Whiplash, Damien Chazelle

Whiplash, Damien Chazelle

Opinión sobre "Whiplash, Damien Chazelle"

publicada 10/03/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Diamante por la Playa de Las Canteras. Gracias.
Ventajas Ver ventajas.
Desventajas Ninguna.
excepcional
Comparada con películas semejantes es:

"Cuando la perfección se convierte en una obsesión"

Whiplash de Damien Chazelle. La extraordinaria visión de la perfección sonora o ¿hasta dónde deben llegar los límites para alcanzar una meta? (2014)__________

Damien Chazelle es un jovencísimo director que ha puesto la crítica a sus pies gracias a La La Land, una de las máximas triunfadoras de la última temporada de cine. Hace unos años este director había conseguido algo parecido con otra película que también trataba el jazz, pero desde una perspectiva más dramática. Esa película se llamaba Whiplash y llevaba un tiempo que no me decidía a verla. Hoy por fin puedo decir que ya la he visto. Tengo que añadir que ¿por qué no lo había hecho antes?

Argumento de Whiplash

Es la historia de Andrew Neiman, un joven batería de jazz que cursa sus estudios musicales en un prestigioso conservatorio. Su objetivo es convertirse en uno de los más grandes baterías de jazz y por ello se sacrifica hasta tal punto que prefiere no tener amigos o pareja con tal de alcanzar su meta. Durante su aprendizaje será alumno de Terence Fletcher, uno de los mejores directores de orquesta de jazz del conservatorio, que se caracteriza por buscar la perfección sonora a través de métodos violentos y humillantes para cualquier alumno. Fletcher irá dando oportunidades a Neiman para entrar como batería titular en la orquesta que dirige por lo que este se prestará a todos sus métodos vejatorios.

Damien Chazelle, el director del momento

Chazelle ha logrado una gran reputación con apenas dos películas como director y guionista. Pero antes de sus dos mayores éxitos, Whiplash y La La Land, ya había escrito otros guiones como el de Grand Piano (2013), en donde vuelve a centrar la historia en un músico, en este caso un pianista que se ve amenazado por un supuesto fan que no le perdona sus errores al instrumento. Parece que la búsqueda de la perfección está muy presente en sus historias y no es para menos pues, antes de dedicarse al cine, Chazelle había empezado a estudiar jazz. Fue ahí en donde sufriría los métodos abusivos de un profesor del que tomó la inspiración para crear la historia de Whiplash.

Comentando Whiplash

La historia que narra Whiplash no es para nada novedosa. De hecho es un cliché del cine americano. Esa obsesión por ser el mejor en un campo determinado, que llega a rozar el absurdo, con unos personajes que luchan por su sueño cueste lo que cueste. Aquí nos encontramos con dos personajes principales, Neiman y Fletcher, que persiguen lo mismo. El primero quiere ser un batería prodigioso y el segundo quiere ser el maestro del próximo Charlie Parker. Neiman lo sacrificará todo por conseguirlo y Fletcher hará cualquier cosa para que uno de sus alumnos logré la perfección. Ambos se parecen en que su obsesión resulta de lo más dañina. Y eso es lo que se percibe en esta historia.

La obsesión de los dos personajes principales es el hilo conductor. No es de extrañar que muchos hayan criticado el mensaje que parece querer transmitir Whiplash. Que una meta debe conseguirse a cualquier precio y que si alguien te ayuda a conseguirla mediante el abuso, está justificado. Personalmente el leit motiv de Whiplash me parece desagradable. En realidad he terminado odiando a ambos personajes. El "maestro" es un ser despreciable. La forma vejatoria con la que trata a sus alumnos es inaguantable. Te llegas a preguntar, ¿pero por qué no te levantas y le das una buena hostia a ese ca...? Dicho esto, no me extraña que al actor J. K. Simmons le dieran un buen número de premios por su interpretación. Creo que totalmente merecida. Por otro lado tenemos a Miles Teller interpretando a ese alumno obsesionado con un objetivo. A pesar de la admiración que pueda despertar su empeño, es algo que no comprendo ni comparto. Me parece que ese tipo de obsesión es tremendamente perjudicial, e imagino que en la vida real hay cientos o miles de personas que se vean identificados en Andrew Neiman.

Pero la relación de odio/odio de estos dos personajes no es lo único que te mantiene atento a la historia. Que no se me llegue a malinterpretar. La relación entre estos dos personajes me parece excelente y me gusta, pero me gusta verla en una obra de ficción. Esa sensación desagradable que me transmiten me indica que está muy bien hecha. Lo que acaba por determinar que Whiplash es una película extraordinaria es el ritmo de la narración y lo visualmente increíble que resulta. Los primeros planos del sufrimiento del batería cuando ensaya, ese acercamiento al mundo del jazz, hacen que la experiencia sea increíble. Y lo mejor de toda esta historia es que a pesar del cliché del argumento central, sus minutos finales te rompen absolutamente, porque precisamente huyen del cliché que tantas veces hemos visto en esas típicas "americanadas" de deportistas, estudiantes, etc. triunfadores. Si en algún momento no sientes el más mínimo interés en esta historia, la parte final de esta película te lo recompensará. Porque no sólo está increíblemente narrada sino porque tiene ese giro inesperado de guión que deja muy atrás esos clichés.

Conclusiones__________

Whiplash tiene una escena final de unos quince minutos de duración, que es de lo más extraordinario que he visto en el cine. Visualmente es maravillosa. Es ese final que te dice, está película es enorme. Y ya solo por eso merece la pena verla una y otra vez. Si a esto se le añade una música excelente, que te acerca al siempre difícil mundo del jazz, y un estilo narrativo adictivo, obtenemos una obra soberbia. Ha sido una primera visión de muchas, en VOS a través de Netflix. Y digo de muchas, porque habrán más. Y no me gustan los musicales, los detesto. Pero después de ver Whiplash quiero ver que ha hecho Damien Chazelle en La La Land para recibir tantos elogios.

Saludos, perher

Ventajas

La música.
La imagen.
Los dos protagonistas.
La narración.
El final.

Desventajas

Ninguna.

Whiplash:

excepcional

• dextrosa publicada 20/03/2017
    No la he visto, no sabía que era del director de La La Land. A mí también me pasaría lo que dices de llegar a "odiar" a los dos personajes. Por mucho que uno quiera conseguir algo, ¿tiene que aguantarlo todo? Saludos!
  • cay11 publicada 14/03/2017
    Lá música es soberbia. Así que me apunto esta película por ello y por esos 15 minutos finales que deben ser magníficos. Besos!!! :-)
  • xunguixun publicada 14/03/2017
    No conocía ésta peli pero me has animado a verla.

Información técnica : Whiplash, Damien Chazelle

Incluido en Ciao desde: 31/01/2015