antes parece ser que era autora...) viene prodigando últimamente, reza así: "Buena opinión.Felicidades", que complementa con otra variante de la misma guisa: "bonita opinión". En esta tesitura, si un usuario decidiera hacernos partícipes del mal momento que está viviendo y del mucho dolor que siente por el fallecimiento de un ser querido, el intrépido (o intrépida, vaya usted a saber...) amigo/a de la floresta, le proporcionará un gran consuelo con su comentario tipo: "bonita opinión"... Ya se sabe: la muerte es una cosa muy "bonita"; hay que saber encontrarle el punto, ¿no?

Después de todo lo expuesto, más de un usuario bienintencionado podría pensar que soy intransigente e intolerante; que estoy "muy pagado de mí mismo" y que estas cosas sólo me ocurren a mi y sólo soy yo el que protesto. Os aseguro que no es así: pienso, sinceramente, que "hartos de estar hartos" hay muchos más; que no soy yo el único que lo manifiesta. Es muy descorazonador ver, al final de un magnífico texto, como una usuaria de esta página con un largo recorrido y cuyo talento como autora no admite ninguna duda, tiene que añadir lo siguiente:

'''Segundos después de colgar mi texto, mientras retoco las palabras que quiero que vayan en negrita, ya llega uno de mis muyutileros de cabecera a plantarme su muyú de rigor ¡Estoy hasta las pelotas de los que evaluáis sin leer! Y lo peor es que da lo mismo decírselo en libro de visitas privado, público o con flores, menos aún en un texto que NO van a leer, porque ellos siguen sembrando y sembrando ¿Pensarán que hacen un favor a alguien más que a sí mismos evaluando sin leer de forma tan notoria? Por favor, no me hagáis ese tipo de favores'''

¿Veis como no soy yo el único? La mencionada usuaria TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO en publicar el "comunicado anexo a la opinión". ¿Cómo no va a estar harta de que a los tres segundos de colgar un texto tenga cinco "muy útiles" cascados y tres comentarios absurdos?

Ahora bien, todo esto que he escrito... ¿Valió la pena? Sinceramente, no me importa (a los muy utileros tampoco, ya lo sé, seguirán con su mezquina actitud igual que siempre), pero yo, por lo menos, me he "explayado a modo".

Tengo en el libro de visitas varios mensajes en los que, menos "guapo", me llaman de todo. Mi pecado ha sido decirles a tres o cuatro que me olviden; nada más. Ni les he insultado ni les he faltado el respeto ( no es mi estilo...), uno, incluso, tiene la desfachatez de decirme que "si no quiero que me lean que no escriba"... ¡Hay que tener morro! ¿Acaso me has leído alguna vez, "amiga/o de la floresta"? ¡Lo que haces es cascarme tus muy útiles de rigor sin más, desahogada! Igual que todos aquellos que tienen la MEZQUINDAD POR BANDERA

En fin, se abre la veda: DISPAREN SOBRE EL PIANISTA; ME QUEDARÉ QUIETO...

MINAYAI

MINAYAI

19.07.2010 22:32

Creo que lo has descrito perfectamente: Nadie está obligado a leer y aun menos a valorar algo que evidentemente no ha leido. Todos lo hemos sufrido, una tremenda bateria de muy utiles sin sinquiera una palabra dedicada a tu opinion o lo que aun es peor, cantidades de muy utiles con el clasico "buena opi" a lo que algunos descarados añaden "nos leemos" . Lo realmente triste, es que han valorado de la misma forma una opinión trabajada, elaborada y documentada, equiparandola con una legión de opiniones, de cuatro lineas mal escritas, mal ensambladas y totalmente absurdas. Estoy contigo, resulta mezquino, ridiculo y absurdo valorar sin apenas leer. Es despectivo y hasta lo encuentro humillante. Un cordial saludo, amigo Otis.

Desen

Desen

17.05.2010 18:39

¿Qué te voy a decir yo? Me he sentido muy identificada, yo a menudo he estado muy harta, y en muchas ocasiones en nueve añitos ya por estos lares he estado a punto de abandonar la página, pero ya ves al final nunca me voy, aunque cada vez entro menos. Precisamente en mi opinión anterior "Ausencias" en las que hablaba de la tristeza que sentía por ciertos acontecimientos alguien me puso un "buena opinión", me molesta, pero les ignoro. Y en una que escribí hablando sobre mi tío alguien me hizo un comentario sobre mi abuelo, en fin... no sé si merece o no la pena, pero a veces hay que desahogarse.

antolinisima

antolinisima

12.02.2010 02:36

Muy bien expresado lo que todos piensan y quizá no dicen... Yo soy nueva en esta comunidad de ciao, pero me he dado cuenta de que ocurre lo que cuentas. Saludos!!!

Esta opinión sobre ¿Valió la pena? ha sido leída 400 veces por los usuarios:

1. MINAYAI