Yerbabuena

Impresión Total (9): Evaluación Total Yerbabuena

Todas las opiniones sobre Yerbabuena

UNA PLANTA CON PROPIEDADES ¡¡

5  25.10.2006

Ventajas:
su olor y propiedades

Desventajas:
ninguno

monicaif

usuario desde:05.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Hola de nuevo

Hace cosa de dos años una compañera de trabajo me trajo una plantita de yerbabuena que cultiva en su casita de campo . Como venia en la macetita decidi ponerla en la ventana de la cocina .

La verdadc es que la planta en cuestion no es una planta muy atractiva , con flores y esas y cosas pero merece la pena el olor que desprende, sobre todo cuando le da el sol .

Su nombre correcto en latin es Mentha piperita .Se trata de una planta que puede alcanzar hasta medio metro de altura y que tiene unas hojas pequeñitas , aterciopeladas ( con pelillos )que crecen desde las ramas con una separacion aprox. de un centimetro .
Crecen muy bien entre otras plantas y no necesita ningun cuidado especial ya que con un poco de sol y muy poco riego se la puede sacar mucho provecho .

En algunas zonas se dedican a su cultivo por lo rentable de su cultivo ya que se pueden sacar 4 producciones al año . La yerbabuena no necesita de un terreno muy rico en minerales ni sustratos .

Cuando la planta a alcanzado su madurez le salen unas florecillas de color lila en la parte mas alta del tallo .

Sus usos principales son :

- Medicinales :
=================

Se utiliza mucho por sus propiedades antisepticas y analgesicas. Se le extrae un aceite muy completo que tiene propiedades antivirales, analgesicas, descongestiva, digestiva .. ect ..
Ademas tiene tambien propiedades para dolores reumaticos, de la menstruacion, gastroenteritis..
Eso si un uso prolongado puede producir insomnio e irritacion de las vias respiratorias .

- Alimenticios :
=================

Cogiendola desde la propia maceta la podeis añadir a la carne , salsas , sopas... ect . Incluso las hojitas quedan muy bonitas para adornar los platos ya cocinados .
Para infusiones es perfecta y sobre todo para hacer una buena digestion ( yo en este caso lo compro ya hecho ) .
Y si teneis una planta muy grande os podeis incluso atrever con un licor de menta , con un mojito cubano , un heladito .......

- Industriales :
==========

La yerbabuena se aprovecha tambien para pastas de dientes , colutorios, chicles , perfumes, productos de limpieza, desodorantes y un sin fin de cosas mas .

Si os decidis a tenerla en casa en maceta debeis de tener en cuenta que crece muy deprisa y si la teneis en un jardin tened en cuenta que incluso puede crecer rodeada de maleza .

Por cierto se me olvidaba comentaros que ahuyenta a los mosquitos ¡¡ .

Bueno un saludo y gracias por vuestras lecturas .

la_pimienta

la_pimienta

28.11.2006 21:32

fijate tu, una planta tan completa y polivalente y yo la he eliminado dos veces porque se me plagaba de orugas, si sabes de una solucion para esto, quizas consiga tenerla de nuevo. un beso.

01.11.2006 22:53

perdón por ese olor, que he puesto abajo con h, me distraje por favor me duele verlo, besos de nuevo

01.11.2006 22:52

Yo lo tengo en la ventana de mi cocina, desprende un holor estupendo, besos

Esta opinión sobre Yerbabuena ha sido leída 52259 veces por los usuarios:

1. rocioSERO