alsa.es

publicada 01/12/2012 | SatioSline
usuario desde : 22/11/2010
♦ - Demasiado ausente... - ♦
Bueno
Ventajas Llegan casi a cualquier lugar
Desventajas Ciertos casos

"- Vidas Encontradas -"

alsa.es foto87

alsa.es foto87

Un sueño óptico

Antes de nada y como siempre, os dejo esta canción:

Llevo tiempo sin escribir y quizás ésta opinión sea, por un lado un recordatorio por los dos años que he hecho hace poquito en Ciao y otra por motivarme un poco a escribir! Siempre que escribo procuro ser honesto conmigo mismo y sincero con el resto, la verdad es que a veces intentar plasmar tus verdaderos sentimientos y tus verdaderas opiniones, no siempre resultan tarea fácil! Dicho esto, hoy quiero hablaros de ésta empresa, ALSA una empresa de la que no soy un gran conocedor, pero si tengo muchas amistades que trabajan en ésta y otras empresas, que se dedican a dicho sector del transporte, un servicio que sin duda levanta ampollas, recelo, euforia, odio, la verdad es que muchas sensaciones encontradas en una! Bueno hablaré un poco de ello, y llegar a una común es imposible, así que yo humildemente daré la mía.
Introducción

Hoy quería hablar o escribir un poco sobre esta compañía! ALSA - Automóviles Luarca Sociedad Anónima. Una empresa que no tengo ninguna duda de que habrá acercado a muchos a sus seres querido y sin lugar a dudas a otros los habrá separado, la grandeza tiene siempre esas dos mala virtudes, las opuestas, siempre van a los extremos, en lo bueno y en lo malo, pero así es la vida.

A ALSA, le pasa igual, una empresa familiar de trato muy cercano de tú a tú, que ha pasado a ser una empresa vigilada,incluso un poco vetada por National Express, aunque como todo, tiene sus pros y contras, pros, porque una multinacional como lo es National Express puede inyectar muchísimo dinero expandirse y convertir a una empresa en lo que ha convertido a ALSA, el mayor titán de empresas y de transportes! Una empresa fundada en 1923, aunque la Familia Cosmen, se dedicaban ya al transporte desde 1728, una empresa familiar que debido a su buen trato consiguió acercarse al viajero con el mejor billete la HONESTIDAD Y HUMILDAD eso hizo que ésta empresa creciera hasta convertirse en la empresa más importante de transportes de España, sobre el tema de la empresa, no voy a profundizar demasiado, solo por un motivo, sobre datos de la misma está Wikipedia yo solo he querido dar una pincelada sobre ella.
Actividades

Transporte urbano - En la mayoría de ciudades está integrada como parte del transporte urbano conviviendo generalmente con el municipal.
Transporte regional - Al igual que el urbano, en éste caso el servicio es interurbano que se extiende entre comunidades autónomas.
Transporte nacional - ALSA tienen una red de servicios regulares nacionales, que comunica las comunidades autonómicas.
Transporte internacional - En Europa opera una amplia red de conexiones intraeuropeas, mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea.
Transporte ferroviario - En el ámbito ferroviario, por medio de Alsa Rail desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.

ALSA contaba en 2009 con 2.341 vehículos y 6.535 empleados, mueve 200 millones de viajeros anuales y su flota recorrió 313,3 millones de kilómetros y facturó 612,9 millones de euros. (Estos datos son sacados de la wikipedia)

Vidas encontradas

Siempre parece que cuando escribo, busco los lados opuestos, al menos respecto a las sensaciones, o emociones, por ello no quiero hablar de ALSA, como empresa, sino como lo que han hecho, ¿las opiniones? Ufff de lo más dispares, podría ser bien o mal, pero no, cada uno tendría un sinfín de comentarios, de alegrías, de encontronazos, con lo cual buscar una respuesta singular es imposible, pero la información que tengo de ALSA, siempre de la mano de conductores, amigos que viajan mucho, familiares que me hablan de sus viajes al pasado y es un poco lo que quiero hacer hoy! Hablar de lo que hacen. Como empezaba la opinión, una empresa que gracias a sus servicios y a su expansión... ha buscado la alegría de unos y la pena y tristeza de otros, la historias que puede haber alrededor de ésta empresa, son increíbles, cientos, miles, millones de anécdotas, una con buen sabor de boca y otras amargas como la quina y es ahí dónde en éste caso entra no ('''nuestro macho ibérico''') sino....
El conductor (1980)

Yo diría que mítico personaje, mítico y por suerte o quizás desgracia, lo mucho que han evolucionado! Él era el reflejo de la empresa, y me atrevería a decir que a agrandes rasgos no lo han hecho mal, ya que el trato principal y por ello el crecimiento de la empresa estaba casi en sus manos! ¿Qué padres no recordaba al conductor que nos llevaba al colegio? ¿Quién no recuerda los viajes de ida y vuelta a la Uni? Lo que quiero decir que en muchos ámbitos, eran casi de la familia, era un trato cordial, cariñoso, siempre estaban pendiente de todo, cierto es que de todo tiene que haber en la vida de señor jejeje... Pero muchos eran así y eso se ha perdido por completo, aquellos coscorrones por pegar un chicle, se han convertido en indiferencia, en cosas banales que apenas importan. Los fines de semana su hábitat eran las zonas de ocio, los bares, las tascas (hablo de un conductor de unos 50 años de media y por supuesto siempre desde el respeto y el cariño, aunque con un toque de humor). La partida, la copa y el Farías... eran habituales, pero también considerado casi como un segundo padre! Eso en Corto recorrido y en trasporte escolar, en Largo recorrido, era aparte del conductor, el mensajero, de muchos sobres, cartas, paquetes, gallinas y por supuesto muchos mensajes....

El conductor (2012)

Sin duda ahora aparece una nueva especie de conductor, no voy a criticar jamás, si uno es mejor o peor que el otro, quizás simplemente, a cada uno lo tocó vivir un tiempo diferente y por ello se tienen que adaptar a las nuevas exigencias y a las nuevas sociedades y tipos de vida! Las prisas por ir a trabajar, las prisas por llegar a destino, han cambiado, hoy una reclamación no cuesta en hacerse, sólo por apenas retrasos de 20 minutos en líneas de 3 horas y con paradas! Pero no estoy justificando ninguna de las dos posturas, ya que pienso que cada uno tendrá justificaciones para creer que la suya es la correcta, es un mal mayor que predomina mucho en ésta época!.

Lo que sí que quiero decir, es lo que han llegado hacer, igual sin valorar, una empresa que empezó en un seno familiar, y que lucha y ha luchado siempre para que no se pierda el calor humano, el trato cordial, y que siempre se quiera ver en un conductor a esa persona que facilita, el acercamiento a otro familiar fuera de nuestra zona, a esa ayuda que presta a la hora de ayudar a un anciano, desde pequeño siempre me ha traído muy buenos recuerdos los conductores, personal que por unos pocos y por sus malas actuaciones infravaloran la gran labor, que otros desempeñan, tengo muchos amigo conductores, y sin duda muchos de ellos tienen el cielo ganado y sin duda nadie les reconoce esa labor! Sicólogos, compañía, cobijo a los sin techo, ayuda a los borrachos, ayuda a las personas ancianas... Una profesión que pasa sin pena ni gloria, y sé que muchos podréis contar anécdotas poco agraciadas y caso espeluznantes, pero también está la otra cara de la moneda!

La de esa persona que ayuda de forma desinteresada, que presta ayuda sin pedir nada a cambio, cierto es que la informatización, la tecnología, los avances han ello de ese calor humano y ese trato personal, que se enfríe, pero no por ello ha empeorado el servicio, sino más bien lo contrario, es cierto que todo ello ha
ha vuelto todo más mecánico, el sistema de venta de billetes (Internet, móvil, taquillas, maquinas expendedoras) la elección de asientos, con lo cual el conductor pasa a ser casi un desconocido, ya que se pierde un poco el tú a tú

Cierto es que conducir un autobús, cada día ('''aparte de una buen inversión''') suben el listón, al margen del CAP, del Carnet D ahora, quieren ponerlo como. Nuevo título de Técnico en Conducción, de grado medio . Se ha establecido por Real Decreto el título de formación profesional de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Para la obtención se deberá realizar un curso de 2.000 horas teóricas y prácticas, realizando la conducción de vehículos de transporte por carretera y desarrollando los conocimientos de gestión, idiomas y otros aspectos de la profesión.

Finalizando

Quizá no sea la mejor opinión de ALSA pero por lo menos sí que puedo decir que es una empresa que empezó así, ganándose a la gente por su humildad por tu trato, haciendo de ello su trabajo, ayudando a que mucha gente pudiera realizar sus sueños, a que esas distancias infranqueables, fueran horas de separación entre unos y otros y en medio de esos sentimientos, de esas sensaciones empezaron LA FAMILIA COSMEN

No voy a decir que todo es bueno bonito y barato, pero sí un reconocimiento a un trabajo que sin duda a veces creo que está mal pagado y peor valorado!

Como empresa ALSA al margen de estar detrás National Express, no ha perdido su esencia, la gran labor que ésta familia hizo, la cantidad de puestos de trabajo que ha creado a lo largo de los años! La cantidad de sueños que ha hecho realidad, aunque sin duda también habrá dejado un mar de lagrimas, pero para mejorar, para cambiar, lo primero que hay que hacer es aceptar la critica con humildad, y bajo mi humilde y modesta opinión aquí hubo mucha, ahora los tiempos han cambiado y a veces éste país que ahora vivimos, parece que todo vale

Bueno quiero daros las gracias por el tostón, no me suele gustar hacer opiniones excesivamente largas, al final y sin querer puedes caer en el aburrimiento, pero tengo tantas anécdotas e historias que sin duda, creo que me hubiera podido extender bastante más! Agradeceros como siempre vuestras lecturas y sobre todo vuestros comentarios!

Para terminar y como no iba ser de una manera diferente os dejo otra que espero disfrutéis y os guste.

Hace poco se la envié a una buena amiga y hoy la quiero compartir con todos, por ser una canción muy especial para mí! Dedicada a todos vosotros!!

Gracias por ser como sois.

Besos y abrazos.

excepcional

• Kvothe_ publicada 15/09/2014
    He viajado con Alsa en alguna ocasión y lo de empresa familiar no se nota nada, desde mi punto de vista, los buses son impecables y tanto conductores y azafatas amables y exquisitos en el trato y como trabajadores, estupendos.
  • topoemi publicada 25/08/2014
    Excelente opinión
  • clareta25790 publicada 20/08/2014
    Excepcional opinión! Un beso!

Información técnica : alsa.es

Incluido en Ciao desde: 28/10/2000