ESTOY NOTANDO COSAS RARAS COMO NUNCA ANTES

5  16.08.2002

Ventajas:
Avisar

Desventajas:
no hacer caso

anagun

Sobre mí: Soy Diplomada en Turismo y traductora de varios idiomas. Ya no trabajo. CUANDO TU MAYOR DEBILIDAD E...

usuario desde:10.04.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Bien, esta opinión me lleva rondando la cabeza unos meses, tal vez un tiempo después del 11-S de N.York. Que mi vida haya dado un giro negativo de muchos grados no es exactamente algo inusual, lo inaudito es que esto se produzca junto con el cambio radical de la situación de millones de personas. O digamoslo de otro modo, lo raro es que otras muchas personas estén sintiendo, como yo, una especial desazón, desconocida hasta hace muy poco.
Ahora vamos a Yale, universidad americana situada en New Haven, de reconocido prestigio. Yo hubiera querido poner esta opinión en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de verano, de Santander ) pero como todo está hoy en día interligado, aquí la dejo pues en definitiva lo q me interesa es deciros q en Yale hay un profesor, el doctor, politólogo y analista Immanuel Wallerstein, director además del prestigioso Centro Braudel de otra universidad, la de Bainghamton. Y este neoyorquino nacido en 1930 que se atreve a enfrentar abiertamente la política exterior de USA, ha estado dando aquí un curso magistral del q os resumo las ideas principales :
augura un cambio en el sistema mundial q no llegaá a concretarse antes de 25 o 50 años...
no se puede prever si será un mundo mejor o peor ( aboga por hacer el máximo esfuerzo para q sea + igualitario y democrático... )
su curso se ha llamado Introducción al análisis del sistema-mundo
hay q empezar a ver el mundo de una forma social diferente
el sistema-mundo en vigor está en crísis y hay q buscar salidas
el sistema capitalista está sumiendo al mundo en el caos, situación de la q se tardará en salir ( se saldrá ? ) en un plazo de 25 a 50 años ( repite y repito )
" En los próximos tiempos será mucho más difícil vivir " ( sic )
Todos están preparados en este mundo ultrapolarizado para cambiarlo pero sin saber en qué dirección
La lucha que ya se vive es feroz y muy destructiva y se espera que sea peor entre los dos grandes grupos q intentarán crear sistemas nuevos totalmente diferentes
lucha del capital y sus privilegios y los pobres y sus necesidades
Nada nuevo, no ? Pues tal vez, pero siento q esta vez será diferente y desconocido y eso me hiela...
Hay la corriente de Davos ( capitalismo ) y la de Portoalegre( Brasil y los pobres del mundo ). Esta última quiere un mundo + igualitario pero no sabe las estratégias para conseguirlo.
Hay un componente nuevo, la falta de cualquier tipo de seguridad, q es lo q diferencia esta época de la de hace 50 años, " q no era mejor pero sí menos caótica " ( sic )
Wallerstein reflexiona y apunta q, tras un largo periodo en el q todas las cuestiones estaban resueltas, se pasa ahora a un momento en el q se ha perdido la certeza...
Wallerstein no tiene soluciones aunque las busca y nos hace ver q " esta vez será diferente " y q tendremos q implicarnos, queramos o no
El caos actual está basado en el declive del capitalismo y augura un duro pulso en busca de un cambio.
No serán pensamientos muy veraniegos, no hay aquí nada de Aserejé, pero es lo q hay y creo q muchos lo estamos " viendo " con claridad.
Lo dejamos para septiembre, como las matemáticas cuando éramos estudiantes ?
A veces me da terror vivir !!
Otras me gusta tanto la vida q me da terror morir.
Dedicado a todos los desheredados del planeta, en esta tarde cántabra suave y luminosa, y a todos vosotros con mis mejores deseos de buenas vacaciones.
No penseis q estoy depre, ni nerviosa, ni loca, ni negativa.
Estoy viviendo la contemporaneidad y, por primera vez en mi vida, siento q soy parte de la historia.
Buen final, aprobado en septiembre y, si hay soluciones, q nuestros nietos puedan ir a Yale o al F FP del barrio. Pensad un poco, tenemos q resolver este puzzle, se admiten ideas y propuestas, incluso en Yale...
Gracias y besos
Pd- Califico la Universidad de Yale después de leerme toda su web. Y tb. por refencias de personas muy cercanas q han estudiado alli.

chatin2

chatin2

08.09.2002 00:37

Tienes razón, quién sea un poco observador se dá cuenta que estamos viviendo una especie de fin de algo, al menos eso lo noto yo. Toda esa violencia que se percibe a todo nivel, esas desigualdades tan marcadas, esos cambios climáticos tan extraños y los desastres naturales que se llevan a tanta gente. Es como si se estuviera cerrando un capítulo para empezar otro. Y no es extraño, es el comportamiento cíclico que tiene todo en el universo.

marosan

marosan

07.09.2002 20:47

Lamentablemente, en este mundo confuso que estamos viviendo, adoptar una postura realista supone asumir un pesismismo existencial que hace que la persona que lo adopte pueda ser tachada de depre, nerviosa, negativa o histérica. Lo cierto es que la situación actual (aun sin atentados del 11-S) no invita a la alegría. No seamos ingenuos: cada vez somos más en el mundo, compitiendo entre nosotros por cada vez menos recursos, menos trabajo, menos comida....., menos vida, y está claro que un sistema económico como el actual, basado en la rapiña sistemática de los recursos de nuestro planeta y en el fomento del consumo desmedido de esos cada vez más escaso recursos está condenado a irse a pique. Al igual que Mr. Immanuel, yo tampoco sé si dentro de 25-50 años se habrá forjado un mundo mejor o peor, pero, con todos mis respetos hacia él, he de decir que no es preciso ser un gran pensador de Yale para llegar a tales conclusiones: es algo que se puede palpar en el aire. Pase lo que pase, menos mal que siempre nos quedará CIAO.

PAKOROM

PAKOROM

05.09.2002 12:25

Se cumple aquello de cría fama y échate a dormir. saludos.

Esta opinión sobre Yale University ha sido leída 1591 veces por los usuarios:

1. cindy340