Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina

Impresión Total (15): Evaluación Total Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina

Todas las opiniones sobre Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina

AUTOBIOGRAFÍA BAJO UN BOMBÍN

5  23.11.2009

Ventajas:
Entre lo mejor de Sabina

Desventajas:
No

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 24 miembros de Ciao

Tengo que quitarme el sombrero ante Sabina. O mejor sería decir el bombín, ese bombín que en tantas actuaciones ha llevado puesto (ver portada de Nos sobran los motivos o de este mismo disco) Bombín al que rinde homenaje en el estribillo de su tema Vinagre y rosas: Flautista de Hamelín, que sacas un ratón de tu bombín
Cuatro años han pasado desde su anterior trabajo Alivio de luto, porque el disco de su gira con Joan Manuel Serrat (Dos pájaros a tiro), por bien que estuviera, no era material nuevo.

Siempre que escucho por primera vez un disco nuevo de Sabina, lo hago con cierta prevención, porque sus canciones requieren un tiempo de asentamiento, de ir penetrando en sus letras
Además Alivio de luto, el primer disco compuesto tras la depresión que le supuso el "marichalazo" y el abandono (me temo que solo provisional) de su múltiple adicción a diferentes "inas" (que profética su canción Eh, Sabina con su autoadvertencia "Sabina, ten cuidado con la nicotina, el Paternina y la Josefina", aunque le faltó añadir la cocaína), pese a la alegría que suponía verlo de nuevo entre los vivos, distaba mucho de estar entre sus mejores trabajos.
Cuatro años en blanco me hacían temer que sin estímulos externos, la inspiración de Sabina se hubiese secado. Afortunadamente no es así y con Vinagre y rosas Joaquín Sabina vuelve a su cima creativa.
Un disco que me ha sorprendido porque me ha impactado desde la primera escucha.

CONTENIDO DEL DISCO

01.-Tiramisú de limón
Se ha elegido esta canción como el primer single del disco y cuenta con la colaboración de Pereza. No me pareció la mejor canción del disco, pero lo cierto es que es uno de esos temas que cuanto más los escuchas más te gustan. Un comienzo muy suave y acústico, para ir ganando fuerza según avanza. Comienza con un guiño a su propia voz: "Hice un solo desafinado..." En los coros además de Pereza, están Joan Manuel Serrat y Guti (el jugador del Real Madrid)
"Tiramisú de limón, helado de aguardiente, muñequita de salón, tanguita de serpiente".

02.-Viudita de Clicquot
Nos presenta Joaquín su autobiografía con un repaso en el que no escurre el bulto ante alguno de sus errores como el que casi le cuesta la vida: "Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro". Ni tampoco le importa bromear con su edad. "Con 60 que importa la talla de mi Calvin Klein". Termina con una enigmática sentencia: "Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga".
"Allons enfants de la patrie, maldito mayo de París, vendí en Portobello los clavos de mi cruz, brindé con el diablo a su salud".

03.-Cristales de Bohemia
Comienza con el acompañamiento del piano este homenaje a Praga, el lugar en el que junto con Benjamín Prado, se crearon la mayor parte de los temas de este disco.
"Ay, Praga, Praga, Praga, dos dedos en la llaga y un santo en el desván. Ay! Praga, darling, Praga, la luna es una daga manchada de alquitrán".

04.-Parte metereológico
Divertida canción que relaciona las relaciones con un parte meteorológico y un más que pegadizo estribillo.
"A, E, I, O, U a mi boda fueron todas menos tú. Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si marejada ni contigo ni sin tí".

05.-Ay! Carmela
Ya había mencionado a sus hijas en alguna canción. Ésta está dedicada a su hija Carmela. Muy emotivo y bonito tema con Olga Román haciendo dúo con él.
"Y no sé de qué modo dejar de adorarte sin duelo entre nunca y quién sabe. Cuando quemes tus naves no me pierdas las llaves del cielo".

06.-Virgen de la Amargura
Virgen de la Amargura es el nombre con el que los amigos de Benjamín Prado bautizaron a su ex novia, con lo que ya puedes prever lo que va a venir luego. Finaliza punteando un tema de The Beatles (Norewian wood) cuya letra es un resumen de intenciones pese a no haber abierto Sabina la boca en ese final: 'I once had a girl or sure I say she once had me" (Una vez tuve una chica, o debería decir, que ella me tuvo a mi)
"Virgen de la Amarguara, devuélveme la vida, sin tí todo es usura y noches perdidas, facturas, calenturas, heridas sin sutura, caídas, congeturas, sacudidas,
cerraduras, despedidas de locura y callejón".

07.-Agua pasada
Finalmente le dio la forma de fado a este tema de amor, triste como toda buena canción de amor.
"Las canciones de amor que no quisiste andan rodando ya por las aceras,
las tocan las orquestas de los tristes pa que baile don nadie con cualquiera".

08.-Vinagre y rosas
Ritmo de corrido tranquilo para el tema que da título al disco, con el circo como excusa central de la letra. Aprovecha para colarnos el lema de la campaña contra el maltrato: "No valgo menos que tú"
"Cuando el flautista de hamelin sacó un ratón de su bombín, Polichinela se fugó con Arlequín. Hay mariposas de arrabal que nunca aprenden a volar, vinagre y rosas, a la hora de cenar".

09.-Embustera
La música de este tema es de Pereza, la segunda colaboración con ellos en este disco.
"Embustera, tu corazón es una cremallera de Christian Dior, blanqueas emociones
traficas con botones pierdes con mi perdición".

10.-Nombres impropios
Una de esas extrañas canciones de amor que escribe Sabina. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? "Y no puedo jurar que me engañaba cuando me mentía". En este caso los coros son con Mara Barros, que colabora en algún tema más del disco.
"Ya ves, llegar a fin de mes no era con ella asunto de intendencia. se trataba más bien de comprender la pura impertinencia del sol cuando se cansa de asombrar,
del mostrador a la hora de cerrar. Se llamaba ironía y no puedo jurar que me engañaba cuando me mentía"
11.-Menos dos alas
Una rumbita como homenaje al poeta recientemente fallecido Ángel González. Se despide con el piano marcando el himno que además de a una bella tierra, se asocia a los que van alegres de más (Asturias patria querida)
"Cuando volvía del extranjero tan forastero, a las dos no era de día, a las seis ya era de noche, pídame un coche, fumando espero y le aplaudían los camareros".

12.-Crisis
De vez en cuando Sabina deja algún tema pegado a la actualidad, de esos que son curiosos revisar años después. ¿Cómo iba a dejar pasar de largo la crisis sin dedicarle una canción con su peculiar visión? Acaba con un autohomenaje a un tema suyo, Pacto entre caballeros cantando "Mucha, mucha crisis" (Recordad aquel "Mucha, mucha policía")
"crisis en el ego, todos al talego, crisis en el adoquin. Crisis de valores, funeral sin flores, dólares de calcetín".

13.-Blues del alambique
Faltaba un blues con el acompañamiento de la guitarra acústica, con otro autohomenaje a uno de sus primeros y más populares temas: Calle Melancolía
"Fui cuesta abajo sabiendo que llorar era un atajo hacia el mar".

14.-Violetas para Violeta [bonus track]
Hace dos semanas tuve la sorpresa de encontrarme este tema en Cantora, el disco homenaje a la gran Mercedes Sosa recientemente fallecida, un disco de duetos en el que interpretaba este tema junto a Joaquín Sabina. Sorpresa no solo por el dueto, sino por la propia canción, un viejo tema de Violeta Parra llamado La Carta (Me mandaron una carta por el correo temprano, y en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano) sobre la represión a los obreros antes de la llegada al poder de Salvador Allende.
La música es la misma, de ahí el título, pero la letra, cien por cien estilo Sabina, está actualizada. Gracias por acordarte del Palacio de la Moneda.
"Los pobres no somos ricos ni el cobre es más que la greda, la libertad cierra el pico desde que hay toque de queda, pregúntale a los milicos qué hicieron en La Moneda".

COMENTARIO FINAL

Después de tantos años con sus canciones formando parte de mi vida, me preguntaba cuál fue el momento en que Sabina empezó a formar parte de la misma. Y sorpresa, porque igual que recuerdo la canción que me llevó a Silvio Rodríguez, o el primer disco de Mecano haciendo la mili en Segovia, me he dado cuenta de que Joaquín Sabina pertenece a mi era digital, nada que ver con aquellas cintas de casete que murieron de puro desgaste de tanto escucharlas. De hecho solo recuerdo una cinta, por supuesto pirata y que era de mi hermano, de Ruleta rusa.
Tengo la impresión de que Sabina es como un buen vino añejo y con cuerpo, que sólo la experiencia que dan los años te permite poder captar mejor todos sus matices y complejidades.
Te permite reconocer y contemplar su evolución vital desde aquellos primeros temas, y de la que el mismo se ríe en este disco con temas muy autobiográficos.

Un disco con el que pretende poner punto y final a sus giras y galas, que su voz no está ya desde hace mucho tiempo para esos trotes.
Y hablando de voz, suena menos sucia que en anteriores grabaciones, aunque no puedo saber si es cosa de mi oído que ya se ha acostumbrado a sufrir pensando que va a romperse en cualquier momento, a que se la ha cuidado más (mira que lo dudo) o es por obra y gracia de los técnicos de sonido.
Es cierto que si buscas buenas canciones con voz bonita, Sabina no es lo tuyo (hay un disco con canciones de Sabina interpretadas por mujeres). Pero también es verdad que muchas de sus canciones, especialmente la de un disco tan autobiográfico como éste, difícilmente podrían tener tanta profundidad en otra voz que no sea la de Sabina.
Y hablando de voces, tengo que destacar la colaboración como en discos anteriores de Olga Román, el contrapunto suave y eficaz a Joaquín Sabina.

Se que Sabina a nadie deja indiferente, que muchos no soportan esa chulería tan madrileña, que a él nacido en Jaén le ha quedado tatuada en su alma y su piel, pero este disco, el más personal de todos los suyos, de ahí que haya titulado esta opinión como Autobiografía bajo un bombín, merezca que le des una oportunidad.
Y si tu eres seguidor suyo, no te defraudará.

Cristinita19

Cristinita19

17.06.2010 18:01

Efectivamente, no defrauda. Vinagre y rosas es un disco que no basta con oírlo, hay que escucharlo. Y para los que hemos vivido y crecido con Sabina es una auténtica delicia. Besos.

cay11

cay11

04.12.2009 00:19

Nunca se me había ocurrido pero, sí, Sabina tiene razón, llorar es un atajo hacia el mar. Las olas te enjuagan las lágrimas y te devuelven la sonrisa. Besos.

Isabel08

Isabel08

25.11.2009 20:00

Gracias por explicar el disco, me lo compraré, ya que me quedé sin entrada para los conciertos de Zaragoza.

Vinagre y Rosas - Joaquin Sabina

Vinagre y Rosas - Joaquin Sabina

MusicPopular

€ 15,95 amazon.es musica 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina ha sido leída 928 veces por los usuarios:

1. Cristinita19
  2. cay11