Yo Soy Sam - DVD

Impresión Total (49): Evaluación Total Yo Soy Sam - DVD

Todas las opiniones sobre Yo Soy Sam - DVD

Los derechos humanos

4  20.11.2002

Ventajas:
Te hace pensar en muchas cosas que quizás antes no te habías planteado .

Desventajas:
Te das cuenta de lo injusta que es la vida, y la gente .

Badawi

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Leí la opi que Joluruma (hola!!!) había hecho de esta peli, y la verdad es que la puso tan bien que le dije que la vería... Y así ha sido, no he esperado demasiado para alquilarla.

Este fin de semana, no paraba de llover y había pocas ganas de salir, asi que la Abu (hola fea!!) y yo nos plantamos en el video club y después de dar varias vueltas por allí, nos decidimos por ésta.

Lo que sabía de ella, era por lo que había estado leyendo por Ciao, y eso era bastante bueno, ya que todos la ponían muy bien. Así que me consciencié a ver un drama y a soltar alguna que otra lagrimilla (es que una es mu sensible, qué le hago??).

El tema es el siguiente. Sam es un hombre con un retraso notable, que de buenas a primeras se encuentra con una hija en el mundo y sin nadie que le ayude a criarla. Al principio todo es duro, pero él le pone empeño y con la ayuda de una vecina, logra ir sacando a su hija adelante.
Lucy, que así se llama la cría, llegada a una cierta edad se va dando cuenta de que su padre no es como los demás papás. Y es de esa manera que en ella y en su desarrollo algo se empieza a mermar, siempre influenciada por los demás niños, por el qué dirán y por la crueldad de sus compañeros.
Es en ese momento, cuando ocurre algo (que no cuento) que hace que le quiten la tutela a Sam, llevando a Lucy a una casa de acogida en donde estará hasta que aslga el juicio.
A mitad de película más o menos, entra en juego Rita, una abogada de prestigio que con reticencias coge el caso y que va a luchar por él como si de su propia vida se tratara.

Como véis, es un tema muy delicado, y que en esta peli tocan de una manera muy sensible, sin tabúes, pero sin ningún tipo de grosería.
Es una película muy bien hecha, sin alardes de tecnología, con una imagen muy sencilla, con unos decorados bastante simples y nada ostentosos, etc... No esperéis una peli muy trabajada, pues en lo que más se para es en el guión, más que en cualquier otro aspecto visual.
Una película que quiere mostrarnos un problema que bien podría suceder en la vida real. Y que trata de hacernos ver que ante todo somos personas y tenemos sentimientos, tengas el nivel mental que tengas.

Por un lado vemos a Sam, con su discapacidad pero con tanta humanidad como cualquier otra persona. Se desvive por su hija, y la cuida como cualquier otro padre, sólo que en cuanto a dudas intelectuales, no puede hacer nada.
Por otro lado está Lucy, una niña que quiere a su padre por encima de todo, pero que se deja llevar por los compañeros, llegando a ser tan cruel como ellos.
En medio de todo esto, la abogada, que en un principio ve a Sam como un retrasado pesado que no para de dar la lata; ella se siente por encima de todo eso: tiene una casa, mucho dinero y una familia... Pero no es oro todo lo que reluce, y cuando finalmente acepta el caso (ya veréis por qué), se empiezan a ver los puntos débiles de Rita, de su familia y de su casa...

No se ve bien que Sam, un hombre discapacitado, cuide y críe a su hija; los psicólogos y demás piensan que eso repercute negativamente en el crecimiento y desarrollo de la niña. En cambio, la niña es bastante inteligente (quizás más que los demás niños) a pesar de haber vivido todo el tiempo con su padre.
No se dan cuenta de que la felicidad de la niña está al lado de su padre.
Frente a esto, tenemos el caso de un niño bien, con una madre y un padre sin ningún tipo de discapacidad, pero que en cambio no es feliz, y no está recibiendo una crianza y una educación adecuada.
Esto me hace pensar que no importa cómo sea la persona, sino lo que haga y cómo lo haga.

En fin, como ya imagináis, en verdad es un drama, sólo que no está tratado en ese modo, pues tiene tintes de humor y, aunque te pone el nudo en la garganta, tampoco te hace llorar, sólo pensar.

Sam es Sean Penn, en un papel que borda y que lo hace del todo creíble. Desde luego aquí demuestra lo actor que es, y nos deja a todos pensando lo mucho que vale.

Rita es Michelle Pfeiffer: una abogada prepotente, soberbia y solamente preocupada por su trabajo e imagen ante los demás. Evidentemente, tras conocer a Sam, recibe un baño de humildad que la hace mirar a sus problemas y afrontarlos hasta encontrarles solución real, y no a base de cheques.

El papel de Lucy no sé quién lo hace, pero es una niña muy mona, que para la edad que tiene, actúa bastante bien. Con carita de sabionda, nos muestra el lado más sensible de una niña, que se escapa, miente y demás, sólo por estar con su padre.

En definitiva, una película bonita, con un tema social que en cualquier caso podemos oír por la tele, y que nos hace pensar mucho. Porque el amor no tiene barreras, y una discapacidad no puede impedir que se quiera. Y porque además, todo el mundo (sea como sea) tiene sus derechos, y estos no se les pueden quitar, pues para todo hay solución... Lo entenderéis cuando la veáis y sepais el final.
Os la recomiendo.

nini_splendid

nini_splendid

26.03.2003 21:40

Tiene muy buena pinta... y yo sin verla, ains... :)

Abuelilla

Abuelilla

24.11.2002 06:45

Está muy bien la peli, me gustó mucho a mí también. Ah, gracias por el saludo (por lo de fea no tanto...). ¿Sabes qué le dijo la niña al padre? "Adiós, papi, gracias por darme la vida". Ahhhhh, jajajaja :D

Geminix

Geminix

23.11.2002 20:00

No la he visto, pero ya sabes que me la apunto para la proxima vez que vaya al videoclub. Ademas Sean Penn me parece uno de los mejores actores actuales, y siempre es gusto verle, y bueno, de lo ojazos de Michelle :P. Besooooooos. Luis.

Esta opinión sobre Yo Soy Sam - DVD ha sido leída 2774 veces por los usuarios:

1. nini_splendid