Opinión sobre "Vichy"

publicada 04/02/2005 | chica7
usuario desde : 25/07/2004
Opiniones : 194
Confianza conseguida : 45
Sobre mí :
Bueno
Ventajas termalismo, tranquilidad
Desventajas comidas caras
muy útil

"VIchy, ciudad termal por excelencia !!!"

detalles fachadas

detalles fachadas

Por motivos de trabajo, he estado en esta pequeña ciudad francesa en múltiples ocasiones, una semana cada vez; así que la conozco un poco.

Vichy es una ciudad situada en la zona central de Francia, en la región de Auvergne; por situarla mejor, en la zona entre Clermont-Ferrand (a 50 km.) y Lyon. A orillas del Allier, cerca del parque volcánico de Auvergne. Es una ciudad pequeña, de unos 80000 habitantes, segunda en su región, que refleja el pasado próspero que tuvo en ciertas épocas.

Está hermanada con Logroño, entre otras ciudades, y es conocida por muchos, aunque por razones obvias los ciudadanos de Vichy prefieren olvidarlo, por haber sido la capital de la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial. Actualmente, su fama viene relacionada con el agua y su condición de ciudad-balneario.

Por la zona en la que se sitúa, Vichy posee aguas termales que se utilizan tanto para baños como bebidas. En el centro de la ciudad, en uno de los parques, hay un edificio acristalado que encierra múltiples fuentes describiendo cada una para que está indicada. Los pacientes se acercan con sus vasitos colgados de las muñecas por una funda, para tomar sus dosis diaria. Pero sobretodo, lo que hay son termas donde tomar baños y barros. Hay varios centros termales; la mayoría unidos a hoteles; ej: Thermes Caillou con Hotel Ibis, ,Thermes des Dômes con Hotel Novotel, Les Celestins con hotel del mismo nombre; siendo este último el más nuevo y el de más categoría. He oído hablar de todos muy bien, aunque por falta de tiempo, no he visitado ninguno. En una época, los centros termales proliferaron gracias a que los tratamientos termales eran recetados, subvencionados por la seguridad social francesa, hasta que estas ayudas se cortaron; sin ellas los visitantes disminuyeron en cifra importante y ahora, Vichy trata de reorientar su vocación de termalismo sanitario al turismo de bienestar.
Otro aspecto unido al nombre de esta ciudad, también es el agua mineral de Vichy, en sus dos versiones, con o sin gas ( no confundir con Vichy Catalán ).

Vichy es una ciudad bonita, muy cuidada, con zonas peatonales, con grandes parques y edificios del siglo XIX-XX, donde destacan los trabajos de ferrería de ventanas, balcones y puertas. Algun parque fue diseñado por Napoleon III y hoy en día todos ellos, le dan el título de Ciudad Florida. Es una ciudad de campo, pero con los servicios de una gran ciudad. Sus edificios son de estilo romántico en piedra o blancos, art-déco, clásico o incluso con toques árabes como en una de las termas; se respira arquitectura tanto en las casas, como en edificios civiles e incluso en las pérgolas que adornan plazas y jardines.

Vichy está cruzada por el río Allier, convertido en lago artificialmente a su paso por la ciudad. Se ha convertido en una de sus características principales, ya que se organizan múltiples actividades a su alrededor: deportivas acuáticas: kayak, esquí acuático, windsurf, etc.; diversos restaurantes están en una orilla del lago, siendo la mayoría de temporada veraniega.

Otras actividades famosas en la ciudad son:
. la Opera, donde existe una pequeña, pero fiel programación, tanto de ópera como teatro;
. el Hipódromo, donde periódicamente hay carreras de trotones nocturnas: los pequeños carros tirados por caballos desde donde el jockey los dirige.
. el golf
. aprendizaje del francés: muchos extranjeros eligen el centro Cavilam para hacerlo

Vichy estará a unos 500 m sobre el nivel del mar y tiene un clima interior, sin ser extremo. En primavera, es muy agradable para pasear.

En cuanto a hoteles, en general, tienen precios parecidos a los nuestros. Os puedo recomendar:
. el Hotel Alleti: un clásico cuatro estrellas de grandes habitaciones y que empieza a modernizarse: adsl, etc,
. el Hotel Novotel: un tres estrellas ( alto ) con las características de los hoteles de esta cadena, pero en un edificio junto a las termas que con su gran cúpula azulada recuerda a los edificios árabes,
. el hotel Les Celestins: si vuestro bolsillo lo permite, un cinco estrellas, que personlmente no conozco
. el hotel Ibis: un dos estrellas correcto y funcional, como los de su marca

En cuanto a restaurantes, hay bastantes y de todo tipo; en general, son algo más caros que los nuestros. Os recomiendo algunos:
. Chez Josephine: famosa crepería muy agradable; aparte de una gran variedad de ensaladas y crepes dulces y salados, hay platos típicos de la región
. L'escargot qui tête: uno de los caros de la ciudad
. Le bungalow: famoso por su cocina, está situado a orillas del lago
. En la calle Paris, una de las más conocidas, hay muchas más posibilidades

Eso sí, no olvidar que esto es Francia; y ello implica ciertas cosas:
. aquí las comidas son a las 12:00 o 12:30; y las cenas son a las 20 o 20:30. A las 22:00 es casi imposible cenar, ni en los restaurantes de los hoteles. Es importante tenerlo en cuenta.
. en las comidas abundan las salsas, sobretodo a base de nata;
. los quesos es una opción antes de los postres; y si os gustan, los hay muy buenos; No olvidar el Bleu d'Auvergne, queso de la región; un queso azul más suave que el Rochefort
. las ciudades pequeñas son muy tranquilas, y aunque se puede tomar algo, no abundan los sitios para hacerlo; aquí la gente se reune en casas

Así que si por una razón u otra teneís que pasar por Vichy, no os preocupeís, vuestra estancia será agradable.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 8798 veces y ha sido evaluada un
91% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • soraia publicada 18/08/2005
    A mí me gustó mucho...
  • marianngel publicada 14/03/2005
    cuanto sabes sobre esta ciudad, q bonito todo. q ganas netran de ir!!!! besoss
  • loli1010 publicada 13/02/2005
    Un recorrido virtual por la ciudad, gracias a tu opinión. saludos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Vichy"

Productos similares más buscados

Información técnica : Vichy

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 04/02/2005