X-Men 3: La Decisión Final - DVD

Impresión Total (116): Evaluación Total X-Men 3: La Decisión Final - DVD

Todas las opiniones sobre X-Men 3: La Decisión Final - DVD

La masacre mutante

3  14.06.2006

Ventajas:
Entretiene a propios y extraños con pocas exigencias

Desventajas:
Buscarle tres pies al gato

Abad_de_Carfax

usuario desde:09.11.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

'X-Men: la decisión final' (o sea, 'X-Men 3') está resultando ser una película controvertida, que recibe palos desde todos lados a pesar de ser un exitazo de taquilla. Algo así como lo que pasa con 'El código da Vinci', y maldita sea la comparación.

En mi caso, la verdad es que la película no me disgustó para nada, aunque posiblemente mis argumentos puedan resultar un tanto confusos y contradictorios. Porque aunque creo que la saga cinematográfica tiene un tratamiento muy cercano al del cómic original en el que se basa, precisamente los lectores más acérrimos de la saga pueden poner el grito en el cielo con las licencias que se toma la película.

Estamos hablando de un cómic que se creó hace más de 40 años, por la que cada dos por tres ha habido cambios en el equipo creativo, ya sea en el guión o en la parte gráfica. Cada autor ha hecho lo que le ha dado la gana (poco más o menos) con los personajes y las tramas, teniendo en cuenta, además, el resto de colecciones de lo que se llama 'universo Marvel' para crear un conjunto (poco más o menos) coherente. Así que ya de por sí, la trama general de 'La Patrulla X' está llena de callejones sin salida, incongruencias varias, personajes que aparecen y desaparecen… todo en un función del autor de turno que lleve la colección.

De modo semejante, el cambio de director en la saga cinematográfica ha traído cambios parecidos. Eso asumiendo que el proyecto de 'X-Men: la decisión final' tenga algo de personal y no se haya buscado un director 'por encargo' de esos de 'te hago la peli y punto', claro. Por tanto, todas las locuras de personajes que de repente pierden o ganan carisma, que mueren o lo bestia para luego no estar muertos y cambios de chaqueta variados son totalmente fieles a los cómics en los que se basan para construir la historia. Así que bueno… algunos ya estamos acostumbrados…

El cambio más evidente que se puede encontrar en 'X-Men: la decisión final' es un giro hacia la acción, que personalmente ya me va bien. Si he criticado otras adaptaciones de cómic como 'spider-man' y 'Hulk' por invertir demasiado tiempo en la presentación del personaje y sus circunstancias, es normal que ahora que van directos al grano me parezca la mar de bien.

Lo que pasa es que, la verdad, los momentos de acción resultan poco espectaculares. No sé cuánta pasta se habrán gastado en efectos especiales, pero les han cundido poco. Vale, sí, hay un momento superguay en el que Magneto pilla y recoloca el Golden Gate, pero luego meten unas cuantas escenas que podrían haber dado muchísimo de sí. Por ejemplo, el enfrentamiento entre el Hombre de Hielo y Piros o la escena en que Lobezno le rebana el cuello a algo parecido a un Centinela. Muy mal.

En lo que respecta a uno de los aspectos más criticados de la película, esto es, el desarrollo de los personajes… pues me remito a lo que decía antes de que todo resulta más lógico si se es lector previo de los cómics (cuidado, que hay spoilers): el hecho de que Cíclope desaparezca a las primeras de cambio, que Tormenta asuma el liderazgo de la Patrulla (sin que Halle Berry tenga por qué haber pedido más papel), la personalidad paternofilial de Lobezno, la renuncia de Pícara a sus poderes…

Luego está el tema de cómo se han usado estos personajes y sus tramas… Ahí, la verdad, me parecen aún mejor los cambios. Me explico: uno de los atractivos de los cómics es el despiporre en las diferentes tramas. Sin ir más lejos, en el cómic Jean Grey usa sus poderes para frenar la reentrada en la atmósfera de la nave espacial en la que viaja la Patrulla y, cuando está a punto de morir por la radiación, una Entidad Cósmica (así, en mayúsculas) llamada Fénix la salva. Fénix lo es todo y es nada, es eterna e insondable, nació con el Universo y morirá con él (blablablabla), así que de repente Jean Grey tiene unos poderes de cagarse, tantos como para destruir toda una galaxia cuando se pone en plan Fénix Oscura. Total, que al final la parte de Jean Grey que hay en Fénix decide suicidarse (en la Luna, además, muy bonito) para terminar con el tema. Peeeero… resulta que años más tarde se descubre que Fénix había reemplazado por completo a Jean Grey, no es que se hubieran fusionado, y la Jean Grey real yacía en una cápsula en el fondo del mar que encuentran los Vengadores y que se la dan a los 4 Fántasticos para que la abran.

Y ahora decidme cómo se os hubiera quedado el cuerpo si os cuentan esto en la peli.

(Lo mejor es que después de despertar Jean Grey ve que Cíclope se ha casado con Madelyne Prior, que es una mujer igual igual que ella, tan igual que resulta que es un clon creado por Mister Siniestro y… bueno… eso).

De ahí, por ejemplo, que la escena (mínima) tras los créditos sea 100% Patrulla X. O que el hecho de que haya mutantes 'famosos' que mueran en masa no preocupa lo más mínimo. Que la Patrulla X en pleno palmó en cierto número y vino Roma (who?) y no sólo los resucitó sino que los hizo invisibles a los radares. Tomayá.

De hecho, esta mortalidad a puñados de los mutantes recuerda, unido al grupo de mutantes que lidera Calisto y a la presencia del Ángel, al episodio de la masacre mutante narrada en los cómics, que da para otra complicada explicación cuyo lugar no sería este.

Aún así, supongo que puede haber quien piense que para masacre mutante, lo que le han hecho a legado de Stan Lee con esta película...

Lo que no hay que olvidar en ningún momento es que 'X-Men: la decisión final' es un divertimento estupendo, que depara momentos entrañables a los fans de los cómics menos exigentes (¡esos lanzamientos especiales de Coloso!) y entretiene a los espectadores que van a ver 'una de superheroes'. Realmente, resulta inferior a las otras dos películas, quizá porque carece de momentos de emoción relevantes y se ha tendido a simplificar demasiado tanto el aspecto argumental (Fénix da MUCHO más juego, por favor) como en el de los efectos especiales.

Pero está bien, hombre…

Un besote ruidoso y pecador.

stephenmartin

stephenmartin

05.06.2007 08:00

Es cierto, esta saga es muy ambigua, pues puede gustar tanto como decepcionar.Pienso que en caliente la película entretiene.Y mucho.Es más, el tiempo pasa volando y uno se queda con ganas de más.Pero cuando uno la analiza detenidamente se da cuenta que la película es deficiente y podría haber estado mucho mejor.Y sin embargo, tiene ganas se volverla a ver.Curioso.Un gusto leerte, stephenmartin.

josico

josico

22.03.2007 23:13

Está claro que desmonta un poco el comic y hasta la serie animada, pero es que contarlo todo tal y como aparece en estos, les ocuparía el mismo espacio y eso no se lo traga nadie en una sala de cine. Cuando se va a ver una peli la gente tiene que saber a lo que va y no esperarse siempre una "2001" o un "Ciudadano Kane". Muy buena opinión. Saludos

Lemuel

Lemuel

16.12.2006 23:15

Como me gusta leer una opinión tuya cuando tengo interés en un producto. Voy a verla en unos minutos con mi hijo y sus primos. Una tarde algo friki, sobre todo tras 3 horas de D&D... Todo un festival, pizza incluida. Si es que yo tengo vocación de padre de familia numerosa, lo malo, dice mi esposa, es que yo soy el peor. Me encanta como en unas líneas demuestras tus profundos conocimientos en mutantología, o como se diga. Yo he leído bastantes "épocas". Lo mejor E de Extinción de Morrison, lo peor puede que X-Xtreme, empezó gustándome, empezaba en Valencia, así que me hice con la cole para llegar al disappointment total... Incluso he dejado de comprar Lobezno, bueno hago el Classic que esos no los leí. Por último, siendo aficionado como soy, me importa un bledo la fidelidad en los detalles, la cuestión es que sea una buena película. Spiderman y Hulk me lo parecen. Electra y Punisher, NO. Cuestión de gustos ¿No? Bueno, igual me paso luego, u otro día y te comento...

Esta opinión sobre X-Men 3: La Decisión Final - DVD ha sido leída 1422 veces por los usuarios:

1. Piccara

1. mjgirol
  2. lara_croft

Moon - Blu-Ray Moon - Blu-Ray
(+) Muchas
(-) El final está bien, inesperado, pero podría haberle sacado más provecho
Blade Runner: Montaje Final - Edición Especial 2 Discos - Blu-Ray Blade Runner: Montaje Final - Edición Especial 2 Discos - Blu-Ray
Director: Ridley Scott - 117 min - Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, William Sanderson, Joe Turkel, Brion James, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah
Gattaca - Blu-Ray Gattaca - Blu-Ray
Director: Andrew Niccol - 106 min - Actores: Ethan Hawke, Jayne Brook, Uma Thurman, Xander Berkeley, Jayne Brook, Gore Vidal, Maya Rudolph, Elias Koteas, Una Damon