Villa Romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)

Opinión sobre "Villa Romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)"

publicada 17/04/2017 | alba1988
usuario desde : 10/09/2008
Mi compañera logopeda y yo hemos creado ésta pagina para ayudar a los padres a resolver algunas dudas que les generan sus hijos...si queréis echar un vistazo... http://www.padresenevolucion.com/
Ventajas opi
Desventajas opi
excepcional
Interés cultutal
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"Las mejores ruinas romanas vistas después de Tarragona"

Villa Romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)

El mundo romano siempre me ha gustado bastante desde bien pequeña. Cuando lo estudiábamos en el cole me parecía algo bastante impresionante y además yo vivo muy cerca de Tarragona y cómo ya sabéis somos los reyes de la conservación de ruinas romanas de la península...

Y es que supongo que tener a tiro de piedra el anfiteatro imponente que se levanta delante del mediterránea tan bien conservado hace que las ruinas romanas formen parte de ti...así que siempre que nos encontramos con algo romano para visitar allá vamos sin pensarlo ni un momento porque significará que disfrutaremos.

En este caso, nosotros no teníamos ni idea de la existencia de esta villa romana. Nunca habíamos oído hablar de ella y la verdad es que no la andábamos buscando pero ya volvíamos desde Asturias para casa y decidimos no pasar por Euskadi cómo en la ida y bajar por Burgos...y gracias a esto nos encontramos con un cartel de esos rosas que anuncian patrimonio de la humanidad en la autovía, lo buscamos rápidamente en el google y vimos que la gente dejaba una opiniones muy favorables para visitar ese sitio...así que no nos lo pensamos y abandonamos la autovía para ir hacia la Villa Romana de la Olmeda.

Situación

Estas ruinas de la villa romana se encuentran dentro del término municipal de Pedrosa de la Vega, en Palencia.

La verdad es que a no ser que conozcas la zona o las ruinas por algún motivo cuesta un poco llegar allí.
De hecho nosotros porque íbamos volviendo para casa bajando desde Oviedo y nos encontramos con un cartel anunciándolas en la autovía...porque sino ni sabemos de su existencia...y hubiera sido una pena no visitarlas.

Además con la misma entrada puedes también visitar el museo monográfico de la villa romana en la iglesia de San Pedro de Saldaña, pero nosotros no fuimos porque íbamos un poco mal de tiempo.

Para encontrarlas no es para nada difícil.
Si llevas el GPS no tendrás ningún problema, y si lo miras por el maps del móvil tampoco.

Si vas sin mapa, las indicaciones están bastante bien. De hecho, en esta zona no es cómo en nuestra casa, que hay curvas y curvas...aquí en esta zona es todo llano las carreteras son muy rectas, con lo que ves venir bien las indicaciones que haya.

Desde que dejamos la autovía estuvimos más o menos un cuarto de hora por carretera secundaria hasta llegar a las ruinas.

Pensábamos que estaríamos solos visitándolas pero nos sorprendió ver que el aparcamiento era enorme y habían unos 40 coches. Alucinamos un poco y allí entendimos que a lo mejor era que nosotros éramos unos incultos al no conocer estas ruinas porque con la gente que había debía ser porque eran importantes...jeje

Entradas

Nosotros íbamos 2 adultos y nos costó 5 euros a cada uno.

Para niños menores de 6 años era gratuito y para mayores de 65 y profesores había descuento de un par de euros, no lo recuerdo bien del todo.

Y los martes por la tarde la visita es gratuita.

Es un precio que no está nada mal, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a que nos den clavadas para entrar a ver cualquier monumento o museo...

Lo que sí que encontré fue que eran lentísimos al atender a la gente. No sé si es que al ser fiesta estaban más colapsados que habitualmente pero para darte las dos entradas y cobrarte un montón de rato en la cola...quizás era para espaciar la entrada de gente pero vaya...me acabaron un poco la paciencia.

La venta de las entradas se hace en el vestíbulo, junto a la puerta de acceso. Desde allí puedes ver a través de unas paredes de cristal el recorrido por las ruinas de manera elevada con una pasarela de madera.

Datos para información sobre ellas

Telefono: 979 119 997/ 670450143

Web:

www.villaromanalaolmeda.com

Email:

info@villaromanalaolmeda.com

La visita

La visita la puedes hacer en grupo grande con un guía que va explicando o hacerla por libre (que es lo que hicimos nosotros).

La extensión no es muy grande, es cómo una villa grandecita pero no estás más de una hora haciendo la visita (y esto contando leer todas las informaciones, ver los vídeos de recreación, etc.).

Se pueden hacer fotos y vídeos siempre y cuando no se utilice el flash.

No se puede entrar con animales a excepción de perros guías.

Tampoco puedes entrar con bultos grandes, pero en la entrada hay taquillas grandes en los que los puedes guardar fácilmente y con seguridad.

Durante la visita las pasarelas de madera te guían por el recorrido y en cada lugar de la villa hay explicaciones a modo de lectura o vídeos explicativos para que te puedas hacer una idea de lo que había en cada sitio que estás viendo y dónde se encontraban las estancias en la villa.

Los cimientos están bien conservados y lo mejor de todo es que es el lugar dónde he visto más mosaicos conservados. Los mosaicos son una pasada y quedas alucinado de la precisión del arte que tenía esta gente.

Se conservan Realmente bien .

Además de conservarse nítida mente el lugar de cada estancia de la casa y las técnicas avanzadas que tenían de calefacción a través de la calefacción por suelo radiante llamada hipocausto...y después nos pensamos que somos los descubridores de la sopa de ajo....ay, que tontos que somos...

También se observa claramente el sistema de alcantarillado, que sale de los baños y va hacia fuera de lo que eran las paredes de la villa, realmente espectacular.

En definitiva

Una visita que no teníamos planificada pero que nos la encontramos y la verdad es que fue todo un acierto interesarnos e irnos hasta allí porque descubrimos unas ruinas romanas de alta calidad, con una conservación envidiable, bien cubiertas con una nave para ayudar a su conservación...una pasada de visita, a un precio muy asequible, parking grande y gratuito, servicios y cafetería, en medio de la naturaleza...¿qué más se puede pedir?

Yo os recomiendo que si vais por esa zona o sois de por allí cerca y no habéis ido nunca os acerquéis y visitéis esta villa porque vale mucho la pena. Además podéis acceder grandes y pequeños sin peligro alguno porque vas por las pasarelas y hay barandillas, son anchas...

Una visita 100% recomendable.

excepcional

• xunguixun publicada 12/08/2017
    ESPECTACULAR!!!
  • BlankitaWorld publicada 21/05/2017
    fui a visitarla y me enamoro!
  • changalay publicada 15/05/2017
    Pues es para tener en cuenta esta interesante visita. Excepcional

Información técnica : Villa Romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia)

Continente: Europa

Incluido en Ciao desde: 06/06/2009