Volver - DVD

Volver - DVD

Opinión sobre "Volver - DVD"

publicada 02/04/2006 | poseido667
usuario desde : 29/11/2002
Ventajas TODAS
Desventajas Que no te guste Almodovar y ya vayas pensando que no te va a gustar
Comparada con películas semejantes es:

"●●La Abuela Fantasma●●"

Menuda mirada de Pe

Menuda mirada de Pe

Si dijese que esta es la mejor obra de Pedro Almodóvar estaría mintiendo, no porque no lo sea, sino porque simplemente después del diez no hay nada. Pedro ya tienen auténticas obras maestras, me da igual diga la gente lo que diga, creo que es el visionario del siglo XX-XXI , el Alfred Hitchcock de nuestros días.

Entiendo que no te guste el universo Almodovariano, es respetable, es cuestión de gustos, lo que no se puede negar es su calidad ya no solo plástica ni de conseguir que los actores saquen lo mejor de ellos mismos, ni siquiera en los guiones tan apurados y precisos, ni siquiera por saber colocar la cámara en el plano y ángulo preciso sin paliativos, lo mejor de Pedro es el saber contar una historia tremenda y quitarla todo el artificio y hacerla pasar por una historia de barrio, una corriente.

Quien me replique que "Mujeres al Borde del ataque de nervios", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" y esta "Volver" no son joyas del séptimo arte es por dos motivos:
1- No tiene ni idea de cine
2- Se deja llevar por manías personales hacia el director o su forma de hacer cine, y no califica objetivamente las cintas.

Porque hay que ser sinceros, todas las películas de Almodóvar tienen algo, curiosidad o tremendismo que te quedan marcados, desde su estética Kistch hasta los juegos narrativos, el lado trasgresor, o la emotividad intacta.

Pero vamos con Volver, o La abuela fantasma título previsto para esta película: "La Abuela Fantasma" De hecho en una de las paredes de la productora de cine que sale en "La Mala Educación" ya colgaba un cartel de esta producción.
Se ha dicho mucho que Almodóvar ha vuelto a sus orígenes, en parte es cierto, pero solo en parte. Vuelve a historias de mujeres tras la gran (incomprendida) Mala Educación, y la impecable (comprendida) Hable con ella. Y además vuelve a su universo historias de barrio, mezclada con asesinatos, y una vuelta al mundo rural manchego (¿recuerdan ese fragmento apoteósico de "La flor de mi secreto"?), y también un mensaje denuncia social, en este caso el abuso paterno. Además cuenta con tres actrices fetiche para el director Carmen Maura, Chus Lampreave y Penélope Cruz. A las que se suman la entrañable Lola Dueñas, y la mirada terrible y profunda de Blanca Portillo. De manera secundaria, muy ligera tenemos a Yolanda Fernández en una especie de papel caricatura-guiño de Emma García y su A Tu Lado.

No quiero resumir el argumento porque no quiero estropear a nadie la grandeza de descubrirlo diría rápidamente que es la historia de una mujer, una trabajadora, una joven muy echada para adelante, una sufridora de dos manos y su hija. De forma paralela la historia de un pueblo, los chismes y los rumores, la necesidad de agarrarse a un clavo ardiendo, y una historia de tipismo español de pueblo (esos besos eternos de los pueblos).

Si me centro en los actores tengo que decir que mi Pe, me ha dejado (otra vez) sin palabras, la profundidad del personaje, de su mirada, de sus gestos, de su forma de andar, de hablar… Es que es un personaje dotado de vida, de lágrimas, de sufrimiento, de alegrías, de ganas, de sonrisas. Es impresionante. Agradezco estos papeles para este ACTRIZÖN que ya me dejó estupefacto con su interpretación de Italia en No te Muevas, esta no es tan descarnada físicamente, porque el papel no lo pide, es un desgarro emocional y psicológico. Es impresionante, y ya no hablo de Goyas, hablo de Oscar.

El caso de Carmen Maura, bueno, siempre la había visto demasiado estereotipada y artificial. Por primera vez la veo comedida, profunda, tremenda sin esa risa tan caricaturesca ya, es un papel que rompe con su imagen, y aún así se sale de la pantalla.

Si nos vamos por Lola Dueñas, es que me encanta esa mirada que tiene, esa sonrisa y ese tono de voz, se hace con papel desde el segundo 1, y derrocha frescura y simpatía, una actriz que me encanta.

Blanca Portillo me parece lo mejor de 7 vidas, me parecía el salvavidas del resto, aquí es el naufrago, en constante búsqueda y (auto)negación. La típica vecina buena y bondadosa del pueblo, la de la casa de enfrente. Como ya he dicho su mirada es precisa y profunda, su look pelo corto la hace todavía más humana y frágil, me parece la gran revelación de la película.

La niña Yohana Cobo, bueno, pues una niña, ya madurará, aún así la escena que hace está tremenda.

Si a lo que he dicho le sumamos una partitura preciosa de Roque Baños (¿otra nominación al Oscar?), una fotografía y dirección artística excepcional, un vestuario idóneo, unos toques cómicos en la historia tremenda y una canción entre la historia de esas que te sobrecogen por la interpretación de Penélope. Poco me queda por decir para convenceros que ES la película del año.

• Carlogio publicada 11/04/2006
    no soporto ni a Pe ni a Almodovar... no veo esta peli ni loco
  • GianLuigiBuffon publicada 10/04/2006
    Puestooooo :)
  • GianLuigiBuffon publicada 10/04/2006
    No me deja... Pero lo apunto y volveré a ponértelo :)

Información técnica : Volver - DVD

Director: Pedro Almodóvar - 110 min - Actores: Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Antonio de la Torre, Carlos Blanco, Neus Sanz, Blanca Portillo, Chus Lampreave

Nombre: Volver

Formato: DVD