VUELING, PERO TOMA PRECAUCIONES

3  06.05.2008

Ventajas:
Poder volar barato, checking on - line .  .  .

Desventajas:
Cuando hay problemas reina el caos

martukyvatopedo

usuario desde:25.03.2004

Video-opiniones:35

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

Bueno, veo que hay ya más de 150 opiniones sobre esta compañía, así que supongo que alguna vez habrá sido producto de la semana. Aún así yo voy a escribir sobre ello porque me da la gana. No voy a hablar de cuándo se fundó la empresa, ni de el número de aviones con el que cuenta su flota. Tampoco hablaré de los destinos que tienen ni de cualquier otra cosa que podáis encontrar fácilmente en su página web porque lo considero información innecesaria y no voy a inflar este texto con datos absurdos, así que si buscas ese tipo de opinión puedes ir cerrando esta ventana, seguro que encontrarás muchas en los primeros puestos de la lista. En cambio, escribiré basándome en las veces que he viajado con esta compañía, que en mi caso van desde muy gratas experiencias hasta las más caóticas e indignantes.

Utilizo vueling principalmente (y creo que como la mayoría) porque me da la posibilidad de viajar a un precio muy reducido. Siempre estoy atenta de las ofertas y unas dos veces al año me saco un viaje por 20€ ida y vuelta. Suelo viajar desde Madrid, por lo que los vuelos salen siempre desde la Terminal 4, para mí la mejor que he conocido. Los aviones son pequeños, los típicos de las compañías baratas. Las azafatas y azafatos trabajan bien, nunca he tenido quejas de ninguno.

Voy a empezar hablando de las malas experiencias, porque para mí fueron el principio de mi relación con esta compañía aérea.

Caos y desinformación

La primera vez que viajé con Vueling fue en 2006, con motivo de una cena de empresa que se celebraba en Bilbao. Estaba planeado salir el sábado por la tarde y llegar el domingo por la noche. La empresa corrió con todos los gastos y simplemente tuvimos que recoger nuestros billetes mostrando el DNI a la hora de facturar. Como hacía poco que habían implantado las famosas medidas de seguridad de los líquidos y llevábamos envases de más de 100ml, decidimos facturar el poco equipaje que llevábamos, porque antes era gratuíto hacerlo, ahora en cambio hay que pagar un plus. Todo correcto, el vuelo muy bien y a la hora, pero al llegar a Bilbao (sobre las 7 o 7:30) e ir a recoger las maletas, pudimos comprobar con espanto cómo sólo llegaba la de uno de nosotros. Los demás, que seríamos unos 15 y otras 6 personas que venían en el mismo avión, nos quedamos con cara de imbéciles mientras dos chicas de atención al cliente nos intentaban calmar vagamente y de forma muy poco profesional. Por poco profesional me refiero a que te suelten frases como por ejemplo "no es mi problema que a usted se le pierda la maleta" (Pues segúramente no será tu problema, maja, pero sí es el de la compañía que te paga para dar la cara por ellos). Después de dos horas nos dicen que las maletas están en Madrid, que tenemos que rellenar unos papeles para reclamarlas poniendo nuestros datos, un teléfono de contacto y la descripción de la maleta. Si te pasa esto con una compañía más grande, lo más probable es que te las manden en el siguiente vuelo pero en Vueling, al ser el nuestro el último del día que volaba con ese destino, nos dijeron que las maletas no vendrían hasta las 6 de la tarde del día siguiente. Eso o se quedaban en Madrid. Evidentemente pedimos que que se quedaran en Madrid porque nuestro avión del domingo salía a las 8 y era absurdo que llegaran al aeropuerto 2 horas antes de que volviéramos a casa.

Nos fuimos bastante fastidiados, porque fuimos a la cena con lo puesto. Nos dijeron que teníamos incluído un seguro que cubría 120 euros de gastos en artículos de primera necesidad. Yo por si acaso sólo compré lo imprescindible, pero algunos compañeros y compañeras se gastaron los 120€ y que yo sepa todavía no han visto un duro.

Al día siguiente fuimos al aeropuerto con tiempo y nos pasamos a preguntar por nuestras maletas al mostrador de atención al cliente. Después de comprobarlo nos confirman que están en Madrid, tal y como habíamos quedado y que podremos recogerlas a la llegada.
Pero no iba a ser tan fácil, porque ese día había la niebla más densa que he visto jamás, no se veía un coche a más de 5metros, y todas las compañías estaban desviando sus vuelos al aeropuerto de Vitoria o trasladando a sus clientes a hoteles. Nosotros no recibimos ningún aviso por megafonía ni en pantalla, no sabíamos nada y estábamos como tontos esperando delante de la puerta de embarque hasta que la gente se cansó y acudió en desbandada al mostrador de Vueling, dónde no sabían decirnos a qué hora saldría el vuelo. Y al ir a preguntar ¡Oh, sorpresa! ¿Sabéis lo que había en el suelo? Pues unas 20 maletas, y además... ¡Hala, pero si eran las nuestras! ¿No estaban esperándonos en Madrid hace una hora? Pues sí, mira pero se acaban de teletransportar. Ya me pareció inútil montar más pollos viendo que les daba exactamente igual y además teniendo en cuenta que había decenas de personas pidiendo explicaciones sobre el retraso, así que simplemente cogí todos los papeles de reclamación de mis compañeros y le dije a una de las chicas que me fuera dando maletas. Al principio se negaron, pero después de escuchar mi contestación recapacitaron y fueron dándome las maletas que tenían los números de cada uno de los papeles. No lo registraron en ningún sitio, ni siquiera apuntaron nuestros nombres y los papeles evidentemente me los quedé yo. Con todo el caos que había lo mismo tardé hora y media en que me dieran todas las maletas, bueno, todas menos dos, de las que no se sabía nada, para variar.

Estuvimos en el aeropuerto hasta las 3 de la mañana. En ese tiempo nos dieron un vale para canjear por algo para cenar en los restaruntes del aeropuerto, creo que eran unos 15 euros. Después nos dijeron que finalmente el avión saldría a las 11:30 y que nos buscáramos la vida. Nuestra empresa nos mandó unos coches para recogernos y nos pagó una noche más de hotel, pero mucha gente se quedó toda la noche en el aeropuerto.

Al día siguiente ya no había niebla y todo fue bien. Al llegar a Madrid entramos en una sala que nos habían indicado dónde guardaban el equipaje extraviado de Vueling. Una de las maletas que faltaba estaba ahí, y su dueña la cogió sin tener que enseñar ningún tipo de documento, simplemente le preguntaron de qué color era y la hicieron pasar para ver si la encontraba entre todas las que había y nuevamente no lo registraron en ningún sitio. Vamos, que me podría haber llevado yo otras tres si hubiera querido. De la otra que faltaba nunca se volvió a saber nada, y la verdad es que no sé cómo acabó la reclamación, aunque supongo que tendrían que pagar una indemnización.

Llegué a casa con la firme convicción de que no volvería a viajar con esta compañía, pero unos meses después cogí una oferta de ida y vuelta a Barcelona por 20€. La verdad es que nunca había estado y me apetecía mucho conocer esta magnífica ciudad. Así que le dí otra oportunidad a Vueling, y la verdad es que todo fue bastante bien. Eso sí, mi maleta venía en cabina conmigo. Desde entonces he viajado otras 2 veces con ellos y no he tenido más problemas.

Otra de las ventajas de llevar la maleta en cabina es que puedes facturar on-line y una vez en el aeropuerto vas diréctamente a la puerta de embarque. Además al llegar no tienes que esperar a que salgan por la cinta. Se tarda mucho menos y es mil veces más cómodo, así que yo desde que lo probé voy siempre con mi equipaje en el avión.
Algo muy bueno de Vueling es que, salvo causas de fuerza mayor como la que he descrito antes (niebla), sus vuelos son siempre puntuales y no suelen retrasarse nunca. Algunos días he comprobado cómo todas las compañías iban retrasando sus vuelos mientras el mío seguía saliendo a su hora.
Así que mi consejo es que si queréis volar barato, esta es una de las opciones, pero intentad en la medida de lo posible evitar los problemas (llevando el equipaje en cabina siempre que sea posible, por ejemplo) porque la organización y la atención al cliente son, en algunos casos, indignantes.

Gracias por aguantar este rollo, sólo espero que os haya servido para algo.

Un saludo!

Se tendrá en cuenta :)

Dreamut

Dreamut

02.09.2008 18:41

No creo que vaya a volar nunca con ellos. Un saludo!

AmeliePou

AmeliePou

27.05.2008 13:46

Muy buena opinión, esta es la información que se debe poner. Saludos!

Esta opinión sobre Vueling ha sido leída 2491 veces por los usuarios:

1. AmeliePou