He crecido con él!!!!

4  23.05.2012

Ventajas:
Muy sano y un compañero !  !  !  !  !  !  !  !

Desventajas:
Para muchos no es agradable compartir la bombilla !  !  !  !  !  !

Recomendable: Sí 

lauja

Sobre mí:

usuario desde:13.05.2012

Opiniones:46

Confianza conseguida:6

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

buenas hoy voy a hablar de "La Yerba mate" es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región que abarca la zona limítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay(triple frontera). Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy el uso de la Yerba mate es muy diferente de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) digamos era su medicamento reconfortante que les brindaba fuerza y energía. Su consumo más difundido es la "infusión", ahora les cuenta las dos maneras de prepararlo:

En forma de té(conocido como mate cocido), para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.

En forma de "mate cebado", para lo cual vamos necesitar un mate hecho de calabaza, madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré"( que ya les cuento más adelante)
El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas, que con el tiempo hemos descubierto que son muy buenas.

hay diversas variedades de yerbas, están mas suaves, las cuales estan tratadas especialmente durante el estacionamiento y la molienda para obtener un sabor no tan fuerte, es una yerba muy molida. ( yo prefiero estas)

y la yerba de molienda equilibrada: A través de la molienda equilibrada se obtiene el equilibrio justo entre la hoja y palo logrando un sabor único y parejo hasta el último mate, es una yerba más fuerte y amarga, menos molida, por lo cual se notan trocitos de las hojas y ramas.

El proceso Industrial: En el proceso para producir yerba mate molida y envasada,
hay que destacar el gran trabajo que realizan los "taraferos" peones rurales que son el primer eslabón de esta cadena cuyo trabajo va desde el "corte" de la planta de yerba mate, pasando

Fotos de Yerba Mate
Yerba Mate yerbas - Yerba Mate
Yerba Mate
por la "quebranza" es decir la separación del palo grueso y la hoja hasta el embolsado de la yerba "ponchada"(cosechada y quebrada) en rústicas bolsas de arpillera numeradas. Estas bolsas pasan luego al "secadero" digamos segundo nivel de esta cadena.
Donde la “hoja verde”, es la yerba mate cosechada destinada al secado; la “yerba mate canchada”, es la que ha pasado por varios procesos de secado y constituye la materia prima de la molienda. Secar la hoja de yerba mate, en la que se utilizan métodos que se remontan a la era precolombina, junto a maquinarias de tecnología actual,
lo que hace es la detención de los procesos biológicos de degradación de los tejidos del vegetal, es una deshidratación casi total del mismo alcanzándose así la transformación primaria de la hoja de yerba mate.
Finalmente, los procesos de molienda dan por resultado la “yerba mate molida”, que puede comercializarse en bolsas de 40 o 50 kg. o bien envasada en paquetes de un cuarto, medio, uno y dos kilos, que constituyen el producto final.

Bueno una vez que ya hemos elegido el tipo de yerba y nos decidimos a tomer mates, les cuento como prepararlos.....

lo que hace hace falta para un tomar un buen mate

el mate lo primero que hay que definir es el tipo de mate que se usará como recipiente, para gustos colores algunos prefieren el que está hecho con una calabaza seca, pues adquiere los sabores propios de la yerba.

tenemos que elegir el tipo de yerba, recuerden las mas suaves y las mas fuertes, donde las pueden adquirir son el cualquier herboresteria, o en los comercios donde venden todos productos sudamericanos, en Valencia esta Tropicalia,en la calle Matías Perelló, 52-B.
El agua, que se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, el mate no sirve, porque se quema la yerba(además de por supuesto nuestras bocas jajajjaajja).

pava/termo La pava es un recipiente metálico, con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente.Lo más normal que se usa en las casas......Si queremos que el agua dure más tiempo caliente se la puede traspasar a un recipiente térmico o "termo", con lo cual nos aseguramos que la temperatura del agua va a estar en su punto justo de principio a fin.

La bombilla: su función es la de sorber el agua desde el mate . La mayor parte de ellas están confeccionadas en metal, aunque también puede ser de caña, no es lo mas común. Las más comunes son de aluminio, pudiendo ser también de plata o alpaca, simples o con incrustaciones de otros metales nobles. Respecto a su forma las hay rectas o con formas curvas de distintos diseños, y mide aproximadamente 20cm. El lado inferior es una especie de “media esfera” hueca con pequeños agujeros para que filtre el agua; la superior es como un sorbete achatado.

un buen cebador cualquier persona puede servir o hacer un mate pero no es fácil encontrar buenos cebadores de mate.
Cebar no es simplemente servir o verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado.

Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate.

En la actualidad, entre los gauchos y arrieros o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina o un banco, siempre hay alguien que se especializa en hacerlo.

preparación y cebado del Mate

Poner agua a calentar y retirarla antes de que entre en ebullición (en lo posible, ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).
Llenar 3/4 parte del mate con yerba.
Tapar el mate con la mano, darlo vuelta, golpear suavemente la base - para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
Inclinar el mate unos 45 grados, e introducir la bombilla hasta el final.
Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.
Luego verter el agua suavemente hasta que alcance el borde del mate (después de unos segundos, el agua será absorbida por la yerba y bajará su nivel)
Volvemos a verter mas agua hasta que llegue nuevamente al tope.
Tomar el primer mate, ( yo limpio la bombilla con una servilleta) vuelvo a cebar y convidar al invitado si lo hay.

Lo que no debe hacer un aprendiz de matero:

Ojo con el azúcar. Hay personas que toman el mate con azúcar, pero si usted es invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.
No agregarle otras infusiones.
Mate antihigiénico????. Si no quiere ser tan íntimo con alguien, no comparta el mate.
No tarde mucho en tomar el mate. Debe tomar toda el agua hasta que escuche el sonido que señala que el mate está vacío.
No revolver el mate.
No cambiar el orden. Respetar siempre la vuelta del reloj, y el orden de la persona que le toca tomar el mate.
El cebador debe tomar el primer mate. El sabor del primer mate es el más fuerte y no a todos les gusta.
No agradecer antes de tiempo. Sólo hay que decir gracias cuando uno ya no quiere seguir mateando.
Si la bombilla se tapara una de las formas de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos, (4 ó 5 veces aproximadamente), luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.

gracias Gracias! es la palabra indicadora de que se ha satisfecho el deseo de tomar mate, pero al mismo tiempo refleja el reconocimiento del matero hacia el cebador por eso nunca debe decirse simplemente "no quiero más".

Anécdota en la Historia:"""""Los españoles se horrorizaron de ver a los indios poseídos por lo que consideraban “un vicio que fomentaba el ocio y que contagiaba a todos, no siendo esto bueno para la salud del alma y del cuerpo”.
Los conquistadores hicieron de todo para impedir el cultivo de yerba, su comercio y el consumo de mate. Con tanta prohibición, tentaron a sus coterráneos, quienes bebían en la clandestinidad, al punto que el jesuita Francisco Díaz Tanho reconoció: “No hay casa de españoles ni vivienda de los aborígenes en que el mate no sea bebida ni pan cotidiano”.""""""""""""""""


Bueno queridos amigos, les trate de describir lo mejor posible lo que es el mate, Para mí en mi cultura Argentina!!!!! tienen muchos significados es el símbolo de REUNIÓN de la familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, es significado de AMISTAD, donde entre mate y mate aun podemos escucharnos y dialogar que en estos tiempos muchas veces pasamos sin darnos cuenta de cuanto mas dialogar y saber escuchar hace falta!!!!

No existen diferecias de clases sociales,edades, sexo,etc.... es para todos!!!!!
Es compañero de espera,estudio, de bienvenida!!!!!
Es un compañero de Viaje ya que en Argentina, es muy normal ir tomando mate en el coche; y todas las gasolineras estan provistas de agua caliente para poder reponer en nuestro viaje............

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
PATUCA222

PATUCA222

10.06.2012 09:27

He puesto el excepcional y me ha quedado el muy útil, si no te aparece dímelo, como esto está tan mal¡¡¡¡

PATUCA222

PATUCA222

10.06.2012 09:25

De vuelta con la nota¡¡

PATUCA222

PATUCA222

28.05.2012 18:51

Yo lo probe por una amiga argentina y no me disgusto, aunque prefiero el te jejejej, excelente opi, VOLVERE el domingo con un cambio de nota.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Yerba Mate ha sido leída 438 veces por los usuarios:

"excepcional" por (33%):
  1. PATUCA222
  2. SOCIEDAD3
  3. ITO80
y de usuarios adicionales 4

"muy útil" por (67%):
  1. neprameht
  2. antonio88
  3. lady32
y de usuarios adicionales 11

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Yerba Mate