Vidocq El Mito - DVD

Impresión Total (45): Evaluación Total Vidocq El Mito - DVD

Todas las opiniones sobre Vidocq El Mito - DVD

Una joya del cine frances

5  27.03.2003

Ventajas:
me encanta la estetica visual de la pelicula

Desventajas:
-  -

BLUESY

usuario desde:15.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 55 miembros de Ciao

Hola amiguetes de ciao:

Esta pelicula la vi hace poco en DVD. Lo que me llamo la atencion fue la portada. Esta me hizo coger la caratula, darle la vuelta, y leer el argumento. Y definitivamente me convencio, porque el cine de suspense es uno de mis favoritos, y esta pelicula parecia tener bastante de esto. Asi fue, efectivamente, por lo que no arrepenti, a pesar de tener mis dudas por tratarse de una pelicula francesa, un cine que no es que no me guste, pero no estoy digamos acostumbrado a el. Ademas, Gerard Depardieu no es precisamente uno de mis actores favoritos.

Como siempre hago al hablar de una pelicula, empezare por el argumento:

Paris, 1830. Un misterioso personaje lleva un tiempo asustando a la poblacion francesa, cometiendo distintos asesinatos. Especialmente asusta al gobierno de este pais, que ve como se le junta este sujeto con una mas que posible revolucion. Por esta razon, el gobierno acude a un antiguo miembro de la policia del pais, que tiempo atras fue expulsado, y que actualmente es el detective de mas prestigio de Francia, Vidocq.

Pero la pelicula no empieza exactamente asi, esto viene despues de una escena inicial. Vidocq va caminando por unos extraños tuneles, como siguiendo o buscando a alguien. Finalmente lo encuentra, se trata de un encapuchado, conocido como El Alquimista, que ademas de capucha, lleva una especie de mascara de cristal, o mas bien, de espejo (detalle importante). Sin charla alguna, comienza una lucha, en la que el Alquimista demuestra grandisimas habilidades (escenas y movimientos tipo Matrix). Finalmente, Vidocq logra vencer, y consigue lanzar a Vidocq por un gran hueco al vacio. Pero antes, este consigue agarrarse al bordillo, y, sabiendo que va a morir en cuanto se le suelten los dedos del mismo, le pide al alquimist que le enseñe su rostro. Este lo hace, y al momento mismo de hacerlo, Vidocq cae y muere.

La noticia llega en seguida al pueblo, que ya ha comenzado la revolucion. Y asi, con el final de la pelicula, empieza ahora desde el principio que antes he comentado. Pero por supuesto, este no es el final del todo, aun quedan cosas interesantes por pasar, que no sere yo quien os las cuente...

Ante la muerte de Vidocq, aparece en escena Etienne, un periodista biografo de Vidocq. Esta muy al dia de todo el caso, ya que lleva un tiempo escribiendo sobre la vida del detective, y sobre su ultimo caso. Y en realidad, tiene cierta obsesion por ser el quien culmine con las investigaciones que en su dia empezara Vidocq. Asi que acude al socio de este, para conseguir mas informacion. Esta informacion le ira llevando a distintas zonas de Francia, y a distintos personajes.....hasta llegar al final del todo, un final bastante bueno y sorprendente.

Una vez comentado el argumento, quiero empezar mi analisis personal de este film por la estetica visual empleada. Porque para mi eso es lo mejor de la pelicula. Para definirla, dire que me recuerda bastante la estetica empleada en Moulin Rouge. En Vidocq destacan luces y colores, en un escenario de lo mas barroco y sobrecargado, todo digitalizado de maravilla. Una gran labor del equipo de efectos, que tambien se esfuerzan lo suyo en las escenas de luchas cuerpo a cuerpo, con muchos movimientos que en general me recuerdan a los que inventaran en la pelicula Matrix.

Esto sin duda se debe al director, ya especialista en este tipo de efectos, como demostrara en "La ciudad de los niños perdidos". Se trata de Pitof, quien por primera vez en su carrera, toma los mandos de la direccion. Y lo hace pero que muy bien, y sobre todo, fiel a su estilo. Bien es cierto que su empeño por crear este tipo de atmosfera, luminosa, barroca, a veces excesiva, le hace en momentos puntuales descentrarse de los propios personajes, para volcar su esfuerzo en el escenario. Pero esos momentos puntuales, se le perdonan en el conjunto de la pelicula, o al menos yo lo hago.

Pitof rodo esta pelicula integramente en video digital, y mucho de lo que se ve, fue añadido en la etapa post produccion, a traves de programas informaticos. El resultado, una vez, es bueno para mi gusto, pero a la vez estoy convencido que este ambiente a veces asfixiante de la pelicula, puede no ser del agrado de todos los espectadores. Aunque casi mas interesante de los efectos logrados en esta pelicula, es lo que pueden los mismos suponer para producciones futuras.

Al parecer, el personaje de Vidocq esta basado en un personaje real de la epoca en la que transcurre la pelicula, la francia prerevolucionaria, personaje que fue convertido en mito a traves de varios escritores franceses, como Balzac, Victor Hugo o Dumas. En cualquier caso, el personaje de la ficcion es interpretado por Gerard Depardieu, y lo hace de forma soberbia, magistral. Su interpretacion es sin duda, y con diferencia, la mejor de todo el film, en el que el patriotismo me hace tambien destacar la discreta y correcta interpretacion de la española Ines Sastre, que esta guapisima, como siempre. El resto de actores, nada conocidos, al menos fuera de Francia, cumplen con su acometido sin mayor pena ni gloria. Digamos que estan simplemente bien.

Me hubiera gustado haber podido extenderme mucho mas en la historia de la pelicula, el argumento, pero he pensado que cualquier detalle de mas que pudiera dar, podria servir mas para estropearos el final de esta pelicula, que para despertar vuestro interes por ella. Por eso, desde aqui, solo me queda reomendaros encarecidamente que no dudeis en alquilarla, porque merece la pena. Posiblemente os encante, como me ha ocurrido a mi, aunque puede ser que la odieis, porque es de ese tipo de peliculas, que te gusta mucho, o nada, pero es dificil el termino medio.

En cuanto al DVD (Aunque estoy en la categoria de video, os lo comento), me decepciono. Cuando quise ver los extras, comenzaron a salir muchas imahenes y rotulos que prometian. Luego resulto ser un anuncio para la futura salida al mercado de una nueva edicion del DVD de Vidocq con dos discos en lugar de uno. Asi que la edicion normal no trae apenas nada. Eso si, cuando salga la edicion especial, creoque la volvere a alquilar, porque, una vez mas, promete.....y de paso veo la pelicula de nuevo, ahora sabiendo como acaba. Quizas saque nuevas conclusiones.

Saludos a todos!!!!!!!!!

me encanto esa pelicula

daggon

daggon

01.04.2003 18:09

y encima la Ines Sastre esta cañon!!!

WSYAGO

WSYAGO

31.03.2003 15:54

Yo la fui a ver al cine, me gusto bastante, aunque con tanta toma virtual acabe un poco liado :p Un saludo

Esta opinión sobre Vidocq El Mito - DVD ha sido leída 715 veces por los usuarios:

1. klew
  2. maraamai