Impresión Total (1): Evaluación Total Yo primero - Katherine Pancol

Todas las opiniones sobre Yo primero - Katherine Pancol

Yo primero

4  02.05.2012

Ventajas:
Una novela entretenida y ágil de leer

Desventajas:
Que no te gusten este tipo de lecturas

Gancho

¿Volverías a leerlo?

iratxe1978

Sobre mí: Mi blog viajero: elcuadernoviajero.wordpress.co m.

usuario desde:07.05.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 33 miembros de Ciao

Hola!!

Hoy cambio un poco de tema y me gustaría hablar sobre una novela que he acabado recientemente. Me gusta mucho leer y disfruto siempre que puedo de un rato de tranquilidad junto a las páginas de un libro. En esta ocasión voy a comentar la primera novela que he leído de Katherine Pancol, autora conocida en nuestro país gracias a su trilogía –“Los ojos amarillos de los cocodrilos”, “El vals lento de las tortugas”, “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes”- que por cierto aun tengo pendiente. Mis líneas de hoy van dedicadas a la novela titulada “Yo primero”, concretamente la primera que escribió esta autora.
KATHERINE PANCOL

Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó como profesora de latín en francés antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en revistas como París Match o Cosmopolitan. Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó en el año 2006 con su novela “Los ojos amarillos de los cocodrilos” siguiendo con los otros dos libros de la saga ya mencionados.

YO PRIMERO

Se trata de la primera novela de Katherine Pancol que se publicó en Francia en el año 1979, llegando a convertirse en un fenómeno de ventas logrando cautivar a más de medio millón de lectores. El éxito fue tal que la autora decidió abandonar Francia y poner rumbo hacia Estados Unidos. Allí trabajó como entrevistadora de celebridades para revistas como Elle, mientras hacía talleres de escritura y literatura en la Universidad de Columbia. Durante los siguientes diez años siguió escribiendo novelas y decidió regresar a Francia acompañada de sus dos hijos tras haberse divorciado. Todos sus títulos tuvieron una aceptable repercusión pero su gran éxito llegó de la mano de su trilogía.

Esta novela se trata de su ópera prima y está previsto que a finales de este año esté en el mercado de nuestro país su novela titulada “Un baile más”, una novela sobre la amistad y la pérdida de la juventud que apareció en el país galo en 1998.

“Yo primero” es la novela más autobiográfica de la escritora quien ha reconocido que en aquella época no sabía como mezclar la realidad y la ficción ni como se construía la historia sin recurrir totalmente a su experiencia. Según sus propias palabras: “«Comencé a escribir por azar, porque un editor me lo pidió. Aprendí a escribir escribiendo. Y creo que sigo escribiendo igual. Creo que lo más
Fotos de Yo primero - Katherine Pancol
Yo primero - Katherine Pancol P5010660 - Yo primero - Katherine Pancol
Yo primero - Katherine Pancol
importante es que la sensibilidad del escritor se encuentre con la sensibilidad de una época. Hay que encontrar la propia voz. Así aprendí yo. Cuando era periodista, uno de mis jefes me aconsejo que escribiera como era yo, y tenía razón»

ARGUMENTO

“Yo primero” es una novela basada en la historia de amor entre Sophie y Antoine. Ambos se aman y son felices en su relación pero Sophie siente que se ha convertido en el fiel reflejo de Antoine y quiere vivir siendo ella misma y recuperar de esta manera su identidad, una tarea complicada cuando ha aprendido a vivir bajo las recetas supuestamente necesarias para ser feliz. ¿Cómo aceptará esta contradicción? ¿Le costará su felicidad?

A lo largo de la novela vamos descubriendo la vida de Sophie, contada por ella misma en primera persona, comenzando por los recuerdos de su infancia junto a su hermano Philippe y su madre después de que su padre les abandonase. Conoceremos a Patrick, su primer amor, como conoce a Antoine y su posterior reencuentro con él donde comenzará su historia de amor, su cambio de ciudad, las dificultades con el trabajo, sus sentimientos y emociones y sobre todo sus sensaciones, pensamientos y el deseo de ser ella misma y buscar la verdadera llave de la felicidad.

PERSONAJES

Sophie es la gran protagonista de la historia. Tiene dieciocho años y vive en París junto su madre y su hermano. Patrick es su primer amor, todo va bien entre ellos llegando incluso hasta organizar su boda pero la llegada a su vida de Antoine hará darse cuenta a Sophie que no es tan feliz como ella pensaba. Con Antoine vivirá un viaje inolvidable a Italia en el comienzo de su relación, decidirá cambiarse de ciudad y de país por estar con el, con los cambios y problemas que supone respecto a trabajo, vivienda etc. Tiene como apoyo a Ramona, su amiga de la infancia y especialmente a Eduardo a quien conocerá en uno de sus trabajos y se convertirá en la única persona a la que es capaz de contarle todo. A lo largo de la novela Sophie va entrelazando su historia contando la vida de sus padres, el abandono por parte de él, su amistad con Ramona y otra serie de recuerdos y experiencias que ella va viviendo.

Patrick es el primer amor de Sophie, se conocieron un verano en Normandía cuando ella tenia quince años, fue durante una fiesta y a partir de ahí pasaron tres semanas juntos. El final de las vacaciones trajo su separación hasta el verano siguiente donde, en el mismo escenario y un año después, se producirá el inicio de su relación. Patrick y Sophie se comprenden y entienden muy bien, todo va viento en popa hasta el punto de comenzar a preparar su boda, situación en la que Sophie se da cuenta de que no es feliz a pesar de que todo es aparentemente perfecto.

Antoine es el protagonista en la historia de amor en la que está basada la novela. Conoció a Sophie en un a viaje a la costa que esta hizo con Ramona. Entre ellos surgió algo más que una simple atracción pero en aquel momento Sophie aun estaba con Patrick. Antoine y Sophie tienen un reencuentro precioso en el aeropuerto parisino de Orly siendo el punto de partida hasta Italia donde comienza su gran historia de amor y su posterior vida en común en Suiza. El tiene 21 años y es un estudiante americano. No ha tenido una vida fácil y le ha tocado viajar mucho, el también cuenta parte de su vida en la novela.

Ramona es la amiga de la infancia de Sophie y una de sus confidentes. Se conocieron cuando ambas tenían seis años en el colegio de monjas donde estudiaban. En un principio no se llevaban nada bien pero con el paso del tiempo se hicieron grandes amigas, fueron creciendo juntas viviendo la infancia y adolescencia, compartiendo sueños, ilusiones y confidencias. Ramona se da cuenta de que Sophie no es plenamente feliz y quiere ayudarle en ese camino en busca de la felicidad plena. Por otra parte ella decide buscar la suya y para ello se marcha a Egipto el lugar donde ella cree que debe de estar. Allí comenzará una nueva vida y echará mucho de menos a su amiga Sophie a quien le mandará una serie de cartas y ambas estarán al corriente de sus vidas.

Eduardo es un hombre de negocios que ha viajado hasta Suiza en busca de sucursales para sus tiendas italianas. Conoce a Sophie en la academia donde ella ha conseguido un trabajo como profesora siendo él uno de sus alumnos. El se da cuenta de la tristeza de Sophie y busca cualquier motivo para hacerle sonreir tomando juntos un café o bien invitándole a comer en algunas ocasiones. Eduardo se convierte en su mejor amigo, solamente a él es capaz de contarle absolutamente todo y este le ayudará a seguir superándose en el día a día, le conseguirá un trabajo mejor o incluso gracias él conseguirá cumplir uno de los sueños de su vida, trabajar aunque sea de manera temporal en uno de los periódicos más importantes del país. La relación entre estos dos personajes es una preciosa historia de amistad.

La tía Gabrielle también forma parte de la vida de Sophie, en realidad no es su tía, se trata de la hermana de su abuela y con ella también tiene bastante relación. Le cuenta muchas cosas de su vida y Gabrielle le da su punto de vista desde su experiencia y trata de aconsejarle y ayudarle en la manera de lo posible. Siguiendo con la familia de Sophie se encuentran su madre Camille y su hermano Philippe sobre los que Sophie nos ofrece algunas pinceladas en la novela.
COMENTANDO LA NOVELA

Se trata una novela que no se centra exclusivamente en la historia de amor entre Sophie y Antoine sino que trata el tema de la liberación de la mujer y el deseo de independencia. Pancol utiliza un estilo muy elaborado cambiando de registro de lenguaje según el personaje. A su vez recoge un abanico de escenas y diálogos que harán que en numerosas ocasiones esbocemos una sonrisa o una carcajada. Es una novela muy entretenida en la que la autora retrata con humor, ironía y delicadeza el papel que tiene la mujer en la sociedad.

Sophie nos muestra su vida en primera persona y es el personaje a quien mejor vamos a conocer. Comienza recordado su infancia junto a su hermano y su madre, su amistad con Ramona, su primer amor y ruptura, su nueva historia, su vida en un nuevo país, sus sueños e ilusiones, sus sentimientos... Me ha parecido un personaje muy bien dibujado, una persona real con la que en algunas de las situaciones podemos sentirnos identificadas cualquiera de nosotras, aunque se trate de una época ya pasada son situaciones que en alguna ocasión hemos podido llegar a vivir.

Es una novela que está bien escrita y en la que su lectura resulta ágil y sencilla, se puede leer sin esfuerzo en dos o tres ratos libres. Está dividida en dos partes, la primera está centrada en la vida de Sophie y toda la historia previa a la vida en común con Antoine que comenzaremos a conocer en la segunda parte. Todo el libro está dividido en capítulos cortos que logran enganchar con un lenguaje sencillo y coloquial que hace que sea una lectura muy entretenida.

En definitiva, no se trata de una novela que exclusivamente habla de amor sino más bien del deseo de la protagonista de encontrar la felicidad completa y verdadera, de su papel como mujer y esa contradicción que siente en su vida y su felicidad. Se trata de una lectura ágil y amena, en mi caso últimamente me apetecen este tipo de libros, sencillos y sin complicaciones y me ha resultado bastante entretenido, me ha gustado. Ha sido mi primera toma de contacto con las novelas de esta autora y seguro que no será la última. Si os apetecen este tipo de lecturas esta puede ser una buena opción así que para finalizar por hoy solo me queda dejar mi recomendación.
DATOS

Precio: 12,90 €

lara_croft

lara_croft

12.08.2012 11:31

No he leído nada de esta autora, y es que sus títulos y portadas no me llaman nada la atención... Un besazo.

ximetem2

ximetem2

19.05.2012 14:46

No soy de novelas románticas, nunca lo he sido pero en los últimos tiempos busco lecturas menos personales

azuar

azuar

15.05.2012 16:59

no lo conocia

Yo primero (Ficcion) - Katherine Pancol

Yo primero (Ficcion) - Katherine Pancol

YO PRIMERO PANCOL, KATHERINE ESFERA DE LOS LIBROS, LA

€ 12,25 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Yo primero - Katherine Pancol ha sido leída 1096 veces por los usuarios:

1. ximetem2
  2. azuar