Vida de una Geischa: La verdadera historia - Mineko Iwasaki

Vida de una Geischa: La verdadera historia - Mineko Iwasaki

Opinión sobre "Vida de una Geischa: La verdadera historia - Mineko Iwasaki"

publicada 18/12/2004 | beve
usuario desde : 19/11/2000
Ventajas Te permite conocer el mundo de las geishas
Desventajas Consejo: leerlo antes que el de Golden

"Gion Kobu, el paraíso de las geishas"

Mineko Iwasaki

Mineko Iwasaki

Tras leerme Memorias de una geisha, de Arthur Golden, me entraron ganas de conocer más cosas sobre el mundo de las geishas, y busqué en internet más libros sobre el tema. Mi sorpresa fue, que la misma ex-geisha que había contado a Arthur Golden la historia de su vida para que éste escribiera su joya de novela, había publicado tiempo después sus memorias.
Y más sorpresa me llevé aún al conocer que lo había hecho por despecho! Si, no estaba en absoluto de acuerdo con la visión que Golden daba del mundo de las geishas, en particular sobre algunos datos que se referían a la relación de las geishas con el sexo. La cosa es que incluso le denunció por difamación, ruptura de contrato y violación de copyright por revelar su identidad! No se cómo acabaría todo...
Lo positivo de esto es que gracias a esta "venganza" apareció otra interesante novela, esta vez autobiográfica (Memorias de una geisha, frente a lo que pueda parecer es ficción).
En "Vida de una geisha", Mineko Iwasaki (1949), la geisha más famosa del mundo, cuenta su verdadera historia, cómo desde muy pequeña pasó a formar parte de una okiya (casas donde viven las geishas) y cómo se formó durante años en estrictas danzas, ceremonias...para llegar a ser geiko y maiko, los dos tipos de geisha.
Ella pretende dejar bien claro en este libro que nada tienen que ver las geishas (que significa "artista") con la prostitución y el sexo. Las geishas son mujeres que se preparaban de una forma estrictísima durtante toda su infancia y adolescencia para llegar a ser las perfectas "acompañantes" de ceremonias y fiestas, para divertir y amenizar todo evento. En el libro de Golden se deja entrever que las geishas, por debajo de toda esa formación y aptitudes para el divertimento, siguen siendo burdas prostitutas, pero de lujo. En el libro de Iwasaki se deja muy claro que una cosa y la otra no tienen nada que ver. No se, esa duda a mi me ha quedado!
El libro es interesante, aunque si haces lo que yo, que fue leerlo justo tras acabar el de Golden, al principio te parece un poco aburrido, pues no hay que olvidar que el dle americano es una ficción novelada, que implica tramas inquietantes...y el de Iwasaki es una autobiografía muy descriptiva y escueta, sin flores ni adornos. Pero cuando se sigue leyendo y desaparece por completo el "tufillo" del libro de Golden, se descubre en "Vida de una geisha" un libro apasionante y lleno de vida.
El libro cuenta también con un complemento fotográfico muy interesante, que permite visualizar varios aspectos del día a día de las maikos y de las geiko. Algo que viene muy bienm pues si lo leéis os pasará seguro que os entren ganas de "ver" cómo eran las geishas, sus peinados, los kimonos y obis que vestían...

Os recomiendo el libro, la vida de las geishas es apasionante y a nuestros ojos occidentales y modernos se hace muy extraña y despierta mucha curiosidad.

Os pego aquí las primeras líneas del libro para que os entre le gusanillo :)

«En Japón, estado insular de Asia oriental, existen unos distritos especiales, llamados karyukai, que están dedicados al disfrute de los placeres estéticos. En estas comunidades viven y trabajan las geishas, profesionales instruidas para las artes. El término karyukai significa «el mundo de la flor y el sauce». Así toda geisha es en esencia hermosa, como una flor, y a la vez elegante, flexible y fuerte, como un sauce.
En los trescientos años de historia del karyukai, ninguna mujer se ha atrevido a desvelar sus secretos: nos lo han impedido las reglas tácitas de la tradición y el carácter sagrado de nuestra peculiar actividad. Pero creo que es el momento de hacerlo. Quiero que se conozca cómo es en realidad la vida de una geisha, repleta de singulares exigencias profesionales y colmada de compensaciones. Son muchos los que sostienen que fui la mejor geisha de mi generación y, en verdad, coseché más éxitos que cualquier otra. Sin embargo, con los años esa vida devino asfixiante para mí, y hube de abandonarla.»

Esta opinión ha sido leída 41180 veces y ha sido evaluada un

• YleniAB publicada 28/12/2004
    lo tengo en casa, a ver si soy capaz de sacar un hueco para leerlo, me has animado a ello ;))
  • esthermen publicada 21/12/2004
    Yo también lo empecé a leer después de Memorias y posiblemente fue por eso que me pareció pesado y aburrido. El caso es que leí unos pocos capítulos y lo dejé, pero con la intención de volver a cogerlo algún día. El caso es que me parece un tema muy interesante, aunque también tengo las mismas dudas que tú. Un saludo.
  • Caring publicada 20/12/2004
    Me viene a la cabez una pregunta. Existe el mismo caso en alguna sociedad o cultura paralelo al de las geishas pero en masculino? Besitossssssss.

Información técnica : Vida de una Geischa: La verdadera historia - Mineko Iwasaki

Título: Vida de una Geischa: La verdadera historia

Autor: Mineko Iwasaki