aldeasinfantiles.es

aldeasinfantiles.es

Opinión sobre "aldeasinfantiles.es"

publicada 14/01/2009 | matiba
usuario desde : 25/11/2007
Cambio que no me gusta nada en CIAO, las opiniones literarias no contarán para el Fondo de Calidad. Mis blogs http://matibascorner.blogspot.com/ y http://matibascamper.blogspot.com.es/
Ventajas Formación, Integración y vida familiar
Desventajas Que tengan que existir estas ONGs

"Aldeas Infantiles"

Me gustaría daros a conocer un poco más la ONG con la que colaboro: Aldeas Infantiles S.O.S.
Imagino que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de ella, es una de las ONGs dedicadas a la infancia más conocidas en España.
En casa colaborábamos con Unicef y yo como traductora alguna vez con Médicos sin Fronteras. Un buen día nos encontramos con una mesita en un Centro Comercial que buscaba socios para Aldeas Infantiles y nos convenció, ahora mi marido colabora con Unicef y yo con Aldeas Infantiles.

¿Qué es Aldeas Infantiles?

Es una organización internacional privada a nivel mundial de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Es miembro de la UNESCO.

Su objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación para poder llevar una vida autónoma.

Las Aldeas'

Se trata de un grupo de hogares en los que se adopta un
modelo familiar que viene dado por las características sociales y culturales propias del país en el que se ubica dicha Aldea.
Las aldeas constan de unos 8 hogares, formados por:

MADRE SOS
Sirve de referencia afectiva para el niño, convive con él como responsable del hogar, inculcándole todo aquello que un niño debe tener en una familia, tanto afectiva como educativamente.

HERMANOS
Cada madre SOS tiene a su cargo un máximo de 8 niños. Nunca se separa a los hermanos. Conviven juntos niños de distintas edades y aprenden unos de otros.

Todas las aldeas cuentan con apoyo de psicólogos y pedagogos que están en todo momento a disposición de las madres y los niños. No se trata de aislar a los niños, ellos van al colegio con normalidad, como cualquier otro niño, no se les aísla de su entorno, es más, al contrario, la idea es formarlos para que el día de mañana puedan llevar ellos mismos su propia casa y su familia.
Se hace un seguimiento de todos los niños que han estado en las Aldeas y se les apoya hasta que son autónomos.
La ONG también cuenta con pisos para aquellos jóvenes que desean estudiar fuera.

Dónde están

En España hay un total de 8 aldeas, de las 449 que existen en todo el mundo.
Podéis consultar su web www.aldeasinfantiles.es

Socios

Los socios cuando hacen su aportación, no deciden el destino de su dinero, es decir, es la ONG la que lo reparte, independientemente de que se tenga una Aldea cerca o se desee colaborar con una en concreto.
Lo que sí se hace es invitar a los socios que viven cerca de una aldea a la fiesta anual de ésta.
En nuestro caso, tenemos una en Redondela, y en el mes de junio se hace un festival, con actuaciones de los niños y una merienda ofrecida por los voluntarios para dar a conocer los progresos y las actividades que se han realizado ese año. Siempre hay algún niño que se ha marchado y que explica su experiencia.
Esto me parece muy interesante, y más ahora que tengo un hijo y quiero que sepa que es muy afortunado, mucho más que otros niños. Este año, si podemos, iremos al festival, el año pasado nos quedamos con las ganas.

Colaboraciones

Son muchas las opciones para colaborar con esta ONG, desde hacerse socio a partir de una cuota mínima de 10€ al mes, hasta hacer una única aportación, presentarse voluntario en alguna Aldea, o hacerse con alguno de los productos solidarios. Todo esto lo tenéis en la web de la ONG

Gracias por leerme

• priclex publicada 14/01/2013
    excepcional
  • serpe publicada 26/01/2009
    Hacen una buena labor, sobre todo las madfes...Saludiños.
  • gemissen publicada 23/01/2009
    Mi madre es socia de aldeas infantiles desde hace muchos años y estoy orgullosísima de ello siempre nos llega con el correo la revistita de aldeas infantiles con su azulito pastel

Información técnica : aldeasinfantiles.es

Incluido en Ciao desde: 16/10/2001