Whirlpool AWZ-2412

Whirlpool AWZ-2412

Secadora de ropa - Independiente - 6 kg - Sensor de Humedad

Opinión sobre "Whirlpool AWZ-2412"

publicada 18/04/2005 | VIVIAN_HARRIS_II
usuario desde : 29/12/2004
No para mí
Ventajas Pues no...
Desventajas Le cuesta secar, hace mucho ruido, la marca no responde, etc.
Rapidez
Capacidad del tambor
Facilidad de Manejo
Vibración
Ruido

"La secadora que no seca"

Panel de mandos

Panel de mandos

Cuando compramos la secadora estuvimos viendo los modelos existentes. Podíamos elegir entre los dos tipos clásicos de secadoras: las de evacuación y las de condensación, por lo que nos interesamos en sus diferencias.

Las de condensación funcionan a base de resistencias eléctricas que extraen la humedad de la ropa que va a parar a un depósito posterior del cual una bomba la eleva a la parte superior de la secadora para que pueda ser periódicamente vaciado. Algunos modelos recurren a un desagüe trasero que requiere de instalar la secadora con espacio suficiente por detrás para utilizarlo o bien conectarlo a alguna cañería.

Las de evacuación funcionan a base de aire, movido por un ventilador que por al acción de una resistencia se carga con la humedad de la ropa. La diferencia con el tipo anterior es que el aire precisa de instalación fuera del habitáculo donde se encuentre la secadora, por lo que por su parte posterior se conecta un tubo de plástico a algun hueco de la pared.

Las de evacuación son más baratas y, por ello, nos decidimos por un modelo de este tipo: el Whirlpool AWZ-2412.
El primer problema que se nos planteó fue la necesidad de hacer un hueco en la pared para que el aire húmedo no se quedase en el cuarto trastero. Si dicho aire cargase de humedad ambiental el trastero tanto la secadora como la lavadora podrían resultar afectados.

El segundo problema que se nos planteó es que tuvimos que cambiar de termo. Antes teníamos uno de llama, muy antiguo, pero según nos dijeron en la tienda no se pueden tener juntos un termo de llamas y una secadora de evacuación so riesgo de que la escasez de oxígeno en la habitación por poca aireación de la misma genere CO².
Así que tuvimos que comprar un termo eléctrico, con lo cual hemos salido ganando porque ahora no necesitamos tener que encender el termo cada vez que lo precisemos pues se regula automáticamente.

El tercer problema es que debe estar enchufada a una toma adecuada. Se precisa un mínimo de 10 amperios y toma de tierra. Por ello tuvimos que llamar al "litri" a que nos tirara una línea como la de la lavadora.

Esta secadora Whirlpool AWZ-2412 tiene como características básicas::

Altura: 85 centímetros.
Anchura: 60 centímetros.
Capacidad de carga: 6 kg.
Eficiencia energética: C.
Inicio diferido: No.
Tipo de controlador: Sensor de Humedad

Os la voy a describir gráficamente:
Por delante tiene el panel de control y debajo la puerta rectangular hacia el tambor.
En el panel de control hay cinco testigos luminosos en su parte superior. Entre ellos el de funcionamiento, 6th sense, Encl. y reversibilidad.
En el centro del panel el mando circular con 11 posibles posiciones, correspondiendo las cuatro inferiores de la derecha al programador de tiempo (a 20, 40, 60 e indefinido), las seis de la parte izquierda a distintas modalidades de secado y la superior a la opción de parada.
Además tiene tres botones, uno de puesta en marcha, otro de apertura y otro de reloj.

El resto del diseño es similar a cualquier otra secadora del mercado. Por detrás trae un par de pegatinas. En una dos códigos de barra para el Servicio Técnico repetidos dos veces. Y debajo el modelo, el nº de serie (07/0342/509726) y varios anagramas.

El gran problema de esta secadora es que no tiene sensor de secado. Hay que seleccionar el tiempo de funcionamiento de la secadora que no tiene por qué coincidir con el que la ropa necesita para estar seca. Los modelos que tienen sensor de secado se paran automáticamente cuando la ropa alcanza el grado de humedad que el usuario programa. A la larga ahorran energía y tiempo, y evitan que la ropa pueda ser sacada de la secadora antes de tiempo o arrugada por exceso.
Si os soy sincera la mayor parte de las veces tengo que repetir la secada porque, desconozco la razón, la ropa me sale mojada. Si alguna vez podemos comprar otra secadora tened por seguro que tendrá sensor de secado.

Os voy a dar mi experiencia sobre el funcionamiento de esta secadora, por la que podréis comprobar que es bastante lenta, a pesar de tener una potencia de 2800 watios.
Tarda en secar una colada de algodón más de hora y media, y casi una hora si la colada es de tejidos sintéticos.

Como suele salir mojada recurro al truco de aumentar el centrifugado en la lavadora, para que llegue a la secadora con menor humedad. El inconveniente es que la ropa me sale arrugada y el planchado es más lento.

No he podido averiguar cuántos decibelios produce pero son más que los de la lavadora, por lo que tengo que calificarla como de muy ruidosa. La causa de esta falta de información es que no traía manual de instrucciones. Es más llegams a pedirlo a Philips por teléfono y "pasaron" de nosotras. Lo que trae es un folletito en 15 idiomas sobre la garantía.

La información al cliente es pésima, de hecho aún no hemos podido solucionar el problema que tenemos con esta secadora, pues tenemos que repetir hasta tres veces cada colada porque sigue saliendo mojada. Puede que tenga fácil solución pero, "como no es una avería" el Servicio Técnico pasa de nosotras.

En el folleto que os comento ni siquiera dice el tiempo que cubre la garantía, seis meses (el mínimo que establece la legislación española para todos los artículos comerciales en nuestro territorio), sino que insiste repetidamente en que se puede conseguir una garantía adicional de 8 años pagando la "módica" cantidad de 80 euros. El folleto se utiliza para todos los electrodomésticos Phillips por lo que en el mismo tampoco figura el modelo de la secador ani ninguna referencia al producto en cuestión. Eso sí da un plazo de 30 días a partir de la compra para acogerse a la garantía adicional, previo pago claro, recurriendo a su web o al teléfono 902/11 99 41.

El teléfono de Asistencia Técnica es el 902/32 44 32. El del Centro de Información y Ayuda al Consumidor el 902/20 32 04. Ninguno de los dos nos han resuelto el problema que tenemos,

Whirlpool Iberia es la sucursal española de Whirlpool Europe, que se halla en Doctor Trueta, 50-54 (08005-Barcelona), cuya centralita es 93/221 00 70.

Lo dicho, a nosotras no nos seca y las veces que nos hemos puesto en contacto con Whirlpool para solicitar un Libro de Instrucciones han "pasado" de nosotras por lo que tenemos que recurrir a repetir la colada varias veces o a utilizar la secadora eólica del tendedero en el patio. Por lo que no os la recomiendo.

Esta opinión ha sido leída 16726 veces y ha sido evaluada un

• feliciti publicada 26/04/2005
    yo tengo una Candy y secar seca, vamos que la ropa sale que casi no hay que plancharla. saludos
  • galustrin publicada 25/04/2005
    Desde luego si pudiera tener pensado comprarme una secadora, una vez leídas tus excelentes opiniones, no creo que cayera en la trampa. Pues sí que te causa problemas!!!
  • ANAJORGE5400 publicada 22/04/2005
    NO SECA?...pos no la compro,, valiosa información,,jejeeje

Información técnica : Whirlpool AWZ-2412

Secadora de ropa - Independiente - 6 kg - Sensor de Humedad