Yo Soy Sam - DVD

Impresión Total (49): Evaluación Total Yo Soy Sam - DVD

Todas las opiniones sobre Yo Soy Sam - DVD

TREMENDAMENTE EMOTIVA: LA FUERZA DEL CARIÑO

5  10.06.2007

Ventajas:
Especial, cuidado interpretativo de los actores, emotiva, con mensaje, buena banda sonora

Desventajas:
Si eres sensible llorarás mucho

dextrosa

Sobre mí: Leo lo que me apetece y no devuelvo lecturas. Gracias

usuario desde:19.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 59 miembros de Ciao

Buenas a todos!

¿Cómo os va? Yo ando bien tranquila estos días, esta tarde después de cumplir con las obligaciones de la casa y de que mi amiga me dijera que no podía salir a última hora, me puse a ver esta película. La verdad es que me alegro de haberla visto porque me ha encantado, eso sí me ha dejado un dolor de cabeza impresionante porque me he dado un panzón de llorar… No sé si es que una es muy sensible, que sí, pero es que yo creo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad, derramaría alguna lágrima al verla.

Es curioso porque cuando salió esta película en el cine no me atrajo nada y el otro día cuando la vi anunciar pensé en verla, pero si no lo hubiera hecho me habría dado igual, sin embargo me ha parecido tremendamente emotiva y tierna. Es ese tipo de película que nos toca la fibra sensible y nos hace reflexionar una vez más sobre lo afortunados que podemos llegar a ser y lo poco que lo valoramos.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE º°"˜ • ۝ º°"˜ • ۝

Sam Dawson (Sean Penn) es un discapacitado mental que tiene una hija de 7 años. Hasta el momento había resultado feliz y su deficiencia no le había supuesto un obstáculo a la hora de cuidar y educar a Lucy (Dakota Fanning). Con ayuda de sus amigos, también discapacitados mentales, forman una pequeña familia donde la niña crece feliz. Sin embargo, cuando Lucy cumple 7 años, su edad mental supera a la de su padre y una trabajadora social considera que es mejor separarlos y que Lucy sea adoptada por una familia "normal", pues considera que Sam no es capaz de hacerse cargo de su niña.

La relación entre ambos es muy especial, casi mágica, Sam no es un tipo autoritario con su hija y le cuenta y le habla sobre lo que piensa de las cosas con total naturalidad, debido a que su edad mental es la de un niño de unos 7 años. Lucy es una niña feliz, con una gran empatía hacia los demás, es dulce y quiere muchísimo a su padre. De manera que cuando es trasladada a un centro a la espera de que el Estado determine si puede o no volver con su padre, ambos sufren una terrible sensación de pérdida y soledad.

Los amigos de Sam le aconsejan que busque un abogado para poder defender su caso ante el juez y ante los trabajadores sociales que quieren que la niña no vuelva con él.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜
  • Yo Soy Sam - DVD Fotografía 8609644 tb
Yo Soy Sam - DVD Fotografía 8609640 tb
Lucy
UN CAMBIO DE ACTITUD º°"˜•۝ º°"˜•۝

Sam entonces decide buscar un buen abogado que le ayude en su caso, y es cuando entra en escena Rita Harrison (Michelle Pefeiffer). Sam pretende pagarle por horas su servicio, pues su trabajo en una cafetería no le permite contratar a un abogado de renombre y cree que pagándole así conseguirá que ésta la represente. Sin embargo, en un primer momento, Rita es una mujer demasiado ocupada como para perder su tiempo con un deficiente mental y menos aún como para representar su caso.
Sam no entiende que ésta le de largas y acude a su oficina día tras días para ver si Rita ha encontrado a la hipotética segunda abogada que ella le iba a buscar y que en realidad no existe sólo para quitárselo de encima.
Rita no es una mujer generosa, totalmente volcada en su trabajo, apenas ve a su hijo y mucho menos disfruta con él, además su matrimonio es un fracaso, pero ella da a entender que su vida y su persona son perfectas.
Cuando en un cóctel de la oficina, Sam aparece delante de ella y sus compañeros, éstos se ríen de la situación y Rita ante el entuerto les comenta que es posible que sea la abogada de Sam de un modo altruista, lo que es poco creíble viniendo de ella. Pero finalmente sucede así para alegría de Sam. Lo que comienza como una forma de quedar bien ante los compañeros, acaba como una bonita y sincera relación de amistad entre ambos.

A lo largo de la película, Rita irá conociendo a Sam y el amor que le profesa a su hija, además se dará cuenta de todas las virtudes de éste y de lo injusto que es su caso. Deja su insensibilidad y frialdad del principio, para convertirse en una amiga y abrir su corazón a Sam.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ LLORA QUE TE LLORA º°"˜•۝ º°"˜•۝

En general toda la película me ha parecido entrañable, pero es toda la trama del juicio cuando verdaderamente no pude dejar de soltar lágrimas como si se tratara de un caso real. Durante el juicio, Rita intenta buscar testigos que avalen a Sam como un buen padre, sin embargo esto se ve truncado cuando sus amigos tampoco ofrecen información de calidad por su discapacidad y la profesora de piano de Lucy, una mujer con matrícula Cum laudem en el conservatorio y mucho más objetiva se niega a declarar a favor de Sam, aunque finalmente accede a ello cuando se da cuenta de lo importante que es que Sam y Lucy estén juntos.
El último en declarar es Sam, ha sido la parte más triste para mi gusto de la película, el pobre llega con un traje que la noche anterior Rita le había prestado y que es de su marido, todo manchado de café. En la cafetería donde trabaja lo ascienden y le dejan preparar cafés, pero su primer día en la cafetería haciendo mil variedades de café para las que no da abasto, coincide con su testimonio en el juicio, y no sólo llega tarde, sino hecho unos zorros.
En el tiempo que dura su testimonio, Sam se va desmoronando poco a poco frente al abogado de la acusación, acaba divagando y se pierde en muchas de las preguntas y ataques del fiscal, finalmente y debido a la presión acaba diciendo que sí quiere algo mejor para Lucy y que en el fondo de su corazón piensa que eso sería así sin él.

Todo ello desemboca en que Lucy se vaya con su primera familia de acogida y la separación entre ellos sea más dura y real que nunca. Sam se vuelve totalmente apático, deja su trabajo y cae en una depresión, incluso no yendo a visitar a su hija debido a la conmoción que le ha supuesto su pérdida, pero con ayuda de Rita logra no desfallecer. Encuentra otro trabajo, se dedica a sacar un dinero extra bañando y sacando a pasear a perros y se muda a un apartamento cerca de donde ahora vive su hija.

Sin embargo Lucy, que es una niña especial, no acaba de aceptar su situación y echa tanto de menos a su padre que todas las noches se escapa para verle y éste siempre acaba llevándola con su familia adoptiva a pesar del dolor que le supone tener que dejarla con sus nuevos padres. Es tan fuerte el amor entre ellos, que su familia adoptiva se da cuenta que no pueden estar separados y…. Tendréis que ver como acaba.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ MAJESTUOSAS INTERPRETACIONES º°"˜•۝ º°"˜•۝

No he sido nunca fan de Sean Penn, no es un actor que me atraiga demasiado y no he visto muchas películas de él, quizás esta sea la segunda o tercera. A pesar de ello, he acabado totalmente maravillada por su actuación, es majestuosa. Su vida como deficiente mental no quita que actúe con un buen padre, muchos ya quisieran, además de ser un tipo trabajador, sincero y tremendamente emotivo. Desde luego su papel interpretativo en esta película es muy creíble y totalmente acertado.

Nada desdeñable tampoco es el papel Dakota Fanning (Lucy), me ha gustado mucho la sensibilidad que irradia, la madurez y la inteligencia de la niña a la que interpreta. En esta relación lo de menos es si ella tiene más coeficiente intelectual que el padre, es una relación basada en el amor y en el entendimiento, lo cual no han hecho más que hacerla feliz.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS º°"˜•۝ º°"˜•۝

Por ultimo destacar la importancia de los Beatles a lo largo de toda la película. Si os fijáis en la casa de Sam (en la primera, no a la que se muda después para estar más cerca de su hija), de las paredes cuelgan fotos y pósters de John Lennon. De esta afición musical es partícipe también Lucy y ambos saben en qué fecha se separaron, en qué fecha nació Lennon, su hijo, así como muchos datos biográficos del grupo, nombres o lugares asociados a ellos. De hecho su hija se llama Lucy por la famosa canción "Lucy in the sky with diamonds".

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ CONCLUSIÓN º°"˜•۝ º°"˜•۝

Es una película que me ha parecido muy buena por la calidad de los actores, especialmente del actor principal y de su hija, de cómo logran transmitir el amor que se tienen más allá de la pantalla.
Emotiva y muy dulce, un drama sentimental que te hará llorar si eres de lágrima fácil y te hará ver que el mejor padre no es el más listo, ni el que mejor trabajo tiene, sino el que más quiere y se preocupa por sus hijos. También enseña a valorar lo que tenemos, en este caso Rita apenas disfruta de su hijo por tener demasiado trabajo, mientras Sam apenas vive por estar con su hija.
La deficiencia mental no es un problema ni para trabajar ni para hacerse cargo de una persona, creo que también es importante lo que en ese aspecto nos intenta transmitir la película, y mucho menos es un motivo para ridiculizar a nadie.
Totalmente recomendada, es una película muy bonita y con mensaje.

۝•º°"˜ ۝•º°"˜ FICHA TÉCNICA º°"˜•۝ º°"˜•۝

TÍTULO: Yo soy Sam
TÍTULO ORIGINAL: I Am Sam
FECHA DE ESTRENO EN EE.UU: 28 - 12 - 2001
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 01 - 03 - 2001
PRODUCTORA: new line
DIRECTOR: Jessie Nelson
REPARTO: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Loretta Devine, Doug Hutchison
GÉNERO: Drama
________________________________________

Gracias por leerme, besos!

morkabilbao

morkabilbao

08.07.2007 01:29

Aunque la crítica no diga cosas muy buenas, para mí es una pelicula muy buena, que te llena. Un beso!

serpe

serpe

28.06.2007 21:59

Tengo pensado verla en los próximos días. Saludiños.

feliciti

feliciti

27.06.2007 23:05

Es una pelicula intensa en cuanto a sentimientos, emotividad, siempre se me escapa alguna lagrimita y eso que ya la he visto unas pocas veces. Saludos

Esta opinión sobre Yo Soy Sam - DVD ha sido leída 5099 veces por los usuarios:

1. morkabilbao