Winamp Winamp

Winamp Winamp

Impresión Total (374): Evaluación Total Winamp Winamp

Todas las opiniones sobre Winamp Winamp

Sin música la vida sería un error

5  20.06.2003

Ventajas:
Reproduce decenas de formatos de audio y video

Desventajas:
No sirve para grabar

Facilidad de instalación

Característica/funciones extras:

Manual de instruccones

Soporte de fábrica:

leoplus

usuario desde:21.04.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Clásico entre los clásicos. Mito entre los mitos. WinAmp es el programa de audio más extendido en todo el mundo, con millones de descargas en los últimos años. ¿La razón? Es bueno y ES GRATIS. Absolutamente gratis. En esta perra vida en la que te cobran hasta por ir al lavabo, que algo te salga por tu cara bonita es... cómo diría yo... ¿maravilloso? Sí, dejémoslo así, que decir tacos por la red no puede ser bueno.

Estas líneas están especialmente dedicadas a los novatos en el mundo de la música digital, así que me voy a dar un repasito sobre qué es Winamp, para qué sirve, y cuales son los principales formatos de audio (y video) que es capaz de reproducir. Que no son pocos...

Antes de nada, voy a avisar que este comentario versa acerca del WinAmp 2.91, ya que el WinAmp 3.x es una auténtica máquina de comer recursos del sistema. Y mi ordenador no está por la labor de comer así como así (lo tengo a dieta). Atacamos:

PASOS PREVIOS
Este paso está indicado para todos aquellos que NO tenéis el WinAmp instalado en vuestro ordenador. Si has visto la luz y sí lo tienes instalado... ¡Enhorabuena! Puedes saltarte este epígrafe y ahorrarte quebraderos de cabeza. Pero si no lo tienes instalado... ¡esto te interesa!

El WinAmp 2.91 es, como he dicho, GRATIS TOTAL, y se descarga de la página web http://classic.winamp.com/ El procedimiento es sencillo: entras en esa web y haces click en donde pone "Download WinAmp". Ocupa algo más de dos megas, así que tardarás entre uno y quince minutos en descargártelo dependiendo de tu conexión a Internet. Una vez que lo descargaste, ejecutas el programa de instalación y se instala él solito.

Llegado a este punto, te llevarás la desagradable sorpresa de que el WinAmp está en inglés. Pasarlo a español es sencillo: entras en esta página web, y se carga en tu PC en programita que pasa el WinAmp a cristiano:

MUY BIEN, YA TENGO EL WINAMP. ¿Y AHORA QUÉ?
Entra en él. Verás una pantalla de color oscuro, encabezada por la palabra WinAmp, y dividida en tres (o cuatro) módulos:
» El primero contiene los controles de la música. En él están botones tan típicos como Play, Pause, Stop, el Volumen... Cuando ejecutes una canción verás el título deslizándose suavemente por la pantalla, junto con su duración y algunos datos más.
» El segundo es el ecualizador, con un montón de valores predefinidos para cada tipo de música.
» El tercero es la Lista de Reproducción. Aquí es donde debes poner las canciones que quieres oir.
» El cuarto es el "minibrowser", que no sirve para nada, así que lo puedes cerrar.

Bien, ahora que sabes para qué sirve para cosa, vamos a aprender a utilizarlo. Lo primero que tienes que tener es música, obviamente. Tienes dos opciones: o meter un CD de música en el lector del ordenador, o conseguir canciones en MP3 u otros formatos. Así que te doy unos segundos para que consigas alguna de las dos cosas.

Una vez que tengas la música a mano, debes añadirla a la lista de reproducción. Para eso se usa el botón "+", y dentro de él "+ ARCH". Se te abrirá la típica ventanita de Windows en la que seleccionas qué tipo de archivo quieres abrir. Verás que el archivo que hayas abierto se añadirá automáticamente a la lista de reproducción. Sólo tienes que hacer doble click sobre él, encender los altavoces de tu PC... ¡et voilá! Musiquita al canto.

Con el video ocurre algo parecido: si abres un archivo MPEG desde WinAmp lo reproduce el propio programa en una ventana independiente.

VAMOS A APRENDER COSITAS NUEVAS
Se supone que antes de leer esta opción debes haber explorado algo por tu cuenta el programa: oir música, abrir algunos vídeos, ver como funciona el ecualizador... Esto es una clase para iniciados:

» CARÁTULAS: mucha gente se queja de que el WinAmp es feo. Hay una forma de solucionar este problema. Vas a la página del WinAmp (http://classic.winamp.com/) y eliges la opción "skins". Encontrarás un buscador (en inglés) de "carátulas" de WinAmp, del que podrás elegir las que más te gusten. ¿Que eres fan de Matrix? Tendrás a Neo y a Trinity en tu pantalla cada vez que oigas música. ¿Que lo tuyo es Barrio Sésamo? Seguro que hay alguna con Koko y Caponata.

» LISTAS DE REPRODUCCIÓN: supongamos que quieres grabar un CD. Siempre es complicado saber la duración exacta, colocar las canciones... Con WinAmp esto se simplifica mucho. Colocas las canciones que quieres grabar con el orden que buscas, y cuando las tengas preparadas le das a LISTA - GUARDAR (LIST - SAVE LIST). Grabas la lista de reproducción con el nombre que quieras, y después sólo tienes que abrir el Nero (programa para grabar CDs) y utilizar la lista para grabar el disco. Todo automático.

» LA BIBLIOTECA (WinAmp Library): se trata de una herramienta novedosa de WinAmp, que sirve para tener organizada toda la música y videos grabados en tu ordenador. Se accede a ella haciendo click en el logo de WinAmp que aparece en el primer bloque del programa (un dibujo de un rayo). Una vez dentro de ella, sólo tienes que hacer click en el icono "Library" (abajo del todo), "add directory"... Y buscar en tu PC las carpetas con música o video. WinAmp reconocerá los archivos que puede reproducir y te los ordenará por Autor, o por Título, o por Disco... ¡Comodísimo! Otra ventaja de la biblioteca es que puedes escuchar cadenas de radio y ver emisoras de televisión online a través de ella. Sin embargo, o controlas el inglés, o no vas a entender ni papa...

» EDITAR LA INFORMACIÓN DE LAS CANCIONES: los archivos MP3 incluyen lo que se conoce como "Etiquetas ID3". Son etiquetas en las que se colocan el autor, el título, el disco o el año de cada canción. Puedes modificarlas muy fácilmente: haces sonar la canción, y mientras suena le das a la tecla ALT y sin soltarla al 3. Cambias lo que quieras y después lo guardas (Save).

» HACER QUE APAREZCAN LOS TÍTULOS DE LAS CANCIONES DE UN CD: si tienes el disco de algún grupo y lo pones a sonar mientras estás conectado a Internet, el WinAmp se encarga de buscar en su base de datos los títulos de las canciones y los pone automáticamente en tu ordenador, para que te sea más fácil escuchar aquellas pistas que más te gustan. Claro que esta opción no sirve para tus discos de varios: sólo para discos "comerciales" o copias de los mismos.

» VER LOS VIDEOS EN PANTALLA COMPLETA: mientras se ejecuta un video, aprieta en tu teclado ALT, y sin soltar esa tecla INTRO. ¡Tachán! Además, si mueves el ratón en modo pantalla completa te saldrán los controles del video: rebovinado, avance rápido... Son escasos, pero funcionan.

DETALLITOS TÉCNICOS
El WinAmp funciona en casi cualquier ordenador, y con cualquier versión de Windows. Lo único que necesitas es que tu ordenador tenga tarjeta de sonido y unos altavoces. Ocupa muy poco y apenas consume recursos (o sea, que casi no ralentiza el ordenador). Eso sí, utiliza mucho procesador, con lo que en equipos poco potentes a veces se te pueden trabar las canciones durante unos segundos (parece que el cantante es tartamudo, jeje). De todas formas, este problema es muy infrecuente.

Soporta los siguientes formatos de audio:
· MP3: el más común en Internet. Puedes bajarte canciones con un montón de programas, como el Kazaa, el Emule...
· WAV: es el formato de audio de windows. La Grabadora de Sonidos utiliza este formato, por ejemplo.
· MIDI: otro formato muy común, caracterizado porque ocupa poquísimo y no suena demasiado bien...
· CDA: es el formato de las pistas de los CDs de música.
· MOD: formato de los antiguos módulos de música, casi en desuso.
· OTROS: wma, aiff...

En cuanto a video, soporta muchos menos formatos:
· AVI: el formato de video de windows.
· MPEG: el más común en internet, si exceptuamos DivX

No soporta el formato DIVX, ni el formato REAL PLAYER ni el QUICKTIME, lo que se puede justificar por los derechos de propiedad industrial que poseen sobre estos formatos sus respectivos creadores. Pero no deja de ser una pena...

CONCLUSIÓN
Programa pequeñito, muy completo y gratuito. Funciona a las mil maravillas, es sencillísimo de manejar y es muy potente. Además, no genera ningún conflicto con el resto de porgramas de ordenador: no me ha dado ningún problema desde que lo instalé por primera vez hace tres años. Comprendo que no es el mejor del mercado, pero su relación calidad/precio es sin duda insuperable, jejeje. Su único defecto, en mi opinión, es que no sirve para grabar, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo (de todas formas, hay un montón de programas gratuitos en la red que sí que sirven para eso).

La versión 3, como dije antes, me parece demasiado farragosa, y come muchísimos recursos. Por eso me reitero al recomendar la 2.91, con muchísimas más carátulas (skins) y mejor trabajada.

En definitiva: el WinAmp es un programa que no debería faltar en ningún ordenador. Básico.

anfragilu

anfragilu

29.08.2003 19:50

Yo lo tengo y es muy bueno. salu2. nos leemos

Chulimandurri

Chulimandurri

01.07.2003 03:33

Como al hacer un comentario,he visto que "andabas" por aquí a estas horas,he querido ver tus opis.Cuando he visto la de la música la he leído y me he quedado turulata.¡La de cosas que sabes hacer con el ordenador!!!!Yo, con escribir en Ciao y en mi correo...tengo bastante.Soy incapaz de meterme en todo el lío que por cierto explicas muy bien,para oir música.Creo que sería incapaz de hacerlo.La escucho en los aparatos de música que tengo,y me gusta "escucharla" saboreándola,y con este sistema...no podría.Te felicito por tus conocimientos,y muchos te tienen que agradecer la información que das tan completa de cómo realizar el programa.Se lo pasaré a mis nietos que seguro les gustará.Un cordial saludo.

docache

docache

23.06.2003 10:51

Fíjate si la versión 3.x será mala que salió y al tiempo sacaron la 2.91 8-)

Esta opinión sobre Winamp Winamp ha sido leída 7510 veces por los usuarios:

1. florynatah