Yerbabuena

Hierbas aromáticas, Plantas medicinales - Mentha piperita

Opinión sobre "Yerbabuena"

publicada 25/10/2006 | monicaif
usuario desde : 05/12/2003
Ventajas su olor y propiedades
Desventajas ninguno

"UNA PLANTA CON PROPIEDADES ¡¡"

Hola de nuevo

Hace cosa de dos años una compañera de trabajo me trajo una plantita de yerbabuena que cultiva en su casita de campo . Como venia en la macetita decidi ponerla en la ventana de la cocina .

La verdadc es que la planta en cuestion no es una planta muy atractiva , con flores y esas y cosas pero merece la pena el olor que desprende, sobre todo cuando le da el sol .

Su nombre correcto en latin es Mentha piperita .Se trata de una planta que puede alcanzar hasta medio metro de altura y que tiene unas hojas pequeñitas , aterciopeladas ( con pelillos )que crecen desde las ramas con una separacion aprox. de un centimetro .
Crecen muy bien entre otras plantas y no necesita ningun cuidado especial ya que con un poco de sol y muy poco riego se la puede sacar mucho provecho .

En algunas zonas se dedican a su cultivo por lo rentable de su cultivo ya que se pueden sacar 4 producciones al año . La yerbabuena no necesita de un terreno muy rico en minerales ni sustratos .

Cuando la planta a alcanzado su madurez le salen unas florecillas de color lila en la parte mas alta del tallo .

Sus usos principales son :

- Medicinales :
=================

Se utiliza mucho por sus propiedades antisepticas y analgesicas. Se le extrae un aceite muy completo que tiene propiedades antivirales, analgesicas, descongestiva, digestiva .. ect ..
Ademas tiene tambien propiedades para dolores reumaticos, de la menstruacion, gastroenteritis..
Eso si un uso prolongado puede producir insomnio e irritacion de las vias respiratorias .

- Alimenticios :
=================

Cogiendola desde la propia maceta la podeis añadir a la carne , salsas , sopas... ect . Incluso las hojitas quedan muy bonitas para adornar los platos ya cocinados .
Para infusiones es perfecta y sobre todo para hacer una buena digestion ( yo en este caso lo compro ya hecho ) .
Y si teneis una planta muy grande os podeis incluso atrever con un licor de menta , con un mojito cubano , un heladito .......

- Industriales :
==========

La yerbabuena se aprovecha tambien para pastas de dientes , colutorios, chicles , perfumes, productos de limpieza, desodorantes y un sin fin de cosas mas .

Si os decidis a tenerla en casa en maceta debeis de tener en cuenta que crece muy deprisa y si la teneis en un jardin tened en cuenta que incluso puede crecer rodeada de maleza .

Por cierto se me olvidaba comentaros que ahuyenta a los mosquitos ¡¡ .

Bueno un saludo y gracias por vuestras lecturas .

Esta opinión ha sido leída 52530 veces y ha sido evaluada un

• la_pimienta publicada 28/11/2006
    fijate tu, una planta tan completa y polivalente y yo la he eliminado dos veces porque se me plagaba de orugas, si sabes de una solucion para esto, quizas consiga tenerla de nuevo. un beso.
  • lunanube publicada 01/11/2006
    perdón por ese olor, que he puesto abajo con h, me distraje por favor me duele verlo, besos de nuevo
  • lunanube publicada 01/11/2006
    Yo lo tengo en la ventana de mi cocina, desprende un holor estupendo, besos

Información técnica : Yerbabuena

Hierbas aromáticas, Plantas medicinales - Mentha piperita