Vivir solo

Vivir solo

Opinión sobre "Vivir solo"

publicada 20/01/2007 | Cebollitas
usuario desde : 30/11/-0001
Bueno
Ventajas Mayor libertad
Desventajas La soledad, lo difícil que es llevar la economía...etc.

"Desde mi soledad..."

He mandado agregar esta categoría porque supongo que todas las personas no somos iguales, lo que para uno será maravilloso, para otro será el mayor desastre de su vida, y así es, en mi caso, la libertad de vivir sola, no termina de gustarme. Empezaré por el principio…

Hace casi un año que vivo sola, me divorcié, y desde entonces, vivo en la que fue mi casa y la de mi pareja, sola, con mis gatos. Si bien es cierto que he ido superando etapas y que esto va por ellas (etapas) a mí, la soledad me horroriza. Los primeros meses de vivir sola, pese a que yo llevaba todo el peso de la casa, se convirtieron para mí en un verdadero desastre, no me hacía comida, no lavaba, no planchaba, bueno, eso más que a la condición de vivir sola, se debía al estado anímico en el que me encontraba. Superada esta etapa, llegó otra completamente distinta, pasé de no hacer nada, a querer cambiar todo, los muebles, los cuadros, limpiar, ordenar, esto que está aquí no me gusta, esto que está allá, me molesta. Supongo que quería hacer más mía la casa. Pero todo son etapas, y esta pasó pronto xD se me quitó la loquera de mover o comprar cosas muy pronto, sobre todo, por el mayor problema que significa vivir solo: Solo entra un sueldo en casa, y en mi caso, no es muy excesivo.

Creo que ahora me siento en la etapa en que comienzo a sentirme a gusto en mi casa, la voy sintiendo más mía, tengo ganas de pasar grandes ratos en ella, con mi soledad y mis gatos, organizo de vez en cuando alguna visita, para sentirme orgullosa de lo que tengo, procuro sentir mi casa más propia aún y que me guste mucho más de lo que ya me gusta. Aunque a veces, esto no es nada fácil. A mí me gusta mi casa, pero me gustaría más si tuviera alguien que la compartiese conmigo. No sé si me estoy explicando.

Una vez, mí tía que es viuda a raíz de mi divorcio me dio la clave para sentirme bien, la soledad es muy dañina, y corroe al ser humano, pero cariño-me dijo, también te da una libertad exquisita, y tienes que aprender a utilizar esa libertad, y a sacarle partido. Es cierto, ahora voy comprendiendo esa parte que decía mi tía. Entro y salgo cuando quiero, no doy explicaciones, si quiero limpiar, limpio, que no me apetece, no lo hago. Si dejo un vaso encima de la mesa del PC, salvo que mis gatos lo tiren y rompan, allí está, y a nadie le molesta. No tengo que dar explicaciones, si un día salgo y llego tarde, no importa, si quiero llorar, lloro, si quiero hablar sola, pues hablo. Si, esa es la parte buena que tiene vivir en soledad, tu propia libertad.

Pero vivir sólo tiene sus desventajas, cuando estás triste no tienes a nadie en casa con quien desahogarte, vale, puedes usar el teléfono, o salir a dar una vuelta, pero en la soledad de tu casa, no hay nadie, y, a veces hay que aprender a vivir esos momentos, y sobrellevarlos, no se puede huir de todo. Además vivir sólo es muy complicado, con un sueldo… tienes que estar mirando todo, antes salía, comía por ahí, cenaba, tomaba copas, me compraba ropa, nunca miraba si me hacía falta o no, ahora, se acabó, tengo un sueldo modesto, y tengo que pagar mi hipoteca, los seguros de la casa, del coche, la gasolina, el gas, el teléfono, Internet, la comida, pufff empiezas a hacer números y no te cuadra. Los primeros meses, creía que me iba a morir. No me cuadraba nada.

No es que ahora me cuadre, pero procuro mirar las cosas más al milímetro, por ejemplo la ropa, he esperado a rebajas, para comprar exclusivamente aquello que necesito. Antes no miraba las ofertas de los supermercados, ahora las miro más, el 2x3, etc., al final, un granito de aquí y un granito de allá, van sumando puntos a favor tuyo.

Hago balance sobre mi soledad, y aunque no me gusta, creo que he aprendido a vivir con ella, tengo días muy malos, en los que no me centro, en los que, ni siquiera soy capaz de ver una película de video, porque todo me queda grande, y días en los que, por el contrario, estoy deseando llegar a casa, cocinar, achuchar a mis gatos, taparme con la manta en el sofá y ver una peli, o mirar a través de la ventana, el tiempo que hace, y disfrutar mi soledad.

Siempre he sido muy dependiente, el día que me quedé sola, que creo que pudo ser uno de los peores de mi vida, pensé que moría, pero fui fuerte y afronté mi nuevo estado, lo fácil hubiera sido irme a casa de mis padres, al menos por una temporada, para no notar tanto el cambio, pero sin embargo, pese a tener a todo el mundo en mi contra, seguí mi camino, me quedé sola en mi casa, y aunque los tres primeros meses fueron los peores, e insoportables, ahora me doy cuenta de lo importantes que han sido para mí. Me han hecho madurar muchísimo, me han formado más como mujer y como ser humano, he cambiado mis valores, y en ocasiones igual me he vuelto más egoísta, ahora siempre miro por mí, quizá sea porque el estado de soledad te conlleva estas desventajas.

Dicen que el ser humano no ha nacido para vivir sólo, puede ser, no me siento orgullosa de vivir sola, aún me cuesta, me cuesta mucho, pero he aprendido a hacerlo y a soportar la soledad disfrutando la libertad de la que me hablaba mi tía.

Algún día espero dejar de vivir sola, pero mientras esto suceda, voy a luchar por sacarle el mayor provecho a este estado.

No es fácil, pero tampoco es imposible.

María.

• yar999 publicada 18/01/2009
    Yo tambien me divorcie y empece a vivir sola con el tiempo me di cuenta que me estaba voliendo muy egoista y comodona y como el sueldo tampoco me llegaba me decidi a compartir piso me costo un poco al principio pero despue fue genial.
  • marysun publicada 09/09/2007
    Está claro que mejor sól@ que mal acompañad@. Habría que saber disfrutar de cada etapa de la vida aunque sea díficil, a veces, el hecho de estar sól@, te ayuda a conocerte mejor y a hacer lo que realmente le gusta a un@. También es verdad que hay veces que no hace falta estar sól@ para sentirte sól@.
  • Brezo publicada 13/05/2007
    Al empezar a leerte veía como describías más que una situación un estdo anímico , tú lo dices después. Creo que para vivir acompañado ( bien acompañado,claro ) hay que saber vivir solo. La compañía no garantiza nada , a veces soledad ñadida, cuando esperas compartir lo que quien te acompaña no está dispuesto a compartir . Otr cosa es tema facturas ,pero ese es otro tema ,par comartir gastos no hay más que recurrir a los anunicos de pisos compartidos.No nos educan ( onos educamos ) para estar a gusto con nosotros mismos , la única compañía grantizada :Te deseo lo mejor para tú ánimo ( hay libors muy sencillitos que puedes encontrar en cualquier biblioteca y que ayudan bastante).Un abrazo

Información técnica : Vivir solo

Incluido en Ciao desde: 20/01/2007