alcohol de romero

Opinión sobre

alcohol de romero

Impresión Total (12): Evaluación Total alcohol de romero

 

Todas las opiniones sobre alcohol de romero

 Escribir mi propia opinión


 


ROMERO III: EL ANALGÉSICO MÁS NATURAL

5  18.04.2006 (19.04.2006)

Ventajas:
analgésico, antiséptico, estimulante circulatorio, etc

Desventajas:
el olor y contraindicaciones en los casos especificados en la opinión

Recomendable: Sí 

sutinum

Sobre mí: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que...

usuario desde:28.02.2006

Opiniones:314

Confianza conseguida:206

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

El alcohol de romero es un efectivo remedio tradicional contra agujetas, calambres, dolores musculares o de articulaciones provocados por esfuerzos excesivo o prolongados, lumbargias, molestias en general provocadas por las corrientes de aire, frio o excesiva exposición a la humedad, dolores reumáticos, neuralgias, ciáticas, esguinces, distensiones o moratones. Además, las friegas con alcohol de romero ayudan a entrar en calor, ya que esta planta estimula la circulación. Por otro lado, siendo ligeramente antiséptica, mejora el estado de heridas o pequeñas llagas que podamos tener en la epidermis (pensemos en el refrán "mala es la llaga que el romero no sana").

No obstante, hay que indicar que, a veces, en algunos individuos puede provocar un aumento de la temperatura en la zona afectada, enrojecimiento e irritación cutánea. Además, si por cualquier motivo tenéis la piel demasiado reseca, no os convendrá usar el alcohol, que reseca y cuartea aún más. En estos casos conviene aplicar el romero mediante infusión. Por ejemplo, podéis relajar vuestros músculos añadiendo al baño una decocción preparada con 1 litro de agua y un puñado de romero seco. Este baño debería durar uno 20 minutos. En caso de pies doloridos por largas caminatas pero que tiendan a agrietarse, podemos aplicar una infusión de 50 gr de romero y 50 gr de salvia, en la que mantendremos los pies en remojo durante unos 20 minutos. Esto no sólo hará que nuestros pies descansen, sino que los deshinchará.

El alcohol de romero es muy baratito (normalmente el frasquito de 250 ml os costará unos 3 euros, como el de la marca Cuve, por ejemplo) y lo encontáis en cualquier farmacia sin recerta médica (incluso en muchos supermercados). No obstante, también es muy fácil de preparar en casa. Existen varias recetas, de las cuales ahora os enumero algunas:

1. Basta llenar un tarro con romero fresco troceado y cubrir la planta con aguardiente de calidad. Esta mezcla se mantiene en un lugar oscuro durante unos 15 días, tras los cuales se filtra y embotella.

2. Se llena con alcohol de 70º (según otros de 95º) un bote de cristal en el que introducimos flores de romero apenas cortadas (según otros bien secas). Se deja reposar durante 9 días (según algunos convendría removerlo todos los días) y se filtra con un paño fino de algodón.

3. Se diluyen 10-20 gr de esencia de romero en 1 litro de alcohol de 95-96º.

El alcohol de romero de venta en farmacia normalmente contiene 5 gr de esencia de romero por cada 100 gr de etanol de 95º.

Evidentemente, no debe aplicarse cerca de las mucosas, por lo que también hay que lavarse las manos muy bien después de haberlo aplicado sobre la piel de la zona dolorida, pues luego podíamos llevarnos las manos a los ojos, por ejemplo.
Tampoco debería aplicarse más de cuatro veces al día, distanciadas por espacios regulares de tiempo.

Teniendo en cuenta las contraindicaciones del romero, este alcohol no debería ser empleado por las embarazadas, mujeres lactantes o niños menores de 7años.

Los alcoholes obtenidos a partir del romero se emplean también en la fabricación de numerosas colonias y perfumes. De hecho, son el ingrediente principal del primer perfume europeo famoso, el Agua de Hungría, que aquellos de vosotros más aficionados a la perfumería conoceréis perfectamente. Con un poquito de paciencia, también el AGUA DE HUNGRÍAse puede fabricar en casa:

INGREDIENTES:
4 cucharadas de romero fresco triturado
3 cucharadas de menta fresca triturada
3 cucharadas de pétalos de rosa triturados
1 cucharada de piel de limón rallada
150 ml de agua de azahar
150 ml de alcohol o vodka

Se ponen a remojo todos los ingredientes en un tarro bien cerrado durante 15 días. Tras este tiempo, el alcohol se filtra y se embotella. Para que su maduración termine, debemos dejar que pasen otras dos semanas.

Por último, no me resisto a incluir aquí otra receta alcohólica realizada a partir del romero cuyo uso no es tópico, sino mucho más gratificante. El VINO DE ROMERO se obtiene dejando reposar unos 10-20 gr de hojas de romero fresco en vino blanco ligero (3/4-1 litro) durante 5 días, pasados los cuales se puede colar el vino y consumirlo. Lo adecuado sería tomar un vasito dos veces al día, preferiblemente antes de las principales comidas (15 min antes aproximandamente), para aprovechar las cualidades digestivas el romero. Aunque tomar una copita por la mañana puede resultar muy tonificante.

Según otras recetas, conviene calentar el vino antes, y echar después el romero troceado dentro, cuando el fuego esté ya cortado. Algunas recetas aconsejan calentar 200 gr de romero fresco picado en un litro de vino Muscadet o Chablis, pero pasarlo a un recipiente de vidrio antes de que empiece a hervir. En este tarro, bien cerrado, se dejará reposar en lugar oscuro algunos días. Después, se colará y embotellará bien.

Hay quienes aconsejan usar vino Oporto para la fabricación del vino de romero. En este caso, se deja reposar en el vino un puñado de hojas de romero durante unas dos semanas.
Aunque tenéis posibilidades un poco más sofisticadas. Si deseáis usar el vino de romero como aperitivo, por ejemplo, podéis meter 5 ramas de romero en flor en una botella de vino al que añadiréis canela en rama y dejaréis reposar en lugar oscuro durante 9 días, transcurridos los cuales, podéis filtrar y conservar. En este caso, tomaréis una copita antes de las comidas. Pero si preferís usarlo como digestivo, tomando una copita tra la comida, podéis modificar la receta sustituyendo la canela en rama con unas bolitas de enebro.

Además, al ser ingerido, el vino de romero permite aprovechar muchas propiedades beneficiosas del romero que se desperdician con el uso tópico, como sus buenas cualidades en los casos de cardiopatías, agotamiento, astenia, nerviosismo, reumatismo, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, dolores de cabeza, etc. Sobre las innumerables cualidades de esta planta y sus carácterísticas físicas se aconseja consultar la opinión "ROMERO I: QUE NO SE TE CAIGA EL PELO".


Fotos de alcohol de romero
  • alcohol de romero Fotografía 4410504 tb
  • alcohol de romero Fotografía 4410505 tb
  • alcohol de romero Fotografía 4410506 tb
alcohol de romero Fotografía 4410504 tb
fig.1
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
PepitaPulgarcita123

PepitaPulgarcita123

08.10.2011 22:08

Enumera sus propiedades y además explica muy bien cómo realizarlo artesanalmente. Opinión muy completa.

jorland

jorland

08.07.2006 16:14

He usado alcohol de romero con arnica para ciertos dolores musculares y va muy bien.

Djana

Djana

27.05.2006 00:35

Un tratado muy completo. Besos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre alcohol de romero ha sido leída 32016 veces por los usuarios:

"excepcional" por (13%):
  1. PepitaPulgarcita123
  2. Djana
  3. pizzi7
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (87%):
  1. MARYMOG9
  2. jorland
  3. astonm
y de usuarios adicionales 66

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con alcohol de romero