Zara

Impresión Total (1065): Evaluación Total Zara

Todas las opiniones sobre Zara

Pasando de complicaciones

3  14.04.2003 (08.01.2005)

Ventajas:
Precio, variedad .  .  .

Desventajas:
Calidad deficiente, colas .  .  .

mayti

usuario desde:21.01.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 42 miembros de Ciao

Desde que nacieron tiendas como Zara (entre otras muchísimas) y demás, la difícil tarea de comprar ropa se convirtió en algo completamente diferente, más allá de las pequeñas boutiques de barrio, con trapitos de exposición a precios desorbitados.
A continuación, os hablo un poco de cómo nacieron estas tiendas, para pasar directamente a la valoración. Terminaré contando algunos incidentes un tanto escabrosos. De este modo, espero que podáis hacer una valoración de los beneficios y perjuicios que os reporta comprar en esta tienda, si es que todavía no lo habéis hecho.

UN POCO DE HISTORIA

Ya sabéis todos que Zara es una cadena de establecimientos, que forma parte del grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de ropa a nivel mundial, que cuenta con ocho formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class- que cuentan con 2.247 establecimientos en 56 países.

Todo comenzó entre 1963 y 1974, que fue cuando Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década, hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África. Concretamente, Zara cuenta hoy con 626 tiendas en 46 países.

En 1989-1990, el grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York y París.

En 2001, comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil. En 2004, se abre la tienda número 2.000, en Hong Kong, y alcanza presencia en 56 países de Europa, América, Asia y África. En este año se han abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.

Zara cuenta con equipo de creación, formado por más de 200 profesionales, que se encarga de recoger las inquietudes y demandas del público, transmitidas desde las tiendas, para poder ofrecer las últimas tendencias de moda internacional.

Bueno, ya hemos puesto nombre a la trastienda de Zara, y ya sabemos un poquito más acerca de su trayectoria. Ahora, pasemos directamente a lo que de verdad nos interesa: la valoración.

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙
VENTAJAS

Para valorar las ventajas de comprar ropa y complementos en Zara, habrá que examinar qué es lo que cada un@ busca cuando sale a renovar vestuario.
La respuesta a esta pregunta dependerá, claro está, de cada uno; hay quien disfruta de pasear, viendo escaparates y sumergiéndose en el tumulto y hay quienes detestan esta tarea, hasta el punto de plantearse aquello del reciclaje de armario (ese es mi caso).
Entonces, una cosa tiene que quedar clara: cuando vamos a comprar ropa de temporada, ¿qué es lo que realmente buscamos?. En mi caso, como seguramente muchos de vosotros, sería lo siguiente:

-------------------------------------------------------------------
Tendencias.
-------------------------------------------------------------------
La influencia de las modas es completamente indiscutible, casi podemos decir que hoy día no hay posibilidad de crear un "estilo propio".

Esto tampoco quiere decir que tengamos que ponernos la última creación de embriagados diseñadores, empeñados en vestirnos con ropajes estampados con los garabatos de un elefante pintor de la india, o con taparrabos inspirados en las vestimentas de extintas tribus amazónicas.

Cada cual sigue las modas a su manera. Y en esto, Zara da en el clavo.
Podemos encontrar una amplísima gama de estilos, que cubren los gustos y caprichos de todo tipo de tribus urbanas: desde clásicos trajes con la raya diplomática más "in" del mercado, hasta la última onda en tops-bikineros para quinceañeras. Todo ello disponible en todos los colores de absoluta tendencia.

Variedad.
-------------------------------------------------------------------
Ya que una se decide a salir de compras de una vez, no solo buscamos variedad en cuanto a tendencias, sino también un lugar donde podamos encontrar todo lo que se nos ocurra, desde unos vaqueros de toda la vida, a un sujetador a juego con su culotte, pasando por el vestido de Nochevieja repleto de lentejuelas.

Claro, para qué estar dando vueltas por el centro, recorriendo todas y cada una de las tiendas, si en zara, además de las prendas de vestir, podemos comprar lencería, complementos, algo de cosmética y perfumería, bolsos, zapatos, gafas de sol, etc... Mucho más cómodo, donde va a parar...

Precio
-------------------------------------------------------------------

Si además de comprarnos los modelitos de temporada, puede ser a un módico precio, pues mejor todavía.
Y es que en cuanto a precios en Zara, no nos podemos quejar. Las prendas más baratas suelen ser las básicas: camisetas de lycra (menos de 6 €), pantalones clásicos (unos 12 € o menos), etc.
Para las más exigentes en tejidos, se ofertan prendas de mayor calidad a un precio algo mayor, pero siempre más baratas que en el resto del mercado.

En fin, que por menos de lo que te cuesta la factura mensual de Internet+Teléfono+TV, te has llenado el armario casi sin darte cuenta.

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙
DESVENTAJAS

Estas son las principales ventajas de esta cadena, pero cierto es que no sólo buscamos precio y moda en lo que al vestir se refiere. Y es ahí donde encontramos algunos inconvenientes:

-------------------------------------------------------------------
Comodidad
-------------------------------------------------------------------
No nos basta solo con que podamos encontrar de todo, sino que, además, todos los artículos debieran estar en su sitio, ordenaditos, por colores, estilos, o el criterio que consideren oportuno. Seguramente, debido al tránsito de gente por estos establecimientos, lo más probable es que tengamos que “rebuscar” entre los montones de ropa, que descansan apaciblemente sobre las mesitas de cristal, diseñadas para este fin. Esta cuestión retrasa la tarea de encontrar aquello que íbamos buscando y es sumamente incómodo.

Prendas defectuosas/ dañadas
-------------------------------------------------------------------
Pues sí. Imagina que por fin has dado con este jersey que buscabas, al último grito. Vale, después de las colas del probador y la caja, llegas a casa, te lo vuelves a probar y, ¡sorpresa!, descubres una mancha de rotulador rosa fluorescente en la espalda... Y es que claro, entre la luz de los probadores, el agobio y las prisas, lo has pasado por alto. Pues esto mismo me ocurrió hace un mes. Volví a la tienda y lo enviaron al tinte; la mancha no salió y, como era el último, me quedé sin él... La verdad, es que una no puede ser tan despistada, soy consciente de que es cosa mía el revisar antes de comprar. Pero vaya, que esto en Zara ocurre muy a menudo y en fin, es una desventaja como cualquier otra.

Calidad
-------------------------------------------------------------------
De todos es sabido que la calidad de los tejidos no es precisamente el aspecto emblemático de Zara.
Cierto es que el uso y el desgaste hacen estragos fulminantes con las prendas de esta cadena. Los pantalones, rápidamente se abren de la entrepierna, y cuidado con pensar en coserlos para alargar algo más su vida útil, pues corremos el riesgo de que nos re-estallen fácilmente en la ocasión más inoportuna. Los jerseys y camisetas suelen romperse pronto a nivel de la axila, si es que no los hemos tirado antes porque quedaron descoloridos en algunos lavados...

Con todo ésto, la ropa Zara está programada y meticulosamente calculada para acompañarnos máxime una temporada. Esta vida útil podíamos alargarla cuidándola más aún: lavarla siempre a mano, en agua fría, no tender al sol, etc...

Otra cosa con la que hay que tener cuidado es con la ropa blanca, a la que se empeñan en poner etiquetas negras. Una vez la lavas, la etiqueta suelta toda su tinta a modo de calamar por toda la espalda de la camisa/camiseta/jersey, y adiós prenda, porque ya no hay manera de quitar la mancha. Lo mejor es cortar todas las etiquetas antes de lavarlas, así no hay riesgo.

Aunque parecen muchas las desventajas en cuanto a calidad, en realidad no tiene tanta importancia. Teniendo en cuenta que las mujeres nos cansamos rápidamente de la ropa que llevamos con asiduidad, para cuando la prenda quiera decirnos adiós, ya estaremos aburridas de ella, y lo que más nos apetece es salir a renovar vestuario. Entonces, ¿para qué queremos que nos dure un montón de años?.
Eso sí, hay cosas que sí puede interesarnos que nos duren bastante, como un abrigo, un traje, etc... en ese caso, debemos pensar si merece la pena o no.

En fin, que al precio que pagamos por esta ropa, podemos estrenar sin problemas cada temporada, pero de ningún modo esperar que algún día les sirva a nuestras hijas.

Repetición de modelitos
-------------------------------------------------------------------
Después de un largo día de probadores, colas, indecisiones y estrés, por fin hemos dado en el clavo con el modelito que tan bien nos sienta, y que hemos decidido llevar para la boda de Fulanita, o en la cena de empresa, o cualquier otra ocasión que merece nos pongamos de tiros largos.
Pues bien, en estos casos es bastante probable que en la susodicha reunión, nos topemos con nuestro clon, al que enseñaremos los dientes a lo Ally McBeal enfurecida.

Y es que claro, a pesar de la cantidad de modelos que podríamos haber elegido, no es extraño que exista alguien que se haya decantado por el mismo a ese precio...
Si no queremos repetir, lo mejor es dejarnos una pasta en una de esas pequeñas tiendecitas del centro, con una señora que sabe mucho de diseñadores y sus diseños exclusivos que nos durarán toda la vida, y por el que pagaremos una cantidad cercana al sueldo de la señora.

Variabilidad de tallaje.
-------------------------------------------------------------------

Una nunca sabe qué talla utiliza exactamente en Zara. Puedes coger una 40 que sólo te entra haciendo el pino, y sólo después de vaciar completamente todo el aire de tu cuerpo, o bien una 38 que te alegra el día al comprobar que te queda grande de culo...
Vamos, que más vale coger 3 tallas de "por si acaso", a menos que quieras repetir la cola del probador una y otra vez...

-------------------------------------------------------------------
Los probadores y las cajas.
-------------------------------------------------------------------
Aventurarse a salir de compras a Zara un sábado, es lo más parecido a una mañana en la cola del INEM.
Las colas de probadores y cajas son eternas y desesperantes, así que más vale que hagas de tu bolso más grande una improvisada nevera con agua y algún tentempié, pues resulta verdaderamente agotador.

Lo mejor es ir acompañada, para que alguien aguarde en la cola de caja, mientras tú terminas con los últimos 50 Kg de ropa que te has pasado al probador.

Atención
-------------------------------------------------------------------
Las dependientas son majas, con sus pinganillos, sus walkys, y sus PDA´s, tan trabajadoras ellas, siempre detrás de nosotras doblando y colocando la ropa que nos vamos dejando por ahí de cualquier manera...
Pero las pobres están siempre tan atareadas, que no saben decirte si les queda o no una talla mayor de esa camiseta de rayas, o si van a recibir esa chaqueta en rosa-chicle, o si hay alguien capaz de tomarte medida del bajo de los pantalones. Mucho menos van a poder aconsejarte sobre si te queda bien o no ese vestido, ¡impensable en un sitio como este!.

VENTAJA ADICIONAL

Una ventaja adicional es la posibilidad de solicitar la tarjeta "Affinity Card", con la que podemos hacer nuestras compras en las siguientes tiendas del territorio español:
• ZARA
• OFTEN
• STRADIVARIUS
• BERSHKA
• ZARA HOME

La tarjeta Affinity Card está disponible sólo en España y, por el momento, no existen planes a corto plazo de extender su uso a otros países.

Con ella, podemos elegir al instante el tipo de pago que deseemos en ese momento:
- Inmediato : se carga directamente a tu cuenta.
- Cuota: el importe total se subdivide en cuotas que previamente has elegido, y que oscilan entre 18 y 60 €.
- Aplazado al mes siguiente. Lo cargan a tu cuenta a primeros del mes siguiente.
- Aplazado a 6 meses: pagas 6 meses después.
- Fraccionado: divides el importe total en 3 meses, sin intereses.

Y además:
• Puedes obtener descuentos en viajes y hoteles.
• Asegurar tus tarjetas contra pérdida o robo.
• Y disfrutar, además, un Plan de Protección Personal.

La verdad es que es muy cómoda, sobre todo si pasas por una mala racha, y no estás dispuesta a privarte de renovar vestuario. Eso sí, tardan unos mesecitos en enviarte la tarjeta dichosa, así que cuídate de rellenarlo todo bien, porque como haya un error, el tiempo de espera se duplica.

¿Cómo conseguir esta tarjeta? >>>>>>>>>> Los folletos de solicitud de la tarjeta están disponibles en todos los establecimientos. También puedes solicitar el envío de estos documentos a tu domicilio en el siguiente teléfono: 902 110 019 de Atención al Cliente.
En fin, que si te gusta estrenar ropa, pero pasas de complicarte la existencia, pasas de dejarte el sueldo cada temporada, y te importa poco cuanta gente lleve la misma ropa que tú, entonces Zara es tu tienda.

ENGAÑOS

Sí, sí, habéis leído bien. he podido presenciar algunos hechos poco adecuados que, parece ser que es un factor común en estas grandes cadenas de ropa, porque sucede en la mayoría de establecimientos de este tipo.
Ahora que llegan las REBAJAS, fijaos bien en lo que compráis, porque a veces, por no decir la mayoría, eso de “rebajado” es, simplemente, mentira, sobre todo, con la ropa de la temporada.
Os cuento. El pasado abril, pasé a hacer el renuevo propio de la temporada, y me compré un par de pantalones de hilo (mismo modelo, diferente color), a 19,90 cada uno, unas cuantas camisetas y un bolso que me costó 12,90. Pagué con tarjeta y, como siempre, metí los recibos del pago en mi cartera.

Ya en rebajas, volví a echar un vistazo, por si quedaban más pantalones de esos, pues me habían resultado muy cómodos. Cuál es mi sorpresa, cuando veo: Pantalones – Antes 29,90, Ahora 19,90; Bolso – Antes 18,90 – Ahora 12,90.
No me lo podía creer, así que, como soy un desastre, y acumulo todos los recibos de los pagos con tarjeta, allí mismo, saqué aquel recibo y verifiqué el engaño.

Debería haberme acercado al encargado, y pedirle explicaciones, porque, además, llevaba puestos el pantalón y el bolso. Pero no lo hice. Sólo me enfadé y me piré de allí. ¿Qué habríais hecho vosotros?.

Me resulta de lo más indignante que se nos engañe de ese modo, haciéndonos creer que los artículos están rebajados, cuando hemos de pagar por lo mismo.
Y lo peor de todo, es que este hecho está generalizado, porque me ha ocurrido cientos de veces, no solo en Zara, sino también en el CI, donde incluso subieron de precio un abrigo que tenía yo fichado: Antes 180, Ahora 120 (Antes de rebajas valía 119!!).

Creo que la asociación de consumidores debería tomar parte en el asunto, pero para eso, es preciso que los usuarios nos quejemos a estas organizaciones...

CONCLUSIÓN FINAL
Si hacemos un balance de ventajas e inconvenientes, el resultado dependerá, claro está, de la experiencia personal de cada uno. Por mi parte, y a pesar de que los inconvenientes no son pocos y que deberían mejorar ciertos aspectos, seguiré comprando en estos establecimientos, debido a que me reportan la máxima comodidad en el momento de la compra, a un precio aceptable.

Espero que toda esta información os haya resultado de utilidad.

Saludos a todos.

saranatalias1

saranatalias1

25.05.2010 23:20

No me gusta a mi

ROBINDELMAR

ROBINDELMAR

05.12.2008 14:50

Pues me parece una poca verguenza y una estafa lo del pantalon y el bolso, es para denunciarlos porque es un estafa, ni mas ni menos, saludos

aurobindo1967

aurobindo1967

11.08.2008 15:14

Todas las tiendas ya sea de ropa u otros hacen lo mismo en mayor o menor medida..................................

Esta opinión sobre Zara ha sido leída 38786 veces por los usuarios:

1. aurobindo1967