Xena (Warrior Princess/Original Soundtrack) - Joseph LoDuca

Xena (Warrior Princess/Original Soundtrack) - Joseph LoDuca

1 CD(s) - Año de edición: 1996, 1997 - Discográfica: Varèse Sarabande, Varese Sarabande

Opinión sobre "Xena (Warrior Princess/Original Soundtrack) - Joseph LoDuca"

publicada 20/11/2010 | bloodymina666
usuario desde : 27/04/2010
Ventajas En la opi
Desventajas En la opi
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"La música de Xena"

Siempre he sido una gran fan de Xena, la princesa guerrera.

Desde muy pequeñita fui seguidora de la serie, me encantaba. El personaje de una mujer fuerte, luchadora, independiente, que vivía mil aventuras, ¡que era capaz hasta de enfrentarse con los mismisimos dioses del Olimpo!, las situaciones, los escenarios, el resto del reparto y... la música.
Esa intro épica, solemne, y esas melodías a lo largo de los capítulos...

Hace muy poco encontré de casualidad un video de una actuación de la versión bulgara de Factor X (o un programa similar), en el aparecia una chica llamada Nevana Tzoneva.
Me impresionó la manera de cantar, su estilo, ya que versionaba las canciones con voz “bulgara”. Siempre me había gustado esa manera de jugar con la voz, pero nunca me había parado a pensar que fuera típico del folclore de Bulgaria.

Asi fue como encontré “The Magic of Bulgarian Voices”, un grupo de mujeres bulgaras que cantan de esa manera tan peculiar que menciono.

Sin pensarlo entre en el primer video que me salió y cual fue mi grata sorpresa... ¡Me encontré con la música de XENA!
Esas voces...

Por supuesto, ya que había hecho el descubrimiento me decidí a esuchar todo lo que me fuera posible, asi que busqué la BSO de la serie, y es de lo que voy a hablar.

El compositor de la música es Joseph lo Duca, que también compuso la música de “Hércules: Los Viajes Legendarios”, “El Joven Hércules”.

Comienzo con los temas:

- Xena Main Title: La intro de la serie. Las maravillosas voces que antes he mencionado cantan en búlgaro una especie de presentación a la princesa guerrera, acompañadas de una orquestación muy épica.

La letra dice algo asi:

Una mujer está cabalgando sola.
Su vergonzoso pasado casi la destruyó.
Ella está luchando contra el ejercito del mundo oscuro.
Lucha por el bien, no por la fama

Sonidos de cuernos con su llegada, gritan su nombre.
Asi debe ser para la fiera batalla
Los tambores laten un ritmo, que los villanos tengan cuidado
¡La princesa guerrera está aqui!

Hay varias versiones, pero he hecho la traducción que más fiable me ha parecido (de inglés a español, que bulgaro no se)

-The Warrior Princess: Otro tema en el que podemos disfrutar a este sublime coro de mujeres. De esta pieza no he podido encontrar letra, pero llamandose “La Princesa Guerrera” todos nos podemos hacer una idea.

-Darfus Aparece en el capítulo en el que se ve por primera vez a Xena, en la serie de Hércules, llamado “La Princesa Guerrera”

-Soulmates: Aparece en el capítulo 8 de la primera temporada, “Prometeo”

-Burial: La mismísima Lucy Lawless (interprete de Xena) cantando. Es una canción funeraria.
Magnífica.
La letra está basada en un poema hebreo que ella oyó y posteriormente adapto.
Una joyita.
Podemos escucharla en el capítulo 5 de la primera temporada, “El camino no seguido”

-Xena and the Big Bird: Se reconoce en algunos fragmentos la melodía del tema de Hércules.
Pertenece al capítulo 8 de la primera temporada, “Prometeo”

-Gabby Dance: Es una música para danza, por lo que es marchosilla. Además era de las amazonas... por lo que las voces son, obviamente, femeninas, pero también con cierta agresividad y tribales (sin perder el sentimiento de festejo)
Aparece en el capítulo “Centauros y amazonas”

-The Gauntlet: Voces bulgaras de nuevo. Una pieza oscura.

-Barn Blazer: ' Pieza instrumental presente en el capítulo “Carros de guerra”

'''-Fight of the Heads:'' La podemos escuchar en el primer capítulo “Pecados del pasado”. La melodía principal del tema de Xena está muy presente.

'''-Draco's Men:''' También pertenece al capítulo “Pecados del pasado” y al igual que en la anterior también hay una fuerte presencia del tema de Xena.

'''-Glede Ma Glede:''' Escuchable en el primer capítulo tambien.
Una corta melodía entonada por el coro de mujeres sin acompañamiento musical.

'''-Buriying the Past:''' Con mucha fuerza de elementos folclóricos. Gaitas, y de nuevo la maravillosa peculiaridad de una voz de mujer bulgara...
Tambien del primer capítulo.

'''-Xena's Web:''' Una melodía tranquila, interrumpida hacia la mitad por fragmentos del tema “The Warrior Princess”, aparece en el capítulo de Hércules “La princesa guerrera”.

'''-Goodbye:''' Como no puede ser de otra manera, un tema de despedida es triste.
Aparece en el capítulo “Prometeo”

'''-Giants:''' Del capítulo “Los Titanes”, el séptimo de la primera temporada.

'''-Funeral Dance:''' También del capítulo “Centauros y amazonas”. Conserva los elementos tribales de las amazonas. Es una danza funeral por lo que se siente el respeto y solemnidad.

'''-Challenging the Gods:''' Del capítulo “La muerte prisionera”. Tiene elementos siniestros que incluso me han llegado a recordar por breves momentos a Danny Elfman en “Eduardo Manostijeras”...

'''-Dreamscape:''' Pertenece al capítulo “El pasaje de los sueños”

'''-Quartermer's Festival:''' Podemos escucharla en el capítulo “Cuna de esperanzas”.
Con elementos orientales y elementos muy característicos del resto de piezas.

'''-Roll in the Leaves:''' Aparece en el capítulo 13 de la primera temporada de Hércules: Corazón encadenado.

'''-Funeral Pyre:''' Del capítulo “Centauros y amazonas”. Otra canción funeraria.

'''-On the Balcony:''' Pertenece al capítulo “El camino no escogido”

'''-The Oracle:''' También me recuerda en ciertos momentos a los trabajos siniestros de Danny Elfman, y también es del capítulo “Cuna de esperanzas”.

'''-Hail Xena:''' Podemos escucharla en el capítulo “El pasaje de los sueños”

'''-Going to Kill me:''' Tiene un gran contraste, con ritmos graves orientales y notas vacilonas... Interesante. Del capítulo “Una pareja de ladrones”

-The Wrath of Callisto: Inquietante, oscura, transmite miedo, pues miedo era lo que había que sentir de Callisto, la némesis de Xena. Se puede escuchar en el capítulo que lleva su nombre.

-Bloodlust:' Del mismo capítulo que la anterior. Más tranquila pero con pasajes oscuros e inquietantes

-Ladder Fight: Con toques orientales. Es una canción compuesta para una pelea entre Callisto y Xena, que acompaña perfectamente por sus inquietantes y estremecedoras notas.

'''-Xena Main Title- Extended Version:''' La intro pero en versión extendida.

Yo recomiendo este disco para seguidores de Xena, y amantes de las bandas sonoras épicas.

En mi opinión no tiene desperdicio...

Esta opinión ha sido leída 1953 veces y ha sido evaluada un

• metalmachine publicada 06/01/2013
    Todavía me acuerdo de esa mujer vestida de cuero y pegando gritos y saltos
  • pensilformum publicada 07/01/2011
    Magnifica la serie, esta junto a la de Hércules marcaron mi infancia. Un saludo!
  • mturne publicada 13/12/2010
    He visto algun dia la serie, pero ahora no recuerdo la musica. Saludos.

Información técnica : Xena (Warrior Princess/Original Soundtrack) - Joseph LoDuca

EAN: 4005939575021

Incluido en Ciao desde: 11/07/2011