Veronika decide morir - Paulo Coelho

Impresión Total (120): Evaluación Total Veronika decide morir - Paulo Coelho

Todas las opiniones sobre Veronika decide morir - Paulo Coelho

El último adios

5  10.06.2003

Ventajas:
El mundo de la locura desde un punto de vista filosófico

Desventajas:
Se recrea en personajes secundarios

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Xapapoti

Sobre mí: En el tiempo que me dieron pa kererme y ser feliz... fotolog.com/zekke85

usuario desde:24.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Hace un rato que me he terminado de leer este libro, estaba deseando que llegase el final, así que no me he parado a reflexionar sobre muchas cosas de las que dice y que necesitan unos minutos de atención, pero me lo volveré a leer por que me ha encantado, hacía mucho tiempo que no leía un libro tan bueno, creo que es mi 2º favorito (después de “Seis historias en torno a Mario” de Sierra I Fabra).

Me lo había recomendado mucha gente y de Paulo Coelho ya me había leído “El alquimista”, su libro más famoso, y me había encantado (a todo el mundo le encanta, si sois de los pocos que no lo habéis leído no dudéis en hacerlo), así que el otro día me cogí este de la biblioteca. “Veronika decide morir” es, sin duda, el libro que más me ha marcado hasta ahora, llevo toda la semana hablando de este libro a mis amigos y ha cambiado mi punto de vista sobre muchas cosas, me ha hecho ver el mundo de otra manera más positiva. Al principio “Verónica decide morir” os puede parecer un drama, pero cada vez se hace más y más positivo y acaba contagiándote.

Este maravilloso libro narra la historia de Veronika, una joven que cansada de la monotonía a la que su vida estaba destina decide suicidarse, no tenía problemas, pero creía que si su vida era tan monótona con haber vivido lo que había vivido ya tenía bastante, por que siempre iba a ser igual.
Deja todo preparado para intentar causar el menor daño posible con su muerte, no se quería suicidar tirándose por la ventana por el trauma que supondría ver a sus padres el cuerpo deformado de su hija, tampoco cortarse las venas por que llenaría la habitación de sangre, así que decide tomarse dos cajas de potentes somníferos.
Esperando a que estos hagan su efecto se pone a leer una revista de un tema que no le interesa, ordenadores, pero se pone a reflexionar y empieza a ver olas cosas de otra manera, su vida no le parece tan monótona, y empieza a arrepentirse de haber tomado las pastillas... Pero ya es demasiado tarde, así que decide no encariñarse con el mundo que está a punto de abandonar. Las horas se hacen interminables cuando por fin llega su muerte...
Al despertar se encuentra en la camilla de una sala, está llena de cables por todos lados y no aquello no se parece en nada al paraíso al que había imaginado que iría. Mas tarde se da cuenta de que se trata de Villete, el manicomio de Ljubljana. Uno de les enfermeros le dice su diagnóstico: -Te queda una semana de vida.
Verónica no puede creer que esté viva y quiere volver a suicidarse, no puede aguantar 7 días más en este mundo. Al final decide esperar esos 7 días por que el manocomio la ha sacado de su rutina y en tan solo una semana no se acostumbrará a él. Intenta no establecer ningún vínculo, no vaya a ser que empiece a gustarle vivir cuando ya no puede, y por ahorrarle a la gente el mal trago de su muerte. Además, se da cuenta de que antes de morir no podrá hacer ningún amigo nuevo, para eso hace falta tiempo, y a ella solo le queda una semana...

La historia gira alrededor de las múltiples historias que hay dentro del manicomio, las diferentes enfermedades que intentan explicarse desde la propia enfermedad, como si las narraran los propios enfermos. También se basa en la investigación del director del manicomio, que prepara una tesis doctoral sobre el “vitriolo”, la sustancia que provoca la amargura...

Aunque esta historia os parezca triste no es un drama, como ya os he dicho antes, el final seguro que os gusta y no odiareis el mundo tanto como al principio, por que Veronika (mejor dicho, Paulo Coelho) te contagia en todo momento su manera de pensar con argumentos de gran peso, totalmente indiscutibles que harán que le des muchas vueltas a la cabeza y que acabes dándote cuenta de que tiene toda la razón.

No se que más deciros, solo que os lo leáis, que os va a encantar... Es bastante más complicado que “El alquimista”, pero a mi me parece mucho mejor, más realista sobre todo...
Su precio es de cómo mucho 15 euros, vale la pena. Y si no cogerlo de la biblioteca, que para eso está.
Tiene 229 hojas cargadas de sentido todas y cada una de ellas.
Puede que se os haga un poco pesado, sobretodo cuando se pone a contar la vida de algunos personajes del manicomio, pero la historia fijo que os engancha.

Os dejo con algunas de las mejores frases que dicen en el libro, pero hay muchas más, descubrirlas vosotros mismos:

“No sentía rabia hacia nadie, porque eso hubiera significado tener que reaccionar, combatir a un enemigo y después soportar consecuencias imprevisibles, como la venganza.
Y cuando obtuvo cuanto deseaba en la vida, llegó a la conclusión de que su existencia no tenía sentido, porque todos los días eran iguales, y decidió morir.”

“La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí.
-Todos nosotros ya sentimos eso.
-Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos.”

“Las personas pierden la razón cuando intentan salir de la rutina.”

“La dificultad no se debía al caos, o a la desorganización o a la anarquía, sino al exceso de orden. La sociedad se regía cada vez por medio de más reglas, y leyes para contrariar las reglas, y nuevas reglas para contrariar las leyes; eso sembraba el temor en las personas, que ya no daban siquiera un paso que las alejara del reglamento invisible que guiaba la vida de todos.”

“Solo existen dos prohibiciones: una por la ley del hombre y otra por la ley de Dios.”

“-Todos nosotros queremos hacer cosas diferentes ¿Qué es lo que hay de malo en eso?
-Pues todo. Porque cuando todos sueñan y sólo algunos pocos realizan, el mundo entero se siente cobarde.
-¿Aunque estos pocos tengan la razón?
-Quien tiene la razón es el más fuerte. En este caso, paradójicamente, los cobardes son más valientes y consiguen imponer sus ideas.”

“Las personas ante un psiquiatra hablaban más abiertamente que ante un cura, porque el médico no podía amenazar con el infierno.”

“Leí cierta vez a un poeta inglés, y una frase de el me impactó mucho: <<Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua.>> Siempre pensé que el estaba equivocado: era peligroso derramarse porque podemos terminar inundando zonas donde viven personas queridas, y ahogarlas con nuestro amor y nuestro entusiasmo. Entonces, procuré comportarme toda la vida como un tanque, nunca yendo más allá de los límites de mis paredes interiores.”

“Las personas se reúnen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño pueda perturbar sus mediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbrados a hacerlas, estudian asuntos inútiles, se divierten porque están obligados a divertirse, y que el resto del mundo reviente y se las arregle por sí mismo. Como máximo contemplan el noticiario de la televisión, sólo para tener la confirmación de lo felices que son en un mundo lleno de problemas e injusticias”

Tengo muchas más frases buenas, pero no os quiero desvelar el argumento, mejor que las busquéis vosotros, ya me contaréis... Y recordar que nada en este mundo sucede por casualidad.

“Veronika decide morir” lo edita:
Editorial Planeta

www.paulocoelho.com

mesteso1

mesteso1

26.02.2004 15:54

Me ha gustado tu comentario,este es otro de los libros que tengo en la estanteria (no me da abasto leer todos los que compro) y sera uno de los proximos que lea cuando termine "Los pilares de la tierra"

gefuca

gefuca

28.11.2003 22:06

Se nota que te ha gustado... Aunque no es mi libro preferido, reconozco que tiene un buen final. Si no has leído Brida, te lo recomiendo ;)

littlegirl

littlegirl

28.07.2003 07:10

La verdad me gusto mucho tu opinión sobre el libro, fué el primero q lei d coelho, pero sinceramente me da algo d flojerilla leer opiniones tan largas :D. No obstante, estuvo genial. Saludos

Veronika decide morir (edición escolar) - Paulo Coelho

Veronika decide morir (edición escolar) - Paulo Coelho

Páginas: 288, Tapa blanda, Booket

€ 10,40 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Veronika decide morir - Paulo Coelho ha sido leída 12752 veces por los usuarios:

1. evav
  2. merisid