COMPARTE tus CONOCIMIENTOS con los demás

5  09.06.2006

Ventajas:
Puedes compartir tus conocimientos con los demás

Desventajas:
Todo lo que escribes carece de derechos de autor

spymore

Sobre mí: 12-03-2010- Se ruega un pensamiento en recuerdo de nuestro inmortal Miguel Delibes fallecido hoy. &...

usuario desde:06.03.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 45 miembros de Ciao

Cuando descubrí haciendo búsquedas en internet que algunos de los mejores artículos sobre los temas que me interesaban aparecían en una cosa que se llama Wikipedia, y que además podía tomar el texto que necesitase o las imágenes para ampliar la información y que encima era gratis, me pareció justo escribir también alguna cosa sobre algún tema que me interesase donde pudiera hacer aportaciones. Algunas veces simplemente corrigiendo la ortografía de artículos escritos por otros o volviendo a redactar un párrafo especialmente confuso, escrito apresuradamente por alguien con toda la buena intención del mundo.

Naturalmente en un mundo donde existe el vandalismo que hace pintadas incluso en las estatuas o en edificios históricos sin preocuparse del daño que hacen a la comunidad a veces irreparable, esto a veces también afecta a Wikipedia, pero afortunadamente existe un sistema de almacenamiento de versiones donde en cualquier artículo, se van conservando todas las modificaciones efectuadas hasta llegar al artículo visible, y se anotan el usuario, la fecha, hora e I.P. del autor de la modificación para poder identificar y expulsar de esta comunidad a los que se quieren dedicar a destruir por ánimo de destruir, el patrimonio cultural de wikipedia que crece dia a dia y ya tiene más de 100.000 artículos.

Existen versiones en todos los idiomas que tienen hablantes dispuestos a escribir o simplemente a traducir desinteresadamente artículos en otro idioma, para compartirlos con sus conciudadanos. Yo colaboro dentro de mis posibilidades como usuario registrado en la wikipedia en inglés, en francés y en alemán. Naturalmente en muchas ocasiones mi colaboración se reduce a clasificar temas o poner enlaces o URL donde ampliar la información expuesta, pero cualquier granito hace la playa más grande.

Es importante destacar que no existen límites prefijados a los contenidos que es posible publicar en la wikipedia ya que no es necesario solicitar (como sucede en CIAO) que se incluya un tema determinado sino que cualquier usuario puede crear artículos sobre los temas en que esté en condiciones de aportar información. Estas grandes posibilidades de libre expresión, naturalmente pueden luego ser corregidas por cualquiera que desee aportar o modificar esos artículos e incluso es posible solicitar que se borre un artículo por determinados motivos contemplados en las normas de funcionamiento de la wikipedia. Por supuesto el plagio supone la eliminación automática de los contenidos que se demuestren plagiados, la expulsión del usuario y la revisión de todos los contenidos que hubiera aportado hasta su expulsión por si fuera su comportamiento habitual antes de ser descubierto.

Otra de las causas que pueden dar lugar a la desaparición de un artículo es que algún usuario formule una declaración de "irrelevancia" es decir que el contenido del artículo carece de interés público. Un ejemplo de esto es el de algunas personas que han intentado publicar su currículum como un artículo de wikipedia. En otros casos donde la irrelevancia sea discutida y no esté tan clara se abrirá un periodo de consulta pública donde todos los usuarios interesados pueden votar a favor o en contra de dicha declaración. El resultado mayoritario decidirá si el artículo objeto de discusión permanece o se elimina de la wikipedia.

También existe la posibilidad de entablar discusiones y diálogos sobre algún artículo controvertido y sobre la redacción de algún párrafo que es corregido y restaurado una y otra vez por los mismos colaboradores hasta que llega el consenso o el bloqueo de la página donde se almacena ese dichoso artículo.

Hay colegios que ponen como tarea a sus escolares redactar un artículo para wikipedia sobre algún determinado tema y ésto me parece muy educativo porque representa enseñar a colaborar en equipo construyendo algo bueno para una comunidad, aunque no se consiga un beneficio personal.

En fin como aquí también se puede modificar o ampliar la opinión quizás en otra ocasión me extienda más.

Quedad todos invitados a entrar en la wikipedia sea como colaboradores, contribuyentes o simplemente como lectores y difusores de contenido.

Michael Spymore

khepherer

khepherer

23.08.2010 08:50

Desde luego la wikipedia es garantía de informacion consensuada puesto que el resultado final suma los esfuerzos de mucha gente. Un saldo.

RinaEM

RinaEM

25.09.2009 23:06

Soy partidaria de consultar en la wikipedia cada vez que tengo una duda, lo malo es que a veces hay gente que pone tonterias para perjudicar a los que necesitan saber algo con certeza. Salud

estadistiko

estadistiko

31.10.2008 12:32

Parece una gran iniciativa para ayudar a los demás Es una especie de enciclopedia ONG. Un saludo.

Esta opinión sobre Wikipedia La enciclopedia libre ha sido leída 1965 veces por los usuarios:

1. khepherer
  2. RinaEM